Skip to main content
Publicidad
Evolve
publicidad

Evolve, Impresiones E3

preview_game
| - Impresiones |

La presión de huir de cuatro implacables cazadores o el nerviosismo de sentir cómo crece amenazante la bestia a la que no se puede dejar cumplir su objetivo. Evolve saca garra y cañón una vez más para demostrar las mejoras que Turtle Rock Studios va aplicando haciéndolo una de las más interesantes y desenfrenadas experiencias FPS del año. Conozcamos al Kraken, el nuevo monstruo.


El Kraken, novedad E3 2014

Recuperamos el Impresiones de Evolve en el evento Pre-E3 de 2K Games de hace dos semanas pero hacemos esta inicial ampliación para hablar del nuevo monstruo presentado por Turtle Rock en la feria angelina, concretamente en la conferencia de Microsoft: el Kraken. Si todavía no conoces Evolve, te recomendamos dejar este epígrafe para el final, como anexo. Encontrar el equilibrio de cuatro cazadores contra un único monstruo ya nos parecía una proeza de diseño jugable y cuestión de balances, ahora el título nos ha demostrado que tiene todavía más en su interior para acabar siendo una bestialidad de shooter en materia jugable y también audiovisual. La nueva criatura que comparte clase con el Goliath es capaz de volar libremente por el cielo de los mapas, tiene mejores capacidades a distancia que cuerpo a cuerpo, y supone un gameplay para quien la controla radicalmente distinto a todo lo que habíamos hablado hasta la fecha. Se ha podido probar en una nueva demo del E3 sobre el mapa Dam -que os detallamos más abajo- y su disposición jugable es simplemente abrumadora e incluso tan eficaz o más que el resto de personajes. Os dejamos, para empezar, el vídeo que lo presentó:

Si jugar con el Goliath suponía un combate encarnizado basado en el cuerpo a cuerpo y la brutalidad de golpes y carreras, el Kraken presenta un manejo más inteligente y consecuente, más basado en la posición alejada de tierra y los cuatro agresivos cazadores, en la búsqueda del vuelo siempre que sea posible, aunque cuidando la sombra y rastro que se proyecta sobre el suelo que pisa el escuadrón humano y puede darles pistas. Como criatura gigantesca, el kraken no tiene fácil su total camuflaje por lo que debe moverse con sigilo, sin grandes brusquedades que hagan ruido e incluso a menudo sobrevolará silencioso las posiciones de sus captores. Éstos no pueden dejar de mirar al cielo, es fácil verlo, aunque no alcanzarlo. Tiene tres impulsos de vuelo que se recargan con el tiempo, y sus capacidades desde el aire son bastante más eficaces que los toscos golpes cuerpo a cuerpo en el suelo, por lo que habrá que pensarse bien cuando usar los impulsos y cómo gastarlos en combate.

Los ataques aéreos vienen presididos por el rayo eléctrico que afecta a un área pequeña, algo que es útil como medio principal para lograr un daño significativo sobre los cazadores o sobre el generador que destruido hace ganar la partida al monstruo. Junto a él, también se ha visto una explosión de alta carga eléctrica que se emite en una circunferencia alrededor del Kraken -útil cuando nos vemos ante emboscadas y rodeos repentinos, es perfecto para hacer una escapada rápida-. El nuevo monstruo también dispone de minas electrificantes desplegables, explosivos que bloquean a los cazadores si caen en ellos. Y por último, una especie de torbellino de viento que es despedido por la criatura para golpear a los cazadores a una distancia significativa, lo que funciona muy bien para separarlos entre sí y evitar que se ayuden, o empujarlos hacia resquicios para que caigan. Estas habilidades del Kraken se perciben bastante eficaces e incluso más potentes que las de la Goliath una vez dominadas e interiorizado su gameplay.

