Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy IX (PlayStation)

Hablar de "Final Fantasy" es hablar de una leyenda viva en el universo de los video-juegos. Millones y millones de copias se han vendido en todos los países del mundo, y su legión de seguidores aumenta entrega tras entrega gracias a la magia de una saga en la que cada episodio aumenta la calidad.

Actualizado a

Y es que si algo tienen en común todos y cada uno de los juegos de esta epopeya jugátil es la genialidad. Personajes diseñados hasta el más mínimo detalle y con una personalidad muy definida conviven en un mundo en el que pasado, presente y futuro se conjugan para configurar una realidad en la que ningún detalle se escapa a la genialidad de los guionistas de Square, auténticos responsables de la solidez de las historias contadas (y del éxito de "Final Fantasy", a mi humilde entender). Cada uno de los episodios es un fantástico cuento de hadas, cobijo de peligrosas aventuras e imposibles historias de amor que se entremezclan felizmente formando un cocktail simplemente irresistible.

Final Fantasy IX (PlayStation)

Antes que nada me gustaría decir que Square mantiene un gran hermetismo con respecto a este juego. En su página web, y a pesar de la proximidad del lanzamiento en Japón (19 de julio), no hay ninguna información sobre él, por lo que algunos de los datos que en este avance aparecen pueden no ser del todo correctos, o incluso no verse reflejados en el producto final. Una vez dicho esto, veamos qué nos puede ofrecer el, a priori, título que con más posibilidades cuenta para hacerse con el premio de mejor juego del año para Playstation.

Si en "Final Fantasy VII" se utilizó un look SD (Super Deformer, al estilo "Dragon Fall") y en "Final Fantasy VIII" se le dio un cariz más realista al producto, en este "Final Fantasy IX" se ha intentado recuperar el estilo medieval que imperaba en los primeros episodios de la serie, en los que los castillos, los caballeros y la magia eran los protagonistas indiscutibles. No obstante, esto no supondrá necesariamente una revolución en el control de nuestros personajes, pues los hechizos y los objetos encantados han sido siempre una constante en esta gran saga.

Final Fantasy IX (PlayStation)

Hasta ocho caracteres principales se erigen como los protagonistas del juego. Aventureros como Zitan, un joven de 16 primaveras tan ansioso de correr aventuras como de conquistar al máximo número posible de damiselas. Su principal habilidad es la de robar objetos y distraer a sus enemigos. Aunque Zitan será el protagonista de la aventura, Vivi, un Brujo Negro muy poderoso de tan sólo 7 años de edad, tendrá un papel trascendental en ella. Sus habilidades incluyen la capacidad de recuperar sus puntos de magia durante el combate. Por supuesto, no podía faltar la inevitable heroína femenina que equilibrara la plantilla. La princesa Garnet, al principio altiva y egoísta, se dará cuenta de que ser miembro de la realeza no implica ser mejor persona. Es una poderosa hechicera y puede invocar a criaturas eternas y ejecutar hechizos de magia blanca. Otros personajes, quizá no tan carismáticos pero con un papel igual de importante en la historia son:

-Steiner, el guardaespaldas de Garnet. Puede llevar las armas más pesadas y aprender técnicas con las que optimizar su uso.
-Eiko, una niña prodigio Moogle obsesionada por establecer contacto con los humanos. Al igual que Garnet, es capaz de invocar a criaturas mágicas que tengan poderes curativos y de ejecutar hechizos de magia blanca.
-Salamander, un gigantón de los que prefiere golpear primero y preguntar después. Es un gran luchador cuerpo a cuerpo, por lo que no le importa no estar armado. Es capaz de recuperar energía durante los combates.
-Quina, un gran cocinero, en todos los sentidos. Sus habilidades son producto de digerir a sus enemigos (al estilo Yoshi, la mascota de Mario).
-Freya, una guerrera Dragón que está en conexión directa con la naturaleza. Aunque no es capaz de volar, sus saltos son prodigiosos.

Final Fantasy IX (PlayStation)

El diseño de éstos y de otros muchos han corrido a cargo del genial Yoshitaka Amano, que vuelve tras un "pequeño" paréntesis en la saga, no habiendo colaborado en las dos últimas entregas.

Final Fantasy IX (PlayStation)

El mundo de Gaia, dónde transcurren las aventuras de este "Final Fantasy IX", está dividido en cuatro naciones-países, que no son más que islas flotantes que contienen tanto grandes ciudades como diminutas aldeas. Como se deduce, el pasar de isla a isla sería una tediosa labor si no fuera por las aeronaves, dragones y demás vehículos voladores. Por lo tanto, será de vital importancia el agenciarnos rápidamente un medio de transporte o, en su defecto, infiltrarnos disimuladamente en una nave mercante o similar. A pesar de las pocas imágenes disponibles, es lícito suponer que el sistema de movimiento será el mismo que en el de los dos últimos episodios de la saga. Es decir, perspectiva cenital y libertad de movimientos en el exterior de las ciudades, mientras que cuando estemos en el interior de ellas recuperaremos el sistema de cámaras que popularizó "Alone in the dark", recorriendo escenarios prerenderizados.

