Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Tactics: The Lion War

Las tierras de Ivalice albergarán próximamente una nueva aventura: el remake del legendario Final Fantasy Tactics, que trascendió niveles en el género táctico en la primera consola de Sony y volverá con fuerzas renovadas y cuantiosas novedades. Más allá de La Guerra León.

Actualizado a

Hace poco menos de diez años Yasumi Matsumo, con parte de su equipo en Quest, adquiridos por la aquel entonces SquareSoft, realizaron el primer Final Fantasy Tactics, llevando toda su maestría en el género táctico con la saga Ogre Battle a un título que actualmente es considerado por muchos como uno de los mejores spin-off de la saga pero que, por desgracia, nunca llegó al viejo continente, si bien consiguió automáticamente el reconocimiento de crítica y público en EE.UU. y Japón.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Por ello, y por la reciente confirmación de la llegada a nuestro mercado de Valkyrie Profile: Lenneth (el primer remake de Square Enix para la portátil de Sony), la atención de muchos fans europeos está centrada en el presente Final Fantasy Tactics: The Lion War, adaptación para PSP del título original de PSOne con algunas mejoras y novedades y encuadrado en la denominada subsaga Ivalice Alliance, en la que se ubican todos los capítulos de la saga Final Fantasy que se sitúan en dicho continente ficticio. Con el presente avance retornamos una leyenda que nunca debió ser olvidada: la Leyenda de Ivalice.

Luchando por el poder
Uno de los conceptos más complejos del original, y por supuesto de esta adaptación, es comprender totalmente el argumento, lleno de intrigas palaciegas, crítica social y personajes muy carismáticos. El guión, narrado a través de un total de cinco capítulos, va desde el presente al pasado, para después regresar a los hechos actuales, comprendiendo así mejor la situación, y avanzar desde ahí al futuro, terminando todos los hilos abiertos.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

El principio de la historia se sitúa durante La Guerra León: una cruenta batalla entre el Príncipe Larg y el Príncipe Goltana, dos poderosos nobles de las regiones de Gallione y Zeltennia, que pugnan por el trono de Ivalice, debido a la muerte del Rey Omdoria sin dejar un heredero claramente definido. Cuando Goltana finalmente corona a Ovelia, hija del difunto rey, Larg le declara la guerra, comenzando una pelea que decidirá el futuro de la nación.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

En medio de la misma, Delita Hyrule, amigo de la infancia de Ramza Beoulve (protagonista del juego), rapta a la nueva reina, poniendo en jaque la situación del país, complicándose todo con el poder mágico de las piedras del Zodiaco y un nuevo enemigo oculto entre las sombras, que planea terminar con el mundo tal y como es.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Para terminar todo este embrollo el grupo de Ramza va incorporando la ayuda de inestimables guerreros, como Agrias, Mustadio, Olaf, Zalbag, Gafgarion, Algus o el propio Delita, entre otros. Un más que numeroso conjunto donde todos tienen importancia en el guión y que para esta edición contará con un nuevo personaje jugable, Bathier, de Final Fantasy XII, que ayudará en un momento crucial con su exclusiva clase 'Pirata del Cielo' y su habilidad Apuntar.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Dada su aparición cabe la posibilidad de encontrar otros personajes secundarios exclusivos, como lo fue en su día Cloud Strife en el título original (que igualmente también estará disponible), aunque por el momento Square Enix no ha confirmado ninguno más, ni siquiera la posible conexión entre ambas entregas, en caso de que la haya.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Como es de esperar el desarrollo seguirá totalmente intacto y para paliar la cierta linealidad del argumento, Square Enix introducirá en esta versión nuevas aventuras secundarias, que podremos adquirir, (junto a las otras principales) en las tabernas de las numerosas ciudades de Ivalice, representado éste de forma clásica, mediante puntos que representan los diferentes lugares y caminos que los unen.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

El mejor sistema de clases de la saga
Pero si de algo se puede enorgullecer el titulo original es de ofrecer uno de los mejores sistemas jugables del género, basado en el sistema de trabajos de Final Fantasy III y V y perfeccionado con ciertas mejoras respecto al existente en las dos entregas de la saga Ogre Battle, que supusieron la base del género táctico en SNES.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Originalmente cada personaje, a excepción de los principales, comienza siendo soldado o médico (chemist) y a medida que sube niveles adquiriendo experiencia puede cambiar su oficio a otros dieciocho disponibles, como caballero, arquero, monje, lancero, samurai, ladrón, mago blanco, negro, del tiempo o invocador, por citar algunos ejemplos.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Cada uno cuenta con su respectivo número de niveles a alcanzar en cada trabajo original y una serie de habilidades exclusivas, que se pueden activar estando en otro trabajo, combinando así la posibilidad de poder equiparse con las armas de otra clase y utilizar cualquiera de las habilidades ya adquiridas de un tercero.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Para obtener todas estas habilidades hacen falta los denominados Puntos de Trabajo, que se consiguen al completar cada misión, por lo que es primordial una buena estrategia para planificar la aventura así como utilizar adecuadamente cada una las habilidades en las batallas, dado que la dificultad del juego está muy bien planteada, otorgando cerca de cincuenta horas de juego, sin contar las numerosas aventuras secundarias.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Este sistema era tan complejo y lleno de posibilidades que resulta primordial prestar atención en las primeras misiones y tutoriales, así como estar muy atento a la propia evolución de habilidades y niveles de los personajes. Tanto es así que para su pseudo-secuela, Final Fantasy Tactics Advance, de GBA, se simplificó en gran medida pero conservando todas sus grandes cualidades, si bien seguirá intacto en esta adaptación para la portátil de Sony, con las novedades que a continuación os explicamos.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Pequeñas y grandes novedades
Para esta ocasión Square Enix incluirá tres nuevos trabajos: el Caballero Cebolla, el Caballero Negro y un tercero todavía por descubrir. Del primero no se han anunciado todavía sus habilidades pero se ha comentado que, al igual que su homónimo de Final Fantasy III, comenzará siendo bastante débil pero podrá equiparse con cualquier arma de otras clases y contará con algunas habilidades extraordinarias en los niveles más avanzados.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

