Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fable Anniversary, Impresiones

Regreso a Albion en Alta Definición y un montón de extras y refinados técnicos para esta remasterización. El primer Fable, de Peter Molyneux y su gente de Lionhead Studios, cumple 10 años y lo celebra en Xbox 360 con Fable Anniversary, a la venta el 7 de febrero a unos no del todo legítimos 39,90 euros. Eso sí, nostalgia, magia e historia de los Action RPG en una misma caja, con la expansión The Lost Chapters e integración con SmartGlass incluidas.

Actualizado a

Mientras los seguidores de Fable aguardan para que la serie de Lionhead Studios llegue por fin a Xbox One con el reformulado Fable Legends, Microsoft ha querido rendir homenaje al primer capítulo de esta celebrada marca del rol fantástico de acción medieval que cumple este 2014 una década con Fable Anniversary. Puesta al día gráfica, funcional, jugable y de paso un verdadero homenaje que sirve para llevar aquella primera aventura libre del Héroe a Xbox 360 con cambios significativos para actualizarla a los estándares de hoy. El 7 de febrero, a unos quizá algo elevados 39,90 euros, recibimos este paquete rendido ante el nacimiento de la serie, la versión más completa del primer Fable que además incluye la expansión y edición de PC/MAC The Lost Chapters, integración con la app Xbox SmartGlass, y añade toda la gama de Logros esperable, algunos creados por la comunidad fan.

Peter Molyneux dejó Lionhead tras Fable The Journey, quizá el menos personal y más irregular de los episodios, también por su esforzado y no del todo estable manejo solo con Kinect, un spin-off que rompía con la abierta propuesta habitual. La marca seguirá sin su mente principal, tiene ya la solera como para mantenerse fuerte y es una de las banderas esenciales del terreno exclusivo de Microsoft. Pese a esta situación actual, lo cierto es que el primero de los Fable tenía una personalidad tan tajante que aún hoy al recorrerlo este Anniversary sabe dejar huella. Ya nos hemos adentrado en la nueva propuesta para descubrirlo, con más de cuatro horas de comprobaciones de cambios en interfaz, remasterizado sonoro muy notable, ajustes de controles, algunos extras y, lo más importante, total rediseño y redondeo gráfico, ahora a 720p, estrenando la HD en consolas para este juego que rehace su iluminación y ciertos texturizados o personajes.

Ampliar

Casi se puede considerar un remake, algo así como The Legend of Zelda: The Wind Waker HD acaba de hacer en Wii U. Fable Anniversary es un producto prácticamente a este nivel, no um rehecho absoluto como Halo Anniversary o Tomb Raider Anniversary, pero tampoco un port HD sin mayor evolución gráfica como sí han sido Prince of Persia HD Collection, Hitman Trilogy HD, Soul Calibur II HD o Metal Gear Solid HD Collection. El cambio de toda la interfaz de menús y HUD viene acompañado de un nuevo motor de iluminación sobre el mismo engine pero que genera destellos y focos en tiempo real, una nueva resolución para las texturas, redondeados de algunas esquinas y esbozos demasiado poligonales, mayor distancia de dibujado en el horizonte, etc.

Por cada elección una consecuencia

Todo lo que hagas, decidas o incluso solo pruebes conllevará una consecuencia directa en el devenir del juego. Desde con quién te casas hasta cómo combates. Ésta era la idea inicial que tenía Lionhead para Fable y uno de los sueños constantes de Molyneux implantado en mayor o menor medida en cada uno de los proyectos a su cargo. Otros creativos de renombre, como Warren Spector o David Cage, son muy amigos de esta forma de concebir aventuras, que evolucionen junto al jugador y según su forma de afrontarlas. Pero sin lugar a dudas el primer Fable es uno de los mejores ejemplos de acción>consecuencia que se recuerdan en videojuegos de rol medieval y fantástico, uno de los primeros en imponer verdaderamente esta dualidad que llega a introducirse en lo moral de cada jugador. Su sistema del bien y el mal no chirría hoy, de hecho sigue siendo tan eficaz como sencillo, pero un claro atractivo del Fable original que hoy lo sigue manteniendo, pese a su simplicidad.

