Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PAC-MAN: 25 años de comecocos

Cocos de otros...
En la era Atari, el nacimiento de la compañía Activision revitalizó el concepto de los royalties de diseñador. No era el acuerdo habitual, pero el tema por fin se volvió a poner sobre la mesa en una compañía tan cerrada a esto como Atari. El caso más sonado fue el de Todd Frye, que exigió a Ray Kassar un royalty por el juego en el que se encontraba trabajando o se largaría a Activison. Y ese juego era, ni más ni menos, que la versión para Atari VCS de Pac-Man, licenciada por supuesto por Namco.

Surrealista portada para Atari 400/800...
Surrealista portada para Atari 400/800...

ATARI Pac-ManEn el caso de que Frye hubiese dejado la programación de esta versión de Pac-Man, Atari habría perdido una jugosa campaña navideña. El jefazo de Atari aceptó e hizo que Todd Frye recibiese diez centavos por cada cartucho vendido de Pac-Man para Atari 2600, embolsándose finalmente un millón de dólares. Lo irónico es que esta versión de Pac-Man era (a pesar de vender estupendamente) mala de solemnidad, empañando sobremanera la reputación de Atari en un momento en el que la competencia estaba más que presente.

El PAC-MAN de Atari 2600... jugable, pero solemnemente cutre
El PAC-MAN de Atari 2600... jugable, pero solemnemente cutre

Y es que Pac-Man, con mejor o peor fortuna, estuvo presente en la casi totalidad de los sistemas de entretenimiento domésticos. Licenciados o no, el comecocos por excelencia o parientes de falso pedigrí hacían actos de aparición por doquier. En MSX destacó por méritos propios el simpático Oh Shit! de Aackosoft (el comecocos gritaba al morir con voz digitalizada un sonoro '¡oh, mierda!' en inglés), en Amstrad el clásico Oh Mummy, que a su vez se basaba en el antiguo Crush Roller, recordaba sobremanera a la mecánica Pac-Man... Incluso en los comienzos del legendario Atari ST se hizo muy popular un Pac-Man multijugador en primera persona: Midi Maze.

 Oh Shit!
Todo un clásico del MSX: Oh Shit!

Aunque para el usuario español, no cabe duda de que la referencia a mencionar es un producto patrio de pura cepa. Mad Mix Game, de Topo Soft, brilló con luz propia en todos los ordenadores de 8 bits, llegando a ser escogido como título emblema de Pepsi por la época. Se trataba de un Pac-Man muy evolucionado, pero que respetaba con total fidelidad el espíritu del original. Del mismo modo, Mad Mix Game 2 recogía de manera casi descarada la fórmula de Pac-Mania, con un comecocos saltarín en medio de un escenario visto en perspectiva isométrica.

Mad Mix Game 2 (Amstrad CPC)
Mad Mix Game 2 (Amstrad CPC)

O sea... que lo hubiese querido Namco o no, el icono de Pac-Man proyectaba una sombra que nadie podía ignorar. El arcade original fue una de las recreativas más pirateadas de la historia, la fórmula de juego ha sido copiada hasta la saciedad, y las licencias cutres más los programas no licenciados salían como setas. Era, de un modo u otro, un estilo de vida.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
dalamo
Sáb, 17/09/2005 - 07:05
"...los videojuegos no afectan a los niños, si asi fuera, estariamos todos saltando en habitaciones oscuras, comiendo pastillas de colores y escuchando musica repetitiva..."

Presidente de Nintendo-1989

En obvia alucion al PAC-MAN y accidentalmente describiendo a toda una generacion!!!!,
juanramonh
Mié, 06/07/2005 - 03:13
Un reportaje de 10... me ha encantado sobre todo por recordarme eso tiempos de cuando mi padre me enseñaba el juego y del que yo ahora me hecho buenas partidas..., también en cuanto salieron los NES CLASSICS de GBA me pille enseguida este juego si dudarlo.
No soy mayor pero si que tengo experiencia en este juego y en todo un clásico que ha marcado y está ahi presente. ;)
Eihkgod
Mar, 05/07/2005 - 22:05
Después de leer todas las respuestas parece ser que la gente necesita otra dosis de Historia del videojuego :) yo espero otro reportaje de este tipo!
Sabre_man
Mar, 05/07/2005 - 19:45
Enhorabuena al autor del artículo. Me ha traído muchos recuerdos :)
lilloboy
Mar, 05/07/2005 - 17:05
Excelente reportaje, socio!

Muchos de vosotros quizá aún no os hayáis dado cuenta, pero algún día, dentro de muchos años, le contaremos a nuestros nietos que nosotros jugábamos y flipábamos con estos juegos, y recordad que, si no llega a ser por los pioneros que flipábamos con estos juegos, los videojuegos no existirían tal y como los conocemos ahora.

