Skip to main content
Publicidad
FIFA 13
publicidad

FIFA 13, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

La impredecibilidad del fútbol, arreglos escuchando el feedback de millones de jugadores, potenciación de IA y físicas, o un revisado sistema de dribleo e impactos entre jugadores. Y todo ello, con nuevo modo Skill Games, nuevo sistema de experiencia, nuevas pestañas en Carrera o nuevo online. FIFA 13 no se conforma con los rompedores cambios del año pasado.

Lo tenían difícil en EA Sports para ampliar lo suficiente el FIFA de este año sin que lo tacháramos de poco innovador. FIFA 12 introdujo bastantes puntos jugables, como el sitema de regateos, el motor de impactos creado en especial para entregas deportivas de Electronic Arts o la finalmente crucial defensa táctica. Sin embargo, el tiempo y sus millones de jugadores ofreciendo sugerencias han acabado demostrando que también era un juego con aspectos muy mejorables en cuanto a IA de equipo, comportamiento de árbitros con las faltas, penaltis y tarjetas, o continuas rarezas que mostraba el impact engine. "FIFA 13 será el que arregle todos aquellos puntos", explicaba sincero Santiago Jaramillo, su productor, que ha atendido a MeriStation y enseñado una versión muy avanzada del juego en la propia sede de EA Sports en Vancouver, Canadá. A fin de cuentas, saldrá en apenas 2 meses.

FIFA 13 tiene errores que paliar y cada versión cualidades únicas, solo pareciéndose entre sí -como era de esperar- la de Xbox 360 y la de PlayStation 3. No será un capítulo tan distinto como sí supo coronarse el anterior, de hecho es más conservador y es un producto pensado para mejorar y arreglar,  no para modificar. Obviamente, la evolución gráfica va en consonancia así como la mayor inclusión de animaciones, rostros reconocibles de futbolistas reales, detalle en los estadios, o hasta más frases que dirán los comentaristas. Es la ventaja con la que parte una serie deportiva de entrega anual, que cada vez aprovecha todo lo avanzado en los anteriores y solo basa su interés en ampliar, corregir y evolucionar. FIFA 13 no es muy distinto a FIFA 12, de hecho con el mando en las manos a alguien no muy experto casi le costaría distinguirlos, pero el seguidor acérrimo tiene en este episodio un buen cúmulo de novedades.

Absoluto revisado del Impact Engine. Se aprecia rápidamente al comparar versiones. EA Sports ya conoce perfectamente el motor que introdujo el año pasado.
Absoluto revisado del Impact Engine. Se aprecia rápidamente al comparar versiones. EA Sports ya conoce perfectamente el motor que introdujo el año pasado.

La base de todas ellas vuelve a ser el intento de realismo extremo, tanto que ahora se busca la constante impredecibilidad del fútbol, la incertidumbre y la humanidad que se desprende en un terreno de juego con 22 mentes y cuerpos distintos enfrentándose por equipos. Nada es previsible en FIFA 13, pero esto no lo alejará de la lógica y la simulación más pura, sino que más bien hará que la CPU nos dé sorpresas con jugadas coherentes, creativas y astutas, o que el devenir del partido y la forma de jugar del contrincante nunca estén claros. Además, ahora los jugadores podrán lesionarse con mayor verosimilitud o moverse apoyando la pierna contraria para cambiar de dirección y coger impulso, cansarse, hacer tácticas teniendo en cuenta la posición y situación del resto de compañeros, etc. Todo esto hace que dé mayor sensación de estar ante fútbol real, fútbol humano, que se expresa tanto a nivel de vista como de tacto, en el propio manejo y el comportamiento de los protagonistas desde que reciben el balón.

