Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dreamfall Chapters: Book One Reborn

De forma independiente y financiada por Kickstarter es como nos llegará la ansiada continuación de la onírica serie The Longest Journey. Chapters cerrará el arco argumental iniciado en Dreamfall y pondrá el esperado fin a la serie de April Ryan y Zoë Castillo que los fans aguardan desde hace ocho años. Seguid leyendo, Soñadores, sobre la continuación final de una saga reverenciada en el género como pocas.

Actualizado a

“Las Leyendas son Historias”

Ampliar

Una anciana narra un cuento a varias personas sentadas en el suelo, ala lumbre de una chimenea. Posteriormente, una chica veinteañera enropa interior aparecía en lo alto de un escarpado pico, con una extrañatormenta al fondo y una luz de un sol crepuscular pintado conaguafuerte, para resolver un puzle que incluye agua, una ramita y un…huevo. Así de onírica, ensoñadora y extraña comenzaba The Longest Journey, uno de los pilares que sirvió para la renovación del –por fortuna para los que lo amamos- todavía minoritario género de la Aventura Gráficatras su crisis en la segunda mitad de los años 90. Larga, con una cargadialéctica enorme, una portentosa dirección artística y realmentedifícil en su época , la creación de Funcomel defenestrado y clausurado The Secret World-sigue siendo una experiencia obligada para todo nuevo fan del género,en un título de verdadero culto que sigue dando lecciones catorce añosdespués de su lanzamiento a muchas de las aventuras de hoy día.

Con unahistoria realmente compleja y densa protagonizada por uno de los mejorespersonajes femeninos del género, April Ryan, TLJ se atrevió a continuar su historia siete años después en Dreamfall: The Longest Journey,título de ambición gargantuesca, épica,  narrado a una escala enormeque incluía mecánicas de combate e infiltración y un aspecto audiovisualde puro lujo. A pesar de que Dreamfall era todo un ejemplo denarrativa, lo cierto es que en la parte jugable no logró eclipsar,sobrepasar, ni siquiera igualar, con todas sus posibilidades a suantecesor, que lo observaba desde una posición superior a nivel crítico,de público y sobre todo, a nivel de maestría y cohesión de todos suselementos técnicos y de juego.

Ampliar



Y, como si de una leyenda clásica se tratase, April, Zoëy Arcadia cayeron en un olvido que nos dejó a todos con un poso deamargura, ya que el final de Dreamfall dejaba bastantes lagunas en suhistoria y cabos sueltos narrativos que atar. Ragnar Tørnquistanunció en el amanecer de la HD que el juego formaba una duología, cuyasegunda entrega –Dreamfall puede jugarse sin conocer The LongestJourney, aunque pierde parte de su impacto de esta forma- vendría acontestar todo aquello pendiente de respuesta. Y casi seis años despuésde puro silencio, de incógnitas, de muchas peticiones y nada de respuestas,Tørnquist anunció que su recién creado estudio Red Thread Games,tras haber adquirido los derechos de la IP de Funcom, ya convertida enespecialista en títulos online, comenzaba la pre-producción de Dreamfall: Chapters,empezando una campaña de crowdfunding en Kickstarter que en 48 horas tan solo recaudaba la mitad de lo solicitado, lo que dio muchas esperanzas a todos los fans.

El resto es historia de Kickstarter, y al fin tenemos aquí la siguiente entrega de una serie que nos deja con las ganas de seguir a cada final, aunque espaciando demasiado sus entregas. Dado que el juego está dividido en capítulos, y que más parece un gran juego partido en entregas como el último Broken Sword y no un título concebido de manera episódica como por ejemplo el Walking Dead de Telltale, nos daremos una nota final hasta que hayamos jugado Dreamfall Chapters en toda su extensión, sus cinco capítulos, valorándolo en conjunto como se merece y no a cachitos.

Ampliar
Ampliar

Hablar de su historia es un poco complicado sin incurrir en spoilers, así que procuraremos generalizar y no destripar nada. Chapters busca concluir el cliffhanger narrativo en que Dreamfall se quedó, y que no contaremos aquí, pues sería un crimen revelar lo más mínimo de ambos juegos. Los que lo conocen les diremos que este Book One continúa exactamente en el mismo punto –hay que reconocerlo, vaya mazazo nos dio el estudio con semejante desolador Ending- que Dreamfall terminaba. De hecho, la delicadeza de la secuencia de apertura a nivel visual y sonoro llega a un punto en el que por un instante parece que van a darnos una (grata) sorpresa… Pero no, la realidad de los hechos del juego se mantiene. Casi todo el protagonismo de Book One vuelve a recaer en la soñadora Zoë Castillo, pieza principal del onírico puzle narrativo que Tørnquist y los suyos vienen tejiendo desde hace años: Más adulta, más madura emocionalmente, enfrentándose a un mundo que ha cambiado bastante desde la última vez, y que parece no haber aprendido nada del Pasado.

Ampliar


The Dreamer

Respuestas y más respuestas es lo que desde Red Thread Games prometen mientras nos adentramos en los ya familiares Stark, Arcadia y en el reino de Storytime, universos distintos con estilos diferenciados como el steampunk o la magia. Arcadia, por ejemplo, ahora está en manos de otros, dividiéndose el dominio y la imposición de justicia entre sus Tierras del Norte, su capital Marcuria y las lejanas Tierras del Sur, cada una con su propia facción gobernante. Stark, visión steampunk futurista de la Tierra en el 2220, el mundo de Zoë, se consume por dentro tras ser reconstruida, recurriendo sus habitantes a una nueva forma de diversión, a un estímulo de escapismo virtual a sus insulsas vidas, pero tan dañino y adictivo como lo era el Opio en plena época victoriana. Y Storytime, bueno, de este lugar solamente puede decirse que “es el lugar donde cada historia comienza, y en el que los sueños se hacen realidad”. Cambios, vida, la historia de Chapters es la historia de los capítulos que se suceden en la existencia de una persona: el crecimiento, el aprendizaje, la adaptación.

Ampliar
Ampliar

Pero esta primera entrega, tan pensada para los fans de la serie, tiene precisamente aquí uno de sus puntos flojos, ya que cualquiera que se adentre por primera vez en el imaginario de Tornquist se encontrará con un universo y personajes establecidos que no conoce, un primer capítulo en el que apenas hay puzles, las cosas se resumen de manera muy fugaz, y apenas pasan cosas. Pero para un veterano de la saga, esta lentitud de ritmo y estructura linealizada es presagio de un prólogo que tiene que ir a más, y de un reencuentro con los personajes que ya conoce y la historia que ya es experto en ella. El estudio ha creado un juego claramente enfocado a los fans que no explica apenas lo sucedido en las anteriores entregas –podía haber establecido un prólogo-resumen-, por lo que si no sabemos nada de Zöe o April, Arcadia o Stark, iremos muy perdidos de un lado para otro y nos costará sumergirnos en el juego.

De hecho lo señalamos como algo negativo/divisorio porque no solamente los usuarios que se adentran picados por la curiosidad de lo que los fans le cuentan sobre las bondades de la saga se sentirán perdidos, sino porque también hay gente que jugó Dreamfall hace 8 años, pero que apenas recuerda cosas de lo que sucedió. Por tanto el empezar y ver a una chica llamada Zöe que está en coma nos hace plantearnos qué le ha sucedido, pero nunca se nos aclara. Los fans que sí recuerdan lo acontecido antes no tendrán problemas, de hecho estarán encantados en ver que empezarán justo donde la cosa se quedó, pero esto no ayuda precisamente si el estudio quiere ampliar el círculo de fans.

Book One está compuesto por tres secciones con dos de los tres personajes que la serie maneja, Zöe y Kian. De hecho a ella la manejaremos en el prólogo y en la parte más amplia del juego, que se desarrolla en Europolis, un entorno muy conseguido que denota influencias de ciudades futuristas como en la que se movía Rick Deckard en Blade Runner o tan llena de neones y verticalidad como la Coruscant de la nueva trilogía Star Wars. Pero aquellos que estén esperando puzles tan complicados y geniales como los de The Longest Journey no los encontrarán aquí. En este primer capítulo tenemos una liviana toma de contacto con la jugabilidad estrenada en Dreamfall, un esquema híbrido entre el clásico Point & Click y el control directo del personaje. Chapters está por ello diseñado tanto para una combinación teclado-ratón como para conectar un mando, siendo el PC la plataforma principal de desarrollo –aunque hay previsto un port para PlayStation 4. Similar a su antecesor, la jugabilidad de esta entrega integra el Point & Click en un esquema jugable de aventura 3D, buscando una interactividad diferente con los escenarios en base a localizaciones interactivas por las que movernos libremente con un control directo del personaje, al mismo tiempo que usamos una interfaz clásica del género más cercana a la primera aventura de April.

