Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fable, Impresiones (Xbox)

En España y en el resto de Europa no se pondrá a la venta hasta el 29 de octubre, pero por gentileza de Microsoft en Meristation ya lo hemos jugado. Y sí, ya podemos decir que Fable será en breve uno de los mejores títulos del catálogo de Xbox. Descubre uno de los mejores juegos del año...

Actualizado a

En España y en el resto de Europa no se pondrá a la venta hasta el 29 de octubre, pero por gentileza de Microsoft en Meristation ya lo hemos jugado. Y sí, ya podemos decir que Fable será en breve uno de los mejores títulos del catálogo de Xbox. Si éste es uno de esos juegos que os hacen suspirar, echadle un vistazo a las primeras impresiones que os hemos preparado.

Anoche tuve un sueño...
Peter Molyneaux es de los que no para de imaginar cosas fantásticas en ningún momento. Su mente no para de trabajar, y eso hace que para los equipos de desarrollo que se ponen a sus órdenes, el bueno de Peter se convierta en una especie de pesadilla, pues nunca está enteramente satisfecho. Conseguir plasmar sus ideas en un juego, algo extremadamente complicado dado lo ambicioso de todos sus proyectos, es todo un reto que muchas compañías se pensarían más de una vez antes de aceptar.

Pantalla de inicio de Fable.
La leyenda espera...

Y es que Mr. Molyneaux es, como le gusta autodenominarse a si mismo, un ideógrafo. Alguien que imagina cosas y espera que los demás sean capaces de convertirlas en realidad. Eso hace que muchas veces se pierdan cosas por el camino, dada la grandiosidad del planteamiento inicial; pero también ocurre que el producto final queda impregnado de algo de esa magia que el diseñador sintió cuando se planteó el presentar su proyecto.

Fable llegará a España el 29 de octubre.

Fable es sin duda uno de los juegos más ambiciosos que Peter Molyneaux se haya planteado nunca. Más aún que Dungeon Keeper, un título en el que ya trabajó con el programador principal de este Fable, Simon Carter, y que ponía al jugador a los mandos de un ser maléfico que debía acabar con cuantos héroes, brujos y paladines se le pusieran por delante creando, gestionando y dirigiendo un ejército de seres abominables. Fable puede considerarse, incluso, más pretencioso que Black & White, el experimento jugable que no dejó indiferente a nadie y que puso en la pantalla de los ordenadores de todo el planeta un sistema de Inteligencia Artificial que pretendía romper moldes.

Ilustres referencias...
No mencionamos esos dos juegos por casualidad. Como Fable, ambos tratan abiertamente - aunque Black & White en mucha más profundidad, la disyuntiva entre el bien y el mal, la corrupción que posibilita el poder y, especialmente, la relación que se establece entre los seres más fuertes y los más débiles. Pero ésta es la primera vez en la que el propio protagonista sufre en su piel abiertamente las consecuencias de todos sus actos. Esa era la visión de Peter Molyneaux que originó Fable y eso es lo que Lionhead Studios, en colaboración con Big Blue Box Studios, ha intentado plasmar en un juego para Xbox.

Encarna al héroe en ciernes...
Lionhead Studios
Big Blue Box Studios
Secuencia de introducción de Fable.

El pasado miércoles 15 de agosto se produjo el lanzamiento estadounidense de Fable y las primeras reacciones de la prensa especializada no se hicieron esperar. No fueron pocos medios los que se lamentaron de que muchas de las promesas que brotaron durante los cerca de 4 años que ha durado el desarrollo de  de Molyneaux han caído finalmente en saco roto. No hay juego cooperativo, la libertad de acción es relativa y la famosa frase de que "cada acción tiene una consecuencia" prácticamente sólo tiene sentido en lo que atañe a las víctimas que liquidéis.

Algunos de los monstruos de Albion son terribles...

Las notas inferiores al 9 se han visto en muchas publicaciones, y aunque ésto ha desencantado a muchos jugadores que esperaban encontrar en Fable un nuevo KOTOR, Halo o Ninja Gaiden, lo cierto es que nadie le puede negar al último título de la factoría Molyneaux que es un juego de una calidad y de unas posibilidades fuera de toda duda. Criticar a Fable es no conocerlo, es dejarse llevar por los perjuicios, pues la obra de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios es uno de esos juegos que tan sólo aparecen una vez cada mucho tiempo.

El futuro héroe...

Una vez dicho ésto, pasemos a conocer algunas de las principales características de Fable, olvidándonos de tanta promesa, incumplida o no, y centrándonos en lo que finalmente se puede encontrar en el juego, que no es poco. Y es que este título, a pesar de todo, marcará época.

Érase una vez en el pequeño pueblo de Oakvale...
Una diminuta población, bautizada con el mismo nombre del club de golf donde se ha celebrado la Ryder Cup, es el punto de inicio de Fable. Allí vive el protagonista de la historia. Un despreocupado chaval que vive con su hermana Teresa y sus padres en una acogedora casa en una apacible villa. Una vida de ensueño que, desgraciadamente, se ve interrumpida bruscamente por la irrupción de unos despiadados ladrones en Oakvale.

Duerme en tu ignorancia...
La tragedia asola la vida del futuro héroe...

Así, la vida del héroe en ciernes se ve trastocada totalmente, y su día a día a partir de entonces se centra en entrenarse para convertirse un día en un poderoso guerrero dotado de la fuerza necesaria para acabar con aquellos que atacaron el lugar que tanto amaba. Gracias a la aparición de un misterioso personaje que se hace llamar Mace entra en la Guarida de los Héroes, el lugar en el que los paladines del mañana sin descanso para prepararse para conquistar un día la gloria.