En cambio del segundo, basado en parte en la clase del personaje Gafgarion del título original, se conoce que contará con la habilidad especial Oscuridad (sacrificar HP para atacar) y las habilidades Golpe de Arma (dañar y detener el movimiento), Arma Oscura (disminuir los puntos mágicos del rival), Espada Malvada (atacar a múltiples enemigos) y Arma Sangrante (drenar HP del enemigo), así como bastante efectividad física en sus ataques normales.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Ambas clases tendrán a su disposición nuevos objetos y elementos de equipo exclusivos, como pendientes y perfumes para el Caballero Cebolla y al menos dos nuevas espadas para el Caballero Oscuro aunque también se ha comentado la posible existencia de otros objetos exclusivos para las demás clases, con claras referencias a objetos clásicos de la saga, si bien todavía no se ha concretado ninguno.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

De todas maneras este sistema era en ocasiones demasiado táctico dado que nos limitaba a tan sólo cinco personajes (contando a Ramza) en cada combate, de un total de 16 disponibles por lo que para este remake estas cifras se incrementarán a seis personajes por combate de un máximo de veinte. Además también se incorporará un nuevo límite para cada clase, que se introducirá mediante una secuencia de botones en un mínimo tiempo, aunque no se ha comentado en que situaciones se podrán ejecutar.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Otra de las grandes innovaciones de esta versión para la portátil de Sony será el modo Multijugador mediante conexión Ad-Hoc para dos jugadores (cada uno con un color -rojo y azul), en el que podremos escoger el campo de batalla, poder utilizar o no ciertas habilidades de los personajes así como su formación inicial y las condiciones de la victoria, entre otras opciones.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

En total existirán seis modalidades bien diferenciadas dentro del mismo: enfrentamiento sencillo, cooperativo o competitivo contra un enemigo común, búsqueda del tesoro, por tiempo o bien situando una serie de trampas y la posición inicial de las propias tropas por el escenario antes del enfrentamiento, dando lugar a batallas totalmente impredecibles.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

De igual manera en los combates multijugador se podrán escoger entre los personajes del juego principal al nivel que estén en la Memory Stick, los mismos personajes para ambas facciones o bien totalmente aleatorios, obteniendo además en algunas ocasiones ciertos objetos, accesorios o armas muy complicados de conseguir o bien exclusivos de esta modalidad.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

La técnica al servicio del arte
Gráficamente Final Fantasy Tactics también fue uno de los mejores títulos del género en la primera consola de Sony, con personajes muy bien detallados, escenarios perfectamente diseñados y un excelente uso de las texturas, tanto en los fondos como en las trasparencias de las magias y las invocaciones. Un sublime trabajo realizado por Hiroshi Minagawa (director de arte) y Akihido Yoshida (diseñador de personajes), que ya trabajaron junto a Matsudo en sus anteriores títulos.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Para perfeccionar aún más si cabe la magnifica técnica narrativa del original, se van a introducir en esta adaptación una serie de escenas animadas con imágenes en Cell-Shading con el mismo estilo visual de su arte conceptual, es decir, con personajes y escenarios como si estuvieran dibujados a mano y con lápices de colores. Además la pantalla panorámica de la portátil ofrecerá una visión más completa y detallada, con ciertas mejoras en los efectos visuales.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Asimismo, el aspecto sonoro también contará con algunas leves mejoras como nuevos sonidos y algunas melodías clásicas de la saga, si bien se conservarán todas las del original, compuesta por Hitoshi Sakimoto y con algunas inolvidables como Desert Battle, Requiem o Trisection. Por el momento las secuencias animadas no contarán con voces, aunque tampoco se ha desestimado esta opción.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Redescubriendo la leyenda
Esperanza. Esa es la palabra con la que quizás muchos podrían definir este título: Esperanza para que Square Enix realice una perfecta adaptación de uno de sus grandes clásicos. Esperanza para que las novedades sean más que suficientes para justificar la compra a todo aquel que ya lo haya jugado anteriormente. Pero, sobre todo, esperanza para que Final Fantasy Tactics: The Lion War llegue a Europa.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Por el momento su lanzamiento en el país del Sol Naciente está previsto para el próximo 10 de mayo, conmemorando los diez años desde el original y los 20 de la franquicia (junto con FFI & II Anniversary, también para la portátil de Sony), en caso de que se confirmase su llegada al mercado norteamericano las posibilidades de que llegase a nuestro mercado aumentarían considerablemente. Hasta entonces sólo nos queda esperar y anhelar que la espera no sea demasiada larga.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP)

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

  • PSP
  • RPG
Remake del Final Fantasy Tactics aparecido en PS1 en 1998 con novedades como modos multijugador, nuevos personajes y trabajos
Carátula de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions
8.5