El prólogo es un ejemplo de este híbrido de mecánicas mostrando los poderes de Zöe en StoryTime; la parte en Europolis es básicamente un ir y venir con ella hablando con varias NPCs. Y solamente en el corto tramo de Kian en las mazmorras encontramos puzles clásicos, de esos de buscar por el escenario y combinarlos para dar con la solución, aunque en la ciudad futurista también tendremos pruebas que resolver. De hecho, la parte de Zöe Castillo es la mejor en cuanto a posibilidades de enterarnos más de la trama, ya que las NPCs nos brindan datos que ayudan a los usuarios a situarse mejor dentro del juego. Aunque también su naturaleza de introducción nos hace encontrar zonas cerradas de Europolis por las que de momento no podemos pasar y que reducen un poco esa sensación de escenario no sandbox, pero sí con suficiente tamaño como para sentirnos en un mapeado con libertad de movimiento que ir explorando y admirando en sus detalles.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


En estos 8 años muchas cosas han cambiado, y el estudio ha tomado buena nota de ellas. Los diálogos como nos tienen acostumbrados poseen mucha calidad, y lo mejor es la forma en que están planteados: Cuando establecemos una conversación con otra NPC, nuestras respuestas aparecen resumidas con palabras flotando en la pantalla. Posicionarnos sobre ellas nos permite oir lo que Zöe o Kian están pensando a modo de respuesta, así como la motivación y el porqué piensan eso. En vez de limitarse a darnos un listado que escoger, sus autores nos dan la respuesta y la razón de ella del personaje, lo que juega a favor de la inmersión en los diálogos y de tener una responsabilidad sobre lo que decimos al oir ese monólogo interior antes de hablar. De hecho se nos informará en ocasiones de que tal o cual NPC recordará nuestras respuestas, lo que en el ámbito global del juego debería traducirse en distintas reacciones si nos los volvemos a encontrar más adelante –algo que en Book One no sucede. Al estilo Telltale, al realizar una decisión particularmente crucial, se nos permitirá ver si queremos –lo podemos desconectar- las elecciones que otros usuarios han hecho llegados a este punto, aunque siempre una vez nos hayamos ‘mojado’ y escogido, nunca antes.

A nivel visual, y teniendo en cuenta que es un proyecto con ínfulas aunque financiado de manera colectiva, Dreamfall Chapters tiene cosas a mejorar como la sincronización labial en varias NPCs, pero otras muy buenas como el acabado de sus personajes –Zöe denota en su rostro lo sucedido anteriormente- y momentos visuales muy bellos como el despertar de ella en StoryTime o la concepción de Europolis y los detalles puramente Cyberpunk que salpican toda la urbe  como esa pantalla LED pegada a la cara de las personas. El jarrazo de agua fría que ha sido el que no venga en español –los otros dos juegos tienen una localización excelente al castellano- no ha sido bien recibido, aunque la calidad de sus voces en inglés es enorme, unida a la fabulosa y onírica banda sonora en la línea de las composiciones de la serie.

Ampliar

Como dijimos al principio, de momento y hasta que no veamos y juguemos Dreamfall Chapters en toda su totalidad, no nos vamos a pronunciar sobre su nota. Sí que diremos que sigue conservando la calidad en el trabajo de la historia, los personajes y el universo e imaginarios propios que comenzaron hace 15 años, pero para usuarios novatos en la serie, este Book One no es recomendable sin conocer los anteriores, ya que no podrán empatizar con los personajes ni sumergirse en la trama al no tener el background necesario. Tampoco es desde el punto de vista jugable una entrega muy destacada en cuanto a puzles y pruebas, ya que en sus alrededor de 4 horas nos pasaremos bastante tiempo asistiendo a diálogos y dándole poco a la resolución de enigmas. Parece lo que es, la primera parte de un largo juego que nos va introduciendo en su trama y aspectos. Tiene bastantes cosas que mejorar, pero es imposible negar que para los fans que hemos esperado casi una década es un pequeño regalo anticipatorio de lo que esperemos esté por llegar. Los sueños de Dreamfall regresan, y no podíamos alegrarnos más por ello. Veremos hacia dónde nos llevarán Tornquist y los suyos en el resto de capítulos del juego tras este Book One.

Dreamfall Chapters

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Aventura gráfica

Dreamfall Chapters, desarrollado por Red Thread Games y distribuido por Funcom, sigue con la saga de aventura gráfica The Longest Journey tras los acontecimientos de Dreamfall, ahora en formato episódico para PCPlayStation 4 y Xbox One. Una historia sobre decisiones y consecuencias ambientada en dos mundos paralelos: uno cyberpunk futurista y otro fantástico medieval.

Carátula de Dreamfall Chapters
7.5