Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Floigan Brothers

Floigan Brothers

  • PlataformaDC5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento12/01/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El sueño llega a su fin.

Hoigle y Moigle Floigan, dos de los personajes más alocados que jamás hayan protagonizado un videojuego, han sido los caracteres elegidos por de Sega para protagonizar el último plataformas que correrá en una Dreamcast. Con todos vosotros, "Floigan Brothers.

Actualizado a

Sega, Sega, Sega... Una de las más grandes compañías de ocio doméstico de toda la historia cuyos objetivos empresariales, en pocos meses, han sufrido una profunda remodelación. Atrás quedaron aquellos dorados años de pugna con otra de los gigantes de ésto de los video-juegos, Nintendo. Auténticas carreras tecnológicas al más puro estilo escalada militar USA-URSS para ver quien alcanzaba a construir la consola más potente y lanzarla al mercado en primer lugar, quién conseguía programar el plataformas más innovador y vender más unidades o incluso cuál de las dos mascotas que les representaban y por las que les conocían e identificaban la mayoría de los jugones era más popular... Eran tiempos en los que ser de Sega o de Nintendo significaba algo. Era como un juramento secreto mediante el cuál renunciabas a disfrutar de los juegos que sacarían para la consola de la competencia, sí, pero también tendrías a tu disposición algunos de los más grandes éxitos del momento en exclusvia para tu flamante máquina de diversión.

Ya hace mucho que el mercado superó esa etapa que algunos tacharon de insostenible y otros, los más idealistas, del máximo exponente de romanticismo consolero. Lo cierto es que la tendencia del sector  y que lleva varios años dejándose notar es de un claro aproximamiento entre las dos principales fuentes de entretenimiento doméstico: los ordenadores y las consolas. Los más grandes proyectos en los que una compañía de software se embarca suelen estar destinados a todos los soportes existentes, sin distinción de marca o potencia. Ya se cuidarán ellos de reducir los requerimientos de memoria simplificando los entornos gráficos o reduciendo las extravagancias visuales. Lo importante es vender más que nadie, y si para ello hay que diseñar juegos para la competencia, pues adelante.

Sólo una compañía parece estar fuera de este círculo y es la eternamente soñadora Nintendo. Ya lo dicen ellos: son la Nintendo difference. Su política de construir máquinas cuyos juegos vengan almacenados en los discos o cartuchos más difícilmente pirateables les ha provisto de los más altos beneficios que un fabricante de consolas/productor de juegos ha alcanzado en los últimos años, y eso vendiendo mucho menos que sus rivales más directos, como Sony o Sega. Microsoft no empezó a contar hasta hace pocos meses...

Sega murió como fabricante de consolas hace ya muchas lunas. Su última consola, Dreamcast, sigue dando aletazos como el pez que, privado del medio aquoso que es su hábitat, sólo puede esperar la muerte al no encontrar sus branquias más que aire irrespirable. Pero como las más grandes, la 128 bits más blanca del mercado quiere morir matando. Y qué mejor forma de hacerlo que lanzar al mercado un juegazo que eche en cara a los jugones de todo el planeta cuan equivocados han estado al no confiar en su máquina, una consola que cuenta en su catálogo con algunos de los mejores juegos que jamás han corrido en un sistema doméstico.

Lo cierto es que "Floigan Brothers" fue proyectado para convertirse en uno de los títulos que acompañara el lanzamiento de Dreamcast. Su desarrollo, como podéis comprobar, se ha alargado más de la cuenta. En total, casi dos años de creación que han culminado en un prodigio de originalidad, buenas maneras y fantásticos gráficos. El grupo de programación responsable, Visual Concepts, visto el resultado final, debía tener muy claro desde el principio que este título tendría que rezumar espíritu cartooniano por los cuatro costados. Y a fe cierta que lo han conseguido. Este "Floigan Brothers" parece sacado directamente de un capítulo de los "Looney Tunes". Situaciones rocambolescas, personajes inverosímiles y muchas, muchas carcajadas garantizadas tras cada frase, cada golpe, cada escenario. Hasta los accidentes serán motivos de alegría ;) .


La forma de jugar es, aunque no simple, si intuitiva y directa. Mediante un interfaz gráfico totalmente auto-explicativo podremos hacer que Hoigle, el personaje que controlaremos,  efectúe todas las actividades necesarias para llevar a buen puerto las misiones que se nos encomendarán. Muchas de ellas consistirán en interactuar con Moigle Floigan de las más variadas y alocadas formas. Por ejemplo, si queremos alcanzar el tejado de una cabaña, ¿qué tendremos que hacer si no hay ninguna escalera a mano? Pues nada mejor que provocar un fuerte mareo a nuestro hermano, hacer que este se desmaye, y utilizar su prominente barriga para impulsarnos hasta nuestro objetivo. ¿Qué ésto os parece extraño? ¿Y qué os parecería insultar a nuestro hermano para provocar sus lágrimas, rellenar el caudal de un río y así poder cruzarlo? Supongo  que con estos dos ejemplos ya habréis captado de qué va ésto.

