Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy II: Anniversary Edition

Hace unas pocas semanas salió a la venta en Japón un remake del primer Final Fantasy para PSP, conmemorando el vigésimo aniversario de la que para muchos, es la principal saga de rol que ha llegado de occidente. Ahora el remake de la segunda parte de esta saga también ha llegado a las tiendas.

Actualizado a

Hace unas pocas semanas salió a la venta en Japón un remake del primer Final Fantasy para PSP, conmemorando el vigésimo aniversario de la que para muchos, es la principal saga de rol que ha llegado de occidente. Ahora el remake de la segunda parte de esta saga también ha llegado a las tiendas. Volviendo a los orígenes.

Ampliar

Ampliar

Una historia sin final.
Final Fantasy II fue la muestra de cómo un buen proyecto puede salvar a una compañía al borde de la bancarrota. Como ya comentamos en el avance de Final Fantasy I, el primer título de la compañía estaba también llamado a ser el último, pero su gran éxito hizo que cambiase la historia, y que exactamente un año después, en 1988, apareciese su secuela.

Ampliar

Sin embargo, para ser una secuela, era algo atípica. Lo primero que llamó la atención de la gente es que no continuaba la historia de la primera parte, no tenía a los mismos protagonistas, y en general, lo único en lo que se parecía era en el contexto, y en algunas referencias concretas. Y desde entonces, esta 'extraña' forma de hacer secuelas se ha mantenido inalterada hasta hace unos pocos años, cuando salio Final Fantasy X-2, el primer juego de la saga que continúa la historia de un FF anterior.

Ampliar

De todas formas, y a pesar de que Final Fantasy II tuvo un éxito considerable, no fue tan sonado como la primera entrega. A fin de cuentas, si algo funciona, para que cambiarlo; así que la gente de Square Soft no tocó prácticamente nada, y sacó una continuación demasiado igual a la primera entrega, excepto por el argumento y los personajes diferentes. Esto motivó que este juego nunca llegara a salir de Japón, en su versión original para NES. Lo que a su vez originó que el segundo Final Fantasy que llegara a occidente fuera el cuarto de la saga, y que en Estados Unidos generó un caos en la numeración.

Ampliar

Rehaciendo la fantasía.
En cualquier caso, y como ya pasó con Final Fantasy I, este no es el primer remake que se hace del juego. Anteriormente salió para WonderSwan en 2001, para PlayStation en 2003 bajo el nombre de Final Fantasy Origins (que también incluía la primera parte), y finalmente también salió para Game Boy Advance en 2004, versión de la que está portada esta entrega de PSP.

De la misma forma que ocurría con Final Fantasy I, esta segunda parte está cogida del remake que ya viera la luz para Game Boy Advance. El proceso de lavado de cara ha sido el mismo que con la primera parte: se han suavizado todos los gráficos, se han añadido animaciones, alguna mazmorra nueva, y se han mejorado los efectos especiales. Y ya está; por lo demás aquí tenemos el mismo juego que ya pudimos jugar hace 3 años en una portátil bastante inferior técnicamente.

¿Apostando al color equivocado?
¿Por qué entonces, tenemos que aguantarnos los usuarios de PSP con unas conversiones paupérrimas, cuando otras máquinas se quedan con proyectos más ambiciosos? Pues la respuesta es obvia: por cuestiones económicas. Estos remakes son fáciles de realizar, la base ya está hecha, y por el nombre que llevan ya tienen unas ventas mínimas garantizadas, lo que a su vez implica unos ingresos garantizados sin arriesgar prácticamente nada.

Ampliar

Puede que Square Enix como empresa lo esté haciendo bien, y seguro que sus accionistas están contentos, pero los usuarios queremos un poco más de esfuerzo por su parte. Quizás si el próximo Final Fantasy VII: Crisis Core tiene el éxito esperado (o más), la compañía se plantee dar más protagonismo a PSP en sus futuras reuniones.

Ampliar

Más de lo mismo, pero con nueva historia.
Centrándonos en el juego en sí, es el momento de comentar un poco la historia. Al igual que con la primera parte, no es ningún dechado de originalidad, pero en su momento era más atractiva de lo que es ahora. Y en realidad, incluso ahora tampoco se puede considerar que sea tan floja. La historia gira entorno a un malvado emperador, que ha invocado a unos monstruos desde un plano demoníaco, para así poder conquistar el mundo, terminando con el que ha sido un eterno periodo de paz. Miles de vidas son segadas bajos los ataques de estos monstruos, dejando a muchos niños huérfanos. De entre estos huérfanos, surgen cuatro supervivientes, quienes cargarán con el peso de detener al malvado gobernante, y vengar así la muerte de sus padres.

Ampliar

El sistema de juego es el clásico de toda la vida. Exploración por ciudades y pueblos comprando equipamiento, hablando con personajes, y desarrollando la historia. Exploración por un mapa del mundo en busca del siguiente destino, con combates aleatorios. Exploración de mazmorras claves para el desarrollo de la historia, también con combates aleatorios, y con jefe final incluido. Vamos, los elementos típicos de cualquier juego de rol de corte oriental, con los ya clásicos combates por turnos, con los comandos básicos de atacar, magia, usar objeto, etc.

Ampliar

Esperando el regreso
Al igual que sucede con la primera parte, la posibilidad de que llegue a España es remota, pero no imposible. De momento hay que esperar a que cruce el océano y llegue a Estados Unidos, y luego esperar que siga su camino y llegue también e Europa. Posible es, teniendo en cuenta que otros títulos como Valkyrie Profile sí han llegado, pero la calidad del juego, y el hecho de que ya nos ha llegado para otras plataformas (PSOne y GBA) lo hace un poco más complicado.

Ampliar

Además, aunque aquí es Final Fantasy es una saga consagrada, puede que este remake no tenga la misma repercusión que en su país de origen, donde es casi una obra de culto, sólo superada por la franquicia Dragon Quest. Como ya comentábamos antes, habrá que ver si a las empresas les salen las cuentas, pues de eso va todo esto: de ganar dinero. Mientras tanto, quienes lo quieran tendrán que recurrir a la importación, o armarse de paciencia.

Final Fantasy II: Anniversary Edition

  • PSP
  • RPG
Remake del clásico título de NES conmemorando los 20 años de la saga.
Carátula de Final Fantasy II: Anniversary Edition
7