Skip to main content
Publicidad
Evolve
publicidad

Evolve, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Tras Left 4 Dead, los investigadores estudios Turtle Rock se alían con 2K Games para dar vida a Evolve, un desenfrenado 4 contra 1 sci-fi de nueva generación llamado a imperar en las partidas online con amigos. El Goliat como monstruoso alienígena en desarrollo frente a cuatro cazadores muy diferentes e igual de imprescindibles en su encarnizada colonización a través del planeta Shear y accidentados parajes desconocidos. Evolución FPS que ya ha caído en nuestras garras.

Una nueva generación de videojuegos y tecnología puntera para soportarlos debe traer consigo un montón de ideas frescas hasta ahora imposibles de materializar y exponer con solidez en títulos de consola y ordenadores medios. Evolve es una de estas ideas frescas, un videojuego arriesgado y solo pensado para el multijugador online que basa su esquema en partidas de 4 contra 1, y su virtud en dónde y cómo suceden éstas. Turtle Rock y 2K Games se atreven este otoño a llevar a los jugadores de PlayStation 4, Xbox One y PC -aunque no se descartan versiones PS3 y 360- hasta una serie de entornos inhóspitos del virgen planeta Shear que servirán de marco para la conquista y con ello necesaria cacería humana de un monstruo de proporciones gigantescas. El primero enseñado, el Goliat en términos del juego, es un alienígena con habilidades sobrenaturales y fuerza arrolladora al que harán frente un ingeniero especialista en trampas y tecnología, una médico, un embrutecido tirador de asalto y un soldado de apoyo táctico.

De esta forma, Hank, Val, Markov y Griffin, los cuatro intervinientes, recogen el testigo de Zoey, Louis, Bill y Francis, los cuatro supervivientes del primer L4D como clases absolutamente marcadas y únicas en armamento y destrezas, clases obligadas a coexistir y cooperar para vencer cada encontronazo. Evolve no solo quiere hablar de la evolución del Goliat y estos especialistas a lo largo de las partidas, sino también de la evolución en los shooters multijugador que pretende, empezando por verdadera distinción y total pertinencia de los cuatro roles. Es imposible entrar a una partida con dos médicas Val o tres soldados de asalto Markov, de la misma forma que nunca podremos jugar sin uno de los participantes. Esto es una absoluta contienda de cuatro jugadores contra un quinto encarnando a la bestia, la metáfora de su logotipo con cuatro cuadrados rojos, la V de versus y el quinto. En cuanto se prueba se entiende por qué el gameplay está diseñado así, y en MeriStation hemos tenido la suerte de poder echarle más de 2 horas de fuego intenso y mucho salto con jetpack. Desorbitado ritmo, otro de sus atractivos.

Cuatro contra uno en un gran mapa y sin ningún desequilibrio. Un diseño estructural de genios.
Cuatro contra uno en un gran mapa y sin ningún desequilibrio. Un diseño estructural de genios.

Si títulos como Titanfall han abierto el sendero a la recuperación de tempos frenéticos (saltos por las paredes, jetpacks, parkour, carreras verticales, doble salto...) sin desestimar lo puramente gráfico como en tiempos de Quake y Unreal Tournament, Evolve se une a este paso adelante en frenetismo y verticalidad, por encima de la fórmula Call of Duty, Team Fortress 2, Halo o los más lentos, realistas y tácticos Counter Strike y Battlefield. Las nuevas consolas y la actualización nextgen de los ordenadores permiten a Turtle Rock esbozar un gameplay muy rápido, fluido, orgánico y vertiginoso, en entornos grandes con tantos riscos y alturas como esquinas y escondites. Es necesario un diseño accidentado y cúbico así de cada mapa para que el equilibrio y el transcurso de partida sean limpios, para que no haya inferioridad ni del monstruo ni de sus cuatro captores, para que cada encuentro dure los 15 o 20 minutos necesarios para determinar un bando vencedor y que el cómputo de esa ronda disponga verdaderamente una buena variedad de situaciones, fases y estrategias.

