Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Street Fighter III: Third Strike

Street Fighter III: Third Strike

  • PlataformaDC9PS2XBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento12/05/2000 (DC)01/07/2004 (PS2)29/10/2004 (XBX)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Street Fighter 3: Third Strike

Casi sin tiempo para jugar a Street Fighter 3: second impact, llega a Dreamcast de nuevo la última y definitiva entrega de la tercera parte de la saga de lucha deCcapcom por excelencia ....

Actualizado a

Street Fighter es una de las sagas que más presencia tiene en el mundo de los videojuegos. Las máquinas recreativas que hayan alojado una placa CPS, CPS-2 o CPS-3 con alguna de sus versiones han sufrido implacablemente la furia de los jugones más empedernidos. Quien podría olvidar aquellas tardes eternas en los recreativos, con los colegas, tirando literalmente las monedas de 5 "duros" partida tras partida. Ryu, Ken, Guille, ChunLi... se han convertido en personajes de leyenda por derecho propio y por la obra y gracia de Capcom claro.

Street Fighter 3: Third Strike

Ahora nos llega la tercera de la tercera parte. Es algo enrevesado pero ya sabéis como las gastan las compañías niponas a la hora de realizar partes de sus videojuegos más exitosos. Como siempre, Street Fighter III proveiene de una conversión directa de los arcade, y como casi siempre ocurre la conversión es una vez más perfecta. 19 personajes, 4 de ellos totalmente nuevos (algo necesario para paliar un poco la necesidad o no de una nueva versión), sistema de evaluación de la máquina (puntua nuestra forma de luchar automáticamente), y el denominado "hit-frame" son algunas de las características principales de Third Strike.

El "hit-frame" es un sistema ideado por Capcom mediante el que la detección de golpes entre los personaes está graduada al mínimo. Nunca más atravesaremos a nuestro rival con un puñetazo desde arriba mientras juramos que le dimos, ni nuestras patadas desde el cielo se quedarán en vagos movimientos al aire. Con todo ello Capcom ha querido modernizar algo tan antiguo como los "one vs one" en 2D y adaptarlos a los tiempos que corren, y les ha salido francamente bien, sobre todo para los que disfrutamos con este tipo de juegos que no pasan de moda.

Street Fighter 3: Third Strike

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Ok, los gráficos son bitmaps en 2D. La saga Street Fighter fue uno de los primeros one vs one que además de una increible jugabilidad aportaba un apartado gráfico increible. Con el paso del tiempo el aspecto general del juego se ha sentado sobre las mismas bases de sprtes dibujados a mano y mejorando con cada entrega el aspecto de los mismos. En Third Strike no podemos tener ninguna queja.

Los artistas de Capcom dominan el venerado arte de las 2D de forma magistral como solo la gente de SNK sabía hacer. Algo de agradecer además en esta última entrega es la cantidad de frames que tienen cada uno de los personajes. Es una auténtica gozada ver como evolucionan por unos cuidados escenarios (aunque un tanto "vacios"), con un número de cuadros de animación semejante a los excelentes Art of Fighting 2 o 3.

Street Fighter 3: Third Strike

Una auténtica maravilla de las 2D que merece la pena observar y admirar. Muchos no sabrán valorar el trabajo de realización de figuras en dos dimensiones, otorgarles vida y color, pero la calidad que tienen los personajes de Capcom puede que les hagan cambiar de opinión radicalmente. Una excelencia gráfica calcada a la máquina original.

  m  ú  s  i  c  a

En la entrega anterior del Street Fighter III las músicas tenían el corte típico de la saga Street Fighter, de hecho nos recordaba muy a menudo al excelente Street Fighter II. Sin embargo, en Third Strike las composiones han pasado a ser un poco más actuales y trepidantes. Los ritmos son más variados, modernos y diferentes con respecto a los anteriores.

Street Fighter 3: Third Strike (Dreamcast)

De hecho os encontrareis con cortes de un estilo semejante al Capcom vs SNK. Música china tradicional, Hip-Hop, electrónica, jazz... un sonido más contundente y efecticista es el que en resumen nos brindan los ingenieros de Capcom. Dan ganas de subir el equipo a tope y disfrutar de la potente banda sonora. Por cierto, cada escenario que visiteis tiene al menos 3 versiones diferentes de su respectiva música. Todo un acierto por parte de Capcom ya que enriquece aún más la calidad del juego.

  s  o  n  i  d  o   f  x

En este tipo de juegos, este tipo de sonidos suele ser bastante importante, por tener que ir acompañando a cada golpe o movimiento, y como no a cada golpe especial.