El Olimpo de los Héroes
Antes de convertiros en un metrosexual paladín del bien y la justicia, o por el contrario en el resplandeciente - literalmente - amante de la luna y Enemigo Público número uno, tendréis que pasar por un ¿duro? entrenamiento en el hogar de los héroes del mundo de Fable.

En la Guarida de los Héroes deberéis superar muchas pruebas...
El entrenamiento es la clave del éxito.
Vuestro profesor no os dejará pasar ni una.
Un hombre y un destino: la venganza.

Como ya podéis imaginar, nosotros encarnaremos a ese héroe sediento de sed de venganza y hambre de gloria. Desde sus primeros combates con los puños desnudos hasta dominar las artes mágicas, seréis testigos de la evolución del personaje. En la Guarida de los Héroes dejará atrás la infancia y los años de juventud,  para adentrarse luego en su edad adulta y embarcarse en las aventuras que le esperan en el mundo de Fable, las tierras de Albion.

Al empezar a jugar, lo primero que deberéis que hacer, como en tantos otros títulos del género, es poner un nombre para poder identificar la partida. Pero este nombre no se utilizará en el juego en sí, permaneciendo el protagonista siempre ajeno a mayor nombre que las etiquetas que el viento de la fama pose sobre él.

Y es que a vuestro héroe se le señalará mayoritariamente con un general "Héroe", mientras que los NPC (personajes no jugables) que os vayáis encontrando lo harán utilizando el mote o apodo que esté activo en ese momento. Si no os gusta con el que os han bautizado siempre podréis pagar a un bardo para que vaya cantando vuestras excelencias al que se digne a escucharlo y conseguir así que mejore vuestra reputación. Pero mejor vayamos por partes...

Bautizando la partida...
La fama es una dura carga... Pero alguien tiene que soportarla.

Sr. Lobo entrando en escena
El control de Fable es muy similar al visto en la gran mayoría de juegos de Xbox. Con la palanca izquierda os moveréis por el mapeado, mientras que con la derecha podréis variar el punto de vista. Cada uno de los restantes botones del mando de vuestra Xbox tendrá asignada una función, cruceta digital incluida.

Precisamente será mediante ella la forma con la que conseguiréis hacer que vuestro personaje se "exprese", al más puro estilo Sims, interaccionando así con el resto de personajes. Todo muy intuitivo, algo que llama la atención sobre todo si tenemos en cuenta que es el primer juego de consola en el que participa Molyneaux. The Movies será el próximo y, visto lo visto, seguro que el Gurú británico se las ingenia para crear un sistema de control a la altura de las circunstancias.

La ceremonia de graduación de los héroes...
Fable (Xbox)

Para no perder el norte de vista...
En pantalla, en todo momento, podréis visualizar un radar a modo de mapa en el que podréis tener controlado los alrededores. Además, y por deseo expreso de Peter Molyneaux, aparecerá una moneda dorada que os indicará el lugar al que deberíais dirigiros a continuación. Además de susodicho indicador, también aparecerán puntos verdes, que representan a las personas con las que podréis interactuar para conseguir información esencial para la aventura o, simplemente, individuos que necesitan vuestra ayuda y constituyen el punto de inicio de nuevas misiones secundarias.

Proteger a los mercaderes será una de las misiones a cumplir...
Colgui-pardi...
Para chulo, chulo...
Las Puertas de Cullis os permetirán ahorrar mucho tiempo en los desplazamientos...

Relacionado con ésto están las llamadas Puertas de Cullis, que no son otra cosa que tele-transportadores estilo Star Treck y que os permitirán moveros de un sitio a otro de Albion de forma rápida y segura. El héroe podrá, a su vez, dirigirse instantáneamente a según qué sitios utilizando sus poderes mágicos, para ahorrar tiempo y encuentros que pudieran ser desafortunados... No es que el mapeado del mundo de Fable sea excesivamente grande, pero debido a su diseño de recorrido lineal, que obliga a pasar por A y B para llegar a C, moverse por él de continuo a pie puede provocar que acabéis aborreciendo según que pantallas.

Querida Teresa...
En cualquier momento podréis consultar vuestros progresos en el menú de opciones. Desde él tendréis acceso a un diario que se irá auto-completando a medida que vayáis avanzando en la aventura principal, así como a medida que vayáis recogiendo libros u otras notas informativas conseguidas en bibliotecas, tiendas, etc. Éstas pasarán directamente a vuestro inventario, quedando así a vuestra disposición para que las examinéis cuando queráis.

Fable (Xbox)

Escuela de Héroes
A pesar de que al convertiros en adultos abandonaréis la Guarida de los Héroes, una vez salgáis de ella iréis volviendo a ella para recibir encargos que os reportarán puntos de experiencia, dinero y fama. La experiencia os servirá para aumentar el poder de vuestro personaje, el dinero para adquirir armas, objetos y demás productos, incluso para metrosexualizar a vuestro personaje, mientras que la fama os permitirá acceder a misiones de mayor prestigio, así como cautivar a los habitantes de Albion y ganaros su respeto... Y el corazón de tanto hombres y mujeres.

En la Guarida de los Héroes podréis escoger la misión a realizar...