En cuanto a los combates, se han introducido unos pequeños cambios con respecto al anterior episodio, aunque no son inéditos. Por ejemplo, y al igual que en la aventura de Cloud y Tifa, se ha habilitado una barra de "Límite", que se irá incrementando a medida que los enemigos se ensañen con nosotros. Una vez que esté llena del todo, seremos capaces de realizar ataques y ejecutar conjuros muy poderosos. Otro "cambio" es la recuperación de las orbes, esas raras esferas que permitían convertir a nuestras armas en objetos mágicos. Su función es parecida, pero ahora, si conseguimos muchos puntos de experiencia y las cargamos al máximo, en vez de crearse otra orbe (como en "Final Fantasy VII") conseguiremos que nuestro personaje disponga de esas habilidades de forma intrínseca: es decir, aunque se vea desprovisto de esa orbe, continuará disponiendo de los poderes que ella le proporciona. Todo sea por incorporar nuevos alicientes a la aventura.

Final Fantasy IX (PlayStation)

Hablando de alicientes, estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los principales aciertos de Square es el de no limitar la aventura a "La Aventura" en sí misma. Es decir, que aparte de los objetivos prefijados hay otros extras que contribuyen a aumentar la vida del juego. Por ejemplo, en "Final Fantasy VII" estaba Gold Saucer y las carreras de Chocobo. En el octavo capítulo encontremos un apasionante (y adictivo :) ) juego de cartas que nos permitía interactuar con casi cualquier habitante de Gaia. A pesar de que no ha trascendido el que en éste "Final Fantasy IX" aparecerá, sí se ha confirmado que los Chocobos seguirán siendo parte fundamental en él. Para los recién llegados a esto de "Final Fantasy", los Chocobos son una especie de avestruz con cara de pato que viven en el universo de Squaresoft (!hasta tienen un juego de karts y un RPG para ellos solos!). Hay muchas especies, y cada una de ellas, además de ser de diferente color, tiene características que las hace únicas. Vamos, como los Yoshis pero con pelo :).

Final Fantasy IX (PlayStation)

Otro acierto, a mi entender, por parte de los programadores de Squaresoft, ha sido la inclusión de un "Detector de eventos". ¿Cuántas veces nos ha pasado el leer en una revista que en un sitio concreto hay un objeto especial pero no hemos sido capaces de localizarlo? No problemo. Ahora, con el "Real Time Event Detector" (Detector de eventos en tiempo real), y siempre que estemos cerca de un lugar o persona con la que si interactuamos puede pasar algo "especial", aparecerá en pantalla un símbolo que nos avisará de ello.

¿Y cuál será el argumento del juego? Si en "Final Fantasy VII" éramos unos terroristas que combatían contra una súper-empresa, y en "Final Fantasy VIII" formábamos parte de la élite de los mercenarios, en el último episodio de la saga deberemos tomar parte en un conflicto multinacional. La reina Bahne, madre de Garnet y gobernanta del país de Alexandría, ha comenzado a atacar injustificadamente a pequeños pueblos. El rey Cid, del vecino reino de Lindblum, hogar de Zitan, decide tomar cartas en el asunto y envía a un grupo de mercenarios para que secuestren a Garnet y así forzar a su madre que detenga sus fechorías. Pero Garnet, que tampoco entiende porqué su madre actúa de la forma en la que lo está haciendo, se une a Zitan para intentar descubrir qué hay detrás de sus actos. ¿Qué os parece? Se nota que los guionistas de Square no descansan ni un momento...

Final Fantasy IX (PlayStation)

La maravillosa saga de Square no podía haber encontrado mejor forma de despedirse de nuestras PSX. Ahora solamente queda esperar a que salga a la venta y así poder vivir esos mágicos momentos que tan solo unos pocos juegos pueden proporcionarnos. La sensación de libertad, de controlar nuestro destino, las historias paralelas, los innumerables objetos y armaduras, los hechizos, las magias, etc... son las señas de una saga que se ha ganado por derecho propio un rincón en el Hall of Fame, lugar dónde solo los auténticos números uno pueden estar. Y es que este "Final Fantasy IX" es uno de ellos: que no os quepa duda. Una curiosidad para los seguidores incondicionales: Hironobu Sakaguchi, el productor ejecutivo del juego ha asegurado que el tema principal de éste será el mismo que el de la película del mismo nombre que se estrenará en el 2001.

Final Fantasy IX

  • PS
  • RPG

La mítica saga de Square se despide de PSOne con su novena entrega, la más completa de todas ellas. La mejor Aventura/RPG de la historia de los 32 bits de SONY sin lugar a dudas. 4 CDs repletos de belleza en todos sus aspectos. Un juego que te atrapará desde la presentación al último hechizo.

Carátula de Final Fantasy IX
9