Efectos sonoros de lo más típico. Parece que revivamos aquellos tiempos de SNES en los que los "Sonic boom y los "Ha Dou Ken" estaban a la orden del día, solo que en esta ocasión los efectos están mejor realizados que nunca.

Las voces son claras y se dejan escuchar perfectamente entre los golpes y las músicas de fondo, los efectos de los puñetazos,. patadas y las típicas magias que acompañan los combates son simplemente espectaculares e increiblemente bien realizados.

Street Fighter 3: Third Strike

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

¿Qúe decir de un juego de lucha de Capcom? Prácticamente son los creadores y genios de este género. Pocas desarrolladoras pueden acercase al nivel de genialidad de la compañía nipona. Desde Street Fighter II se han convertido en líderes indiscutibles del género (compartido con SNK claro ^_^ )

En Third Strike nos encontraremos con pocas novedades con respecto al resto de juegos de lucha 2D de Capcom. El control de nuestros personajes continua siendo exquisito y los nuevos personajes puestos a nuestra disposición, Chun Li, Q, Remy, Makoto y Twelve (vaya nombre...) otorgan un mayor equilibrio a los combates, que en Second Impact eran un tanto desequiibrados debido a determinadas magias. El nivel de dificultad sigue siendo el típico de Capcom.

En los primeros combates no nos despeinaremos siquiera eliminando uno tras otro a nuestros esforzados rivales, pero a partir del 5º combate las cosas se ponen chungas y la curva de dificultad sube como la espuma. Para paliar también un poco este "problema" los de Capcom han decidido otorgarnos la posibilidad de elegir oponente entre dos posibles cada vez que terminemos con uno. Es decir, si por ejemplo acabamos de una sentada con la buena de Chun Li la máquina nos propondrá para el siguiente combate a dos oponentes diferente dandonos la oportunidad de elegir el que queramos.

Street Fighter 3: Third Strike

No deja de ser una opción original y divertida. Por otro lado no podriamos olvidar la que ha sido la mayor aportación de Capcom para su último Street Fighter, el ostentosamente denominado "System Direction". Mediante esta opción podremos configurar a nuestro gusto la forma de jugar que queramos y las reglas de los combates: la forma de conseguir los "super arts", los combos que tendremos disponibles, el daño recibido, etc. Un añadido que lo hace aún más apetecible si cabe y que alarga su duración hasta límites insospechados para un típico juego de lucha en 2D

Street Fighter 3: Third Strike

Los modos de juego son, sinceramente los justos. A buen seguro que Capcom podría haber incluído algún extra, como un team battle o similar para aumentar la vida del juego, aún así los modos disponibles son los típicos arcade, versus y training, además de las opciones y un modo replay en el que podremos ver nuestros mejores KO repetidos.
 

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Al final nos preguntaremos si vale la pena adquirir este Street Fighter III Third Impact. La verdad es que no hay que ser un fanático de los Street Fighter y similares para desear echarse una "partidita" pero el tener cierta nostalgia y haber jugado hasta la ruina con la máquina orginal del Street Fighter II ayuda, y mucho. Third Strike es la evolución lógica de la serie tanto técnicamente como en jugabilidad. Las mejoras gráficas no son espectaculares ni asombraran a nadie pero la deliciosa sensación de ponerte a los mandos de Ryu e ir acabando uno tras otro con todos los oponentes que se te pongan delante es dificilmente imitable.

Street Fighter 3: Third Strike

Sin embargo dos advertencias. La primera es que es muy parecida a Second Impact y quizás Capcom podría haber incluido el juego en el mismo recopilatorio (aunque los añadidos y la tremenda banda sonora sean suficientes para considerarlo como una joya única). La segunda, que el desarrollo de los combates no es frénetico como en los "Marvel vs Capcom". Street Fighter III Third Strike es un juego que lleva toda la magia de Capcom en su interior, que te hará recordar muy buenos momentos y te lo pasarás genial solo o en compañía.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.