Bueno, bonito y ¿barato?
En cualquier lugar del mundo de Fable encontraréis comerciantes que estarán dispuestos a vender o compraros determinados artículos. Cada vendedor, ambulante o no, tendrá su propia especialidad. Es curioso ver como ver que, cuando estáis controlando a un héroe con un aspecto aterrador todo el mundo os rehuye... Menos los comerciantes. Estos personajes no pueden dejar escapar una oportunidad de negocio y, además, os ofrecerán sus productos a mejor precio si les ayudáis cuando sean atacados por ladrones o demás hostiles habitantes de los bosques.

Fable (Xbox)
Aquí con el traje de guardia de seguridad...

Habrá tiendas de todo tipos, desde los tradicionales ultramarinos en los que podremos adquirir casi cualquier tipo de objeto, arma o poción, hasta otras en las que podréis comprar un título por el cual la gente pasará a conoceros de una forma determinada. Al principio se os llamará "Chicken Master", pero, por un módico precio, podéis ser conocidos por apodos más "respetables" como el "Avatar" o el "Ranger", "Asesino" o "Peregrino". A vuestra elección queda.

Los tatuajes sirven para decorar el cuerpo del héroe para aumentar el atractivo o asustar a los NPC.

También podréis adquirir vistosos tatuajes que modificarán el aspecto de vuestro personaje, haceros un peinado estilo el último mohicano o compraros una armadura último modelo con la que ser la envidia de todos los héroes del Albion...

Héroes que dejan huella
De Fable se ha hablado de casi todos los puntos de vista. Pero sin duda uno de los que más han sonado en la prensa, foros y chats, oficinas de Lionhead incluidas, ha sido, sin duda, la Inteligencia Artificial. Como ya sucediera en Black & White, los desarrolladores han invertido muchos esfuerzos en la creación de unas pautas de comportamiento para todos los habitantes de Albion.

A pesar de las fisuras del sistema desarrollado, lo cierto es que los resultados conseguidos son interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un videojuego de consola y no un simulador de sociedades. Es decir, que el objetivo último era el de entretener, y sin perderlo de vista, se ha conseguido implementar una IA con una profundidad que deja un gran margen de lectura para aquellos que analicen más o menos pormenorizadamente la creación conjunta de Lionhead y Big Blue Box.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Dependiendo de una gran cantidad de factores, como las acciones pasadas que hayáis cometido -principalmente robar o atacar a ciudadanos "inocentes" o, por el contrario, haber escuchado las súplicas de vuestros prójimos -, incluso el mismo aspecto físico, ropa y tatuajes que lleve el personaje que controléis incluidos. Y es que cada pieza de ropa o símbolo tribal tendrá asignados unos modificadores de belleza o de pavor que influirán de una forma u otra en los personajes que os vayáis encontrando.

Proteger a los mercaderes será una de las misiones a cumplir...

Habrá misiones secundarias que presentarán de forma clara la disyuntiva de hacer el bien o hacer el mal. Por ejemplo, habrá una en la que tendréis que elegir entre defender a un mendigo de un bocazas que le está haciendo pasar un mal rato o, por el contrario, uniros al matón de pueblo para meterle más caña aún al indefenso indigente para que recoja sus escasas pertenencias y abandone su puesto de mendicidad.

God save the Queen
Por cierto, si desprendéis al personaje de toda su ropa, veréis que debajo lleva unos calzoncillos... !Con la bandera del Reino Unido! Detalle made in Lionhead Studios, una compañía 100% británica que, según parece, está muy orgullosa de su procedencia inglesa.

Fable (Xbox)

Cada personaje tendrá un aura que os indicará, a primer golpe de vista, la interacción que podréis llevar a cabo con él. Si es de un color violáceo, tan sólo podréis intercambiar alguna palabra. Si, en cambio, portan un aura verde, eso significa que estos personajes tienen algún tipo de problema o posibilitan una interacción en la que podréis influir activamente. Personajes con este tipo de aura suelen ser las tiendas móviles o la gente que  Eso sí, todos los gestos y expresiones que hayáis acumulado gracias a vuestras peripecias podréis utilizarlos con cualquier personaje, siempre que éste no sea un enemigo, a los cuáles los distinguiréis por su aura roja... Y por su actitud netamente agresiva.

Un poco maligno...
Más malo que el hambre...

Daños colaterales
Tened cuidado, porque cuando en el campo de combate se encuentren tanto ciudadanos inocentes como malhechores, el sistema de bloqueo de objetivo, que permite el tener siempre apuntado al personaje que queráis, como ya se pudo ver en juegos como Zelda: Ocarina of Time o Beyond Good & Evil, no distinguirá entre buenos y malos. Ésto provocará que si no vais con cuidado podáis acabar golpeando a un inocente, no siendo ésta vuestra intención. O puede que sí... En cualquier caso, actos tan fortuitos como éste os ocasionarán una pérdida de "Puntos de bondad", viendo alterado el perfil de vuestro personaje.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

De forma muy gráfica, y con un estilo que recordará al visto en otra de las creaciones de Lionhead Studios, Black & White, con los dos consejeros que representaban el Bien y el Mal, cada vez que realicéis una acción susceptible de ser evaluada, en la pantalla aparecerá el símbolo de un Ángel, con su correspondiente aureola, o por el contrario la cara de un diablo. Además, encima del correspondiente símbolo de bondad o maldad aparecerá una cifra, la cual hará referencia al nivel de bien o del mal que hayáis puesto en gala. Incluso se ha implementado una aureola que aparecerá sobre la cabeza de los héroes más bondadosos, o unos cuernos que saldrán de la frente de los más despiadados...

¿Ayudar a los necesitados o ir a la nuestra?

