Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Padrino

Convencer a todo el mundo es imposible, pero la licencia de El Padrino no es una marca cualquiera. Electronic Arts tiene en sus manos un reto pero también una idea brillante. En vez de adaptar las películas a rajatabla nos propone una historia paralela protagonizada por un mafioso anónimo que aspira a trabajar para los Corleone. Bienvenido a la Família.

Actualizado a

Convencer a todo el mundo es imposible, pero la licencia de El Padrino no es una marca cualquiera. Electronic Arts tiene en sus manos un reto pero también una idea brillante. En vez de adaptar las películas a rajatabla nos propone una historia paralela protagonizada por un mafioso anónimo que aspira a trabajar para los Corleone. Bienvenido a la Família.

Disfruta del juego en movimiento en este vídeo.

Cierra los ojos e imagina la melodía de Nino Rota. Unas persianas bajadas dejan entrar algo de luz en una habitación oscura. Un despacho de muebles viejos pero elegantes y olor a alcohol. Una mano acaricia un gato. Su propietario te mira fijamente y hace un gesto para que entres en la habitación.

El Padrino

Te sientas en una silla ante él, saludándolo con la cabeza. A tu espalda, dos hombres cubren la puerta y alguien observa desde un rincón, entre las sombras. El gato maúlla. Te encuentras ante el mismísimo Vito Corleone. Si él quisiera, no saldrías de allí jamás. Tu cuerpo se deslizaría flotando por el río y nadie volvería a saber nunca más sobre ti. Para que esto no pase, hay dos cosas que tienes que tener claras: respeto y lealtad. Estás a punto de entrar en la Familia.

El Padrino

Eres un don nadie
Cuando a la auténtica máquina de producir videojuegos que es Electronic Arts consiguió hacerse mediante talonario con una licencia tan jugosa como El Padrino, la reacción fue, según el productor David DeMartini, de confusión. ¿Cómo hacer un videojuego de una historia tan conocida? El libro de Puzo y las películas de Coppola son conocidos alrededor del mundo. Sus personajes ya son iconos de la cultura popular. La expectación que rodea este juego es altísima.

El Padrino

La solución que ha encontrado EA es un cambio de protagonista. El videojuego de El Padrino no está protagonizado ni por Vito ni por Michael Corleone, sino por un don nadie, un mafioso italiano que entre 1945 y 1955 intenta entrar en la familia Corleone. De este modo, el juego nos introduce en el universo de El Padrino si necesidad de seguir al dedillo el guión de las películas o del libro y evitando que los más puristas se rasguen las vestiduras.

El Padrino

La idea es que el argumento funcione de forma independiente a las películas, que sea autónomo, aunque incluya algunos de los momentos clave de los filmes, como el asesinato de Sonny o el atentado contra el Don. Pero será el jugador el que deberá construir su propia historia dentro del universo de El Padrino.

El Padrino

La propuesta es tan emocionante como arriesgada: ¿escribir un nuevo capítulo de El Padrino y además protagonizado por un personaje totalmente nuevo? Para tan difícil empresa, Electronic Arts ha contado con la ayuda de Mark Winegardner, autor de El Padrino: El retorno, una novela que completa la historia entre el final del libro de Puzo y la tercera película de Coppola. Un fichaje que asegura un guión fiel a la obra de Puzo, pues Winegardner es todo un experto en la familia Corleone. 

El Padrino

Diplomacia o violencia
Una vez hayas presentado tus respetos ante Vito Corleone pasarás a hacer pequeños encargos con el objetivo de demostrar que eres digno de merecer la confianza de la Familia. Primero sólo se tratará de vigilar un cargamento de alcohol o intimidar a algún miembro de una familia rival, pero si lo vas haciendo bien pronto subirás en la jerarquía mafiosa y te encargarán misiones de mayor envergadura.
 
Algunos de tus encargos estarán directamente relacionados con la historia de las películas, otros no tendrán nada que ver. Aunque compartan personajes, pueden estar situados en otro lugar del punto donde se desarrolla la trama principal. Por ejemplo: mientras Michael ataca al comisario de la policía y al turco en el restaurante italiano tu puedes estar en la otra punta de la ciudad ajustando cuentas con otro tipo.

El Padrino
El Padrino

El juego quiere conseguir una sensación de inmersión gracias a una forma de jugar no lineal en la que nos podremos mover libremente por el mundo de El Padrino, hablar con sus personajes (y ganarnos su respeto) y encontrar secretos guardados en lugares escondidos de la ciudad. Se trata de crear un mundo virtual persistente en el que el jugador tenga la sensación de vivir una vida de verdad.

El Padrino

El productor del juego, David DeMartini ha insistido en el poder que tendrá el jugador a la hora de dirigir la historia. 'Cada cosa que haga tendrá consecuencias en el guión. Desde el modo con el que interactúa con los demás personajes hasta la manera de revolver las misiones'. En ese sentido, cabe destacar que durante el juego podremos escoger entre la diplomacia o la violencia.

El Padrino

La intimidación y la negociación serán la clave para llegar lejos en este trabajo. Deberás escoger entre ambas o usar las dos para meterte en lo más profundo de la mafia de Nueva York. Atracos, extorsiones, tiroteos, torturas… Eso sí, ten siempre presente que, hagas lo que hagas, cada decisión va a tener su consecuencia. 

El Padrino

Voces y opiniones no muy favorables
Uno de los alicientes del videojuego de El Padrino será contar con la voz de Marlon Brando, que participó en el doblaje antes de fallecer, aunque Electronic Arts ha explicado recientemente que la frágil salud del actor afectó a la calidad sonora de los diálogos. De este modo no sabemos en qué medida se va a usar la voz de Brando, o si se va a disponer de otro actor para doblar su papel.

El Padrino

Los que sí van a estar seguro son James Caan i Rovert Duvall, que pusieron voz a sus personajes, Sonny Corleone y Tom Hagen. Ambos confesaron que el mundo de los videojuegos no era lo suyo, aunque Caan afirmó que 'me gusta la idea de que mis nietos puedan jugar conmigo cuando yo ya no esté'.

El Padrino

La nota negativa la ponen Al Pacino, que no quiso participar en el juego, y Francis Ford Coppola, que ha atacado duramente a Electronic Arts asegurando que 'nunca me preguntaron si creía que era una buena idea'. Según el director de la trilogía, el juego es una matanza entre personajes que no tiene nada que ver con las películas. 'Creo que es un uso incorrecto de la película', ha rematado.

El Padrino

Esperemos que lo de Coppola sólo se quede en pataleta porque no le hayan propuesto participar en la elaboración del juego. De momento, y ante tanta controversia, Electronic Arts ha decidido atrasar el lanzamiento de The Godfather hasta el 2006, según David DeMartini, 'para mejorarlo en todos sus aspectos'.

El Padrino

El Padrino

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Una de las franquicias cinematográficas más famosas de todos los tiempos, El Padrino, se transforma en un videojuego al más puro estilo GTA. Respetarás a la familia...
Carátula de El Padrino
7