Skill Games

Una de las novedades de FIFA 13 en materia de modos son estos llamados Skill Games, 32 retos repartidos en 8 categorías que servirán para que el jugador perfeccione su técnica y sepa sacar el mayor partido a cada situación, además de desafiar con sus puntuaciones a otros usuarios de todo el mundo y beneficiarse en los modos singleplayer. Estas pruebas no tendrían sentido en otro FIFA que éste, pues el revisado e hiperrealista comportamiento de los cuerpos de los futbolistas da un plus de dificultad y desafío a cada minijuego, que puede basarse en diversos tipos de reto como chutes, regateo, defensa, posición, pases o tácticas. Y esto, en las 4 pruebas de cada categoría se traduce en marcar goles desde lejos, terminar un circuito sin perder el balón de los pies ni derribar los obstáculos, aguantar la pelota en una zona pasándosela entre compañeros sin que nos la quiten un par de rivales, dar a dianas, defender la portería de un córner preparado, marcar con una vaselina, mantener el balón ante rodeos de contrarios, etc. Son pruebas que realmente costarán hasta al más asiduo al control FIFA, pues el nuevo comportamiento de movimientos de los futbolistas y las puntuaciones que exigen para ser superadas las hacen duras.

Gracias al comportamiento verosímil y humano de los futbolistas, no es fácil recorrer los circuitos sin perder la pelota ni el equilibrio, tampoco chutar con extrema precisión.
Gracias al comportamiento verosímil y humano de los futbolistas, no es fácil recorrer los circuitos sin perder la pelota ni el equilibrio, tampoco chutar con extrema precisión.

Toda la experiencia recogida en estas pruebas sirve no solo para jugar mejor, sino también para mejorar la ficha de los futbolistas con que las vivamos o las marcas que dejemos online. Habrá puntos específicos para cada reto y desde luego ningún jugador concienzudo que se preste deberá pasarlas por alto. No es un modo novedoso en títulos deportivos, ni mucho menos, pero promete una integración tal con el resto de modos del juego que tendrán, al menos en las primeras semanas, un absoluto protagonismo y servirán como ampliación a la experiencia monojugador, que también se ha visto enriquecida en el modo Carrera y otras variantes.

La carrera más completa

FIFA 13 ha ampliado una vez más su Career Mode, que ahora incluye selecciones nacionales para poder ponernos ante torneos y decisiones internacionales, también emulando a jugadores de Selección. Por otra parte, la gestión de manager también ha ganado varios enteros ya que ha acogido puntos de FIFA Manager que hasta ahora nunca habían estado en un FIFA estándar anual. Las transacciones de jugadores, las tablas, la moral, los fichajes y hasta unos nuevos préstamos de futbolistas de unos equipos a otros para que ganen experiencia mientras los tenemos en banquillo y sigan perteneciendo al original hacen esta entrega la más completa y abierta de todas. Lo hemos probado en profundidad y una vez más atenciones como el correo electrónico o las fichas de suplentes y cantera vuelven a marcar el gameplay de esta modalidad de Carrera, también más ágil.

El Modo Carrera ha ganado duración, contenido, posibilidades y formas de afrontarlo. Manager o futbolista pero siempre con abanicos de opciones, tú decides.
El Modo Carrera ha ganado duración, contenido, posibilidades y formas de afrontarlo. Manager o futbolista pero siempre con abanicos de opciones, tú decides.

Por otro lado está el juego basado en jugar como un nombre y llegar a ser una estrella, o mantener el estatus si ya partimos de la categoría de Pro. Ahora los partidos que dispute nuestro protagonista del modo Career tendrán mayores consecuencias y podrán llegar a mover las tablas en sentidos que no esperamos, o hacer que nos caigan ofertas especiales. EA Sports es consciente de que este modo estaba bastante avanzado, pero no por ello ha dejado de volcar esfuerzos en lograr hacerlo todavía más complejo y completo. La interfaz, por su parte, es absolutamente continuista a FIFA 12, con los mismos botones y pestañas para navegar entre los menús e ir desbloqueando contenido y piezas del nuevo Football Club Catalogue, una galería de extras donde podremos obtener desde ventajas de navegación más cómoda hasta equipaciones o mejores vistas para los replays, por ejemplo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9,1
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 15.90 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
EA Canada
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
27/09/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
3DS AND IPD IPH PC PS2 PS3 PSP PSV Wii WiiU
+3

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad