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FIFA 15
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FIFA 15, Impresiones Gamescom

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| - Impresiones |

EA Sports enseña código más avanzado de FIFA 15, el primero en aprovechar de verdad el motor Ignite. Emoción del partido, realismo dentro del estadio y una nueva sensibilidad para que la simulación se sienta más realista, inteligente, profunda y divertida. Saldrá el 25 de septiembre en todas las plataformas.

En el E3 2014 se nos detallaron todas las principales novedades de FIFA 15 sobre el episodio del año pasado (leer Impresiones). Ahora, un mes después, en Gamescom 2014, EA Sports ha especificado los puntos alternativos trabajados para hacer de esta entrega la mejor hasta la fecha, la más completa, realista, inteligente, intensa, emotiva y, en definitiva, divertida y profunda de jugar. En el contexto de la Tenerife Lan Party, el productor de la serie, Sebastián Enrique, ya nos dio acceso a la misma demo que a partir de esta mañana se exhibirá en la feria alemana. Porteros, terreno de juego, tácticas de equipo, previsión de jugadas de engaño... son aspectos que van a verse muy tocados y mejorados.

Conscientes del arreglo

"La inteligencia de los porteros es quizá lo más difícil de lograr en un juego de fútbol", explicaba el producer. Dos años han estado trabajando para lograr perfeccionar este ámbito, ahora que una nueva generación de máquinas les da margen para trabajar puntos que no están al mejor exponente. Todos los movimientos que deben conseguir para simular un portero realista se basan no solo en sus respuestas y articulaciones, sino también en la preparación, la mirada, la recepción del balón para protegerlo y no solo hacer un despeje, el volver a por él una vez despejado... Asuntos que van más allá de cubrir la meta y evitar goles, asuntos centrados en el momentum de cada situación y jugada, de cada trazado en la zona de peligro. Éstos son factores que en la gen4 -que ellos llaman a PS4, One y PC- se pueden practicar con verdadera soltura, se puede mirar más allá del instante, programar comportamientos más consecuentes y que miren al futuro, no solo al momento presente.

Los porteros, lo más retocado en materia de IA en FIFA 15. ¿Era necesario?
Los porteros, lo más retocado en materia de IA en FIFA 15. ¿Era necesario?

En esta línea, otro punto que se perfila es el de la IA de los 21 jugadores que no está manejando el usuario, o 20 si jugamos contra otro usuario. Hasta ahora había cierta habilidad de previsibilidad de dónde iba a caer la pelota siempre que volara, aunque varios factores entraban en juego y a veces esa previsión fallaba. Ahora los futbolistas controlados por la IA tienen muchos de estos factores en cuenta, no dejan pasar balones que caen del cielo por cualquier factor con que no cuentan, como que son más astutos y ven mejor todo. Antes se interrumpía la decisión de un pase concreto, ahora a pesar de todas las circunstancias impredecibles, ese pase será más efectivo. Se crean delanteros más permeables, más abiertos a cualquier jugada e imprevisto puesto que pueden anticiparse.

Todo esto se solventa con un puñado de conductas y nuevas animaciones contextuales. También los engaños serán más difíciles y tendremos menor sensación de estar jugando contra una máquina o apoyados en unos compañeros movidos por ella. Se siente más natural y astuto, más coherente. Están trabajando porque se acaben los goles tontos, y según esta toma de contacto desde luego parece que han avanzado muchísimo en este sentido. Incluso habrá nuevos goles y destrezas que antes eran imposibles de ejecutar y que echando partidas a FIFA ni nos planteábamos.

  FIFA 15 (360) Captura de pantalla FIFA 15 (360) Captura de pantalla FIFA 15 (360) Captura de pantalla

Revisado Ultimate Team

Es uno de los modos más exitosos de los últimos FIFA y en FIFA 15 para la nueva generación también van a incorporarse novedades. Una de ellas es lo que llaman -provisionalmente- Concept Squad, es decir, una herramienta para poder probar distintos tipos de jugadores en tu escuadrón, combinaciones, sinergias, formaciones ventajosas o personalizadas, etc. Qué se consigue metiendo a unos y otros, algo que hasta ahora se alojaba en multitud de foros sobre FUT pero que ahora podremos ver de primera mano en nuestra propia consola y sin salir del juego. Esto facilitará que si determino qué tipo de tiro o agresividad quiero, rápidamente tenga consejos y pruebas de qué jugadores me van mejor y con los que debo hacerme.

Con este sistema de escuadrones de prueba, también, podremos ponernos en contacto con amigos y otros jugadores para enviarles directamente nuestras propuestas, que ellos hagan cambios que crean oportunos, prueben con sus decisiones particulares ya formadas, etc. Y luego que nos lo manden de vuelta. Esto reaviva la vertiente más social de FIFA y dará un impulso innegable en materia de comunidad e interacciones a FUT. Al igual que lo revitalizarán los nuevos jugadores al préstamo, es decir, nombres buenos que podremos usar durante un número limitado de encuentros. Son jugadores que no se pueden vender o traspasar, sirven para que cualquier usuario de FUT por poco que lleve jugando a este apasionante modo, pueda tener pronto un Messi de prueba en la posición que quiere, por ejemplo. Se obtendrán estos "prestados" por desbloqueo del catálogo de Football Club, por reserva y por otras recompensas, como entrar por primera vez a FUT.

FIFA 15 (360) Captura de pantalla

   FIFA 15 (360) Captura de pantalla   FIFA 15 (360) Captura de pantalla

En cuanto a temporadas, se estrenan las Friendly Seasons, es decir, temporadas con amigos. Ahora podremos compartir escuadrones de FUT con nuestra lista de contactos. Legends se agranda con 15 nuevos nombres imborrables del balompié, desvelados estos días en Gamescom. Son Schmeichel, Roberto Carlos, Keane, Moore, Shearen, Okocha, Valderrama, Baresi, Blanc, Butragueño, Brehme, Laudrup y Stoichkov. Y herramientas inéditas de facilidad de intercambio y comunicación directamente a través de los modos FUT, interfaz más ágil, estadísticas más claras y reajustadas, etc. Y, importante, se refuerza la seguridad para evitar los fraudes, robos de monedas, hackeos, encuentros que no funcionan bien, etc. Han trabajado duro en este sentido, atendiendo el feedback.

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Desarrolla: 
EA Sports
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
25/09/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
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