Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Driv3r (PlayStation 2)

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando Reflections, lanzó Destruction Derby para PSX y ahora, 8 años después, nos encontramos esperando la tercera parte de otro de sus juegos más laureados. Driver volverá este próximo junio. Preparáos para acción sin límites estilo Hollywood...

Actualizado a

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando Reflections, lanzó Destruction Derby para PSX y ahora, 8 años después, nos encontramos esperando la tercera parte de otro de sus juegos más laureados. Driver volverá este próximo junio. Preparáos para acción sin límites estilo Hollywood...

Cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando los chicos de Reflections, en aquel momento grupo interno de Psygnosis, nos trajeron aquel primer Destruction Derby para PlayStation en los albores de la joven máquina. Fue este juego y su secuela los que asentaron la base de lo que fue el Driver original. En ellos ya se veían colisiones espectaculares, coches modelados con gran detalle que se despedazaban y aplastaban con nuestros golpes e interesantes juegos de partículas que simulaban humo, fuego... Todo esto fue llevado en Driver a la máxima exponencia.

El primer juego de Reflections Interactive como grupo independiente de Psygnosis nos ponía en la piel de un policía que debía desarticular una red de mafia infiltrándose en ella. Así, tomando el papel del carismático Tanner debíamos de realizar una serie de encargos para ganarnos la amistad  y confianza de los capos a lo largo de varias ciudades americanas. Cierto es que el concepto no era original (el primer Grand Theft Auto ya estaba en la calle con notable éxito), pero sí lo era que un juego de este tipo mostrase ciudades en tres dimensiones tan bien recreadas como estaban y una física sublime que nos hacía sentirnos inmersos en auténticas persecuciones dignas de una película americana de los años 70.

El juego fue un éxito instantáneo, al igual que su segunda parte, la cual mejoraba lo que parecía inmejorable con una historia más profunda, unos gráficos más elaborados (los cuales en ocasiones mostraban excesivas ralentizaciones) y la posibilidad de bajarnos de nuestro vehículo para cumplir ciertas misiones a pie. Doce millones de unidades fueron vendidas en conjunto por esta serie, buque insignia de Reflections. Que una tercera parte iba a salir al mercado era algo que estaba cantado, lo que es más extraño es que haya tardado tanto en mostrar su cara.

No, no es que la gente de Reflections se haya quedado dormida en los laureles durante todo este tiempo ni mucho menos. Su primer título para las máquinas de nueva generación fue el ambiguo Stuntman, un juego que nos permitía disfrutar de las acrobacias de los especialistas de cine. Para algunos fue un gran juego, para otros un punto negro en la impecable carrera de Reflections. Lo cierto es que Stuntman sirvió para que los chicos creadores de Destruction Derby empezaran a jugar con las máquinas actuales y probaran su potencia con un nuevo motor gráfico que mostraba unos juegos de partículas y unas físicas aún más reales que en anteriores títulos de la compañía. Este motor será la base sobre la que se construya Driv3r, eso sí mejorado y potenciado para conseguir unos resultados bastante mejores que los del juego anteriormente citado. Y vistas las imágenes y los videos ingame ofrecidos no nos extrañan estas afirmaciones la verdad.

Driv3r



El genuino
Así, hemos visto como el concepto de una ciudad, un coche y muchas misiones por realizar aparecido en Driver, ha sido explotado en esta generación en bastantes ocasiones con títulos como el exitoso Grand Theft Auto, que acaba de salir al mercado para Xbox, el Getaway para PS2 o el reciente True Crime Streets of L.A. Pero, ¿qué puede distinguir a Driv3r de estos títulos?, ¿qué es lo que le hace especial? Bueno, Grand Theft Auto permite una libertad casi absoluta, True Crime y The Getaway basan su particularidad en una historia más trabajada y dan más importancia a las misiones a pie. Driver, pese a que permitirá bajarnos del coche y realizar misiones a pie, será ante todo conducción y espectáculo.

Según sus creadores el juego se repartirá más o menos en un 70% del juego en persecuciones en automóvil y un 30% de misiones a pie. Además los gráficos en Driv3r, siguiendo la línea de sus anteriores entregas intentarán ser lo más parecidos a la realidad, casi fotorealistas, y no es una exageración, ya que para la realización de las tres ciudades que visitaremos se han utilizado cientos y cientos de fotos y videos con el fin de plasmar a la perfección los centros urbanos de las tres internacionales urbes que visitaremos.

Y hablando de las ciudades, las auténticas protagonistas junto con las espectaculares persecuciones diremos que en esta ocasión serán sólo tres las ciudades que visitaremos (frente a las cuatro de anteriores títulos), pero estas tres ciudades serán mucho más grandes que las anteriores y estarán recreadas con mucho más detalle. Para aquellos que les gusten las cifras, y para que os vayais haciendo una idea de la grandeza de este juego, diremos que se han modelado hasta 35000 edificios para poblar estas ciudades. En esta ocasión las ciudades que visitaremos serán Niza, Estambul y Miami, urbe a la que volveremos de nuevo tras el primer Driver para ver como le ha sentado el paso de los años y el retoque gráfico de la nueva generación a esta ciudad atrayente por su decadencia.

Como en anteriores entregas, las ciudades estarán llenas de elementos para llevarnos por delante, como cajas, papeleras, sombrillas de playa o terrazas de chiringuitos, los cuales darán espectacularidad a las persecuciones, emulando a las mejores carreras de Starsky y Hutch. También las ciudades estarán repletas de peatones que pasearán por la ciudad tranquilamente (a los que no podremos atropellar) y conductores que se comportarán como ciudadanos cívicos, respetando los semáforos y conduciendo de forma prudente hasta que nosotros nos crucemos en su camino.

La Historia
En esta ocasión nuestro policía favorito experto en conducción temeraria, Tanner, tendrá que infiltrarse en una red global de robo de coches dirigida por una tal Calita. La mafia creada por esta bella criminal se dedica a transportar coches de forma ilegal desde Estados Unidos pasando por Europa para llegar a su destino en Rusia donde son vendidos de nuevo. Nuestro objetivo por supuesto será desmontar esta red y conseguir llevar a la cárcel a Calita y sus secuaces. La historia cobrará tal importancia que para la ocasión se han seleccionado a varios actores de Hollywood que darán vida a los personajes a través de sus voces. Mickey Rourke, Michelle Rodríguez  y Ving Rhames prestarán sus voces a la versión americana de Driv3r, encarnando a Tanner, Calita y compañía.

Driv3r



Esperemos, pese a que seguro que el doblaje americano será espectacular, que nos llegue íntegramente doblado y traducido al castellano, cosa que no nos extrañaría ya que Atari y Reflections están cuidando el juego al máximo ya que saben que tienen un caballo ganador entre las manos.

Las novedades de Driv3r
¿Para qué cambiar algo que se ha demostrado que funciona y que funciona bien? Pues eso han debido de pensar los chicos de Reflections al crear este tercer Driver. Por ello lo que han querido es en gran medida hacer un juego similar a los anteriores pero potenciado por el paso de tiempo y el salto de generación. Las nuevas consolas permitirán la creación de un Driver mucho más completo, con ciudades más grandes y con una calidad gráfica impensable anteriormente.

Aproximadamente serán setenta tipos de vehículos diferentes los que podamos conducir en esta nueva aventura, desde los típicos coches de los años setenta pasando por gigantes camiones, motocicletas o incluso barcos, novedades estas últimas de la saga. Es una pena que los coches que aparecen en el juego no sean réplicas de vehículos reales, si bien todos ellos tendrán un homónimo en la vida real del que serán prácticamente calcos. No nos será difícil distinguir los vehículos y sacar sus parecidos con modelos reales.

Al igual que en Driver 2, en cualquier momento podremos bajarnos del coche que conduzcái y asaltar cualquier otro vehículo que nos guste para dar una vueltecilla por la ciudad. Es más, en algunas misiones se nos obligará a ello. En esta tercera entrega también se ha mejorado el control de Tanner cuando vamos a pie, uno de los aspectos más discutibles de la segunda entrega. Así, las misiones en las que no cojamos el coche serán más variadas e incluso dispondremos de diferentes tipos de armas con las que combatir, entre ellas Berettas y Mac-10s para disfrute de aquellos amantes del gatillo fácil.

En cuanto a los modos de juego tendremos el llamado Modo Undercover, que será el modo historia en el que tendremos que ir cumpliendo misiones para ir profundizando en la trama. En esta ocasión, la forma en la que tendremos que cumplir las misiones será más abierta, y podremos llegar a alcanzar nuestros criminales objetivos de muy diferentes formas, haciendo uso de los diversos vehículos de los que dispongamos en nuestro garaje particular. El modo de dar un paseo, que nos permitirá disfrutar de las ciudades vagando libremente por ellas.

Driv3r



Aquí no podremos ir haciendo el loco por las ciudades, sino que tendremos que cumplir las normas de seguridad vial ya que si no seremos perseguidos por la policía. Por último está el modo de supervivencia, en el que tendremos que intentar aguantar el mayor tiempo posible escapando de varios coches de policía por toda la ciudad. Suponemos también que este Driver, al igual que anteriores entregas, vendrá con diversos minijuegos que añadirán un poco más de duración y diversión al juego.

Driv3r estará orientado sobre todo al modo de un jugador, por lo tanto no esperamos un modo multiplayer excepcional ni opciones online que lo destaquen sobre otros títulos, y la verdad, aunque no le sobrarían, tampoco le hacen falta. Eso sí, tal vez haya un modo a pantalla partida para dos jugadores para alargar un poco más si cabe la vida del juego. Y es que los chicos de Reflections lo que no quieren es que Driv3r nos resulte corto.
Será en primavera de este año cuando por fin Driv3r vea la luz en Xbox, PlayStation 2 y un poco más tarde en PC y compatibles.

En esta ocasión Tanner y compañía no lo tendrán tan fácil, otros títulos ya han llegado a las consolas actuales con una fórmula similar a la propuesta por Driv3r, y algunos (sobre todo la serie Grand Theft Auto), se han hecho un hueco en el corazón de millones de jugones en todo el mundo. Sin embargo, este juego rebosa calidad por los cuatro costados y suponemos que intentará recuperar el trono que un día fue suyo. El único y genuino está ya calentando motores.

Driv3r

Driv3r

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Acción
  • Aventura
Nueva entrega de la saga Driver, solo que esta vez es Playstation 2 la ofrecerá todo su potencial para recrear todos los aspectos técnicos del juego.
Carátula de Driv3r
6