Pero aquí no se han hecho milagros. El criterio de bondad o maldad es excluyente, es decir, una acción no puede ser recompensada de dos formas diferentes: o es buena o es mala. Por ejemplo, golpear a un ladrón no nos otorgará puntos de bondad si no acabáis totalmente con su vida, pero hacer lo propio con un aldeano sí que os  reportará directamente puntos de maldad. Para conseguir los mismos puntos Molyneaux será un visionario, pero magia, de momento, no se puede hacer en ésto de los videojuegos.

Ser malo está bien, pero los soldados os perseguirán hasta en sueños...

Aunque para conseguir que el personaje sea completamente bueno, es decir, que no cometa ni una sola maldad, hay que ir con los ojos muy abiertos y andar con los pies de plomo, ser un ser auténticamente maligno hay que ponerse verdaderamente las pilas. Y es que si empezáis a hacer diabluras por Albion os tendréis que enfrentar a una amenaza extra que no es para anda anecdótica: los soldados. Éstos, que además se regenerarán a medida que vayáis liquidándolos, son bastante más duros que muchos de los enemigos que os encontraréis vagando por ahí.

Bip, bip, bip!!
Todo, absolutamente todo, está controlado por modificadores. Cada acción tiene su reacción, su contraprestación en la imagen que los aldeanos tengan de vosotros. Incluso el donar unas monedas a la Iglesia servirá para purgar vuestros pecados...

Fable (Xbox)

Estos gestos han sido inspirados directamente por uno de los juegos más originales de los últimos tiempos, el juego para PC más vendido de la Historia, Los Sims. Como en el título de Maxis, del que por cierto se acaba de poner a la venta su segunda parte, se ha implementado un menú de navegación mediante el cuál podréis acceder de forma rápida a todas las expresiones que tengáis disponibles en ese momento. Para conseguir más tendréis que aumentar vuestros niveles de Bondad/Maldad. Así, accederéis a expresiones como "El dedo del medio" (ya os la podéis imaginar...) o "Pose heroica", en la que vuestro héroe hará un movimiento mezcla de tiro de falta de Beckham y pose de Will Smith buscando robots asesinos...

El hombre que pudo reinar
Los habitantes del mundo de Fable no se mostrarán indiferentes a vuestra presencia. Os odiarán, os amarán, o simplemente os comentarán cualquier tontería, pero siempre notaréis la reacción de los conciudadanos del Albion ante vuestro personaje. Por desgracia, los criterios de Fama y Bondad/Maldad a veces provocan situaciones tan irreales como que, mientras vayáis liquidando a toda la gente de un pueblo, los demás ciudadanos no cesen de vitorearos. No creemos que se lleven tan mal entre ellos como para desearse la muerte mutua... Además, tampoco emprenderán la huida cuando os liéis a sablazos con ellos. Y los comerciantes con los que la emprendáis a espadazos no rechazarán el comerciar con vosotros... Aunque si los defendéis de los ladrones que les ataquen os harán mejores precios.

Los NPC no se cortarán a la hora de mostrar sus sentimientos...
Fable (Xbox)

Para no fallar en cuestiones de protocolo y hacer que los NPC respondan como a vostoros os gustaría, os hará falta leer un poco. Libros como "Cómo no parecer una mala persona" podrán ser adquiridos a determinados comerciantes y os servirán para saber qué puntos son los más importantes de cara a no ir asustando al personal con el aspecto de vuestro personaje o la actitud que despleguéis delante de vuestros conciudadanos.

¿Quién será esta bella doncella?

La idea de Molyneaux era buena e innovadora. Debido a lo ambicioso del planteamiento inicial algunas (muchas) cosas han quedado fuera, pero lo que ha caído dentro del bote constituye un nuevo referente en el campo de la IA aplicada a videojuegos. Encontrarse a funcionarios apagando las lámparas que iluminan la calle con los primeros rayos del sol o descubrir a una amante despechada ahogando sus penas en la taberna del pueblo es, sin duda, el tope de interacción social visto en un Action RPG hasta el momento, juegos de Sims aparte.

Sólo puede quedar uno
Los combates en Fable son la segunda máxima expresión de los cambios que podréis imprimir en vuestro personaje a base de la experiencia atesorada a lo largo de la partida, después de la relación con los NPC. Los estilos de lucha presentes se pueden resumir en tres: cuerpo a cuerpo, a distancia y ataques mágicos. Cada uno de estos estilos puede ser mejorado invirtiendo los puntos de experiencia que se os asignen gracias a superar las misiones disponibles en la guarida de los Héroes o, simplemente, liquidando a cuantos enemigos se os pongan por delante.

Al superar una misión se os obsequiará con un trofeo acreditativo de vuestra hazaña...
La ballesta es una de las armas de largo alcance disponibles.

A medida que vayáis utilizando un determinado estilo de lucha, incluso un tipo o modelo concreto de arma, la destreza del personaje con dicha arma irá aumentando, elevándose así el daño que podréis infringir en vuestros adversarios. Además, y gracias a las piedras mágicas que iréis encontrando por los escenarios, podréis potenciar vuestro armamento y dotarlo de poderes que os permitirán atacar con mayor fuerza a vuestros enemigos. Además, y como los más sibaritas de los visuales sabrán apreciar, las armas verán modificado su aspecto exterior al serles equipadas dichas runas.

Fable (Xbox)

Hay un detalle que nos ha llamado la atención por no esperarlo encontrar en el juego, a pesar de ser habitual en muchos títulos. Al acabar con todos los enemigos de cada lugar, al volver sobre vuestros pasos y volverse a producir la secuencia de carga, todos los adversarios habrán vuelto a la vida. No sabemos si ésto se ha debido a una decisión de diseño o más bien de simplificación para evitar sobrecargar la memoria de Xbox con datos que puedan llegar a considerarse como accesorios.

