Skip to main content
Publicidad
FIFA 14
publicidad

FIFA 14 next-gen

preview_game
| - Impresiones |

FIFA 14 será uno de los títulos que estrenen la llamada next-gen de consolas, PlayStation 4 y Xbox One, con una edición mucho más poderosa en materia gráfica, presentación y de IA, reajustando los campos más comentados por la comunidad en las versiones ya existentes. EA Sports hace una puesta a la última que además estrena en las máquinas de Microsoft el modo Legends para Ultimate Team.

FIFA 14 ha salido muy bien en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, pero en EA Sports son conscientes de que la versión para las nuevas máquinas está contando con dos meses de margen para mejorar la fórmula y aquellos detalles que tienen opción de mejora, las quejas de la comunidad, muy escuchada. Aunque la base va a ser completamente la misma y todo funcionará como en la entrega ya lanzada a finales de septiembre, en realidad esté primer FIFA next-gen supone un salto importante en un intento marcado de amortizar la tecnología venidera y las plataformas que estrenará desde los lanzamientos de Xbox One y PlayStation 4, 22 y 29 de noviembre respectivamente. Así, cambiará el motor gráfico estrenando el nuevo Ignite de EA, dará muchísimo peso al asunto de Inteligencia Artificial, hará más humanos a los jugadores y sus movimientos o actitudes y se atreverá con nuevas vías en el multijugador o la forma de presentar el partido bajo las características de una retransmisión televisiva. Nick Channon, senior producer de esta edición y entrevistado en el vídeo de arriba, ha estado en Madrid y ha explicado todo esto detalladamente mientras nos ofrecía probar qué tal se desenvuelve la prestigiosa marca en PS4 y One.

FIFA 14 en PC se ha quedado con la edición actual, una cuestión de calendario de lanzamientos para llegar antes a compatibles y en un formato menos exigente en requisitos además de un claro favor a las nuevas consolas, especialmente a Xbox One con la que vendrá el juego de serie en las ediciones de reserva por 499 euros e incluirá una exclusiva plantilla de Leyendas para el Ultimate Team donde entre sus 42 jugadores míticos hay nombres de la talla de Peré, Figo, Romario o Lothar Matthäus. Además, EA Sports tiene planes para ampliar esta selección o dar ventajas de juego con el nuevo Kinect como que el dispositivo reconozca los mandos de cada usuario y asocie configuraciones aunque nos los intercambiemos sin querer. Esto y la inclusión de las Legends supone un empujón para la versión de One pero también para la de Xbox 360, con el mismo contenido exclusivo. La plantilla congregada inicial es la siguiente:

Los grandes nombres del fútbol mundial disponibles en Ultimate Team.
Los grandes nombres del fútbol mundial disponibles en Ultimate Team.

Y por encima de esto los cambios de mentalidad que permite una nueva tecnología mucho más avanzada que la actual. Channon hablaba de tres pilares conceptuales aplicados a la experiencia de juego con innovaciones particulares y cambios de perspectiva. En primer lugar en EA Sports han buscado lo que llaman Inteligencia Humana, una puesta a punto de la IA tanto rival como aliada, sobre todo ésta para poder dar forma a una experiencia futbolística más real donde confiar en los demás compañeros de equipo y comprobar como casi siempre están bien colocados y sin dejar huecos o atacantes sin defender es fundamental. Esto fomenta una sensación de creatividad mejor y oportunidades distintas hasta ahora imposibles, también por la astucia de los futbolistas manejados por la CPU, que ya no sólo tienen en cuenta la situación momentánea sino que se anteponen a lo que ocurrirá, valoran las consecuencias y tienen precauciones y previsiones por ello, parecen más jugadores controlados por otro usuario, son absolutamente coherentes. Y esto se nota en seguida, al formar tácticas de grupo o ante una defensa plena con un delantero rival que va hacia nuestra portería solo, nuestro equipo responde y no hace tonterías, lo llega a bloquear.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

EA Sports ha querido trabajar la inteligencia de los jugadores hasta el punto de que sean precavidos y tengan conciencia más allá de la situación.

FIFA 14 (PS4) Captura de pantalla FIFA 14 (PS4) Captura de pantalla FIFA 14 (XBO) Captura de pantalla

Las nuevas físicas mejor equilibradas sustentan esto, con un sistema de animaciones más fluido y natural donde las inercias, la colocación de los pies o las colisiones entre jugadores -por fin sin exageraciones y evitadas siempre que se puedan- entran en juego. Ya dos futbolistas manejados por la CPU se chocan porque sí o se apoyan mal fallando un pase en profundidad. Además, hay factores totalmente humanos que también van a determinar los comportamientos como la euforia, la armonía de vestuario, la presión o el agotamiento personal en cada partido y futbolista. De esta forma se quiere equilibrar las sensaciones de quién está a los mandos y siente que todo depende de sí mismo, ya no, el juego confiado en el resto del club es posible aunque son personas con errores y características contextuales que pueden afectar. Realmente, si se cumple, es una nueva perspectiva. Y todo apunta a que EA va por buen camino en esta primera entrega con esta intención ahora mismo casi utópica aún.

Los jugadores ya no chocan porque sí y tienen en cuenta la circunstancia y lo que conlleva cada movimiento o hueco.
Los jugadores ya no chocan porque sí y tienen en cuenta la circunstancia y lo que conlleva cada movimiento o hueco.

Luego está el Sensaciones Verdaderas de Movimiento del Jugador, algo que pronto se aprecia en cuanto se juegan un par de partidos a las versiones de PS4 y One viniendo de las de 360 o PS3. La enorme experiencia recogida por años y años del estudio haciendo títulos deportivos y con aspiraciones de simulación y realismo permite que esta vez se cuente con movimientos absolutamente creíbles y fluidos, jugando de forma orgánica y fiel con los pesos y los apoyos, las inercias tras una carrera o una caída, los golpes y sus consecuencias o cómo se evitarán, la rivalidad afilada que puede hacer a dos jugadores odiarse y ponerse cara a cara de diversas maneras en una lucha por la posesión, y el llamado Precission Movement para colocar al jugador justo como queramos, dependiendo mucho de ello su destreza y puntería con la pelota. Ésta es quizá la parte más rápidamente tangible y notable, pues se aprecia un salto viniendo de los FIFA actuales.

Ya por último Channon destacaba lo que en su desarrolladora llaman un Mundo Vivo, un entorno más humano y creíble que también hace cambiar el transcurso de los encuentros. Público más animado y con mayor rango de intercvenciones, más inteligente y previsor, y no solo anclado a lo que suceda en cada momento, "en cada frame". También el clima está mejor logrado en materia gráfica pero también en físicas de césped resbaladizo por lluvia o niebla que no les impide ver con claridad en la lejanía. Desde luego, ya la forma de ver los partidos va a cambiar, con nuevas cámaras y ángulos de perspectiva no solo ingame sino sobre todo en los replays, donde se ha creado In-Game Director, un nuevo editor con más de 100 tomas distintas para contemplar como queramos los mejores goles y jugadas, o a la grada y las reacciones del público. De forma automática las perspectivas se ceñirán de forma inteligente a la situación y el contexto, a la "historia" de lo que ocurra en el terreno de juego.

FIFA 14 (PS4) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,9
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 9.95 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
Desarrolla: 
EA Sports
Género: 
Deportes
On-line: 
22 Jugadores
Lanzamiento: 
22/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
XBO
También en:
360 3DS AND IPD IPH PC PS2 PS3 PS4 PSP PSV Wii
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad