Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Warriors Gundam: Reborn, Impresiones

Los Mobile Suit regresan al musou de Tecmo Koei con uno de los Dynasty Warriors Gundam más completos y referenciales a toda la serie, un Reborn que cambia el aspecto gráfico, la relación con el anime y los personajes que controlaremos. El próximo 27 de junio en PlayStation 3.

Actualizado a

A Tecmo Koei no termina de irle tan bien como todo amante del género musou querría con su mítica serie Warriors. Muchos son los caminos que sigue la marca hoy, siempre súper fan service y no tan entregada gráficamente como antaño. Desde los combates en el Japón Feudal con Samurai Warriors hasta los más avanzados, metálicos y futuristas Gundam (con 30 años de manga a sus espaldas), pasando por Orochi o las ediciones ampliadas de los últimos Dynasty Warriors, las Xtreme Legends. Este 27 de junio llega en exclusiva a PlayStation 3 en Europa un episodio que quiere hacer renacer la vertiente de mechas sacados de la potente y exitosa Gundam. Dynasty Warriors Gundam: Reborn será el capítulo más grande de toda la subserie, un recopilatorio de las películas, mangas y episodios del anime de los Mobile Suit, enormes robots totalmente armados y ágiles, mechas muy populares en Japón junto a otros como Mazinger Z o los Evas de Neon Genesis Evangelion.

Ya hemos podido jugarlo en profundidad, estar horas ante la versión que llegará a nuestro continente, pues en Japón ya salió hace meses. Reborn deja pilotar a más 120 de estos colosales luchadores mecánicos, por primera vez también a los llamados Mobile Armor, los más grandes y destructivos modelos de mecha del Siglo Universal. Como siempre en la saga de Tecmo Koei, la variedad de personajes a controlar caracteriza al producto, cada uno con sus particularidades en ataques, armas e impulsos de movimientos aunque con algunos que repiten comandos entre sí. Hasta seis películas y partes de la serie podremos revivir en el llamado modo Official, el primero de los estilos de juego que propone este título. Son Mobile Suit Gundam, Mobile Suit Zeta Gundam, Mobile Suit Gundam: Char's Counter Attack, Mobile Suit Gundam Unicorn, Mobile Suit Gundam SEED y Mobile Suit Gundam SEED Destiny.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

Luego está Ultimate, un modo adicional con nuevo arco argumental creado solo para este Reborn y que funciona por misiones, es mucho más complicado y clásico, con opción a Game Over y reinicios en caso de fracaso. Llega incluso a proponernos modo multijugador cooperativo para dos usuarios simultáneos online o a pantalla partida en un mismo televisor. Esta modalidad abre toda una nueva ristra de objetos de equipo y desbloqueos especiales que apasionarán al fan de Gundam, pero donde parece ser su principal atractivo, cómo no, el poder compartir los objetivos con otro jugador y tener la obligación de jugar en una disposición más coordinada.

Ampliar

Nuevos escenarios, diseños de misiones y tácticas de invasión para todos los personajes y los distintos arcos argumentales que se abren entrelazados. El sistema de diálogos estáticos tradicional se adereza en esta entrega de acertadas secuencias CGI, algo que favorece la épica y espectacularidad de los mejores momentos con los mechas devastando ciudades enteras o creando cadenas de explosiones. No son vídeos punteros y con un trabajo de animación poligonal nunca antes visto, ni mucho menos, pero funcionan bien e incitan a seguir jugando para ver la siguiente cinemática prerrenderizada de esta forma. Algo que también va muy en la línea de satisfacer al fan y su conocimiento sobre personajes y luchas internas.

In-Game, el manejo vuelve a retomar los estándares Dynasty Warriors, es decir, con dos botones de ataque, uno cuerpo a cuerpo -rápido y directo pero más flojo- y otro para los ataques de más distancia y área abarcada. El sprint y bloqueo se aloja en posición cómoda, será habitual para movernos por los gigantescos mapas repletos de esbirros. A ellos se suman el comando de salto que permite hacernos volar para alcanzar a las unidades y jefes finales aéreos, más el de furia o golpe especial recargado. El tiempo en el aire y los ataques especiales deben recargarse para evitar el sobrecalentamiento del robot. La personalización mediante equipo se lleva a un nuevo nivel gracias a armas especiales realmente distintas en combate y que confeccionar y mejorar con los items que dejan caer los enemigos o se nos otorgan al conseguir retos principales y secundarios.

Ampliar
Ampliar

Las reservas cuentan, entre otros contenidos menores, con una misión extra contra los inconfundibles The Red Comet y Crimson Lightning; y con un traje especial, un extra para el Mobile Suit MSM-04 Acguyl que le adhiere la carcasa conocida como GPB-04B Beargguy. Se trata de un llamativo modelo con rasgos de oso pardo, garras extensibles y armamento de partículas salido de la serie anime Model Suit Gunpla Builders Beginning. Horas y horas de limpieza incansable de áreas que ir controlando y con muchos pilotos distintos y reconocibles de la serie preparados para aliarse entre sí y cumplir algunos objetivos de maneras distintas. Reborn abrirá en gran medida la libertad de acción dentro de la subsaga, con misiones que se cruzan del modo Official y Ultimate, la opción de juego en parejas, etc.

    

La vuelta a un estilo gráfico de contornos más tradicionales, en contraposición al cell shading de DW Gundam 3, será algo que guste a algunos y desagrade sobre todo a los aficionados que prefieran un aspecto gráfico más cercano al anime japonés; pero lo que sin duda gustará a todos será el regreso de las batallas espaciales, en esta ocasión (y ya era hora, pues se pedía a gritos desde el primer DW Gundam) rediseñadas para que sean diferentes respecto a los combates en superficies terrestres. Y es que en estos entornos nuestro Mobile Suit podrá ascender y descender, añadiendo nuevas posibilidades tácticas y de ataque a los combates. También se han modificado los ataques Musou (activables con el botón círculo), dividiéndolos en varios niveles de poder seleccionables según el tiempo que mantengamos pulsado el botón destinado a ellos. Ojo también al nuevo Burst System, que podremos desencadenar con el botón R2, ya que hará que nuestro Mobile Suit adquiera una forma más poderosa durante un periodo de tiempo limitado. Este Burst System también afecta a los pilotos, permitiendo por ejemplo que los New Type activen un modo a cámara lenta, o que los Seed gocen de impulso ilimitado.

Cómo no, y por último, hay características de los Dynasty Warriors no tan fructíferas que en este Gundam repiten. Las texturas en baja resolución, el popping y el bajísimo nivel de detalle de los escenarios se dan la mano una vez más de una IA paupérrima para los esbirros -eso sí multitudinarios-, o caídas del frame rate en situaciones puntuales con cientos de enemigos en pantalla o explosiones no tan vistosas como nos gustaría aunque devastadoras. Al parecer nos llegará con voces en japonés, esta preview está así; y el sonido referencial al anime y las películas sí es un apartado que nadie puede dudar y de nuevo apasioanará al fan. Por contenidos, el tiempo que llevábamos sin un DW Gundam y la puesta al día de algunas de sus bases jugables, podemos decir que estamos ante un prolífero Reborn que en Japón ya ha hecho renacer el fenómeno mecha del Siglo Univeral.

Dynasty Warriors: Gundam Reborn

  • PS3
  • Acción

Dynasty Warriors: Gundam Reborn, desarrollado por Tecmo y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, es una nueva entrega de la saga de acción beat'em up Dynasty Warriors ambientada en el universo manganime Gundam con los impresionantes mechas como grandes protagonistas.

Carátula de Dynasty Warriors: Gundam Reborn
6.5