   Evolve (PC) Captura de pantalla   Evolve (PC) Captura de pantalla

La cúpula de los personajes de Soporte se hace aquí esencial, también las trampas de enganche como las minas con cuerdas que lo dejan atrapado o los perros rastreadores de Maggie. En definitiva, desde la perspectiva de cazador el enfrentamiento con el Kraken alimenta aún más esa sensación de jefe final mastodóntico que no debe evolucionar o se convertirá en una verdadera amenaza imbatible. Es vulnerable en tierra y buscará en todo momento subir a los aires. Los saltos con jetpack no siempre son suficientes y armas como el arpón para atarlo en corto y dejar al miembro de Asalto destrozarlo a balazos, granadas y llamaradas se hacen esenciales para el éxito del grupo humano. Evolve no deja de sorprendernos y desde luego cada vez tenemos más claro que hablamos de una experiencia de juego rompedora y solo posible en máquinas de nueva generación capaces de moverla con soltura y sin tirones ni tropìezos. El nuevo monstruo nos gusta aún más, no nos extraña que su anuncio se reservara para el E3. Atronador y épico. Un FPS revolucionario.

Evolve (PC) IlustraciónRuge como el depredador del género que será e intimida pensar en lo que se está convirtiendo. Evolve es una prometedora bestia dentro de los first person shooters, nos lo ha vuelto a demostrar en el evento Pre-E3 que 2K Games ha montado en Los Angeles con el vibrante título de los creadores de Left 4 Dead como estrella del acto. Ya os contamos hace varias semanas todas sus virtudes y asombrosas características únicas, una superproducción basada en la tensión entre cazadores y monstruo, el combate 4v1 absolutamente ágil y vertical en entornos vírgenes repletos de vegetación, fauna alienígena y posibilidades jugables. Ahora, con esta segunda y sosegada prueba hands-on, con el juego en un estado bastante más avanzado, venimos a confirmar lo que nos hacía verlo como una de las mejores esperanzas para un género que parecía empezar a agotarse. Turtle Rock está evolucionándolo -propiamente dicho- para convertirlo en un imprescindible de su categoría, no nos queda duda alguna.

Evolve quiere sentar bases este otoño en los FPS competitivos, jugar a otra cosa que lo que dictan las tendencias "callofduteras" de hoy, y va a llegar mucho más allá de lo que ya fue el súper eficaz y también muy adictivo L4D. Sus creadores conforman un grupo ambicioso, curioso y con constantes inquietudes, un estudio para nada conformista que cree que en esto de los disparos online no está todo dicho. Si el reciente Titanfall ha jugado a la verticalidad de enfrentamientos y diseños de escenarios como no veíamos desde los tiempos de Quake o Unreal Tournament, Evolve en esto va incluso más lejos. Pero hay un aspecto que no teníamos tan corroborado todavía y esta nueva demo -la misma que se enseñará en el E3 2014- no solo confirma, sino que impone: hablamos de un shooter muy profundo, absolutamente equilibrado y que logra mantener la tensión juguemos en el lado que juguemos. Una proeza de diseño y gameplay.

Cuatro contra uno en una encarnizada cacería que en cada partida logra la experiencia de un épico y colosal final boss.
Cuatro contra uno en una encarnizada cacería que en cada partida logra la experiencia de un épico y colosal final boss.

Rápido y demoledor como el más desbocado depredador, este producto es solo asociable a sistemas de nueva generación, de ahí su lanzamiento solo en ordenadores, PlayStation 4 y Xbox One. Tecnología punta necesaria para mover a imbatibles 60 frames por segundo un refinado CryEngine 3 que esboza unos inmensos entornos vírgenes y repletos de vegetación interactiva, pequeñas criaturas, cuevas, riscos, cascadas... en una fusión orgánica viva y totalmente creíble. Evolve es muy frenético en cuanto mosntruo y cazadores se encuentran cara a cara, a veces al principio de la partida y otras veces al final con el enorme y poderoso alienígena ya en su mejor y más devastadora forma. La partida por etapas donde primero el grupo humano busca mientras la bestia se esconde y mejora sin descanso crea un gameplay tenso e imprevisible, la sensación de estar jugando en cada ronda a un FPS distinto, algo también favorecido por los mapas, radicalmente distintos entre sí.

