Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA 2K2

NBA 2K2

  • PlataformaPS2XBXDC9GC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento12/02/2002 (DC)17/02/2002 (GC)17/06/2002 (PS2, XBX)
  • EditorSEGA

Aparta Iverson que llega Gasol!...

Visual Concepts ha logrado crear un juego que no sólo tutea al mítico y hasta ahora indiscutible rey de la canasta. En muchos aspectos, el juego de SEGA supera a la saga NBA Live, y desde luego, es de lo mejor que se puede adquirir hoy día en Dreamcast.

Actualizado a

Visual Concepts ha logrado crear un juego que no sólo tutea al mítico y hasta ahora indiscutible rey de la canasta. En muchos aspectos, el juego de SEGA supera a la saga "NBA Live", y desde luego, es de lo mejor que se puede adquirir hoy día en Dreamcast.

El sistema de tiros libres continua siendo el mismo.

Desde tiempos inmemoriables, el paradigma del baloncesto en videojuego era Electronic Arts. Antes incluso de que su saga cambiara de nombre y pasase a conocerse como "NBA Live", ya había forjado una leyenda en "Celtics vs. Lakers", auténtico "abuelo" de una serie de títulos que hasta hace muy pocono han tenido rival.

El sello SEGA Sports se deja notar
El juego de Visual Concepts no es nuevo en el mercado. Iniciaron esta saga en la más que extinta Sega Saturn, pero por aquel entonces no pudieron alcanzar la estela de Electronic Arts. Incluso antes crearon algún que otro juego para Genesis / Mega Drive, siempre a la sombra de EA Sports. El salto a los 128 bits les ha permitido depurar el programa en todos los aspectos. Sus sagas en Dreamcast, no sólo el baloncesto, sino también el fútbol americano y el hockey, se caracterizan por su gran acabado gráfico, pero sobretodo por su semejanza con la realidad. Parece que la superior potencia en el hardware les ha permitido limar todas las asperezas que en el pasado ensombrecieron a sus creaciones.

Las repeticiones ofrecerán primeros planos espectaculares.

Lo que más destaca de la línea deportiva de SEGA es que se desmarca bastante de la trayectoria seguida por la compañía. En general, otros títulos deportivos como "Virtua Striker", "Daytona USA" o "Sega Rally" son bastante más arcade, como lo son la mayoría de los títulos que ha lanzado SEGA en los últimos años, y salvo el fantástico "Virtua Tennis", que conjuga muy bien arcade y simulación, o el más discreto "WorldWide Soccer", no hay nada tan parecido a la realidad como este conjunto de títulos.

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Ante todo, "NBA 2K2" es una revisión del anterior título, "NBA 2K1", un juego que fue aclamado tanto por crítica como por crítica como por público. Ocho de los diez títulos más vendidos para Dreamcast ese año fueron desarrollados por Sega, y de ellos los cuatro primeros se corresponden con las licencias NBA, NFL, NHL y las de los jugadores presentes en "Virtua Tennis". Ahora, cuando Dreamcast ha sido desacreditada por todos los desarrolladores, e incluso por la propia SEGA, vuelven a sorprendernos lanzando esta nueva entrega que a buen seguro será el último título que verá la luz en España junto con el "Phantasy Star Online v2".

El papel organizador del base está perfectamente reflejado en este juego.

Desde luego, al menos podemos dar gracias al cielo, y por supuesto, a los iluminados que cada día nos sorprenden más y más con sus decisiones. Este título es una auténtica joya de la programación. A los escépticos de las posibilidades de la consola habría que enseñarles cómo se maneja el juego, incluso a algún directivo de la propia compañía que todavía no debe saber ni de qué color es su producto estrella.

Pero más allá de los reproches, ya inútiles y poco productivos, este juego aporta algunas novedades a lo visto anteriormente en la cancha. Por ejemplo, podremos jugar en la calle, en concreto en cinco pistas de las cuales tres se hallan en New York, una en Chicago y otra en Oakland. También tenemos el modo franquicia, donde se podrán comprar jugadores de otros equipos u optar a los mejores rookies del momento. El resto es más o menos lo mismo que se puede encontrar en otros muchos simuladores de baloncesto, que alargan en la medida de lo posible la vida del compacto, y que permitirán disfrutar de algunas imágenes bastante espectaculares como son los clásicos mates.

