Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Phantasy Star Online ver. 2

Phantasy Star Online ver. 2

  • PlataformaGCDC6.4
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento01/03/2002 (DC)17/03/2003 (GC)

La última fantasía de Dreamcast...

Ya está entre nosotros la cacareada actualización del primer RPG Online para consola, "Phantasy Star Online". Si queréis saber qué es lo que nos ofrece el último juego de Sonic Team, así como las novedades que han justificado la coletilla de "ver.2" seguid leyendo. Quizá os llevéis alguna sorpresa.

Actualizado a
Ampliar

Ya está entre nosotros la cacareada actualización del primer RPG Online para consola, "Phantasy Star Online". Si queréis saber qué es lo que nos ofrece el último juego de Sonic Team, así como las novedades que han justificado la coletilla de "ver. 2" seguid leyendo. Quizá os llevéis alguna sorpresa.

Phantasy Star Online ver. 2

Un mundo condenado...
La historia es la misma que ya conocemos. La Humanidad, en su carrera imparable de investigación y despilfarros varios, ha agotado la totalidad de recursos de la Tierra y debe abandonarla. Gracias al programa de investigación espacial descubren un mundo que, en principio, es idoneo para que los humanos puedan subsistir llevando una vida casi igual que la que llevaban en su planeta de origen. Para asegurarse totalmente, deciden envíar una nave tripulada, la Pioneer 1, cuyo propósito es el de, una vez comprobadas las condiciones climatológicas y demás factores determinantes, empezar la colonización del nuevo mundo. Ragol, como bautizan al nuevo planeta, una vez acondicionado mínimamente, será el lugar al que se trasladarán todos los habitantes de la Tierra.

Gracias a la función de chat nos podremos comunicar con el resto de jugadores de "PSO ver. 2"

Todo parece ir a la perfección y, 7 años más tarde, la Pioneer 2, la segunda nave que se envía a Ragol y que transporta a la mayoría de la población de la Tierra, llega a su destino. Antes de iniciar el aterrizaje intentan comunicarse con la base que los de la Pioneer 1 habían construido en la superfície del planeta. Pero algo malosucede y una gran explosión sacude a Ragol.

Y aquí es dónde entramos nosotros. Encarnando a un mercenario de élite contratado por el Gobierno de la Tierra y bajo las órdenes del Comandante de la Pioneer 2, nuestro propósito será el de investigar qué es lo que ha pasado en la superficie de Ragol e informar después al Alto Mando para que éste pueda tomar las decisiones apropiadas.

Calentando motores
Antes de empezar a jugar tendremos que elegir al carácter que controlaremos en el último juego del genial Sonic Team . La plantilla de personajes seleccionables no ha variado ni un ápice con respecto a la vista en el primer "Phantasy Star Online",y seguirán siendo 9, cada uno de los cuáles es una combinación entre raza y profesión determinada.

El juego cooperativo seguirá siendo la clave en las partidas online.

En el mundo de "PSO" hay tres razas o especies principales que conforman la totalidad de los ciudadanos de la Tierra: los humanos, personas como nosotros mismos, los androides, que no son más que máquinas creadas por los humanos y dotadas de Inteligencia Artificial, y los Newman, que son humanos con algunas mejoras genéticas.

  • HUmar
    Hunter+Human
    Bueno en el combate a cortas distancias. Puede realizar algunas técnicas de ataque y de recuperación. Capacidad de crecimiento balanceada.
  • HUnewcarl
    Hunter+Newman
    Técnicas de ataque poderosas con un buen balance entre el uso de técnicas y los ataques a corta distancia.
  • HUcast
    Hunter + Android
    La capacidad de ataque más fuerte, además del nivel de HP (barra de vida) más alto. Es capaz de usar un montón de armas pero no puede utilizar ninguna técnica. 
  • RAmar 
    Ranger + Human
    Muy bueno en el uso de las pistolas. Puede realizar algunas técnicas de recuperación y de ataque. Capacidad de crecimiento balanceada.
  • RAcast
    Ranger + Android
    Puede usar todas las pistolas pero ninguna técnica. Su poder de ataque es mayor que el de RAcaseal.
  • RAcaseal
    Ranger + Android
    Puede usar todas las pistolas pero ninguna técnica. Su capacidad de evasión es mayor que el de RAcast.
  • FOmarl
    Force + Human
    Muy bueno con las técnicas, además tiene la capacidad de crecimiento más balanceada de todos los Force.
  • FOnewm
    Force + Newman
    Tiene el nivel TP (barra de magia) más alto de todos. Puede usar todas las técnicas. Su potencial le convierte en un líder en las batallas.
  • FOnewearl
    Force + Newman
    Su nivel de TP y capacidad de usar las técnicas es equivalente al de FOmarl. Su capacidad de defensa es más alta pero su nivel de HP (barra de energía) es más bajo. Débil en el combate cuerpo a cuerpo.
Ponerse de acuerdo en las decisiones a tomar será algo fundamental en el juego online.

Después de seleccionar a nuestro personaje, pasaremos a configurarlo. El menú de personalización ofrece tantas posibilidades que no nos costará convertir al carácter seleccionado en alguien casi único, consiguiendo que, aunque nos encontremos rodeados de personajes del mismo tipo que el nuestro, cada uno de ellos tengasus propias características que los convertirán en perfectamente distinguibles. Los detalles que podremos modificar de nuestro personaje son:

  • Tipos de cara
  • Pelo
  • Traje
  • Color de piel
  • Proporción
  • Nombre

Además tendremos la posibilidad de activar una opción denominada "Auto", mediante la cuál se asignarán valores aleatorios en cada uno de los campos, conservando el tipo de personaje que hayamos seleccionado y ahorrándonos la tediosa-para-algunos tarea de elegir el aspecto de su personaje. De introducir un nombre para nuestro carácter, eso sí, no se librará nadie.

La vida en una nave espacial
La Pioneer 2 es una nave gigantesca en la que millones y millones de personas han convivido durante varios años durante el trayecto que les ha conducido hasta Ragol. Por ello no es de extrañar que su aspecto sea calificable como el de una megalópolis volante, con rascacielos, centros comerciales, escuelas, etc. Nosotros, eso sí, como mercenarios, tan sólo tendremos acceso a una parte muy reducida de ésta: el puente de mando y la que podríamos denominar como la Zona de los Cazadores. En la susodicha zona se encuentran varios edificios que visitaremos muchas veces durante la aventura: la Hunter's Guild, el Hospital, las tiendas de armas y objetos y la Consigna.

¿Os suenan de algo estos personajes? Todos los juegos de Sega encierran sorpresas...
  • La Hunter's Guild (la Guarida de los Cazadores) será el lugar en el que las misiones alternativas estén centralizadas. Es decir, que si os cansáis de jugar el que podría denominarse "Modo Historia", la aventura en sí, siempre podréis dirigiros aquí para intentar completar las misiones que se proponen. La recompensa, unas cuantas Mesetas, la moneda que corre por Pioneer 2, y con las que podréis adquirir armas en las tiendas que se encuentran en la nave o pagaros los gastos médicos devengados del siempre peligroso trabajo de mercenario.
    Cuando hayáis decidido la misión a realizar, tendrá lugar una pequeña presentación de la misma, en la que se os informará cuáles son los objetivos a cumplir. Recuperar mercancías robadas o familiares perdidos demasiado avariciosos son tan sólo dos ejemplos de tareas que nos pueden encomendar. ¿Y cómo saber dónde dirigirnos para empezar la misión? Muy fácil. Tan sólo dejad que el transportador de Ragol, situado a la derecha de la Hunter's Guild ,os envie allí de forma automática.
  • En la recepción del Hospital nos informarán gentilmente de las atenciones del centro.
    Cuando se agote tu barra de energía reaparecerás en la nave Pioneer 2, exactamente en el Hospital. Allí aparecerás totalmente recuperado, pero todos los objetos y dinero que hayas conseguido habrán desaparecido. Por eso será importante recoger el mayor número de Monomates y de Monofluidos que podamos, pues mediante ellos recuperaremos la energía y los puntos de magia gastados por la realización de técnicas, respectivamente.También podremos recurrir al centro hospitalario para recuperar nuestra salud en cualquier momento del juego, pero, en ese caso, tendremos que costearnos de nuestro bolsillo las atenciones médicas. El Hospital se encuentra a mano izquierda del transportador que nos conduce al Puente de Mando.
  • En las tiendas que hay en la Pioneer 2 podremos hacernos con los objetos y armas necesarios para llevar a buen puerto cualquiera de las misiones en las que nos embarquemos, siempre que contemos con las Mesetas suficientes. ¿Cómo conseguir dinero? Pues tendremos tres opciones: realizar alguno de los trabajos que se ofrecen en la Hunter's Guild, recolectar las monedas que dejarán caer los enemigos al ser eliminados o vender los objetos que hayamos conseguido.
  • Phantasy Star Online ver. 2
    Como el número de objetos que podemos llevar es limitado, además del hecho que si nos liquidan en la superficie de Ragol perderemos todos los objetos que lleváramos encima, los del Sonic Team decidieron incluir una Consigna en la que dejar los objetos o armas que nosotros decidamos. Y si por aquellas cosas del destino nos eliminan en el campo de batalla, por lo menos tendremos la seguridad de que, al salir del hospital, nuestras pertenencias nos estarán esperando bien guardadas.
En la recepción del Hospital nos informarán gentilmente de las atenciones del centro.
Phantasy Star Online ver. 2

Tened cuidado, pues al pulsar el botón Start la acción no se detendrá. ¿Y porqué no? Pues sencillamente, porque si estáis en una partida multiplayer y la partida se parara cada vez que alguien pulsara el botón Start no sería posible la coordinación de todos los jugadores más que deteniendo las partidas de todos ellos también. Pero claro, si la persona que ha pulsado Start perdiera el control sobre su personaje mientras modifica las opciones de su partida, estaría en desventaja, pues podrían acabar con él sin que se diera cuenta.