Nueva demo

Lo primero que llama la atención en esta nueva toma de contacto con Evolve es el diseño y presentación de esquemas e interfaz, mucho más visual y práctica a la par que elegante y cuidada. La elección de personaje y el vídeo descriptivo correspondiente que antecede a la partida con las particularidades del escogido, la selección de ventajas y habilidades concretas que querremos para el monstruo, la velocidad de gestión de perks para las armas a través de los menús, las explicaciones, la facilidad para agregar nuevos jugadores a la partida... Hablamos ya de un título muy bien atado en todos sus ámbitos, incluso en aspectos no tan visibles como la forma en que se gestiona la Inteligencia Artificial para bots cuando alguien se desconecta, que sigue con la partida para que la experiencia no se resienta por haber un jugador menos. Y si el usuario se vuelve a conectar, sigue con todo el avance que su bot ha hecho mientras tanto. Esto con una fluidez y naturalidad espectaculares.

Los nuevos cazadores presentados: (de izquierda a derecha) Hyde, Maggie, Bucket y Lazarus al fondo.
Los nuevos cazadores presentados: (de izquierda a derecha) Hyde, Maggie, Bucket y Lazarus al fondo.

El nuevo escenario mostrado utiliza un entorno desértico, el mapa llamado Dam. Como en el anterior Forest y probablemente la mayoría de mapas de los que incluirá el juego, aquí el terreno accidentado y totalmente salvaje manda y llega a dictar un gameplay donde el doble salto y el uso del jetpack para volar durante unos cuantos segundos es tan importante como el paso sobre tierra firme. Las condiciones climáticas únicas de un ambiente tan extremo, vírgen y frondoso pese a su naturaleza rocosa, la vida propia de este ecosistema en cuestiones de peligrosa fauna y flora, la particular topografía o la riqueza de riscos y galerías en el subsuelo hacen de Dam un escenario en realidad distinto. Es un mapa lleno de plantas y piedras tras las que esconderse, peligrosas especies, cuevas que crean enfrentamientos muy cercanos y totalmente marcado por un enorme río que lo atraviesa.

Como siempre, la enorme central eléctrica con generador que será el objetivo del monstruo -una de las dos formas de ganar la partida en caso de su destrucción- vuelve a imperar entre los árboles y acantilados. La otra forma de victoria de la criatura es simplemente eliminar a los cuatro cazadores. En el mapa anterior la cacería se produce en mitad de la noche, con las linternas como herramienta imprescindible. Aquí hay algo más de luz natural, lo que facilita la visibilidad en distancias grandes y desde las alturas. Pero las potentes linternas de cada cazador vuelven a ser esenciales para las cuevas o algunos pasillos en sombra. En cuestión de tamaño, Dam es tan grande como el anterior y tiene partes bien diferenciadas que ayudan a la comunicación de equipo, las pistas y peinado de cada zona para intentar encontrar a la bestia en los primeros minutos, cuando todavía no ha tenido tiempo de alimentarse y evolucionar. Podemos esperar más de una decena de mapas, nos dijo su director de diseño, Chris Ashton.

   Evolve (PC) Captura de pantalla Evolve (PC) Captura de pantalla Evolve (PC) Captura de pantalla

Evolve (PC) Captura de pantalla

Cuatro nuevos cazadores con sus completamente distintas características y armas se añaden a los ya conocidos Markov, Griffin, Val y Hank. Mantienen las clases pero no tienen nada que ver en cuanto empezamos a manejarlos y comprobar su ingenioso arsenal y destrezas. Asalto, Trampero, Médico y Soporte se llenan en esta preview con cuatro nuevos nombres: Hyde, Maggie, Lazarus y Bucket. A cada cual más interesante y bien equilibrado, apetecibles de jugar. Estos personajes hacen honor cada uno al estilo de juego de su clase pero plantean mecánicas radicalmente diferentes, estilos combativos basados en otras tácticas y que vuelven a tener el juego en equipo, coordinándonos con los demás cazadores de las otras tres clases, como la única clave del éxito.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Turtle Rock
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
10/02/2015
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 XBO
+18Juego onlineViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad