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FIFA 15
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FIFA 15, Impresiones

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| - Impresiones |

FIFA 15 quiere ser la emoción e intensidad del fútbol profesional representadas como nunca antes, con una EA Sports que ya domina el motor Ignite y deja de ser novata en la nueva generación, PS4 y Xbox One. En PC esta temporada tendremos la misma versión, al fin otra vez con torneos personalizados e Invitado para el online.

e3-2014-cintillo-748x35.jpg Captura de pantalla

Nadie ignoraba que FIFA 15 iba a estar en la conferencia de Electrónic Arts en el E3, de la misma forma que nadie debía dudar de que llegará en septiembre a todas las plataformas de sobremesa y con versiones diferentes para la nueva generación -lo que EA Sports llama "gen4"- y para la que se despide. La gran noticia para ellos es que atendiendo el feedback de los jugadores de PC, por fin este año han hecho que los usuarios de ordenador vayan a tener la misma experiencia que los de PlayStation 4 y Xbox One, algo que aunque parezca obvió el año pasado no fue de esta forma, tuvieron que conformarse con un port de PlayStation 3 y Xbox 360. Fue en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, hace dos semanas, donde pudimos charlar a fondo con los productores de la exitosa marca, Sebastián Enrique (Vídeo Entrevista de arriba) y Nick Channon, y catar la primera demo previa del título; la misma que está en el stand de EA en la feria angelina que empieza hoy. Lo jugable en este código solo está al 60% de desarrollo. El motor gráfico Ignite vuelve a mover la versión gen4, esta vez con un engine que ya tienen dominado y al que de verdad está temporada empezarán a sacarle partido.

FIFA 14 en PS4/One tenía lo que definimos como el living world, es decir, un mundo vivo que se traducía en una mayor sensación de inmersión en los estadios, mejor esquema de presentación, nuevo modelado del público totalmente poligonal... También se estrenaba en aquella edición el oficialmente denominado true player motion. Cada paso de los jugadores contaba, cómo apoyaban, sus inercias al girar, etc. existía un momentum más realista y consecuente. La Inteligencia Artificial por primera vez era capaz de calcular los 16 frames siguientes a cada instante, se producían situaciones más realistas y lógicas, más fluidas. Se introdujo también en FIFA 14 de nueva generación el Pure Shot, una multifunción de disparo que permitía tiros a puerta y pases más precisos e imprevisibles. La física del balón era mejor que nunca antes, lo que se apreciaba en seguida sobre dinámicas como los movimientos Protect the Ball, una nueva mecánica de defensa de la pelota, también con mejor passing y chutes al arco.

La iluminación, uno de los aspectos gráficos muy mejorados.
La iluminación, uno de los aspectos gráficos muy mejorados.

Se estrenaba el motor Ignite con cierta prisa para llegar a tiempo al lanzamiento de las nuevas máquinas y se hicieron algunos recortes impopulares que no acabaron implementándose a posteriori con un parche como sí estaba previsto en los planes iniciales. Desaparecía la opción de partido online con un invitado local y los modos personalizados de torneos, copas y ligas. En FIFA 15 PS4, PC, One sí volverán a estar. No obstante y pese a esto último, el salto generacional quedaba muy claro en cuanto se jugaban varios partidos y se apreciaban las particularidades de aquella versión en definitiva superior y que se mostraba bastante más cómoda sobre consolas que eran ya de base más potentes que sus predecesoras. En definitiva, FIFA 14 es un juego del que en EA Sports dicen sentirse orgullosos valorando los tiempos que manejaron para estrenarlo en las recién llegadas. La nota más alta en Metacritic de los juegos del arco de catálogos de lanzamiento del pasado noviembre. El reto este año es, como mínimo, llegar de nuevo a estas valoraciones.

