Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Dissidia, Impresiones

Probamos en Tokio una de las últimas creaciones de Square Enix. Un juego de lucha con elementos de RPG. Una locura jugable que supone una agradable sorpresa y un soplo de aire fresco en el género. Os lo contamos todo.

Actualizado a

Probamos en Tokio una de las últimas creaciones de Square Enix. Un juego de lucha con elementos de RPG. Una locura jugable que supone una agradable sorpresa y un soplo de aire fresco en el género. Os lo contamos todo.

En el marco de la fiesta privada que celebró recientemente la compañía nipona Square Enix para presentar sus novedades, tuvimos un nuevo contacto con uno de los productos más esperados para PSP, Dissidia Final Fantasy, gracias a unas partidas en exclusiva que jugamos en el 'backstage' del evento. Ya en la pasada Jump Festa vimos que este juego promete, y mucho. Esta nueva toma de contacto nos reafirma en la convicción de que Dissidia será un juego de calidad contrastada.

Ampliar

Se nota que los desarrolladores no se han querido quedar en los meros estereotipos y manuales de estilo de los juegos de lucha y de los RPG. Han querido ir un paso más allá.  Y no sólo eso. Tambien han querido fusionarlos de la manera más natural posible. ¿El resultado? Uno de los juegos más esperados para PSP, sino el más esperado.

Ampliar

¿Es Dissidia una especie de heredero espiritual de la anterior incursión de la compañía en el género de la lucha, 'Ehrgeiz'? Quizás. Pero lo que está claro es que esta apuesta va mucho más allá. En espectacularidad, en escenarios, en personajes y en planteamiento, mezclando elementos de RPG en el cóctel. Evidentemente no nos encontramos ante un juego de rol japonés al uso. Dissidia carece de muchos elementos que marcan el género. Pero lo que está claro es que este juego está llamado a ser uno de los grandes de PSP.

Ampliar

La premisa de la que parte el juego es bien sencilla: enfrentar en varios escenarios a personajes de la saga Final Fantasy. Estos luchadores están agrupados en dos equipos antagonistas. Es el bien contra el mal, la oscuridad contra la luz. Los buenos contra los malos, vaya. Según la información que ha ido haciendo pública con cuentagotas Square Enix, habrá representantes de casi todos los capítulos de la serie. Así, tenemos confirmados a estrellas del calibre (héroes y villanos incluidos) del Guerrero de la Luz, Garland, Frioniel, el Emperador, el Caballero Cebolla, Nube de Oscuridad, Exdeath, Kefka, Sephiroth, Squall, Ultimecia, Zidane, Kuja, Tidus, o Jecht. Un elenco a la altura de las circunstancias y que todavía no está completo. Por lo que las sorpresas de última hora son todavía posibles.

Ampliar

En la versión que pudimos probar teníamos a nuestra disposición a cuatro personajes jugables: Tidus, Guerrero de la Luz, Garland y el Caballero Cebolla. Cada uno de ellos, como era de esperar con su propio estilo de lucha. Por ejemplo, El Guerrero de la Luz, con su imponente pinta, es capaz de golpear a sus enemigos con una fuerza descomunal, pero es mucho más lento en movimientos que Tidus. Además este último lleva a cabo movimientos acrobáticos tanto de defensa como de ataque a una velocidad endiablada.

Ampliar

En cuanto a los escenarios disponibles, tan sólo dos. Las montañas de lava de Final Fantasy X por un lado, y por otro unas plataformas cristalinas a varios niveles realmente espectaculares. Ambos escenarios resaltan por el nivel de detalles y calidad en los acabados. Al parecer es un aspecto del juego al que los desarrolladores quieren dar especial importancia. Y no es para menos ya que a diferencia de muchos juegos de lucha, en Dissidia el tamaño del entorno es descomunal y la interacción con el mismo es total. Podemos saltar muros, trepar paredes, destrozar cosas, etc. Todo al más puro estilo Advent Children.

Unos iconos en forma de 'x' nos informan que la parte del escenario que marcan es 'accesible', es decir, que podemos trepar por ella. Una vez iniciamos el movimiento con el botón 'x', lo podemos seguir indefinidamente mientras estemos sobre la pared o la parte a la que nos hayamos subido. Y podemos cancelar simplemente volviendo a pulsar 'x' o saltando para alejarnos. En algunas ocasiones, para añadir dramatismo a la lucha, la cámara se centra en el personaje que ha iniciado el movimiento y lo sigue unos segundos, añadiendo un plano 'cinematográfico' a la acción.

