Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dungeons & Dragons: Neverwinter, Impresiones

El universo de los MMORPG en formato 'free to play' sigue creciendo, tomando ideas desde frentes distintos. Así, si esta misma semana conocíamos las intenciones de recuperar algunos títulos clásicos basados en el famoso Dungeons & Dragons, hoy toca echar un vistazo uno de los últimos mundos persistentes que ha decidido adaptar el contenido de la popular franquicia. Hablamos, por supuesto, de Neverwinter, cuya oferta promete trasladarnos de lleno al mundo de Reinos Olvidados.

Actualizado a

Evidentemente, Neverwinter no es un término ajeno a los amantes de los juegos de rol, ya sean en formato electrónico o bien en su modalidad tradicional con dados, papel y lápiz. Hablamos de una de las ciudades más emblemáticas del Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados, una de las múltiples posibles ambientaciones del longevo conjunto de reglas conocido como Dungeons & Dragons. Más aún, puesto que fue la principal ubicación de nuestras aventuras en el título de Bioware, Neverwinter Nights, publicado hace más de 10 años y que recibió una segunda entrega en 2006. Pero hemos de remontarnos algo más en la historia de los videojuegos, allá por la década de los 90, para recordar otro producto que también compartía nombre con el que hoy probamos. Aquel Neverwinter significó, ni más ni menos, el origen de un nuevo estilo de videojuego al ser el primer título de rol online en presentar gráficos, evolucionando desde los Multi User Dungeons.

El nuevo Neverwinter no forma parte de ninguna línea argumental existente en cualquiera de los citados anteriormente, y se nos presenta como un nuevo videojuego completamente independiente. La intención de Cryptic Studios es la de conseguir una adaptación formal y bastante fidedigna del reglamento de Dungeons & Dragons, tomando como base la 4ª edición de su manual. Lógicamente, se han tenido que realizar algunas modificaciones, aunque si hay una versión capaz de ser trasladada al videojuego, esa es la que se encuentra actualmente publicada. Wizards of the Coast, propietarios de la licencia de Dungeons & Dragons, cambió sustancialmente su 4ª revisión de las reglas consiguiendo un sistema que muchos han considerado más cercano a los videojuegos de acción y juegos de tablero, alejándose de la experiencia del rol más clásico y tradicional. Con una 5ª edición del reglamento en camino, Neverwinter puede convertirse en la certificación de estas opiniones.

Ampliar

Hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en la adaptación de Reinos Olvidados que nos ofrece este MMO, actualmente en fase beta, y la verdad es que las sensaciones que desprende no pueden ser más prometedoras. Aquellos que tengan en su curriculum algún tipo de experiencia con los títulos de Bioware basados en esta franquicia, descubrirán una grata familiaridad con el estilo presentado en Neverwinter Nights. Pero no hace falta ser un fantático de Dungeons & Dragons para disfrutar de este producto, y seguro que la posibilidad de inscribirnos en el mismo sin necesidad de realizar desembolso alguno es un motivo más que suficiente como para atreverse a explorar Faerûn. Por supuesto, todavía faltan algunas semanas para que sea lanzado de forma oficial, ya que su primera fecha de publicación fue retrasada con la intención de seguir puliendo detalles, así que esperamos que esta primera toma de contacto os sirva de ayuda cuando llegue el momento.

Neverwinter tiene lugar, como hemos dicho anteriormente, en la costa occidental de Faerûn, uno de los continentes de los Reinos Olvidados. Concretamente, en la ciudad-estado que da nombre al videojuego y en las zonas adyacentes a la misma. Algo importante está sucediendo aquí, y los primeros síntomas de un peligro terrible han pasado a convertirse en serios problemas. Una liche llamada Valindra está sembrando el caos, ayudada por un ejército de criaturas de ultratumba. Nuestros primeros pasos en el juego nos permitirán familiarizarnos con los controles del mismo, a la vez que vamos adquiriendo cierto conocimiento sobre lo que está sucediendo en Neverwinterr. Como si de una campaña para un único jugador se tratase, el título nos sumerge en la línea argumental desde el primer minuto, sin demora alguna. Acabamos de llegar a la costa, y no dudaremos en ayudar a las gentes de la zona para librarse del mal que les acecha. Así es como se forjan las leyendas.

