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Dying Light
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Dying Light

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| - Impresiones |

Cazar y explorar de día. Sobrevivir y ocultarse de noche. Este es el binomio jugable que Dying Light propone, una suerte de Dead Island con un ciclo día-noche capital y mecánicas Parkour dentro de un Survival Horror en 1ª Persona. Recorremos un paraiso tropical y nos enfrentamos a golpe de saltos a zombies y a algo peor: humanos desesperados.

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

"Good Night. Good Luck"
"¿Qué es lo que le falta a los juegos de zombies actuales?" Bueno, seguro que la respuesta a esa pregunta puede ser bastante amplia, pero seguro que antes de ver por primera vez Dying Light hace unas semanas, cuando os contamo los primeros detalles, nadie apostó por decir “¡Parkour! Le falta Parkour”. Esta pregunta que hemos formulado es la misma que Techland –Call of Juarez, Dead Island- se hizo cuando Warner les encargó una IP de terror en 1ª Persona similar a su mediática saga zombie. Y se dieron cuenta de que a los títulos de ahora les faltaba mayor movilidad, la que tienen Faith o Altair y Ezio en sus series gracias a las mecánicas parkour que convierten a cualquier escenario en una vía de escape. Poder hacer algo más que correr atrás o adelante, esquivar y cerrar una puerta era la intención del estudio. Y eso es lo que han terminado aplicando a su nuevo juego.

Con el tráiler CG presentado poco antes del E3 2013, Dying Light ha sido una de esas IPs que quizás no han tenido de entrada la repercusión masiva de un MGSV o un Destiny, pero sí era una de esas que muchos teníamos curiosidad por ver y probar de primera mano, atraídos por la singular mezcla de mecánicas. Y así hemos podido hacerlo, jugando con una demo que arroja unas enormes cotas de diversión en cuanto a atravesar escenarios sandbox de una manera que desde Mirror’s Edge, no se ha prodigado en su referente en 1ªPersona. Además, hemos tenido una muestra de las misiones paralelas que se cruzan con la principal, recreando aquella que el estudio señaló durante la presentación pre-E3 del juego y que envolvía los sollozos de una niña.

Dying Light (360) Captura de pantalla

Para poneros en rápidos antecedentes, una pandemia de infectados ha estallado. El mundo que conocemos es una sucesión de ciudades desiertas, aunque no vacías. El juego contará con varios personajes, aunque de momento solamente sabemos que el principal que manejaremos se encuentra ya infectado por el virus que se ha extendido, por lo que somos inmunes a bocados de los enemigos, aunque seguimos sangrando como un humano y, por lo tanto, podemos morir. La demo empieza de golpe, dentro de una zona de cuarentena en la ficticia ciudad de Harram, una suerte de crisol en el que chocan varias culturas aunque tiene ese aire de ciudad tropical. Al igual que en el tráiler CGI, vemos que un avión deja caer dos bultos con equipo de supervivencia y provisiones. Tras dos meses encerrados en esa cárcel sin barreras mientras el virus se propaga por la ciudad, y con las provisiones escaseando y otros grupos de supervivientes al acecho, toca correr junto a otro personaje, Jade, por ellas.

Y aquí es donde encontramos la primera diferencia manifiesta con Dead Island: La agilidad. Cual Faith –podemos deslizarnos por el suelo como ella y rodar-, la velocidad y agilidad de nuestro protagonista ya suponen un elemento diferenciador en el Survival Horror. Hay infectados por las calles que quieren mordernos, pero son tan lentos que claramente nos sentimos superiores desplazándonos por los tejados, tuberías y demás. Porque este es uno de los secretos de Dying Light, esquivar a los enemigos antes que enzarzarnos en costosas –por la escasez de munición e items-  batallas contra hordas de supurantes antiguos humanos en ocasiones es una opción, pero en otras es una necesidad, ya sea por escasez o por simple matemática al vernos rodeados de un grupo de enemigos superior en número. Y aquí no saldremos vivos simplemente machacando el ataque de melée una y otra vez.

Dying Light (360) Captura de pantalla

Pero aquí es donde vimos otro de los elementos del gameplay en forma de eventos/misiones paralelas generadas de forma aleatoria según Techland, que se nos plantearán mientras cumplimos un objetivo principal como en este caso los fardos con munición, con armas o medicinas. Un grito interrumpe nuestro devenir de saltos en pos del humo que señala su localización. Un grito que procede del interior de una casa que bien podemos investigar, o pasar de él y seguir a lo nuestro. Como buenos samaritanos curiosos acudimos a él –entrar no fue tan fácil como pasar por la puerta sin más-, solo para vernos recompensados con un infectado mordiéndonos la pierna, a lo que sucedió un crujido. No el de nuestro fémur, sino el de la cabeza del enemigo tras el golpe que le pegamos. Dentro de un armario hallamos a una pobre niña completamente traumatizada. El bocado no importa, porque ya estamos infectados, pero mejor dejamos de servir a la comunidad y vamos a por esos suministros, porque otro de los elementos está sucediéndose con rapidez: el Crepúsculo.

Twilight
Recordaréis que hemos tenido que salir de una zona de cuarentena segura para jugárnosla con las provisiones. Y a cada paso que damos, zombie que esquivamos y salto que pegamos, la base se aleja más, y el día avanza con el sol en el cielo cayendo a su puesta. Este es precisamente el evento que debería darnos más miedo, puesto que de día somos cazadores, pero de noche solamente meras presas. Toca darse prisa, porque el humo del punto de aterrizaje está cada vez más cerca. En los alrededores de este hallamos de repente una marea de infectados a los que despistamos para que sigan en una dirección mientras nosotros nos vamos por la correcta. Y, al fin, tenemos delante nuestra el paquete, solo para darnos cuenta de que este y su contenido ya tienen dueño. Unos dueños que nos indican amablemente que ya anochece apuntándonos con ametralladoras a la cabeza.

Dying Light (360) Captura de pantalla

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Desarrolla: 
Techland
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
28/01/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
PC XBO
+18Juego onlineMiedoViolencia

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