Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters: Book One Reborn

preview_game
| - Impresiones |

De forma independiente y financiada por Kickstarter es como nos llegará la ansiada continuación de la onírica serie The Longest Journey. Chapters cerrará el arco argumental iniciado en Dreamfall y pondrá el esperado fin a la serie de April Ryan y Zoë Castillo que los fans aguardan desde hace ocho años. Seguid leyendo, Soñadores, sobre la continuación final de una saga reverenciada en el género como pocas.

“Las Leyendas son Historias”

Dreamfall Chapters: The Longest Journey (PC) IlustraciónUna anciana narra un cuento a varias personas sentadas en el suelo, a la lumbre de una chimenea. Posteriormente, una chica veinteañera en ropa interior aparecía en lo alto de un escarpado pico, con una extraña tormenta al fondo y una luz de un sol crepuscular pintado con aguafuerte, para resolver un puzle que incluye agua, una ramita y un… huevo. Así de onírica, ensoñadora y extraña comenzaba The Longest Journey, uno de los pilares que sirvió para la renovación del –por fortuna para los que lo amamos- todavía minoritario género de la Aventura Gráfica tras su crisis en la segunda mitad de los años 90. Larga, con una carga dialéctica enorme, una portentosa dirección artística y realmente difícil en su época , la creación de Funcomel defenestrado y clausurado The Secret World- sigue siendo una experiencia obligada para todo nuevo fan del género, en un título de verdadero culto que sigue dando lecciones catorce años después de su lanzamiento a muchas de las aventuras de hoy día.

Con una historia realmente compleja y densa protagonizada por uno de los mejores personajes femeninos del género, April Ryan, TLJ se atrevió a continuar su historia siete años después en Dreamfall: The Longest Journey, título de ambición gargantuesca, épica,  narrado a una escala enorme que incluía mecánicas de combate e infiltración y un aspecto audiovisual de puro lujo. A pesar de que Dreamfall era todo un ejemplo de narrativa, lo cierto es que en la parte jugable no logró eclipsar, sobrepasar, ni siquiera igualar, con todas sus posibilidades a su antecesor, que lo observaba desde una posición superior a nivel crítico, de público y sobre todo, a nivel de maestría y cohesión de todos sus elementos técnicos y de juego.

Dreamfall Chapters: The Longest Journey (PC) Captura de pantalla

Y, como si de una leyenda clásica se tratase, April, Zoë y Arcadia cayeron en un olvido que nos dejó a todos con un poso de amargura, ya que el final de Dreamfall dejaba bastantes lagunas en su historia y cabos sueltos narrativos que atar. Ragnar Tørnquist anunció en el amanecer de la HD que el juego formaba una duología, cuya segunda entrega –Dreamfall puede jugarse sin conocer The Longest Journey, aunque pierde parte de su impacto de esta forma- vendría a contestar todo aquello pendiente de respuesta. Y casi seis años después de puro silencio, de incógnitas, de muchas peticiones y nada de respuestas, Tørnquist anunció que su recién creado estudio Red Thread Games, tras haber adquirido los derechos de la IP de Funcom, ya convertida en especialista en títulos online, comenzaba la pre-producción de Dreamfall: Chapters, empezando una campaña de crowdfunding en Kickstarter que en 48 horas tan solo recaudaba la mitad de lo solicitado, lo que dio muchas esperanzas a todos los fans.

El resto es historia de Kickstarter, y al fin tenemos aquí la siguiente entrega de una serie que nos deja con las ganas de seguir a cada final, aunque espaciando demasiado sus entregas. Dado que el juego está dividido en capítulos, y que más parece un gran juego partido en entregas como el último Broken Sword y no un título concebido de manera episódica como por ejemplo el Walking Dead de Telltale, nos daremos una nota final hasta que hayamos jugado Dreamfall Chapters en toda su extensión, sus cinco capítulos, valorándolo en conjunto como se merece y no a cachitos.

Dreamfall Chapters: The Longest Journey (PC) Captura de pantallaDreamfall Chapters: The Longest Journey (PC) Captura de pantalla

Hablar de su historia es un poco complicado sin incurrir en spoilers, así que procuraremos generalizar y no destripar nada. Chapters busca concluir el cliffhanger narrativo en que Dreamfall se quedó, y que no contaremos aquí, pues sería un crimen revelar lo más mínimo de ambos juegos. Los que lo conocen les diremos que este Book One continúa exactamente en el mismo punto –hay que reconocerlo, vaya mazazo nos dio el estudio con semejante desolador Ending- que Dreamfall terminaba. De hecho, la delicadeza de la secuencia de apertura a nivel visual y sonoro llega a un punto en el que por un instante parece que van a darnos una (grata) sorpresa… Pero no, la realidad de los hechos del juego se mantiene. Casi todo el protagonismo de Book One vuelve a recaer en la soñadora Zoë Castillo, pieza principal del onírico puzle narrativo que Tørnquist y los suyos vienen tejiendo desde hace años: Más adulta, más madura emocionalmente, enfrentándose a un mundo que ha cambiado bastante desde la última vez, y que parece no haber aprendido nada del Pasado.

The Dreamer

Respuestas y más respuestas es lo que desde Red Thread Games prometen mientras nos adentramos en los ya familiares Stark, Arcadia y en el reino de Storytime, universos distintos con estilos diferenciados como el steampunk o la magia. Arcadia, por ejemplo, ahora está en manos de otros, dividiéndose el dominio y la imposición de justicia entre sus Tierras del Norte, su capital Marcuria y las lejanas Tierras del Sur, cada una con su propia facción gobernante. Stark, visión steampunk futurista de la Tierra en el 2220, el mundo de Zoë, se consume por dentro tras ser reconstruida, recurriendo sus habitantes a una nueva forma de diversión, a un estímulo de escapismo virtual a sus insulsas vidas, pero tan dañino y adictivo como lo era el Opio en plena época victoriana. Y Storytime, bueno, de este lugar solamente puede decirse que “es el lugar donde cada historia comienza, y en el que los sueños se hacen realidad”. Cambios, vida, la historia de Chapters es la historia de los capítulos que se suceden en la existencia de una persona: el crecimiento, el aprendizaje, la adaptación.

Dreamfall Chapters: Book One - Reborn (PC) Captura de pantallaDreamfall Chapters (PC) Captura de pantalla

Pero esta primera entrega, tan pensada para los fans de la serie, tiene precisamente aquí uno de sus puntos flojos, ya que cualquiera que se adentre por primera vez en el imaginario de Tornquist se encontrará con un universo y personajes establecidos que no conoce, un primer capítulo en el que apenas hay puzles, las cosas se resumen de manera muy fugaz, y apenas pasan cosas. Pero para un veterano de la saga, esta lentitud de ritmo y estructura linealizada es presagio de un prólogo que tiene que ir a más, y de un reencuentro con los personajes que ya conoce y la historia que ya es experto en ella. El estudio ha creado un juego claramente enfocado a los fans que no explica apenas lo sucedido en las anteriores entregas –podía haber establecido un prólogo-resumen-, por lo que si no sabemos nada de Zöe o April, Arcadia o Stark, iremos muy perdidos de un lado para otro y nos costará sumergirnos en el juego.

De hecho lo señalamos como algo negativo/divisorio porque no solamente los usuarios que se adentran picados por la curiosidad de lo que los fans le cuentan sobre las bondades de la saga se sentirán perdidos, sino porque también hay gente que jugó Dreamfall hace 8 años, pero que apenas recuerda cosas de lo que sucedió. Por tanto el empezar y ver a una chica llamada Zöe que está en coma nos hace plantearnos qué le ha sucedido, pero nunca se nos aclara. Los fans que sí recuerdan lo acontecido antes no tendrán problemas, de hecho estarán encantados en ver que empezarán justo donde la cosa se quedó, pero esto no ayuda precisamente si el estudio quiere ampliar el círculo de fans.