Con esta base ya asumida y dominada, FIFA 15 buscará ante todo transmitir la emoción del fútbol como nunca antes, de los jugadores, de la hinchada, de la tensión que se vive sobre el césped, de las tácticas de grupo y las reacciones del estadio... Para ello sus creadores hablan de cuatro conceptos clave que han guiado todo el desarrollo y que han sido los puntos iniciales expuestos y puestos a prueba en esta primera toma de contacto: "Emotion and Intensity ",  " Incredible Visuals ", " Unrivaled Intelligence" y "Perfect Player Control". FIFA 15 se nos ha presentado bajo estos cuatro parámetros, y al tener el mando en las manos lo primero que hemos querido es comprobar verdaderamente que todo lo que vamos a exponer a continuación se nota, es apreciable por el jugador más allá de la teoría oficial, y definitivamente deja atrás al pionero pero también algo tímido FIFA 14 nextgen. Queríamos corroborar la evolución desde el año pasado y que no hubiera síntomas de relajación por parte de sus creadores.

Un nuevo ángulo de físicas del giro para el balón, mejor estabilidad de jugadores y una IA más imprevisible y humanizada.
Un nuevo ángulo de físicas del giro para el balón, mejor estabilidad de jugadores y una IA más imprevisible y humanizada.

Buscando "Emoción e intensidad"

Son varios los conceptos que tratará EA Sports en su nuevo juego para lograr llegar más allá en esto. Hay una gran variedad de situaciones emocionales en el fútbol, millones de reacciones y relaciones entre jugadores enfadados, contentos, permisivos, vengativos, amables, más o menos respetuosos... FIFA 15 muestra la actitud de cada jugador, de los 22 sobre el césped y de forma individual y consecuente a lo que ocurra en el terreno de juego. Un futbolista puede estar contento porque va ganando 2-0 pero enfadado al mismo tiempo con un compañero que está jugando mal y un rival que es su Némesis desde el principio del partido. Cada jugador tiene unas actitudes únicas con los otros 21, un gol en contra crea cachondeo del equipo contrario y enfado de los compañeros de equipo.

Situaciones en esta línea aparecen ahora en un FIFA. Pero esto no afectará al gameplay, con acontecimientos del tipo "un futbolista está enfadado o triste y por eso juega peor", no. Ésta es una característica más bien en busca del realismo visual y que haga sentir el fútbol profesional, una transmisión al usuario mediante las expresiones, gestos, animaciones e interacciones entre jugadores en el campo. Esto apoya la inmersión, la espectacularidad y el realismo, y ya lo hemos visto muy bien en la demo. Las hinchadas de cada equipo, por su parte, también van a ir más allá en la regionalización o localización de cada club. Se ha buscado conseguir el comportamiento de la gente de cada zona aunque en todas haya al final una total pasión por el fútbol. Las celebraciones, los saltos del asiento en ocasión de gol, las pancartas que sacan, los cánticos, los mosaicos... todo se adapta de forma más trabajada a cada equipo, especialmente los grandes de los que se han conseguido hasta los cánticos y grabaciones reales del rugido de su grada.

El sistema de apoyos del pie que se estrenó el año pasado se ha suavizado y perfilado para dar más precisión y respuesta al manejo.
El sistema de apoyos del pie que se estrenó el año pasado se ha suavizado y perfilado para dar más precisión y respuesta al manejo.

Los mejores momentos mostrados al final de cada partido se han perfilado en esta línea también. Ya no sólo se muestran los tiros al arco, faltas y penaltis principalmente, ahora se calculan estos puntos álgidos en el aire, según muchos más factores, lo que genera una mejor decisión y edición de los mostrados: una tarjeta, un pase buenísimo y decisivo, una animación llamativa tras fallar un gol, un choque accidentado, fuerte y fatal de dos jugadores en carrera... Muchos más momentazos con una edición más televisiva. Se mezcla música y comentarios, hay más planos y muchos cercanos, mejor realización del vídeo en general y mayor realismo con ello... Las celebraciones evolucionan, con las nuevas animaciones de 10 jugadores simultáneos, posibles hoy gracias a la mejora del sistema de impacto entre cuerpos, de físicas y de animaciones. Veremos pirámides humanas que se gestionan realmente bien y con colisiones y pesos creíbles.

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Desarrolla: 
EA Sports
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
25/09/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
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