Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, Impresiones Finales

Layton y Luke investigan un nuevo caso misterioso cuando Phoenix Wright entra en escena para defender jurídicamente a su víctima. Acertijos del profesor de chistera junto a la abogacía más entregada tradicional del japonés. Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney lleva a 3DS el 28 de marzo un crossover histórico que ya ha estado bajo nuestras lupa y maza.

Actualizado a

Londres, una noche lluviosa. Layton y Luke descansan y recuerdan viejos tiempos junto a la chimenea mientras algo muy extraño ocurre en una carretera cercana y Phoenix Wright y Maya están a punto de aterrizar en la capital victoriana. Carmine, una joven asustada, llama a la puerta de Layton contándole su trágico accidente automovilístico y entregándole una misteriosa carta que dejó su ser querido ahora fallecido. Con toda la intriga habitual de la saga del profesor y el estilo único de las aventuras dialécticas del abogado se presenta este Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney que llegará el próximo 28 de marzo a Nintendo 3DS para juntar a fans de una y otra marca o enloquecer a los seguidores de las dos. Animación impresionante, un puñado de problemas de lógica e intensos juicios, y un nuevo mundo mágico por explorar y sobre el que infundir todo tipo de sospechas, la ciudad perdida de Laberynthia.

La IP Ace Attorney se estrena en Europa en 3DS con este cartucho compartido a medias, título que salió en Japón en noviembre y que ya ha caído en nuestras manos para demostrarnos cómo arranca y cómo se intercalan ambas y particulares mecánicas de juego, exploración de entorno y universo de personajes, con una naturalidad increíble y que insinúa que ambos protagonistas debían encontrarse. Pese a contar con un guión escrito por Shu Takumi, encargado habitualmente de Wright, lo cierto es que las partes de Layton y las de Phoenix están muy bien diferenciadas, con los rompecabezas habituales del primero y todos sus componentes como las pistas, las explicaciones, los Picarats, etc. Luego están los juicios y encuentros del abogado, también totalmente identificativos y que parecen sacados de un nuevo juego de su serie, con mayor peso en la segunda mitad de esta nueva trama dual, pues este versus empieza muy volcado en Layton y puzles realmente característicos.

Ampliar

Así, algunos de los que hemos podido ver ya van en la línea lógica y matemática habitual, con caminos elegibles para llevar dos brujas hasta su meta concreta (imagen de abajo), juegos de atención donde se expone un problema complejo con solución escondida en el enunciado, un paseo sigiloso donde cada movimiento mueve también a los guardias que nos buscan con su linterna o puzles convencionales de encajar piezas en sus correctas posiciones. Situaciones conflictivas de todo tipo para volver a hacer pensar al jugador mientras se le lleva por una trama bastante bien trabajada y guiada por diálogos estáticos y excelentes secuencias cinemáticas que pese a su estilo de dibujo plano vuelven a ensalzar el efecto 3D sin gafas único de la consola. Todo ello completamente en castellano, lo que otorga por primera vez voz en español al entusiasta abogado.

Por supuesto, entre puzles y juicios regresan las escenas de investigación, los lienzos que a modo de aventura gráfica clásica nos obligan a tocar en la pantalla táctil de la portátil los elementos con los que queramos interactuar y explorar en detalle. Postales como el Tower Bridge de Londres o algunos parajes repletos de secretos de Laberynthia servirán a Layton, Luke, Phoenix y Maya para avanzar en sus clarividencias y sendero de pistas y sospechas. Charlar con personajes de cada escena, tocar ese libro concreto que abrir o lámpara con algo oculto que mirar detalladamente... Todo el transcurso habitual de Ace Attorney y Professor Layton regresa aquí y se atreve a intercalar elementos, como el Diario de Pistas del detective o el Cuaderno de testigos del abogado.

Ampliar

Los coleccionables son otro factor determinante en este transcurso de juego, más abundantes y autorreferenciales que nunca en este Layton vs. Wright. Desde luego, está claro que Level 5 y Capcom quieren que los investigadores casi se enfrenten más que que fraternicen, al menos en lo que a presencia en la aventura se refiere. Todo el caso de Laberynthia y las extrañas criaturas voladoras que miran de cerca a Londres pone a ambos universos a colaborar y convivir, pero los pequeños roces fruto de la personalidad investigadora de cada uno y el estilo de cada serie están asegurados, lo que lo hace tremendamente atractivo y cargado de gags inolvidables para enmarcar esta unión histórica de dos sagas de tanto éxito y particularidad en las portátiles de Nintendo. Phoenix Wright 5 y el próximo Professor Layton ya están en el horizonte de sus creadores y este matrimonio puntual sirve de claro realzador.

Pero quizá es en lo meramente técnico donde también se aprecia un buen paso adelante que lleva a ambas marcas a su mejor episodio. El trazo se suaviza y la fluidez de animación, también con el mencionado efecto 3D de la consola incidiendo en una mayor inmersión en escenarios a explorar, juicios y cinemáticas. El control total táctil absolutamente preciso e idóneo tanto para las intervenciones judiciales de Wright como para los puzles de Layton, y las funciones especiales de la portátil como el giroscopio o el micrófono redondean una jugabilidad tan accesible para todo tipo de públicos como funcional e intuitiva para los que duden todavía de este formato. La música y los efectos de sonido identificativos de cada serie se traen de nuevo aquí, no alejando ni un ápice a los personajes de sus elementos característicos, desde el sombrero de copa con la L de Layton al entrar a un puzle hasta la inconfundible interfaz de participación de Wright en los juicios, con los botones típicos, lista de pruebas, comando ¡Protesto!, etc.

Ampliar

Dos investigadores de distinta doctrina

Tras Yoshi's New Island el 14 de marzo (Impresiones), otro exclusivo de peso para 3DS en este primer trimestre de 2014 va a ser este Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, con salida europea dos semanas después, el 28. El abogado habla castellano por primera vez en un encuentro histórico y único entre los dos investigadores de crímenes y misterios pero de tan distante forma de actuación. Layton sigue las pistas de los puzles y las conversaciones mientras que Phoenix Wright se remite a las pruebas, los testigos y la destreza oratoria y de intervención precisa en juicios. Un cartucho que además de quedar para el recuerdo como una curiosidad promete un montón de horas de ambas mecánicas, perfectamente intercaladas y que pese a ser cada una de su padre y de su madre parecen al unirse que fueron concebidas para esta conjunción. Atrapará como todas las entregas anteriores de ambos, pero sirve de puerta de entrada a públicos que no conozcan alguno de los dos.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

  • 3DS
  • Aventura gráfica

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un crossover de las dos series destacadas de Nintendo DS: Professor Layton y Ace Attorney, para Nintendo 3DS de la mano de Level-5.

Carátula de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
8