Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fable (Xbox)

Si ahora hay un proyecto que brille con luz propia es Fable. Desarrollado por Big Blue Box, este título propone al jugador un viaje a un mundo fantástico, en donde se le dará la oportunidad de ser el amo y señor de su destino, en lo que se espera que sea el primer RPG auténtico para un solo jugador.

Actualizado a

Si ahora hay un proyecto que brille con luz propia es Fable. Desarrollado por Big Blue Box, este título propone al jugador un viaje a un mundo fantástico, en donde se le dará la oportunidad de ser el amo y señor de su destino, en lo que se espera que sea el primer RPG auténtico para un solo jugador. 

Project Ego (Xbox)

Cuando uno reflexiona un poco sobre que lo que los creadores de Fable están intentando introducir en un videojuego, no se puede evitar cierto cosquilleo por un lado de vértigo ante como la industria lúdica de software ha avanzado en los últimos años, sobretodo lo que se refiere al aspecto tecnológico. Por el otro, por el hecho de estar ante un juego con grandes posibilidades de hacer historia, de ofrecer un salto y un punto de inflexión en la industria, tal y como sucedió en Mario 64 por ejemplo.

Project Ego (Xbox)

El mercado de los videojuegos es para los desarrolladores (los buenos), algo frustrante ya que es la imaginación es ilimitada, pero a la hora de introducir ideas dentro de un código, la tecnología, el tiempo y la pericia de los programadores juegan como aspectos represivos, que coartan las alas de los diseñadores en aras de hacer algo más realista. El problema es cuando los estudios se vuelven cómodos y vagos, dejando de intentar innovar por inercia. Por eso la industria necesita más Big Blue Box, y más compañías como Lionhead y Microsoft, que estén dispuestas a poner su dinero en juegos de alto riesgo y muy ambiciosos.

Project Ego (Xbox)

Fable pretende ser el primer juego de rol puro en un sistema de videojuegos. Pero el término "rol" no significa Dungeons & Dragons, o Vampiro: La Mascarada, "rol" es una palabra que implica representar un papel, vivir la vida de otra persona y adoptar decisiones en consecuencia con la persona que eres y los acontecimientos que se desarrollan a tu alrededor, es la premisa con la que parten los juegos de rol tradicionales, y es la premisa con la que parte Fable.

Project Ego (Xbox)

La idea de Fable se basa en vivir la vida de una persona, desde su juventud hasta una bien entrada madurez. Por supuesto, no se trata de ser una persona normal sino de un héroe, que siendo un mozalbete de 15 años al regresar a casa un día se encuentra con que todos los suyos han desaparecido, y no tiene ni la más mínima idea de su paradero. Con la motivación de averiguar que ha pasado, decide salir al ancho mundo y encontrar respuestas, lo que llevará a senderos por donde nadie nunca ha pasado antes.

Project Ego (Xbox)

La historia no parece nada del otro mundo, pero aunque no estará exenta de giros inesperados y sorpresas, será algo que flote sobre el ambiente, sin que nunca se convierta en un condicionante serio para el jugador, que tiene completa libertad para desarrollar y evolucionar al personaje. Lo que era un viaje en busca de respuestas y venganza irá mutando en algo mucho más siniestro que amenazará al mundo entero y cuya derrota conseguiría poner a cualquiera como "el más grande héroe de todos los tiempos".

Project Ego (Xbox)

Claro que esto es muy básico y ambiguo, dejando que el jugador elija como quiere ser. Ser un héroe no implica necesariamente ser un ser bondadoso, sino que puedes ser un despiadado asesino que mata a todo lo que se ponga en su camino, o un cobarde redomado que llega a tener su momento de gloria. La gran diferencia aquí es que, al contrario que todos los RPGs computerizados existentes, no hay un camino prefijado, sino que se pueden tomar una infinidad de decisiones y emprender multitud de acciones para o contra la gente que irán moldeando la figura que se quiere representar.

Mundo persistente
El mundo de Fable es reactivo y persistente, todo tiene su consecuencia y esta no se olvida, sino que puede aparecer en el momento más inoportuno. Todos los juegos de rol en videojuego funcionan a base de scripts, así que en el fondo todo está preestablecido, ya que tus decisiones están previstas. Dando un ejemplo algo poético, los juegos de rol computerizados son caminos, que en algunos puntos se bifurcan para llegar diferentes sitios, pero que están siempre ahí. Fable es un desierto, no hay camino, ni referencia, ni nada de nada, solo tu, tus instintos y la clase de aventurero que deseas ser.