Un caballero santo como él solo...
La mantequilla extra grasa de la maldad...
Fable (Xbox)

En cualquier caso, al tratarse de un juego de acción con componente de Rol, en el que la experiencia es un factor determinante a la hora de desarrollar el personaje, no se puede decir que sea del todo malo que las pantallas se vayan "recargando" de enemigos, pues podréis ir dando buena cuenta de ellos una y otra vez, hasta que vuestra sed de sangre o de experiencia se vea saciada. Lo que es más cuestionable, sin embargo, es que esta solución salomónica no vaya directamente en contra del espíritu del juego.

Cobrando la recompensa
Al morir vuestros enemigos dejarán caer unas bolas de poder que deberéis recoger si queréis atesorar la experiencia para poder desarrollar a vuestro personaje. Tened presente que estos orbes mágicos, al igual que el cuerpo de sus porteadores, desaparece con el paso del tiempo, por lo que no os durmáis en los laureles y estad por la labor de recuperar todos y cada uno de las esferas de experiencia que podáis. Seguro que, en caso contrario, acabaréis echándolas en falta...

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

En un juego como éste, en el que el desarrollo del personaje lo es todo, era casi obligatorio que se posibilitara el salvar la partida en cualquier momento y lugar. Por fortuna, así ha sido, y tras pausar la acción accederéis a una pantalla desde la que, entre otras cosas, podréis guardar vuestros progresos y los niveles actuales de vuestro héroe.

Matices, matices...
Como ya hemos comentado anteriormente, además de las misiones que vayáis aceptando en la Guarida de los Héroes, habrá otras que se activarán al interactuar con determinados NPC, al descubrir lugares escondidos en el mapeado o acercarnos a alguna de los rostros grabados en piedra que se encuentran desperdigadas por todo Albion. Todas ellas esconden suculentos premios, pero para acceder a ellos tendréis que satisfacer sus demandas. Algunas, las más depravadas, os pedirán que cometáis actos de gran violencia e injusticia delante suyo, para su propio deleite. Otras, las más fetichistas, que os vistáis de una determinada forma, mientras que habrá las que se contenten contemplando cómo unos cuantos enemigos muerden el polvo en un combate desigual contra vuestro personaje.

Buscad estas piedras parlantes y no os faltarán misiones que realizar...
Las misiones secundarias nos transportarán a momentos épicos...

En cuanto a las misiones que tendréis que realizar, decir que aunque la mayoría de ellas consistirá en eliminar a cuantos enemigos se os pongan por delante, otras intentarán aportar algo más de variedad al conjunto. Por ejemplo, hay una misión de infiltración que consiste en encontrar un campamento de ladrones en la que, además de evitar que os descubran, tendréis que localizar y poneros su propia ropa para realizar una infiltración completa. También hay otra en la que deberéis encontrar un tesoro enterrado siguiendo las indicaciones de un fantasma, en vida pirata, que quiere asegurar el porvenir de su viuda.

Encontrar objetos escondidos será la recompensa de los más observadores...

Para el resto de misiones, es decir, las más físicas, os podrán echar una mano mercenarios, siempre que los localicéis. Eso sí, id preparando el monedero, porque estas espadas de alquiler os exigirán cobrar puntualmente sus monedas contantes y sonantes.

El premio del inquieto...
La mayoría de los objetos a descubrir se encuentran escondidos por los escenarios y almacenados en baúles del tesoro. Muchos de estos cobres necesitarán para ser abiertos más que os acerquéis, pero otros requerirán una cantidad determinada de llaves plateadas - en ocasiones ingente - para descubrir su contenido. Ni que decir tiene que estas llaves "se venden por separado", y que para encontrarlas deberéis dar muchas, muchísimas vueltas por todo el mundo de Fable para poder llegar a abrir todos y cada uno los tesoros.

En los cofres encontraréis objetos muy útiles...
Fable (Xbox)

Una recompensa igualmente gratificante espera al jugador que encuentre una cama desocupada en la que poder pasar la noche. El tiempo pasará mientras descanséis, y si cuando os echásteis era de día, cuando recuperéis el control de vuestro personaje el cielo ya se habrá oscurecido. Mejor dormir de noche, porque la oscuridad siempre da alas a los que su alma es más negra que el fondo de una ciénaga.

Las distracciones del héroe
Pero no todo será cumplir con las obligaciones de todo paladín de la justicia o enemigo del orden público. Para esos momentos de ocio se han implementado unos cuantos mini-juegos en los que podréis participar si encontráis el puesto ambulante de algún jugador. Algunos de los juegos son:

En los mini-juegos podréis ganar unas monedas y pasar un buen rato...
  • La moneda: el objetivo es desplazar una moneda por una mesa, mediante golpes secos, y conseguir que acabe dentro de los límites de una redonda dibujada sobre la madera.
  • Black Jack: consigue 21 o acércate más que la banca para alzarte con la victoria.
  • Parejas: memoriza la posición de las cartas que están boca abajo y combínalas de dos en dos. las parejas...

Otra posibilidad de diversión extra, y con rendimiento añadido, es la pesca. Y es que también podréis pescar, si os compráis una caña, y haceros así con un medio para conseguir comida gratis siempre que la necesitéis - y os  encontréis cerca de un riachuelo u otro medio acuático en el que pueda haber vida animal. Pero no sólo peces sacaréis del agua, sino que es posible que os llevéis alguna que otra sorpresa...