El mejor de su clase
Compararlo con otros títulos es una tarea algo difícil. En Dreamcast, salvo algún otro juego de concepción más arcade, la competencia directa es él mismo, o mejor dicho, la versión de hace un par de años. En PC el rey indiscutible sigue siendo el "NBA Live", al igual que en PS2, aunque pronto éste juego aparece en ese formato y entonces estallará la verdadera batalla.

Los primeros planos muestran el excelso trabajo realizado a nivel gráfico.

Lo que sí es cierto es que Visual Concepts no se ha limitado a actualizar plantillas y mejorar puntualmente algún aspecto del juego, como viene sucediendo en otras sagas. Cada nueva versión les ha servido para exprimir más si cabe el hardware de la consola. En este aspecto, los jugadores se muestran más realistas que nunca, sobre todo en sus expresiones faciales, y los movimientos de dribbling, robos de balón o tiros a canasta. No hay nada verdaderamente revolucionario, ya que la primera parte ya era muy buena, pero si alguien ha podido seguir cada una de las versiones, notará como cada vez se ha dado una vuelta de tuerca más en ese afán de imitar la realidad.

Defensa en zona y juego más fluido
Una de las principales novedades es la posibilidad de utilizar defensa en zona. Es algo que en el baloncesto americano no se prodiga, y que el juego es pionero en trasladar a la pantalla. La misma computadora hace uso de esta táctica defensiva, por ejemplo cuando nuestro tiro exterior es bueno nos limitamos a agotar el tiempo de posesión, provocando algún que otro robo de balón. La mayor sensación de fluidez del juego se nota no sólo en la mejora de las animaciones, sino también en las acciones de los jugadores, en especial los controlados por la cpu. Evidentemente, siguen habiendo fallos en cómo aprovechar nuestros fallos defensivos, pero se ha dado un paso adelante en la agresividad ofensiva de la consola, que ahora busca mejor al jugador que mayores opciones de encestar tiene.

Las combinaciones rápidas son una buena forma de conseguir anotar ante defensas zonales.

La acción vuelve a ser frenética, como en la versión 2000, gracias a pases más directos, y la posibilidad de detener ciertas animaciones "prefabricadas". Hasta ahora había que esperar a que el jugador acabara un movimiento para poder darle una nueva orden, pero ahora es posible cancelar la acción por ejemplo con un pase. También se ha incorporado un movimiento nuevo para interceptar los pases del contrario, y salir en contrataque en caso de éxito.

  g  r  á  f  i  c  o  s
Simplemente, los mejores de cualquier juego de basket hasta la llegada de este mismo para PS2. Los jugadores han sido retocados para mostrar animaciones faciales y rostros reales, y el resultado es impresionante. Todo ello se mueve con gran soltura sin pérdida de calidad alguna. Tan sólo podemos achacar ciertos problemas con la detección de colisiones en el momento de intentar pasar entre dos jugadores, cuando en apariencia existe un pasillo y unos obstáculos invisibles nos impiden el paso a canasta.

Las animaciones son todavía más fluidas que en anteriores versiones, y se han añadido transiciones para poder cancelar movimientos, como en la vida real, sin brusquedades. La proximidad de oponentes a la hora de tirar se refleja en el movimiento del brazo, que intentará efectuar tiros más arqueados o más directos en función de cómo se encuentre el jugador frente a sus contrincantes y el marcaje que estén efectuando.

El resto se mantiene a la misma altura de siempre, es decir, francamente inmejorable. Hay animaciones para casi cualquier situación en la cancha, el público está bastante logrado, se ven a los entrenadores, y disponemos de un interesante editor de jugadores. En el lado negativo, tan sólo encontramos algunos fallos en la caracterización de varios jugadores que no se asemejan demasiado a sus originales de carne y hueso.

  m  ú  s  i  c  a
Hay muy poca durante todo el juego, se concentra en los menús. No es muy realista tampoco poner música durante el partido, así que en este el juego cumple sin más.

 

 s  o  n  i  d  o   f  x
Los efectos de sonido no han variado mucho. Los entrenadores siguen ahí, y de vez en cuando se dejan notar con algún que otro comentario. Los jugadores hablan en contadas ocasiones, el sonido de la pelota y la goma de las zapatillas sobre la cancha es bastante bueno, y el público transmite alguna que otra emoción. Destaca con luz propia el Street Mode, donde los efectos son bastante buenos.

Tanto los reservas como el entrenador no se perderán ni un detalle de lo que acontezca en la pista.

El comentarista es el mismo de la versión americana. Si no entiendes su inglés, simplemente lo ignorarás, y si lo entiendes verás que está bastante bien aunque no es el mejor que se ha visto. Quizá una versión doblada al castellano con cierto comentarista de la 2 de gafas y barba blanca (y bastante mala leche, ¿os suena la frase "Mete el micrófono ahí"?) hubiera sido el complemento perfecto para un juego que se sale. Pero esas utopías, al menos en Dreamcast, ya no se darán.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El juego que hará que te enamore este deporte. Al principio y en los primeros modos de dificultad es fácil ganar partidos sin demasiado esfuerzo. Pero esto es sólo una preparación para los últimos niveles, donde no vale hacer el ganso, o coger el balón y limitarte a correr como un poseso a la canasta o hacer un par de pases y tirar. La consola aprende de tu juego, y cambia de táctica en función de tu tiro exterior, de tus penetraciones y de tu forma de defender, también durante el transcurso del partido.

El nivel de expresividad de los jugadores os dejarán con la boca abierta.

El juego es fluido y bastante realista, al menos en los modos torneo y franquicia. De esta manera no se producen abultados resultados, ni tampoco palizas por parte de la cpu. Únicamente en el modo más alto de dificultad se nos plantearán los problemas más serios. El control del juego está bastante bien adaptado al mando de Dreamcast. Repite el modo de lanzar los tiros libres, apretando los dos gatillos, que a mi juicio es bastante interesante. El stick analógico mueve a las mil maravillas a los jugadores, y las tácticas se pueden modificar sin parar el juego utilizando la cruceta.

Las plantillas, como no podía ser de otra forma, están completamente actualizadas.

El producto está actualizado con el detalle de toda la nueva temporada. Michael Jordan, los nuevos rookies (también está Gasol), las reglas del baloncesto americano, las alineaciones completas de todos los equipos....Por otro lado, gracias al Street Mode, donde podremos escoger cancha y número de jugadores, la vida del producto se alargará bastante.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Sólo con la actualización de las plantillas, la aparición estelar de Pau Gasol o la vuelta a las canchas del mismísimo Michael Jordan ya valdría la pena la adquisición de semejante juego. Pero si no te parecen buenas este par de razones, súmale la perfección gráfica, los nuevos modos de juego, la mejora en la inteligencia, las animaciones, las tácticas de la cpu, jugar una liga completa, realizar mates o alley-oops.

Si no tienes la versión anterior o simplemente no te gusta jugar al baloncesto pero te pica la
curiosidad y quieres atreverte con uno, este es el mejor. Si no te gusta este juego es que no te gustan los juegos de baloncesto, al menos los de simulación. Puedes probar con otros tipo uno contra uno o dos contra dos como "NBA Showtime", pero desde luego no hay nada mejor en este género.

El salto inicial es una muestra más del cuidado con el que ha sido realizado este producto.

A los usuarios de Dreamcast que tengan una PS2 quizá les merezca la pena esperar a ver qué tal es el traslado a la consola de Sony. Sabemos que Visual Concepts ha prometido mejorar el aspecto gráfico y mantener la jugabilidad. Sin embargo la diferencia de precio entre las novedades para Dreamcast y para PS2 es sensible, y en cualquier caso esta versión es lo más perfecto que se ha visto hasta ahora en sistema alguno, así que su compra en absoluto podrá defraudar a nadie.

 

l  o     m  e   j  o  r

  • Los gráficos en general, son increíbles

l  o     p   e   o   r

  • Es el último juego de Visual Concepts para Dreamcast
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.