Desde luego, queda claro que la principal preocupación de sus responsables es la de mantener con firmeza el equilibrio para que los cinco participantes de cada lucha tengan las mismas posibilidades, ventajas e inconvenientes al moverse, mejorar y atacar. Cuatro contra uno presupone una inferioridad determinante para el Goliat, pero ni mucho menos es así. En todas las partidas jugadas, más de 10, el porcentaje de victorias estuvo bastante igualado, de hecho quizá venció más veces la solitaria criatura debido al insuficiente trabajo en equipo del bando cazador.  La cooperación y organización son las claves del éxito para el escuadrón humano, también su amortización de cada rol, pues realmente la médica en este juego tiene tanta presencia como el asalto o el ingeniero de trampas. Sus herramientas y arsenal son únicos e imprescindibles. Esto se consigue con una estructura de juego que da oportunidades y protagonismo a todos. Es un mecanismo donde un engranaje débil echaría a perder toda la maquinaria.

El efecto del fuego y de los cañones lumínicos de algunas armas es sobrecogedor.
El efecto del fuego y de los cañones lumínicos de algunas armas es sobrecogedor.

Y que esto no haga temer a los amantes del frenesí en los FPS. Aquí no hay estrategias pausadas, posiciones tácticas radicalmente necesarias ni preparaciones que bajen el ritmo de combate. En Evolve las decisiones se toman en pleno tiroteo o vuelo por los aires, la coordinación se establece a gritos de nerviosismo y todo lo que pudiéramos haber planeado se puede desmontar con el comportamiento distinto e imprevisible de la criatura, manejada por el quinto usuario. También el mapa introduce elementos aleatorios para buscar lo azaroso y sorprendente, como la colocación de alimentos para el Goliat en puntos diferentes y en movimiento o los cambios estructurales de algunas áreas. Sí, la recolección de comida para el monstruo a base de otros seres vivos es tan esencial como el escondite ante sus captores, al menos en los primeros minutos cuando todavía es débil. Su evolución marca su poderío, y siendo una cría es mejor no dejarse ver.

Lucha por etapas

Un juego sin Campaña singleplayer y tan volcado con el mismo número de jugadores y bandos en todas las partidas tiene que buscar su variedad y épica en otros recursos, y aquí Evolve parece que no fallará gracias a su planteamiento de "batalla por etapas". Es decir, que pese a estar en una misma partida percibiremos cómo cada duelo es diferente y se producen de forma natural y sin estructuras claras distintas fases antes de la proclamación del monstruo o el bando de los colonos como vencedor. No es que el juego marque estos pasos con subrondas o indicativos, ni mucho menos. Pero es que induce a que se produzcan de forma autónoma, por el mero hecho de buscar ventajas del monstruo antes de descubrirse a sus captores o éstos llenar el enorme escenario de trampas para tener más fácil la cacería una vez que éste sea descubierto.

Val, la médico, hace aquí mucho más que curar y reanimar a los caídos.
Val, la médico, hace aquí mucho más que curar y reanimar a los caídos.

Cuatro identidades, cuatro destrezas, cuatro llaves

Es quizá este primer paso el momento del ingeniero en trampas, Griffin, el Trapper en su nominativo anglosajón original. Este explorador clásico tiene en su arsenal dispositivos de rastreo y sensores de movimiento que debe colocar rápidamente en el mapa para señalar lo antes posible la posición de la bestia y hasta encerrarla. El enfrentamiento comienza con los cuatro soldados cayendo desde un avión de combate sobre el a priori desconocido terreno de batalla en sí, pueden caer cerca del monstruo o no, tardar en encontrar su rastro o dar con él por imprevisto; todo es posible y cada partida distinta. Pero el Trapper tiene una labor esencial en estos primeros momentos antes de que evolucione la criatura y sea más temible. Y una vez localizada también, gracias a una poderosa herramienta que nos ha parecido clave en la partida: un campo semiesférico lanzable al cielo que la encierra en una zona reducida facilitando el fuego directo y su imposibilidad de huir del área. Espectacular en cuanto se dispara y comienza a caer la malla azul digital en forma de cúpula. Eso sí, el monstruo centrará su ataque ahora en Griffin para desactivarla.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 5.04 € Comprar >
PAL/ES 9.49 € Comprar >
Desarrolla: 
Turtle Rock
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
10/02/2015
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 XBO
+18Juego onlineViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad