Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 12, Impresiones

Solo falta un mes para que FIFA 12 llegue a las tiendas y aún así su stand en la Gamescom era uno de los más abarrotados. La feria alemana nos enseña los últimos detalles y datos de la última entrega del protagonista del fútbol junto a la saga PES. Ponemos a prueba la IA, el nuevo motor de colisiones entre jugadores, el realismo de las lesiones, los regates de precisión o la defensa táctica. El que será uno de los juegos de fútbol más grandes de la historia ha sabido con esta demo cómo apuntarse un tanto.

Actualizado a

Cómo véis la porra este año, ¿PES 2012 o FIFA 12? A poco más de un mes del lanzamiento de ambos, la Gamescom germana ha querido ponerlos sobre la mesa, mostrarnos una vez más las virtudes de uno y otro y diferenciarlos bien para que cada usuario se decante por su estilo preferido y el que crea el juego más oportuno que no dejar en el banquillo al poco tiempo y le haga pasar verdaderos buenos ratos. FIFA 12, sobre el que nos centramos ahora a partir de nuestras impresiones con esta nueva demo de Alemania, mantiene su característica central: la apuesta por el realismo. EA Sports ya nos había hablado y dejado probar las nuevas ideas que tenían para este juego, capaz de dar uno de los mayores saltos en la licencia sin cambiar de generación.

Ampliar

En esa búsqueda incansable por lograr el juego definitivo capaz de mostrar un partido de fútbol virtual como si duera uno real, EA ha decidido incorporar un revolucionario sistema de colisiones de los cuerpos, donde los braos y piernas de un futbolista que atraviesan a otros han pasado a la historia. Ahora todo personaje tiene solidez y peso propios, lo que -también sea dicho- provoca en algunas ocasiones choques ridículos o determinantes en las jugadas. Digamos que en FIFA 12 ir lanzados hacia la portería rival se hace levemente más difícil, ya que cualquier manotazo o patada rival nos detendrá si no llevamos la velocidad suficiente. Y no tenemos queja alguna de este cambio -tampoco excesivamente apreciable en la jugabilidad-. Eso es realismo, y cada entrega de esta licencia siempre ha buscado de manera tenaz alcanzarlo.La demo expuesta en Alemania lo ha dejado aún más claro. En el fútbol real si te hacen una zancadilla, te caes con facilidad además de perder el balón. En el nuevo FIFA más que nunca, también.

Ampliar

Como decíamos, esto no marca tajantemente la jugabilidad pero sí la hace ligeramente distinta si venimos de FIFA 10 y 11. Al igual que otro de los cambios significativos que seguramente encanten a los seguidores de la saga deportiva de EA, el regateo de precisión, una nueva forma de entender la maestría del regateo, con un manejo tan pleno de los pies del futbolista cuando lleva el balón y otro jugador viene a robárselo que la sensación jugable de control y responsabilidad de perder el esférico o no es absoluta. Lo comentábamos con compañeros de prensa británica, parece que en FIFA 12 no hay tanto esa sensación de que el juego nos roba y comete injusticias. El control de lo que hacen nuestros jugadores, siempre que sepamos estar pendientes y tener los reflejos necesarios para mover a unos y otros, es muy satisfactorio.

Ampliar

Atendiendo el feedback de los jugadores de FIFA 11, EA descubrió que debía mejorar en cierta medida la defensa, ya que no era difícil quedarse vendido cuando queríamos quitar el balón a un oponente y el juego nos desplazaba enormemente a los jugadores por el campo, dejando zonas sin cobertura que muchas veces suponían gol si el rival las sabía aprovechar. FIFA 12 incorpora así un denominado control de defensa táctica, es decir, ahora tendremos que pensar bien cómo movernos para no destapaz zonas y llevar a cabo esa elección. El partido Madrid-Barça que disputamos nos lo demostró. Si somos lo suficientemente rápidos y con reflejos para trazar en cada momento una estrategia de ataque sin descuidar la defensa, la victoria prácticamente es nuestra, como ocurre en el fútbol real siempre que lo acompañemos de una ejecución de los planes capacitada, con buenos jugadores.

Ampliar

Precisamente de buenos jugadores también nos hablaron los chicos de EA Sports al enseñarnos en la Gamescom el juego. La IA de FIFA 12 ha sido vuelta a poner a prueba y más desarrollada para conseguir una experiencia plena que no venga excesivamente determinada por los futbolistas que maneja el jugador directamente, sino que también la CPU haga jugadas maestras que nos pongan en bandeja los goles. Como siempre, los principales nombres de los equipos se han calcado en cuanto a características sobre el terreno de juego. Los más veloces son los que más correrán en FIFA 12 y los pichichis las piezas claves como delanteros si queremos buenas goleadas. En todos los partiso que vimos, los resultados eran ajustados, lo que asegura que cada gol será una celebración, pues no es fácil marcar, tampoco en el Modo Carrera en solitario, donde la IA del juego nos sabrá poner muy a prueba.

Ampliar

Otra comprobación que queríamos hacer en la feria alemana era si FIFA 12 ha avanzado en cuanto a puesta en escena desde la última vez que lo vimos hace casi dos meses y según se nos prometió. Así ha sido, el juego de EA tiene una pinta soberbia gráficamente, aunque no se ha dado un salto tan enorme como cuando la saga cambia de generación, claro está. La versión de Xbox 360 que pudimos probar cómodamente nos enseñó un modelado de las caras y animaciones de los jugadores sensacional. Sí es cierto que el motor de colisiones quizá haya hecho a EA tener que sacrificar en cierta medida detalles de las manos o las botas, pero el resultado es francamente mejor del que esperábamos y el equipo de desarrollo ha sabido entender que el realismo jugable debe venir acompañado del visual para que el jugador disfrute de una experiencia verosímil.

Ampliar

Tampoco quisimos irnos del stand de EA sin ojear la versión de PC, por fin a la altura de la de consolas tras varias entregas en las que había sido descuidada. El seguro de éxito que tiene el juego ha hecho a EA trasladarlo a todas las plataformas, portátiles incluidas, pero está claro que la versión más notoria es la de PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Llegará en poco más de un mes y justo entonces podremos hacerle un Análisis en profundidad que haga ver a los poseedores de la anterior entrega o a los indecisos entre si éste o Pro Evolution Soccer 2012 con cual quedarse. Tenemos ganas ya de que se produzca ese encuentro anual y clásico que ya es FIFA-PES, pues tampoco nosotros aún tenemos claro, solo por lo visto en estas demos previas, con cuál quedarnos.

Ampliar

FIFA 12

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Deportes

FIFA 12, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, retorna a su cita anual con el fútbol con la temporada 2011/2012.

Carátula de FIFA 12
9