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Shenmue

Sin ningún lugar a dudas, vamos a hablar de el primer IMPRESCINDIBLE para la Dreamcast, un juego qu ofrece las innovaciones en el mundo del videojuego como las que Yu Suzuki nos ofrece con este Shen Mue.

Imágenes

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Análisis

Viernes, 1 of Diciembre, 2000
Shenmue es algo mas que un videojuego estrella, es el legado de los pensamientos de uno de los mejores programadores del mundo, el genial Yu Suzuki. Es un concepto nuevo, mágico y revolucionario, una bocanada de aire fresco nombrada a revolucionar el mundo de los videojuegos.

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La obra maestra de Yu Suzuki se estrenó en diciembre de 1999.
mclan · hace 16 semanas 4 días

1168_shenmue-prev.png Captura de pantallaHay juegos, y hay JUEGOS. Y existen autores, y existen AUTORES. Hoy día podemos decir títulos que son los más conocidos, los que más venden y los más populares. Pero son eso, juegoscon fórmulas vistas y agotadas, títulos que venden. Popularidad no equivale a maestría; éxito no equivale a calidad. Y pocos, muy pocos títulos pueden presumir de que solo la mención de su nombre evoque calidad, innovación, grandes recuerdos, elementos pioneros, y ese aura de míticos reservada a unos pocos. Pasa con Mario Bros., pasa con Metal Gear Solid, Final Fantasy o Silent Hill. Y pasa con Shenmue.

Quizás el juego bandera de Dreamcast, el juego por el que la consola será recordada ahora, dentro de 25 y dentro de 50 años e incluso cuando la plataforma sea un recuerdo en una memoria lejana, Shenmue siempre estará ahí para atestiguar y dar fe el último gran esfuerzo de Sega como productora de hardware. Divisorio en su recepción, amado incondicionalmente o detestado sin matices, Shenmue es uno de los grandes juegos que más divisiones provoca entre los aficionados, lo que no deja de ser un reflejo de lo que lo hace especial, lo que lleva haciéndolo especial exactamente desde hace 15 años, puesto que la obra maestra de Yu Suzuki, uno de los nombres más legendarios del Videojuego y de la propia SEGA, se estrenó un 29 de diciembre de 1999 en Japón. Aunque en Europa nos hicieron esperar un año, hasta el 1 de diciembre de 2000, para poder conocer a este pionero título de mundo abierto.

roundtableshenmue.jpg Captura de pantallass6.jpg Captura de pantalla

Parte aventura, parte simulador de vida, parte RPG camuflado, en este título controlamos a Ryo, el hijo de un maestro de artes marciales que muere a manos de un formidable luchador de nombre Lan Di. A partir de ahí, Ryo inicia un camino de venganza que pasa por encontrar información sobre el individuo y aprender lo necesario para vencerle, pero todo en un contexto de completa libertad, con un ciclo de de día y noche, una clara separación de los distintos momentos del día y dentro de un pueblo, Yokosuka, creado con todo lujo de detalles, clima, horarios y enorme interactividad, hasta el punto de que podías entrar en una sala arcade y gastarte el dinero en tratar de completar algunas de las recreativas de Sega presentes como Space Harrier o Super Hang On.

Su condición de juego más caro de la época se apreciaba en cosas como sus espectaculares gráficos y enorme banda sonora, aspectos que aderezaban uno de los juegos más inmersivos que existen una vez que te dejas arrastrar por su hechizo. Shenmue tuvo costes masivos pero quedó muy por debajo de las expectativas de venta, una combinación mortal para una compañía muy debilitada financieramente, y un sistema de culto como es Dreamcast que ya estaba condenada cuando vimos la secuela por estos lares.

shenmue-trademark-canceled-in-us-due-to-inactivity_f6s5.jpg Captura de pantalla

Grande como pocos, mítico como él solo, fuera parte de su aura y división, Shenmue es sobre todo la representación del genio de Suzuki-san, autor que dio a SEGA títulos tan recordados como Space Harrier, Hang On, Out Run, After Burner, Virtua Fighter, Virtua Cop, y que sigue jugando al despiste cuando se le pregunta si alguna vez veremos de nuevo a Ryo seguir sus aventuras, o poder recordarlas remasterizadas como merecen. Feliz 15 años entre nosotros, Shenmue, y los que te quedan por cumplir.

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A Yu Suzuki no le importaría continuar la historia.

Squallido · hace 2 años 7 semanas

Yu Suzuki, creador de la mítica saga Shenmue que tantos quebraderos de cabeza ha dado a sus aficionados, era uno de los invitados de honor a la fería de anime y videojuegos de Mónaco que tuvo lugar este pasado fin de semana, y parece que el creativo japonés volvió a dar algunas pistas sobre sus intenciones con la tercera parte de la saga.

Yu Suzuki ha comentado que está planteándose el modelo de financiación colectiva para Shenmue 3. Yu Suzuki también afirma que le gustaría continuar la historia de la saga Shenmue en forma de manga o de anime”, tuiteaba un periodista enviado al evento a lo largo de este fin de semana.

Las apariciones públicas de Suzuki siempre llevan consigo preguntas sobre la supuesta tercera entrega de la saga, y en cada de ellas, el creador japonés da alguna  información sobre sus intenciones con las franquicia. Suzuki no ha dado más detalles sobre si finalmente llevará a cabo la financiación colectiva para el juego, pero no deja de ser una opción factible para hacer realidad algo que los aficionados llevan esperando tanto tiempo.

shenmueiixbox2.jpg Captura de pantalla

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Takashi Iizuka admite no tener “ningún vínculo emocional” con la querida serie de Suzuki.

· hace 3 años 6 semanas

Takashi Iizuka de SEGA es partidario de invertir recursos de desarrollo en la creación de nuevas licencias antes que destinarlos a la producción de juegos de sagas del pasado, según explicó a MeriStation durante el evento de Sonic 4: Episode 2

El japonés prefiere apostar por las nuevas propiedades intelectuales en lugar de recuperar viejas glorias aclamadas por los jugadores: “Más que pensar en recuperar viejas licencias, me interesa pensar en nuevos juegos y licencias”.

Esta opinión coincide con la política editorial que ha seguido SEGA en los últimos años y que ha destacado por la distribución de nuevas propiedades intelectuales como Bayonetta, Binary Domain, Alpha Protocol y Vanquish.

Una de estas sagas del pasado que pide a gritos su retorno es Shenmue.  A pesar de las constantes peticiones de los jugadores, SEGA no se anima a recuperar la licencia creada por Yu Suzuki. Preguntamos a Takashi Iizuka sobre lo que opina de la serie.

Avances

Avance · Lunes, 18 of Octubre, 1999 Sin ningún lugar a dudas, vamos a hablar de el primer IMPRESCINDIBLE para la Dreamcast,un juego que ofrece las innovaciones en el mundo del videojuego como las que Yu Suzuki nos ofrece con este Shen Mue, pasa por derecho propio a la categoría de LO-HAY-QUE-TENER-SINO-NO-ERES-NADIE.

Datos del juego

Fechas de Lanzamiento

  • 20 de Octubre de 2000

Fechas de Lanzamiento

  • 20 de Octubre de 2000

Ficha técnica

  • Inglés
  • Inglés
  • Español
  • 1
  • 1 Jugador
  • Internet (TCP/IP)
  • 60 Hz., Vibración
19299 visitas
9,5
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Desarrolla: 
Sega-AM2
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
20/10/2000
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
DC
+3

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