Gracias al completo menú de personalización de personajes, no habrá dos carácteres con el mismo look

La solución salomónica implementada ha sido la de habilitar el pad direccional en el menú que emergerá al pulsar el botón Start, menú que no ocupará toda la pantalla, sino que dejará una parte considerable para que no perdamos de vista a nuestro mercenario, mientras el analógico nos permitirá seguir manejando al personaje. Eso sí, no será posible ni disparar ni hacer uso de las técnicas mientras el menú Start esté activado. 

Las opciones del citado menú nos permitirán gestionar nuestro equipamiento como consideremos oportuno, activar el chat con el que hablar con nuestros compañeros de aventuras, consultar los mapas de la zonas que hayamos visitado o echar un vistazo las estadísticas de nuestro personaje. También podremos echar ver qué hora es en Internet, hora común para todo el mundo, para saber a qué hora hemos quedado con nuestros amigos de la otra punta del mundo para continuar esa partida que se estaba poniendo tan interesante.

Las novedades que justifican este "PSO ver.2"
Si ya tenéis "Phantasy Star Online", seguramente querréis saber qué es lo que os vais a encontrar en este GD y si merece la pena hacerse con él. Veamos, una a una, los principales cambios que se ha visto sometido la actualización del primer RPG online para consola de la historia.

Los efectos de luz continuarán estando a gran altura.
  • Battle Mode: la novedad más remarcable es, sin duda, la inclusión de un modo a 2 jugadores. Lo cierto es que no se trata más que de un vs. mode con el que se podrán enfrentar dos personas. Es decir, que para que varias personas puedan adentrarse a Ragol codo con codo sin estar conectados a Internet tendremos que esperar a la segunda parte, la cuál tan sólo saldrá para GameCube y Xbox.
  • Protección anti-cheater: los servidores de Sega se han protegido con un sistema para detectar a los jugadores que hagan trampas. Para que ese sistema resulte eficiente se ha incluído un software especial en este "Phantasy Star Online ver.2", por lo que tan sólo los usuarios de "PSO" que se conecten a Internet con este GD se beneficiarán de ese sistema de protección.
  • Aquí podemos ver al Mag con forma de Sega Genesis-Megadrive. Qué recuerdos...
    Nuevos modelos de Mag: los Mags, una especie de robots que aletean alrededor de los mercenarios, ahora presentarán un montón de aspectos. El que tendremos desde el principio tendrá el diseño estándar y el color de la vestimenta de nuestro personaje. A medida que vayamos superando misiones, se nos ofrecerá la posibilidad de cambiar nuestro Mag por otros cuyas formas serán muy diversas. Entre los variados diseños encontraremos incluso a una Megadrive que hará que los más veteranos soltemos una lagrimita de añoranza ;).
  • Nivel de dificultad Ultimate: a los que se les haya quedado pequeño el nivel Very Hard, en el cuál tan sólo podremos sobrevivir si nuestro personaje ostenta un nivel 80 ó superior, y aún así tendremos problemas a la hora de mantenernos con vida en la superficie del inhóspito planeta Ragol.
  • Nivel 200: una gran noticia para los jugadores más hábiles de "Phantasy Star Online". Hasta ahora no era posible sobrepasar el nivel 100 de los personajes, por muchos monstruos que elimináramos o misiones que completáramos. En "PSO ver. 2", en cambio, el límite se ha situado en el 200, una cifra bastante respetable si tenemos en cuenta lo laborioso que es ir aumentando de nivel.
Aquí podemos ver al Mag con forma de Sega Genesis-Megadrive. Qué recuerdos...

¿Suficientes para justificar la compra de éste título si ya tenemos el primer "PSO"? Seguid leyendo...

 m   ú   s   i   c   a
Apropiada, relajante y envolvente, la banda sonora de este "Phantasy Star Online v2" presenta la totalidad de las características de las que el apartado musical de todo videojuego debería estar dotado. Además, tan sólo reclama la atención del jugador en momentos muy concretos, como por ejemplo durante los combates y luchas, durante los cuáles su intensidad y ritmo variará de forma acorde con el mayor frenetismo de la acción. Eso sí, es la misma que ya pudimos oir en "PSO".