Ampliar

El objetivo del juego es el de siempre, vaciar la barra de vida de nuestro oponente. Pero hay algunos detalles que hacen único al sistema de lucha de Dissidia. Aparte de la barra de vida, hay un número que indica los puntos de valentía (brave points) de nuestro personaje, y otra barra llamada 'EX'. Cuanto mayor sea la cantidad de puntos de valentía, nuestros ataques serán más fuertes y nuestra resistencia a los ataques enemigos más buena. La barra 'EX', cuando se llena, nos permite llevar a cabo descomunales ataques invencibles.

Ampliar

Hay dos tipos de ataques básicos: el primero, el HP (pulsando cuadrado) resta puntos de vida a nuestro oponente. Cuantos más puntos 'brave' tengamos, más fuerte será nuestro ataque HP y en consecuencia más barra de vida perderá el adversario. El otro ataque, y el que utilizamos más a menudo durante los combates, es el llamado 'subataque' (botón círculo). Éste quita puntos de valentía al otro luchador y nos los hace entrega a nosotros. Recordemos que cuantos más puntos de valentía tengamos, más fuertes serán nuestros ataques. Cuando conseguimos quitar todos estos puntos al otro, el juego entrará en modo 'Brave break' en el que se nos premiará con una gran cantidad de puntos y podremos atacar con un golpe devastador con el cuadrado.

Ampliar

Por su parte, la barra EX se va llenando lentamente a medida que atacamos con éxito. Pero podemos llenarla más rápidamente si vamos recogiendo unos objetos especiales etiquetados precisamente como 'objetos EX' que veremos repartidos por todo el escenario. Cuando nuestra barra EX se llena del todo y pulsamos cuadrado, entraremos en 'modo EX' en el que nuestro personaje se transforma y se hace mucho más poderoso. En este modo nuestros ataque son realmente fuertes y los golpes que recibimos apenas hacen mella en nuestra barra de vida. Si volvemos a pulsar cuadrado tendremos la oportunidad de ejecutar un EX burst o ataque especial, casi siempre mortal de necesidad, de nuestro personaje. Todo en un tono muy cinematográfico con dramáticos cambios de cámara y zoom. Cada personaje tiene el suyo propio y son ataques que ya hemos visto en la saga Final Fantasy.

Ampliar

Aunque a primera vista Dissidia parece ser un 'machaca botones', nada más lejos de la realidad. Es cierto que pulsaremos muchas veces la combinación cuadrado-círculo, pero muchos ataques, especialmente los EX y el 'brave break' necesitan que pulsemos los botones en secuencia y al tiempo apropiado. También, y debido a la inmensidad de los escenarios, podemos planear estrategias. Por ejemplo, llevar a nuestro contrincante a una zona en la que tengamos ventaja debido a alguna de nuestras características físicas (como la velocidad) o nuestros ataques especiales.

Ampliar

Al acabar los combates y si ganamos, se nos obsequia con objetos que van desde objetos sin una utilidad aparente en la lucha hasta armas, como cuchillos y espadas. También aumentan nuestros puntos de experiencia. Como la demo está limitada a combates individuales, todavía no se sabe cómo afectará esto al desarrollo de nuestras partidas, pero al tener Dissidia elementos de RPG, estamos seguros que estos premios nos permitirán modificar nuestro personaje para hacerlo más poderoso.

Los gráficos son de lo mejor que ha pasado por PSP hasta el momento, sin ningún género de dudas. Escenarios detallados, modelado de los personajes excepcional, 'framerate' estable y fluido y una infinidad de detalles (como los diseños de Tetsuya Nomura) lo hacen incomparable. Una auténtica joya visual. En cuanto al apartado sonoro, otro gran sorpresa. Composiciones de calidad sacadas del repertorio de la saga mezcladas con temas heavy metal de gran contundencia para los combates. Al parecer, muchos miembros del equipo de desarrollo son amantes de este género musical.

Ampliar

La jugabilidad es realmente buena. Los personajes están equilibrados en cuanto a sus habilidades y los combates son de una plasticidad digna de mención. No hay un respiro, la acción siempre está presente. Y los numerosos cambios de plano y enfoque le dan variedad al resultado final.

Ampliar

Por todo lo visto en esta demo, Dissidia se está convirtiendo en uno de los juegos más esperados en Japón. Por supuesto, cuando salga al mercado en tierras niponas tendréis el correspondiente análisis aquí, en MeriStation.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dissidia Final Fantasy

  • PSP
  • Acción
Final Fantasy se pasa a la lucha tridimensional en un título con caracter clásico en el que se reunen los protagonistas y antagonistas de una franquicia de sobra conocida por el público.
Carátula de Dissidia Final Fantasy
8