Project Ego (Xbox)
Project Ego (Xbox)

Pero decidir que clase de aventurero deseas ser no es tan fácil. Se supone que controlas a uno durante todo su periodo vital, por lo que ser un guerrero noble, bueno y amado por todo el mundo no es tan fácil de desarrollar, simplemente diciéndolo, sino que hay que trabajarlo y hacer lo que se crea conveniente para forjar esa imágen. No hay ningún juez sobrenatural que te vaya diciendo si estás cumpliendo tu objetivo, pero es algo que se nota en ti mismo y a tu alrededor. Será complicado que los demás te tomen por lo que pretendes ser si solo dejas muerte y destrucción a tu paso, o si eres un cobarde que rehuye los combates.

Project Ego (Xbox)

La verdad es que hasta ahora, Fable puede sonar difuso, pero no tanto por la incapacidad del que subscribe para ser claro (que es algo pobre algunas veces a decir verdad) sino por el hecho de que Fable tampoco es que sea un juego claro, que ponga unos objetivos concretos y haya que cumplirlos. Sí se pone una especie de historia general que anime al jugador a seguir adelante, pero todo está salpicado por un aura muy intensa de libertad.

Impresionante I.A
Lo que sí que está claro es el aspecto reactivo del título. La I.A es una de las piedras filosofales que dará vida a Fable, y seguramente el aspecto más trabajado. Se está poniendo mucho esfuerzo en que todos los seres vivos "sientan" y tengan un alto grado de independencia en sus decisiones con respecto a otros. A raíz de diferentes parámetros, todos los seres vivos reaccionarán ante ti de una forma única y distinta, dando especial énfasis a las relaciones humanas.

Project Ego (Xbox)
Project Ego (Xbox)

Hay diferentes maneras de influir sobre lo que los demás piensan. Está claro que haciendo grandes gestas se ganará el respeto de mucha gente, aunque luego están mecanismos más materialistas como el poder regalar objetos. Pero aquí interviene la I.A, que establece las preferencias y gustos de los PNJ a partir de varios parámetros y de las simbología que el objeto puedan tener. Por ejemplo, si te acercas a una mujer y le intentas regalar un anillo, seguramente se irá asustada o enfadada (sí, se puede "relacionar" con mujeres, hablando, seduciendo u "otras cosas" aunque Big Blue guarda celosamente el secreto sobre lo explícito de esas acciones) mientras que regalarle una flor al guarda de la ciudad no generará beneficios, puede que todo lo contrario.

Project Ego (Xbox)

Tu reputación es algo que te ganas tu mediante tus acciones, por lo que si salvas al pueblo de un monstruo serás visto como un héroe, los niños se acercarán a ti admirados (incluso se vestirán y peinarán igual que tu) y los adultos sentirán simpatía hacía ti. Sin en cambio tienes mala reputación, todo el mundo huirá de ti, o incluso intentarán combatirte para evitar que entres en su pueblo. La novedad es que no hay un numero que te diga como eres de querido, al igual que no lo hay en la vida real, sino que cada persona piensa de una manera y te verá según sus parámetros, además de que no todo estará estructurado en blanco y negro, sino que puedes ser una persona justa pero no ser querido por ejemplo, jugando ese papel postmoderno de antihéroe que a tanta gente le gusta.

Project Ego (Xbox)

También hay que tener en cuenta que, puesto que aquí no se juegan con aspectos tan absolutistas como "Carisma", la variedad de las reacciones en los múltiples NPCs del juego será casi ilimitada. En los juegos de Rol tradicionales, cuando se tiene un carisma alto y una reputación alta, se puede esperar que todo el mundo se ponga a tus pies y te vea como alguien a quien merezca la pena seguir en todo lo que dice, incluso aunque no te haya visto en la vida ni haya oído hablar de ti. En Fable en cambio, tal y como pasa en la vida real, es un tanto más difuso. Está claro que siendo un héroe, tus acciones correrán de boca en boca, por lo que es posible que siendo un asesino despiadado no implique necesariamente que todo el mundo huya de ti, ya que solo habrá rumores de que eres una persona peligrosa y no serás visto como una amenaza a menos que haya alguna especie de relación directa entre los personajes (si entre el poblado hay alguien a quien mataste a un ser querido, tendrá una especial fijación por acabar contigo).

Project Ego (Xbox)

Por ejemplo, seguro que muchos recordarán alguna película en donde el malo mata al padre del héroe, y deja a este con una herida en la cara, solo para encontrarse ambos en el futuro de nuevo, viendo como se nota el paso de los años en ambos y mostrando como el héroe luce la cicatriz allí donde fue hecha. Este es el espíritu que se quiere alcanzar, el hecho de ir creando historias que no están prestablecidas y motivadas por las decisiones del jugador.

Project Ego (Xbox)

No eres el único héroe en el mundo de Fable, ya que hay varios y cada uno es muy distinto. La gran mayoría son rivales del jugador que incluso pueden llegar a combatirte para demostrar que son más poderosos. Pero a aparte de la conflictiva relación entre los diferentes héroes, habrá relaciones mucho más placenteras, ya sea con niños (su capacidad para sorprenderse y reaccionar ante el héroe es la más rica y variada) o con las chicas, ya que es tal el grado de libertad que uno se podrá casarse, tener hijos y comprar una casa, en el caso de que se quiera dejar un poco de lado la aventura.