Más os vale haber aumentad

g  r  á  f  i  c  o  s
Aunque el preciosismo visual es la nota predominante en "Phantasy Star online v2", lo cierto es que es exactamente el mismo que en el visto en su predecesor. Las mismas virtudes, es decir, un uso muy acertado del color, efectos de luz bastante logrados y animaciones impecablemente realizadas, pero también los mismos errores, como un más que notable pop-up o la nula animación facial de la que han sido notados todos los personajes. Vamos, que es materialmente imposible diferenciar ambas versiones.

Tan sólo podrá guardarse una partida por cada Visual Memory.

Además, si hace 1 año el apartado gráfico de este juego era objeto de las más altas alabanzas ahora, al haber pasado el tiempo y continuar exactamente igual, se podría decir que ha quedado algo desfasado. Y no porque tenga un aspecto visual mediocre, sino porque los juegos que hay en estos momentos en el mercado, incluyendo al reciente "NBA 2K2", son muy superiores a éste, dejándole en mantillas en cuanto a nivel de detalle o realismo gráfico.

s  o  n  i  d  o    f  x
Una de las mayores carencias de este apartado y del juego en general es que no hay voces, todos los diálogos se llevarán a cabo por texto. Los disparos, aunque son creíbles, no tienen la contundencia que se le supone a las armas que en este juego aparecen. Hay algunos fx especialmente remarcables, como el sonido producido por el deslizar de las puertas al abrirse o el que suena cuando nuestro personaje recoja algún objeto importante o complete una misión. Los mismos sonidos del "PSO", ni más ni menos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Hay que dejar claro que "Phantasy Star Online v2", aunque dispone de un modo offline, su principal aliciente es, sin duda, la posibilidad de participar en partidas multiplayer a través de Internet. Y es que el modo individual es tan monótono como condenado a aburrirnos. Todo el rato habrá que liquidar a los mismos enemigos, activar puertas, recoger objetos, provocando que al cabo de pocas horas nos sintamos tentados de condenar a este GD al más puro ostracismo. Qué lástima que sus creadores no hayan introducido el modo multijugador-aventura en esta versión, modo que sí estará presente en "PSO 2" que, por desgracia, no aparecerá en Dreamcast, pues sin duda hubiera ganado muchos enteros. Y es que el "Battle Mode" tiene su gracia, pero no es lo mismo que adentrarse en Ragol y luchar codo con codo con uno o varios de vuestros amigos, al más puro estilo "Baldur's Gate: Dark Alliance".

El menú de personalización de personajes es de lo más completo.

El sistema de juego no ha variado en absoluto. El planeta Ragol está divido en mini-zonas separadas por puertas de control que no se activarán en el caso de que haya presencia hostil en la zona, o sea monstruos vagando sin control por ahí. Además, en determinadas ocasiones, acabar con los malos de turno no será suficiente, sino que deberemos pulsar algunos interruptores que se encuentran diseminados por la misma minizona. Estos sistemas de seguridad, presumiblemente instalados por los ingenieros que viajaban en el Pioneer 1, también actuarán en nuestra contra, provocando que tengamos que invertir un tiempo extra para poder abrir las puertas que nos conducirán a otras zonas.

Pero claro, estas defensas instaladas también tendrán su parte positiva, y podremos utilizarlas en nuestro provecho para tener ventaja en los combates contra la hostil fauna de la zona. Por ejemplo, los enemigos no podrán cruzar las puertas que separan las mini-zonas, por lo que si las cosas se ponen feas siempre podremos volver sobre nuestros pasos y refugiarnos en la seguridad que nos ofrecen las zonas en las que ya hemos acabado con todo rastro de vida no pacífica.

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si os gustan los Action RPG multijugador y disponéis de una Dreamcast y no tenéis el primer título de esta serie, "Phantasy Star Online v2" es vuestro juego. Podréis elegir un personaje de los muchos que aquí se ofrecen, confeccionarlo a vuestro gusto y mejorar su nivel para convertirlo en un luchador terrible, famoso entre los jugadores de este título de todo el mundo. Pero si os habéis fijado en el título de Sonic Team para jugar offline, os aconsejo que os lo penséis detenidamente, porque todo lo bueno que tiene "Phantasy Star Online v2" en multiplayer lo pierde en un sólo jugador. Y si ya disponéis de la primera parte, ni se os ocurra comprar este juego, pues es exactamente lo mismo, literalmente. A no ser, claro que seais unos auténticos fanáticos de Sonic Team en general y el universo "PSO" en particular, claro. Los freakies siempre van en un saco aparte.

Algunos de los monstruos tendrán un tamaño francamente respetable.

l o     m  e  j  o  r

  • Poder subir hasta el nivel 200.
  • La protección anti-cheaters.
  • El battle-mode.

l o     p  e  o  r

  • Que sea el último Phantasy Star para Dreamcast. 
6.4

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.