Ampliar

Por supuesto, para eso necesitamos un personaje. El título de Cryptic Studios nos permite escoger de entre 7 razas de las existentes en Reinos Olvidados: humano, enano, elfo, elfo de los bosques, mediano, semielfo, tiflin y semiorco. Existe una octava posibilidad que está por llegar, pero los seguidores de la licencia se sentirían bastante aliviados al saber que no puede ser otra más que los drow, los famosos elfos oscuros de este escenario de campaña. Una vez elegida nuestra especie y género, tendremos que decidirnos por una clase de personaje. Aquí disponemos de 5 posibilidades: mago, clérigo, pícaro, guardián y guerrero. Igualmente, existe una sexta variante que tampoco ha sido desvelada. El siguiente punto, como en cualquier juego de rol que se precie, es generar las tiradas que van a definir los valores de las características de nuestro personaje en Dungeons & Dragons: fuerza, constitución, destreza, inteligencia, sabiduría y carisma.

En cuanto a personalización de aspecto, las opciones son muy elevadas. Podemos decantarnos por alguna de las posibilidades predefinidas, o bien ir alterando distintos parámetros para crear un personaje a nuestro gusto. Prácticamente todos los elementos de nuestra apariencia son alterables, salvo el vestuario inicial que dependerá directamente de la clase de personaje escogida. Para finalizar, veremos un resumen de la ficha de nuestro personaje, con sus tiradas y bonificaciones por raza y clase. Aquí podremos establecer un nombre, o generar uno al azar, cuya sonoridad será la esperada en un héroe de los Reinos Olvidados. Esto no va a evitar que nos encontremos con algún guerrero enano llamado Bob Esponja... cosas de los MMO, pero al menos habrá muchos que decidan respetar la ambientación en lugar de dejarse llevar por la pereza a la hora de nombrar a su personaje. Con todo preparado, estamos listos para nuestra llegada a Neverwinter. Todo lo que queda por delante, eso es aventura.

Ampliar

El movimiento se realiza orientando con el ratón y la combinación WASD. Esta distribución nos permite acceder rápidamente a las teclas escogidas para realizar acciones adicionales durante el juego, puesto que nos encontramos ante un título de acción. Todas las teclas adyacentes a las 4 de movimiento tienen alguna función durante el juego, desde interactuar con elementos del escenario, personaje u otros jugadores, hasta invocar poderes. La defensa se realizará con 'shift', aunque el procedimiento difiere en función de la clase de personaje elegida. Un guerrero con escudo se defiende interponiendo el mismo a los ataques enemigos, mientras que otro puede parar con su arma o un pícaro puede rodar intentando esquivar los ataques. De igual manera, las habilidades de ataque dependen de cada profesión, siguiendo un árbol de progresión típico en esta clase de juegos. Los personajes tiene acceso a varios conjuntos de habilidades, aunque se llega a ellos de formas distintas.

Ampliar

Las habilidades propias de la clase, así como las dotes, se desbloquean al llegar a ciertos niveles. Estas nos permiten lanzar ataques distintos, que puedan ser combinados con los golpes básicos. Puede ser un golpe con el escudo, o lanzar dagas a los enemigos. Otro sistema nos permite acceder a las habilidades "diarias" y de "encuentro", cuyos efectos nos permitirán causar estragos en las líneas enemigas durante un corto periodo de tiempo, o incluso regenerarnos con cada golpe que demos. Estas se van consiguiendo durante la partida, derrotando enemigos y rellenando el contador de puntos de acción. Para usarlas, las arrastraremos sobre el indicador de interfaz para el atajo de teclado que queremos asignar a la acción, y desde ese momento podremos activarlas siempre que estén disponibles. El sistema de combate combina estos elementos con la pericia del jugador a la hora de repartir ataques y bloquearlos, y el resultado es intuitivo, accesible y muy entretenido.