Everybody loves somebody...
Sólo a Peter Molyneaux se le podía haber ocurrido introducir el concepto de ligoteo en su primer Action RPG. Brian Fargo y el próximo título protagonizado por el Bardo también lo incorporará de una forma similar, pero las consecuencias y posibilidades de ligar en el Albion no tienen parangón con lo que se haya visto en ningún otro juego del género.

Ayudar a los demás os dará más de una sorpresa...
Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Para ganarse el corazón de una damisela - o de un apuesto varón, que en los estudios de Lionhead y Big Blue Box son muy liberales - hay varias formas. La más rápida es ganarse el afecto a base de regalos, intercalando poses estilo Lorenzo Lamas en sus anuncios de edredones. Suele funcionar, pero os dejaréis un verdadero dineral, teniendo en cuenta que para formalizar la relación con vuestra futura pareja tendréis que comprar un anillo de compromiso - y que lo sepáis, no valen las imitaciones. Luego os pedirán la casa, y luego vete tú a saber... Casi que es mejor centrarse en la carrera de héroe, porque según con quién os liéis, igual no os acaba saliendo a cuenta.

Casarse, comprar casa...
Como si de un juego de especulación inmobiliaria se tratara, podréis comprar una vivienda para arrendarla acto seguido. O, si lo preferís, adquirirla para vivir en ella con la mujer de ese pueblo con la que os hayáis desposado, si es el caso. Además, podréis invertir dinero en la casa para mejorar su decoración, y hacerla más apetecible para los clientes potenciales.

Todo el mundo de Albion ante ti...
Fable (Xbox)

El otro sistema de ligoteo es bastante más lento, pero produce cantidades industriales de amantes en potencia en celo. Conseguid una fama legendaria y os faltará tiempo para atender las muestras de afecto que os prodigarán al entrar en los pueblos. Los corazones sobre las cabezas de los personajes, muestra de que se derriten por vuestros heroicos huesos, aparecerán encima de casi cada NPC que avistéis. Una forma asequible - y segura - de sentirse igual que Beckham.

Un mundo de sonidos
A destacar especialmente el sonido de la cuerda del arco al tensarse -impresionante- y la representación del crepitar de las llamas: más realista, imposible. Los animales del bosque, por su parte, se dejarán escuchar en todo momento, como el canto de los gorriones o el ulular de los búhos. Los sonidos tétricos se adueñarán de todo por la noche, y hasta los parajes más idílicos de día se transformarán de noche en lóbregos lugares en los que a nadie le gustaría encontrarse... A nadie exceptuando, por supuesto, a los héroes con sed de experiencia, gloria y poder.

Fable (Xbox)
Aunque en estas pantallas veáis los textos en inglés, la versión final estarátraducida !y doblada!

Además, cada superficie tendrá su propio sonido asignado. Todos ellos están muy elaborados, a pesar de que, por desgracia, no están totalmente sincronizadas con los movimientos de los personajes. Un grandísimo apartado, que, encima, estará totalmente en castellano cuando se publique en España. Fable traducido y doblado ¿Qué más se puede pedir?

Banda Sonora de cine
La canción de la introducción está compuesta por un viejo conocido de los amantes del cine: Danny Elfman, el creador de temas centrales de películas como Eduardo Manostijeras o Pesadilla antes de Navidad. Sí, los caminos de Mr. Elfo con el siempre carismático Tim Burton se han cruzado más de una vez, y siempre con resultados dignos de pasar a los anales de la historia del séptimo arte. En esta ocasión Danny tampoco defraudará a los amantes de la buena música, pues la canción compuesta para la ocasión merece formar parte de un juego tan carismático como es Fable.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Durante el juego en sí irán sonando melodías acorde con la situación en la que os encontréis. Si estáis solamente explorando el mapeado, la canción del momento será muy relajante, de una calidad más propia de una superproducción de Hollywood que de un videojuego, por lo menos de los videojuegos según se han venido entendiendo hasta el momento. En cambio, si estáis luchando, la música será mucho más estresante, incitando a la violencia.

Pescar es uno de los mini-juegos incluidos en Fable.
Pescad con regularidad y las recompensas llegarán solas.
Acaba con tus enemigos antes de que ellos acaben contigo...

Así, y para deleite de todos los amantes de la buena música de los videojuegos, la banda sonora de Fable se reivindica como uno de los mejores apartados del título de los estudios de Lionhead y Big Blue Box. Ojalá se llegue a comercializar en un CD aparte...

Un cuento de hadas en Xbox
El apartado gráfico de Fable es un diamante en bruto que no tarda en pulirse. A primera vista, cuando introduzcáis el juego en Xbox no podréis evitar sentiros algo decepcionados. Pero a medida que vayáis progresando en la aventura y os deis cuenta de la gran cantidad de matices que el juego incorpora os daréis cuenta de la gran profundidad de una obra cuyo estilo parece inspirado en el cine de Tim Burton.

Contemplando las casas del pueblo por la noche...
Fable (Xbox)

Los efectos de luces son totalmente en tiempo real. Entre las delicatessens que ésto permite, destacan los paseos a través de los árboles, las vistas al mar en los atardeceres o la salida del sol en los acantilados. Un auténtico espectáculo que os invitará a sumergiros en él y olvidaros de las misiones, de la experiencia y de vuestra venganza. Tan sólo la belleza del momento. Además, se ha implementado la ya popular transición de día a noche, aunque es más brusca de lo que nos hubiera gustado.