Gráficos de ensueño
Pero Fable no solo destaca en el aspecto de I.A, sino que es tremendamente ambicioso en lo que se refiere a gráficos. Para los juegos que hay hoy en día, los usuarios no quedan impresionados porque se use Bump Maping, o Antialising o tengan millones de polígonos, sino que se impresionan cuando se logra que ambos compongan un cuadro con gran sentido de la belleza y con sensibilidad artística. Los usuarios de Xbox tienen un ejemplo patente con Panzer Dragoon Orta, que sin duda ofrece un espectáculo visual que incluso con máquinas más potentes no se puede conseguir a menos que se haga un esfuerzo importante en aspectos artísticos.

Project Ego (Xbox)
Project Ego (Xbox)

Fable, hoy por hoy, tiene un aspecto gráfico colosal, seguramente uno de los de mayor belleza actualmente y las imágenes que circulan hasta el momento, que en este texto se pueden apreciar, muestran un juego con gran interés en hacer brillar todavía más ese apartado, haciendo gala de efectos de luces varios, paisajes campestres muy logrados (con elementos impresionantes como la vegetación), todo tipo de estructuras góticas, cascadas, densos bosques.... Pero lo más importante es que se quiere mantener el sentido de persistencia, también en los gráficos.

Project Ego (Xbox)

Un ejemplo de esto se puede encantar en algo tan concreto como las cicatrices. Las heridas profundas en combate tienen sus consecuencias , no bastará con reposar, sino que algunas tienen un efecto imperecedero y que se notarán para siempre. Una cicatriz en tu cara o en la de cualquier persona, quedará marcada en el futuro, incluso a la vez que el rostro va envejeciendo y las arrugas se hacen más presentes. También se notará esto en el entorno, ya que si dejas señales en un árbol, al cabo de los años las seguirá manteniendo.

Modelando al personaje
El físico también es importante, y la forma en que dirijas la vida del personaje incidirá críticamente en eso. Una vida de continua aventura, grandes combates y viajes épicos proveerá a tu héroe de fornidos músculos y una constitución de hierro, mientras que un abuso de las tabernas, las comidas y la buena vida tendrá su respuesta en forma de hermosa barriga, que irá en aumento cuanto más descuidado se tenga eso. Claro, la barriga afectará críticamente a la hora de combatir, ya que está claro que el personaje no se moverá igual.

Project Ego (Xbox)
Project Ego (Xbox)

Todo esto no se queda solo ahí ni mucho menos. Para empezar se tienen un complejo sistema de modelado del personaje, ya que cualquier ropa puede ser utilizada para formar tu vestuario, lo que combina con los diferentes tipos de peinados y tatuajes que pueden adornar tu piel. Todo eso ha de ser tomado en cuenta junto a elementos como la vejez o la constitución, formando un sistema muy orgánico en torno al desarrollo físico del protagonista.

Project Ego (Xbox)

Es interesante comprobar como se ha eliminado el sistema de clases en pos de algo más "realista". En vez de decir "soy mago" y limitarse a eso, tus acciones son las que van marcando tu clase. Si te concentras en lanzar hechizos, acabarás siendo un hechicero y adoptando una imagen de hechicero (calvo, envejecido, con aspecto de sabio...), pero eso no implica que a mitad de camino se decida coger una espada y lanzarse a combatir como un guerrero, aunque se tendrá que tener en cuenta la falta de entrenamiento (cuanto más se combata, más pericia se cogerá).

Project Ego (Xbox)

Sobre el combate no se sabe gran cosa, pero dado el talante general del juego se espera que sea rico, pero no complicado. Tampoco es que se sepa gran cosa del sistema de magia, aunque sí que se ha prometido que será bastante espectacular (algo nada sorprendente visto el resto del juego). Pero lo que sí que se sabe es que el sistema de armamento será simple, pero muy rico, basándose más en tener un solo tipo de arma e ir mejorándola durante la aventura que en complica demasiado la cosa usando diferentes tipos de ellas.

Project Ego (Xbox)

Se puede decir sin tapujos que Fable es uno de los títulos con mayor potencial y más prometedores de cuantos hay en desarrollo, no solo está siendo desarrollado por gente ambiciosa y con gran experiencia y conocimiento en la industria, sino que están poniendo una pasión genuina en hacer algo rompedor en todos los aspectos. A medida que este 2003 vaya avanzando, a buen seguro se oirá mucho más de este impresionante proyecto para Xbox.

Fable

  • XBX

    El nuevo juego de rol de la compañía satélite de Lionhead, Big Blue Box, que consta de un planteamiento y ideas realmente innovadoras, permitiéndonos confeccionar a nuestro gusto una vida única para nuestro héroe.

    Carátula de Fable
    9