Neverwinter es un mundo abierto, compartido con otros jugadores, aunque existen zonas instanciadas. Estas mazmorras solamente serán compartidas por miembros de un mismo grupo, como suele suceder en la mayoría de MMORPGs. En el interior de las mismas, hallaremos enemigos y tesoros... que es lo menos que uno puede esperar de un juego que se basa algo llamado Dragones y Mazmorras. Sin embargo, no todos los personajes podrán saquear cualquiera de los elementos que encontremos en una gruta, y es que son necesarias ciertas habilidades propias de cada clase para obtener algunos objetos. De esta manera, un altar solamente puede ser examinado por un clérigo, o por alguien que hay adquirido el kit de habilidad correspondiente. Lo mismo ocurre con los objetos que encontremos, ya que pueden estar limitados para ser usados únicamente por una clase concreta de personajes. Por supuesto, también encontraremos dinero y algunos elementos necesarios para llevar a cabo tareas de artesanía.

Ampliar

Además de las misiones de la línea argumental, Neverwinter ofrece otro conjunto de posibilidades. En primer lugar, encontramos La Forja: un conjunto de herramientas dentro del juego que nos permitirá crear nuestras propias misiones, como si fuéramos un director de juego preparando una partida de rol. Nuestras creaciones serán puntuadas por los jugadores que decidan probarlas, así que siempre existirá una clasificación de las partidas más entretenidas. Una idea altamente original, y que se adecua perfectamente a lo que uno espera para Dungeons & Dragons, y abre la posibilidad a implementar algunas de las más famosas aventuras publicadas en papel para este juego. Por otro lado, tenemos los eventos, que aparecen reflejados en el calendario interno del juego. Estos nos ofrecen escaramuzas, concursos o enfrentamientos entre jugadores, con la posibilidad de desbloquear nuevos contenidos y obtener fantásticas recompensas. En principio, la variedad de contenidos promete ser alta.

En lo visual, el juego luce bien pero todavía tiene detalles que pulir. El aspecto visual recuerda bastante a los Neverwinter Nights de Bioware, y no cabe duda de que dichos diseños han sido tomados como inspiración, sobre todo en los modelados y texturas de los personajes. Los escenarios son ricos en detalles, y están plagados de personajes no jugadores. En cuanto a lo sonoro, el juego cuenta con un buen hilo musical y voces para muchos de sus personajes, algo que no encontramos en todos los 'free to play' del mercado. La interfaz es clara, llena de indicadores durante los combates para identificar los ataques de zona o la ubicación de trampas en los calabozos, si nuestro personaje es capaz de detectarlas gracias a sus habilidades. A falta de ver lo que podría conseguir la versión final del juego, el apartado técnico actual es bastante notable, pero no sin llegar a los excepcional. Sobre su posible localización al castellano, lamentablemente, no tenemos ninguna noticia al respecto.

Ampliar

Desde luego, la intención de recrear el conjunto de reglas de Dungeons & Dragons junto con uno de sus más reconocidos escenarios de campaña, Reinos Olvidados, es una de las promesas más alentadoras de este Neverwinter. El trabajo que hemos podido observar en la beta apunta correctamente en dicha dirección, lo que seguro atraerá a los seguidores de esta franquicia. Pero Neverwinter no está destinado únicamente a los seguidores de la franquicia, y su mezcla de rol y acción seguro que encantará a todos los usuarios que normalmente disfrutan con títulos de corte similar. En unas pocas semanas, con la versión final en nuestras manos, extenderemos la información sobre este título, que parece presentarse como una de los grandes mundos persistentes que aparecerán durante este 2013. Tanto si te gusta jugar aventuras, como tener la posibilidad de crearlas, seguro que estarás atento a las novedades de este trabajo de Cryptic Studios y Perfect World Entertainment. De momento, ya podemos asegurar que ha atraído la nuestra.

Dungeons & Dragons: Neverwinter

  • PC
  • XBO
  • RPG

Dungeons & Dragons: Neverwinter es un juego de rol online cooperativo desarrollado por Cryptic Studios para PC y Xbox One basado en la trilogía Gauntlgrym y con las bases de Dungeons & Dragons.

Carátula de Dungeons & Dragons: Neverwinter