Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

Square, que recientemente nos ha deleitado con uno de los mejores RPG's de los últimos tiempos, "Final Fantasy IX", nos descubre los orígenes de la saga que ha conseguido encandilar a millones y millones de personas en todo el mundo.

Actualizado a

Final Fantasy... nunca dos palabras encerraron tanta magia, tanta frescura, tanta genialidad... a través de todas y cada una de las entregas Squaresoft, la compañía que ha engendrado a uno de los mayores mitos de Playstation, ha ido consagrando más y más la leyenda de la Fantasía Final, una leyenda que alcanzará su máximo apogeo con el inminente estreno de la película con el mismo nombre que se estrenará el próximo julio en todo el mundo, o lo que es lo mismo, en Estados Unidos ;). Ese día los mayores devoradores de hamburguesas del mundo podrán deleitarse con el estreno de "Final Fantasy: The Movie", película que comparte el honor de ser la más esperada de la temporada junto con otros dos films, "Planet of Apes" ("El planeta de los simios", la visión particular de Tim Burton sobre el clásico protagonizado por Charlton Heston) y "Lord of the Rings" ("El señor de los anillos", el largometraje de George Romero por el que suspiran todos los jugadores de rol del mundo y que inaugurará una trilogía basada en la inmortal obra de JRR Tolkien).

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

Lo primero que hay que decir es que este "Final Fantasy Anthology" no es un juego nuevo, como el nombre indica, sino una especie de mini-colección de capítulos anteriores de la saga (concretamente el quinto y el sexto) que no han llegado a nuestro país. No olvidemos que los únicos Final Fantasy aparecidos en España para PSX han sido los episodios 7,8 y 9, por lo que habían 6 juegos totalmente inéditos para los recién llegados a esto de los video-juegos. Además, algunos no se llegaron a distribuir ni en el viejo continente, ni tan siquiera en EEUU, por lo que iniciativas como ésta son la única posibilidad que muchos de nosotros tendremos para disfrutar de estos títulos que en su país de origen fueron auténticos iconos de culto por millones y millones de personas, amén de las tiendas de importación.

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

La principal novedad que encontraremos con respecto los originales son las ya clásicas escenas CG (generadas por ordenador) que en su momento no pudieron realizarse por las restricciones lógicas del soporte para el que fueron lanzadas las versiones originales. Estas escenas no tienen nada que envidiar a las ya vistas en los "FF IX" o "FF X", pero el contraste con las escenas de juego es mayor al ser aquí los entornos gráficos mucho más simples, iguales a las presentes en los cartuchos de SNes. ¿Quiere decir ésto que los gráficos son lo peor de los dos juegos? Quizá, pero no porque el apartado gráfico sea sumamente malo. No estamos hablando de juegos para la Atari 2600 (máximos respetos a Atari ;) ), sino de dos títulos que salieron para una 16 bits como la Súper Nintendo y que, en su momento, establecieron un standard gráfico para los RPG. Quizá no caigamos extasiados al contemplar los múltiples parajes en los que transcurren las pantallas de estos juegos, pero tampoco nos resultarán tan molestos como para que desistamos en nuestro empeño de embarcarnos en dos de las mejores aventuras de la saga. Es más, aquellos que hayan disfrutado del Cerebro de la Bestia, casi se encontrarán como en casa.

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

Es cierto que si hubieran cambiado todos los gráficos y los hubieran actualizado dotándoles de una calidad equivalente a la de los últimos lanzamientos hubiera sido algo increíble, pero dudo mucho que los de Square hayan llegado a considerar seriamente esa posibilidad, pues hubiera supuesto embarcarse en un proyecto de una magnitud casi equiparable a la de un nuevo lanzamiento. Este "Final Fantasy Anthology" es, principalmente, un juego para coleccionistas o para súper fanáticos de la saga y para aquellos jugadores que ya conozcan de qué va esto de la Fantasía Final. Jugones que busquen un título con virguerías gráficas y tal, mejor que se hagan con el capítulo 9.

Aparte de las citadas imágenes renderizadas, encontraremos otros bonus, como un CD con la banda sonora de los dos Final Fantasy aquí incluidos y un compacto con un montón de artwork de Yoshitaka Amano. Mr. Amano es uno de los más renombrados artistas que colaboran en el diseño de video-juegos, y su participación en alguno de los más ambiciosos proyectos de Square así lo atestigua. Pero, a pesar de que su fama proviene de sus diseños en la saga de la Fantasía Final, no sólo ha colaborado con la compañía responsable de "The Bouncer", sino que uno de los próximos lanzamientos de Capcom, "El Dorado's Gate", también cuenta con Yoshitaka en sus créditos. Un artista de reconocido talento que podréis conocer un poco más en su página web: http://www.amanosworld.com. De visita obligada.

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

La primera impresión que tuve cuando me comunicaron la iniciativa de Square de reeditar "Final Fantasy V" y "Final Fantasy VI" en un único CD fue la de indiferencia. ¿Para qué iba nadie querer jugar a dos juegos cuyo arcaico entorno gráfico competía en desfasismo con el limitado apartado sonoro? Pero al tener noticia de las intenciones de la compañía nipona de incluír escenas CG totalmente inéditas, más el hecho de que el CD de juego viniera acompañado de otros dos compactos con material que pondría los dientes largos a cualquier otakon, me di cuenta que un nuevo lanzamiento relacionado con esta la saga nunca podría ser un producto mediocre. Square nunca lo consentiría. Así pues, los fanáticos de los juegos de rol en general y los seguidores de la saga por la que han pasado Cloud, Squall y compañía en particular estamos de enhorabuena, porque una leyenda no nace cada día, y los que solamente hemos jugado a los últimos tres "Final Fantasy" tendremos estas navidades una oportunidad única de conocer un poco más de la saga de nuestros amores. Y los que ya hayan disfrutado de los capítulos 5 y 6 anteriormente, seguro que encontrarán alguna excusa para hacerse con este "Final Fantasy Anthology". Seguro. Bueno, eso suponiendo que alguien se decida a traerlo a nuestro país.

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

Final Fantasy Anthology

  • PS
  • RPG
Square nos descubre los orígenes de la saga Final Fantasy, que ha conseguido encandilar a millones y millones de personas en todo el mundo
Carátula de Final Fantasy Anthology
9