Albion, un lugar mágico
En cuanto a los escenarios, éstos son, en su mayoría, sobrecogedores, sobre todo gracias a la combinación de efectos de luz y degradados. A la ambientación lograda en el apartado visual no se le puede poner casi ni una sola pega, tal es la cantidad de sensaciones que consigue provocar en el jugador. Gran cantidad de ambientes y localizaciones de ensueño que se combinan hábilmente con otras que parecen extraídas de films como Ed Wood. Tim Burton de nuevo...

Fable (Xbox)
El motor gráfico de Fable es alucinante...

La representación de las armaduras, armas y objetos está realizada con gran exquisitez. El jugador se siente obligado a descubrir nuevos objetos tan sólo para ver qué tal lucen en el cuerpo del héroe. Especial atención a las espectaculares armaduras, repletas de detalles, como partes elaboradas con diferentes materiales, movimiento oscilatorio al andar, etc.

Los enanos del circo
El modelado de los personajes es muy realista. Así, cuando por falta de ropa, el cuerpo del personaje se vea en casi total desnudez, podréis apreciar el auténtico alcance de vuestra temeridad en el campo de combate, así como las obras de arte que los maestros del tatuaje hayan realizado en su cuerpo.

El modelado de los personajes es fantástico...
Únete a los ladrones y destapa tu lado malvado...

A medida que vaya transcurriendo el tiempo, y vuestro personaje haya participado en más y más peleas, su cuerpo irá mostrando cicatrices que serán el mudo testimonio de vuestro ímpetu y descaro en el campo de batalla. Estas marcas de heridas de antaño serán uno más de los signos distintivos de vuestro personaje, como también será la ropa, los tatuajes o el peinado que éste porte. Además, recordad que la maldad - o bondad - del vuestro héroe también se reflejará en vuestro rostro. Y es que la cara es el espejo del alma...

Otros héroes te retarán...

Que haya cicatrices, sin embargo, es una muestra del espíritu que los desarrolladores del juego han querido imprimir en Fable más que una muestra del virtuosismo de los grafistas. El peligro de los combate no es tanto que vayáis a pasar a mejor vida, tal es la cantidad de pócimas de recuperación y de resucitar que estarán a vuestro alcance en todo momento,  sino que el cuerpo de vuestro héroe quede totalmente cubierto de heridas sin curar.

Dificultad de dos filos
Y es que en Fable, el principal perjudicado cuando vuestro personaje muere no sois vosotros, pues a fin de cuentas continuaréis desde el último punto dónde se haya guardado la partida, sino la misma idea que sustenta la creación de Molyneaux. Para ser totalmente coherente con el planteamiento original de Fable, la muerte del héroe tendría que suponer el fin de la partida, sin posibilidad de posteriores cargas. Y es que, ¿qué sentido tiene que "cada pequeño acto" afecte al físico del personaje, a su personalidad, si cuando reciba mortal estocada y su boca exhale el último suspiro no habrá ninguna ulterior consecuencia?

No todo el mundo es quién aparenta ser...
Pocas veces veréis esta pantalla...

La solución salomónica adoptada por los desarrolladores ha sido el intentar evitar por todos los medios que el héroe muera, poniéndolo todo de su lado para que eso no ocurra o, por lo menos, que suceda el menor número de veces posibles. En la práctica tan sólo en dos o tres puntos de la aventura vuestro personaje correrá realmente peligro de perder la vida y a poco que os esforcéis podréis superar las situaciones con más o menos entereza.

Fable (Xbox)

Hay que decir, sin embargo, que por regla general el jugador se sentirá tan vinculado a su alter ego virtual que ni tan siquiera contemplará la posibilidad de morir, pero no porque se note netamente superior a todos sus adversarios, sino por el hecho de que el verdadero reto de Fable es el de desarrollar al personaje, no el matar al resto (aunque una cosa no tiene porqué quitar a la otra).

Fable (Xbox)

Así, se puede decir que la apuesta de Molyneaux de "hacer que todo el mundo gire en relación al protagonista" acaba convirtiéndose en la justificación de la escasa dureza del juego. Eso sí, no hubiera estado de más que se hubiera permitido seleccionar el nivel de dificultad al empezar la aventura...

La "libertad"
Fable no es Morrowind. Tampoco creemos que Peter Molyneaux quisiera llevar a su juego a esos extremos de libertad. A pesar de ser su primer juego para consola, algo que había hecho que algunos jugadores no las tuvieran todas consigo, sobre todo en lo que respecta a los controles, Fable es un título que cualquier desarrollador de consolas consagrado podría firmar.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Es cierto que Mr. Molyneaux aseguró en su momento que Fable "será el mejor juego de rol de la historia". Esta afirmación, pretenciosa como mínimo, se ha convertido en uno de los mayores lastres de cara a la primera toma de contacto por todos aquellos que llevaban siguiendo al juego desde las primeras fases de desarrollo. Para empezar, Fable no es rol puro, en su mayor parte es el sucedáneo de Acción + RPG al que nos tienen acostumbrados títulos como Final Fantasy o Skies of Arcadia.

Fable (Xbox)

Como aventura, y en lo que respecta al mapeado y posibillidades de movimiento, el título de Lionhead y Big Blue Box se encuentra en la onda de Sudeki. Es decir, calles prefijadas carentes de la libertad de movimientos que permite la obra de Bethesda pero que no renuncian a esconder sus secretos. No es que esperáramos encontrar tanto margen de acción como en el último capítulo de The Elders Scroll, pero las posibilidades de juego ciertamente hubieran sido mayores con unos escenarios más abiertos, estilo lo visto en los últimos Zeldas.