Ampliar

Luego está la mecánica de juego y controles, tan ricos como el universo que Molyneux y su gente dibujaron para dar forma a Albion, sus aldeas, montes, cavernas, castillos... Mundo de color y mitología que no por ello sacrificaba madurez, ambientación, personajes coherentes habitándolo y leyendas dignas de las grandes fábulas de todos los tiempos. Sobre jugabilidad, Fable Anniversary también adapta algunos comandos a los controles de hoy, giro de cámaras alojado en stick derecho para una exploración más cómoda e intuitiva, sistema de combos y golpes encadenado más certero, progresivo y suave, rapidez de diálogo de todos los personajes, y bastantes cosas más rehechas.

Pero el cambio principal viene en la estética de menús, barras de vida y magia, equipo, y hasta menús de pausa o mapa. También en navegación y gestión, con los dos sticks en uso, paso de pestañas con LB y RB, zoom sobre el mapa y nuevos elementos de leyenda de éste, etc. Todo es mucho más grande en tamaños y nítido en textos o títulos de categorías, se ocupa más pantalla y con ello se logra un estilo más visible a la par que elegante y equilibrado, también en subtítulos o en partida ingame. Es más limpio y más claro. Es todo un acierto este rediseño de HUD y líneas de texto teniendo en cuenta cómo se mostraban entonces, esquinados y minúsculos. Eran otros tiempos. Y principal novedad respecto a todo esto, integración con la aplicación Xbox 360 SmartGlass, app para móviles y tablets que permite obtener una experiencia de juego más completa y multimedia, con ciertos parámetros aún no detallados en este código de preview a manejar desde un smartphone o tableta iOS o Android.

Ampliar

Microsoft quería un homenaje a la altura del aniversario y por ello en esta reedición añade además contenido inédito como misiones, armas legendarias nuevas o todo lo que incorporaba The Lost Chapters, la expansión del título que aumentaba prácticamente todos los campos del producto. De esta forma, con lo que hoy sería el gran DLC incluido y el que sirvió de reedición en PC y MAC, se unen a la aventura nuevos monstruos, armas, objetos, armaduras, ciudades, edificios, decisiones, expresiones... A esto se suman nueve áreas que no estaban en el primitivo de la primera Xbox y dieciséis misiones adicionales. Por supuesto, los más adictos a los Logros tienen en Fable Anniversary su ración de retros adicionales para desbloquearlos, muchos de ellos creados por seguidores de la saga y los que mejor recuerdan el primer gran viaje del Héroe o la Heroína hijo/a de Brom y Scarlet Robe. Son todos éstos.

Espada y hechicería algo caras

Que Microsoft recupere de esta forma tan esmerada un clásico de la primera Xbox y ordenadores como es Fable justo en su décimo aniversario es una fantástica noticia, sin duda. El principal problema al que se enfrenta este videojuego es el precio al que sale, 39,90 euros es bastante dinero por una reedición de la aventura de hace diez años, por mucho extra, expansión, Logros, herramientas con SmartGlass y retoques gráficos que se le hayan incorporado. No obstante, dada la desértica situación actual del catálogo de exclusivos de Xbox 360 y como Action RPG magnífico que sigue siendo aún hoy, es recomendable para todo nostálgico, para los fans de la obra de Lionhead que quieran revivirlo y para quienes no blandieran esta espada en su momento. Mantiene un gameplay y estructura de juego que no ha envejecido nada mal. Llegará el 7 de marzo.

Ampliar

Fable Anniversary

  • 360
  • Acción
  • RPG

Fable Anniversary es la versión en HD de la aventura de rol y acción de Lionhead Studios para Xbox 360 que incluye la expansión Fable: The Lost Chapters.

Carátula de Fable Anniversary
7