Quiero aportar mi granito de arena. Los más viejos del lugar quizá se acuerden de la más extraña aparición de Pacman en los videojuegos. Hablo de Face Ball 2000, una mutantez programada por los Bullet Proof (autores de la fantástica versión del TETRIS de Game Boy), un shoot´em up en primera persona que se hinchó a premios allá por el año 1991, el, para mí, mejor año de la historia de los videojuegos.
faustum
Mar, 05/07/2005 - 04:59
excelente articulo,me has hecho recordar un pasado fenomenal de los videojuegos ;)
Kaos_beta
Mar, 05/07/2005 - 03:06
Me ha encantado el artículo, especialmente la parte donde comentais la programación del comportamiento de los fantasmas. Seguid hablando de los detalles técnicos que ha muchos de nosotros nos interesan
Spidey
Mar, 05/07/2005 - 02:28

Muy bueno Spidey, aunque la parte de la partida perfecta hay trozos que creo que te los has copiao literalmente del reportaje que creo hiciste tu tambíen en la desaparecida revista Retrogames, es todo un lujo poder leer reportajes como este. Salu2


Bueno, tengo que decir que de esa parte no hay nada copiado :]
El tema de Billy Mitchell es de dominio público para todos aquellos que sean fans del mito Pac-man, aparte que el seguir las informaciones de Twin Galaxies es la caña ;)
g_o_k_u
Lun, 04/07/2005 - 19:41
Muy buen artículo.
Yo tengo especial cariño al Pac Land de CPC y el Pac in Time y Pac-Attack de Supernintendo.
mc gui
Lun, 04/07/2005 - 19:24
gracias por el artikulo,muuy bueno.
mrestuccio
Lun, 04/07/2005 - 18:13
Muy buen reportaje, y gracias Pac-Man por tantas y tan buenas horas de mi vida.

A mi si que me gustaría ver una partida perfecta ... (si no lo veo no lo creo)
alemusg
Lun, 04/07/2005 - 17:45
Es increible el legado que ha dejado PAC-MAN al mundo de, la verdad es que estoy orgulloso de ser uno más de la generación que crecio junto al mundo de los videojuegos hace ya 27 años atras. (en ese entonces ya tenia 6 años). En horabuena felicidades PAC-MAN y a todos los juegos que han mencionado en este articulo, Rally-X, Galaxian, Galaga, Space Inveders, Missile command, etc. de los cuales muchos de ellos tambien merecen un reportaje exclusivo.

Srs. no estamos hablando de graficos, estos juegos son 100% jugabilidad pura.
Morza
Lun, 04/07/2005 - 17:19
Bueno, fijaos si el tal Billy es un viciado que no tiene tiempo ni de comprarse otra corbata, sólo tiene la de la bandera americana :-D
PS2_91
Lun, 04/07/2005 - 17:02
Buen reportaje.
Aunque eso de llegar a la ultima pantalla es imposible,ya que tendrías que ser un viciado y necesitar muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas horas de juego.
Pero es un articulo bastante curioso.

SaLuDoS
Alvein
Lun, 04/07/2005 - 16:03
Muy bueno Spidey, aunque la parte de la partida perfecta hay trozos que creo que te los has copiao literalmente del reportaje que creo hiciste tu tambíen en la desaparecida revista Retrogames, es todo un lujo poder leer reportajes como este. Salu2
Titanio Verde
Lun, 04/07/2005 - 15:33
Fabuloso artículo. Me ha parecido inaudito poder escribir 10 páginas sobre PacMan.
Y ahora que usted lo dice, señor Karni0... a partir del nivel 50... a no ser que el señor Mitchell ejecutase una estrategia táctica de desplazamiento y distracción para que los fantasmas se hallasen muy cerca del punto grande a comer para así poder devorarlos seguidamente en menos de un segundo... Aunque eso lo tendría que hacer 4 veces en cada nivel restante (4 x 205 = 820)... ufffff... eso sí es paciencia... y ¡aburrimiento! No me busquen para completar una partida perfecta, por favor.
Karni0
Lun, 04/07/2005 - 15:18
Ya... pero... como se comen 4 fantasmas en la pantalla 50? si apenas tienes un segundo de invulnerabilidad?...

Me cuesta creer eso de la partida perfecta, que no digo que no sea cierto.

Me ha gustado mucho el artículo.
somatik
Lun, 04/07/2005 - 14:13
excelente reportaje!!que me lleva a comentaros una cosa:os acordais de cierta campaña antidroga que echaron por la tele hace años con este juego como protagonista?fue muy mitica y hacian un paralelismo cuando menos curioso ,donde el juego de pacman simbolizaba los efectos de las drogas!pensadlo bien:el laberinto simboliza el cerebro,el pacman,la droga en si cuya mision es devorar neuronas(los puntos),las bolas grandes serian las "pastillas",y como no los fantasmas,el MONO,por ello al tomar las "pastillas" este desaparece momentaneamente ...bueno es algo que he comentado ya con mucha gente,y flipan con lo que digo,pero no se le veo cierto algo...de todas formas todo esto no es mas que una metafora de lo que para mi simboliza Pacman abiertamente:la ADICCION en mayusculas. :P
Charliechin
Lun, 04/07/2005 - 14:11
Pues yo no komparto na xq soy un agarrao... XD
snake_eater
Lun, 04/07/2005 - 13:34
Magnifico reportaje. Comparto la opinion de FinGolf, que se publicarais mas reportajes sobre juegos miticos de aquella epoca.


salu2 :D

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad