Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K2 (Dreamcast)

NBA 2K2 es el ultimo título de esta serie para Dreamcast, puesto que Visual Concepts ya ha puesto sus miras en otras plataformas para desarrollar sus excelentes juegos deportivos.

Actualizado a

NBA 2K2 es el ultimo título de esta serie para Dreamcast, puesto que Visual Concepts ya ha puesto sus miras en otras plataformas para desarrollar sus excelentes juegos deportivos (por ejemplo, PS2 que será obsequiada con una conversión optimizada de este mismo juego).

NBA 2K2

Por eso resulta de agradecer que este estudio, lejos de acomodarse en la postura de "para que esforzarse en una consola con tan poco futuro por delante", se centre en el presente y demuestre su profesionalidad mejorando lo mucho que había bueno de NBA 2K1 para conseguir un fantástico título de baloncesto al más puro estilo NBA y que deja en mantillas a mucho de lo visto hasta ahora en el género.

Los gráficos y las animaciones son partes muy importantes de todo juego deportivo que se precie, a fin de cuentas, lo que la mayoría de los aficionados deportivos quieren en un título (aparte de un buen juego, por descontado) es reconocer a sus estrellas enfundadas en la camiseta del equipo de sus amores. Quieren ver a Iverson haciendo sus endiablados quiebres, a Garnet haciendo estragos en el área o a "Twister" O'Neal machacando el aro contrario, y quieren verlo lo más cercano posible a la realidad, cosa que NBA 2K2 ofrece a raudales.

Los personajes están modelados de forma meticulosa y sus rasgos resultan plenamente reconocibles, además de estar salpicados de pequeños detalles que en el juego en si serán inapreciables pero que a la hora de la moviola impresionan gratamente como cuando, por ejemplo, se ve como los jugadores abren la boca a la hora de machacar, cosa que marca la diferencia y contrasta con los rostros inexpresivos de otros títulos en las mismas condiciones.

NBA 2K2

En cuanto a las animaciones son muy logradas, fluidas y rápidas, tanto en los jugadores, que según sus condiciones físicas se mueven de una manera determinada, como en el propio público (modelado en 3D)  pasando por animadoras, banquillo y demás elementos susceptibles de tener animación en un partido. Por supuesto, como es habitual en la máquina de Sega, esto discurre a 60 fps sin perdida de detalles o ralentización alguna.

Pero es en la jugabilidad donde todo juego deportivo se juega su éxito, por eso se ha puesto mucho empeño en añadir todo tipo de opciones, tanto de control como de propio juego para que la experiencia sea lo más cercana posible a lo que busca el usuario. Dentro de la propia cancha tendremos todo tipo de jugadas como ale-hoops, pases medidos, tiros en suspensión y muchos más que no habrá problemas en utilizar gracias al control absoluto que tiene el jugador con el pad de Dreamcast.

Incluso se han introducido cosas tan novedosas como dejar que la máquina controle a quien lleve la pelota mientras tu haces lo propio con otro jugador, lo que te permite buscar  la mejor posición de tiro para recibir el pase, o ese pasillo que hará que humilles al equipo rival con un espectacular mate.

NBA 2K2

Una novedad que no se puede escapar es la posibilidad de cortar un movimiento para cambiar en el ultimo jugada, cambiando un tiro por un pase cuando ya se han despegado los pies del suelo, esta opción no estaba presente en NBA 2K1 y su inclusión aquí resulta todo un acierto que hace al juego algo más dinámico e imprevisible. La única dificultad a la hora de mostrar tu mejor basket reside en la propia oposición de los rivales.

Hablando de los rivales, la I.A del juego es otra de las cosas en las que se ha puesto especial esmero, lo que ha dado como resultado una de las mejores I.A que se han visto en un juego deportivo. Ahora los rivales son sensibles a muchos parámetros y actuarán en consecuencia de como estés jugando, utilizando las múltiples estadísticas que el juego almacena tanto para uso propio como para presentarlo al jugador. Si tienes un equipo con unas estadísticas altas en tiro exterior, puedes esperar que la máquina ponga un 2-3 para anular a tus tiradores, o asignar defensas especiales para tus estrellas utilizando su media de puntuación.

NBA 2K2

Además, todo esto funciona de forma dinámica por lo que el criterio de la máquina variará dependiendo de como esté discurriendo el partido. Las ayudas, el juego en equipo, la compenetración de los jugadores... todo está calculado al detalle para hacer del equipo rival un contrincante serio que te lo ponga difícil de una forma real, sin necesidad de usar viejos trucos como hacer que los jugadores se conviertan en infalibles cuando la diferencia de puntuación entre dos equipos es demasiado alta compensando así la evidente falta de coordinación defensiva de la I.A.

Los modos de juego serán varios, pero nada que se salga de la tónica: un modo franquicia en el que controlar todos los aspectos del club (bueno, la verdad es que solo se permiten controlar cosas como los fichajes y no aspectos de gestión económica que es algo que está todavía por ver en un juego de este tipo que no sea PC Basket), un modo arcade, un modo Vs, un más que interesante modo street basket en el que el severo código arbitral de la NBA se ve sustituido por el más puro espectáculo y la obsesiva estrategia de los entrenadores desparece en favor de un baloncesto individual y caótico, una gozada para los amantes del baloncesto para resumir.

NBA 2K2

Por último hay que reseñar el modo online, pero no mucho, porque no se sabe a ciencia cierta si ese modo se exportará a Europa con el juego o se quedará en U.S.A en el que, de todas formas, tampoco es que vaya excesivamente bien, aunque la posibilidad de jugar un partidito con alguien a distancia es siempre apetecible e incluso recomendable para aquellos que disfrutan más de un contrincante humano que jugando contra la máquina por muy desarrollada que esté su I.A.

NBA 2K2 es, con poco margen de error a falta de probar la versión definitiva, uno de los más grandes juegos deportivos en general y de baloncesto en particular que uno puede encontrar. Roza la perfección en cada uno de sus apartados y, por encima de todo, es tremendamente divertido. Si piensas que tu DC ya no te puede dar alegrías, harías bien en ir pensando adquirir este título, seguro que no decepcionará.

NBA 2K2

  • PS2
  • XBX
  • DC
  • GC
  • Deportes
Nueva y última entrega del simulador de baloncesto de Sega Sports para Dreamcast. Más suave, más rápida, más fluida, todo un final feliz.
Carátula de NBA 2K2
9