Saturando el sistema
Por desgracia, el motor gráfico no soporta la papeleta tan bien como nos hubiera gustado. Así, la tasa de cuadros de animación por segundo es bastante más inestable de lo que nos gustaría, llegando en determinados momentos a convertirse en unas molestas ralentizaciones que tendréis que aprender a soportar si queréis disfrutar de Fable.

En este menú podréis invertir vuestros puntos de experiencia...
Fable (Xbox)

Pasar de pantalla a pantalla supondrá una carga de unos segundos, muy similar a la vista en los Resident Evil. En determinados momentos, como en el frenético final, llega a molestar que cada pantalla deba ser cargada de forma independiente; incluso en ocasiones, dada la cuestionable complejidad de determinadas estancias o parajes, parece que esta carga no sólo se limite a el escenario sino que otro proceso entre en juego.

¿Gore? El justo, por favor
Cuando los enemigos caigan abatidos al suelo podréis rematarlos si aún les queda un hálito de vida. Esa mortal estocada hará salpicar unas cuantas gotas de sangre, pero nada que roce el mal gusto. Se nota que los responsables del juego han tenido muy presente el evitar que Fable reproduzca escenas excesivamente desagradables, aunque eso haya acabado recortando las alas de la libertad de la que los desarrolladores se vanagloriaban durante el desarrollo del juego.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Esa voluntad de evitar escenas escabrosas ha provocado que no haya escuelas en el juego, para evitar que un jugador excesivamente malicioso emule de forma virtual las abominables carnicerías que, por desgracia, tienen lugar en este mundo de locos en el que todos vivimos.

Fable (Xbox)

Pero, en ocasiones, la crudeza gráfica será tal que incluso se os revolverá el estómago. Lugares con muestras de haberse decapitado a gente, jaulas humanas... Y el modelado de los personajes, dejando entrever todas las cicatrices y demás marcas del tiempo, de la violencia y del odio, será otra muestra más de la crudeza escondida que, al igual que en Sudeki, no creíamos ir a encontrar en el juego.

29 de octubre...
Fable se puede considerar como la evolución de Los Sims. Una evolución muy especial, eso sí, que sitúa al jugador en un mundo medieval en el que tan sólo los más fuertes sobreviven... Y los más atentos consiguen una pareja.

Fable (Xbox)

Pasarse la historia principal, a base de ir superando las misiones que se os vayan encomendando desde la guarida de los Héroes, no os llevará más de 8-10 horas. Y eso sin necesidad de ir a todo trapo; nosotros lo hemos hecho en poco más de 10 horas y entreteniéndonos en recorrer los escenarios. A nuestro protagonista tampoco se le veía excesivamente crecido, es más, al no haber utilizado prácticamente magia dudamos que hubiera crecido demasiado, bien lejos del límite de edad en el que se detiene el crecimiento de los personajes.

¿El juego para toda la vida?
Así pues, la afirmación de Peter Molyneaux de que Fable es un título que puede jugarse tanto como el jugador quiera es más una lectura optimista del efectista final - con elección de esas que dejan huella estilo Metal Gear Solid - que otra cosa. Vale, es cierto que al superar la historia principal se puede seguir jugando, pero sin nadie que nos diga qué hacer a continuación, el vagar por Albion acaba cansando.

Liquida a los pájaros de la Guarida y llévate algo de oro...
Fable (Xbox)

Es cierto que siempre queda la opción de ir probando combinaciones diferentes de personalidades de héroe, como ya se pudo ver en KOTOR. Por ejemplo, podéis superar el juego siendo más buenos que un monaguillo o más malvados que el demonio mismo, lo cuál añade otras 10 horas de vida jugable a Fable, por lo menos para los jugadores que gustan de exprimir al máximo todos sus juegos. Y está claro que la creación de Lionhead Studios y Blue Box tiene potencial para ser rejugado, como mínimo, un par de veces. Aunque claro, con la cantidad de títulos que hay actualmente para Xbox y el escaso tiempo que nos deja este estresante ritmo de vida, quizá con una haya más que suficiente...

Quién sabe cuándo volverás a luchar contra tu compañera de estudios...

Como curiosidad decir que los títulos de crédito de Fable son de los más interesantes o, por lo menos, curiosos que hemos visto en un videojuego. En ellos, aparte de presentarnos a todo el equipo que ha colaborado en el desarrollo del juego, se nos informa de detalles tan curiosos como el nombre de los niños de la plantilla de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios que nacieron durante la creación de Fable, o la cantidad de pizzas consumidas a lo largo de los casi 4 largos años de desarrollo.

Cada acción... ¿Una consecuencia?

Y hasta el próximo análisis,  poco más que decir. Tan sólo recordar que el juego se pondrá a la venta en España el próximo 29 de octubre y que, más allá de todo lo que hayáis podido ver o oír, debéis darle una oportunidad. Si no lo hacéis, dentro de unos años no os perdonaréis el no haber jugado al que, para algunos, se ha convertido en un nuevo representante del Octavo Arte. Un título que, al igual que el resto de creaciones de Peter Molyneaux, merece un espacio propio en el Olimpo de los juegos mágicos. Y es que Fable es, más allá de toda crítica, magia hecha videojuego.

Fable

  • XBX

    El nuevo juego de rol de la compañía satélite de Lionhead, Big Blue Box, que consta de un planteamiento y ideas realmente innovadoras, permitiéndonos confeccionar a nuestro gusto una vida única para nuestro héroe.

    Carátula de Fable
    9