Aunque este título es sumamente fácil de manejar, los de Visual Concepts han decidido incluir un modo con el que habituarnos a la forma de controlar a Hoigle y a enfrentarnos a los desafíos que se nos presentarán. Un tutorial que parece estar marcadamente destinado a los más pequeños de la casa, pues el resto quizá prefiera obviarlo dada su gran simpleza, simpleza de la que algunos también tacharán a la aventura en sí. Pero no precipitemos los acontecimientos y veamos, a grandes rasgos, que cuáles son las posibilidades de juego que nos ofrece este esperadísimo "Floigan Brothers".

COOKIES! (TUTORIAL): Moigle se ha empeñado en cocinar unas deliciosas galletas de chocolate. Para tan "mastodóntica" tarea necesitará toda la colaboración de su querido hermano Hoigle, o sea, de nosotros. Buscar el azúcar y llevárselo allá dónde se encuentre,  acercarle los guantes para que nuestro enorme familiar pueda sacar las galletas del horno e incluso consolarle cuando rompa algún objeto con un gran valor sentimental serán algunas de las tareas que nosotros, como hermanos mayores, deberemos realizar en este tutorial. Un modo perfecto para ponernos en situación y que nos servirá para habituarnos al sistema de control, simple pero que en un primer momento puede resistírsenos. Su inclusión ha sido todo un acierto, y los jugadores menos hábiles agradecerán la presencia de este game mode.


MOIGLE'S SECRET! (GAME): La aventura en sí. Moigle y Hoigle deberán unir sus fuerzas para reunir las 7 partes en las que se divide el arma especial creada por Moigle Floigan. Lo que tendremos que hacer será controlar a Hoigle y conseguir superar todos las pruebas y desafíos que se interpongan entre los dos hermanos y su misión. Para ello habrá ocasiones en las que Moigle deberá realizar tareas que desconoce, por lo que tendremos que enseñarle cómo hacerlas. Para ello deberemos imponernos antes a nuestro gigantón hermano a los más diversos juegos, ganándonos de esa forma su respeto y admiración y permitiendo que los conocimientos fluyan libremente por su mente... para variar XD Hacerle enfadar, ponerle triste, o pelearnos con él son otras de las argucias que deberemos poner en práctica para imponernos a determinadas situaciones, a cuál más rocambolesca.

GRÁFICOS

Como viene siendo habitual en los juegos de Dreamcast, el selector de 60 hz está a la orden del día. Si vuestro televisor es compatible con este modo, ni os lo penséis, activadlo de buenas a primeras,  pues con él el nivel de calidad gráfica de "Floigan Brothers" gana muchos enteros. Una vez el juego esté corriendo lo que más os llamará la atención, aparte del gran acabado general y el imperante look cartooniano, será la inexistencia de niebla, esa argucia gráfico que la mayoría de los programadores utilizan para evitar el sobrecargo de estructuras gráficas en pantalla. ¿Eso es bueno o es malo? Pues visto lo visto, casi hubiera sido mejor que se hubiera incluído, pues las ralentizaciones están a la orden del día y suelen hacer acto de presencia cuando los planos son demasiado amplios y muestran objetos situados muy en la lejanía. En cualquier caso los personajes son muy grandes, se mueven a las mil maravillas y los efectos gráficos, aunque contados, están perfectamente recreados. Una auténtica delicia visual que no alcanza la perfección por los pelos. Geniales.


SONIDO FX

Las voces de Moigle y Foigle son una muestra más de la simpatía de estos dos personajes. Sus acentos, muy marcados, remarcan cada gesto y añaden una nota más de humor a las diversas situaciones en las que se encuentran a lo largo y ancho de esta gran aventura. El resto de habitantes del mundo de los hermanos Floigan también están perfectamente recreados y no desentonan en absoluto con la pareja de alocados protagonistas. Un muy buen apartado al que tan solo puede recriminarse el hecho de que los personajes hablan en inglés, con todas las desventajas que ésto implica.


MUSICA

Como si de una banda sonora de serie de dibujos de televisión se tratara, las distintas melodías que componen la banda sonora de "Flooigan Brothers" son de lo más animadas y dicharacheras. Cada una de ellas, y parafraseando al inimitable the Dude, realmente dan ambiente a este juego. La música es tan parecida a la de los "Looney Tunes" que estaréis todo el rato alerta esperando a que las notas de la popular cancioncilla de esa divertidísima serie suenen en cualquier momento. Y aquí es donde encontramos uno de los fallos, quizá secundario, de los que adolece esta aventura de Sega: el agravio comparativo en términos de carisma de la pareja protagonista respecto a figuras consagradas de la talla de Elmer o Sam. En cualquier caso, un más que decente apartado musical.

JUGABILIDAD
Aunque no sería correcto calificar a este "Floigan Brothers" de innovador, ni en su mecánica ni tampoco en su desarrollo, lo cierto es que la calidad que atesora el resultado final está por encima de consideraciones de esa índole. Bien es cierto que las ideas sobre las que se sustenta este título han aparecido, sino en juegos de nueva generación, sí en la generación de las 16 bits. Sus máximos exponentes seguro que os sonarán a todos vosotros: "World of Illusion", "Toe Jam & Earl", etc. Ahora, mediante la conjugación de un entorno gráfico de nueva generación totalmente tridimensional y los gags y la jugabilidad de toda la vida, se ha conseguido avanzar un paso más. Pero la verdad es que este título tampoco es perfecto, y la complejidad de las acciones a realizas, unas veces, y la extraña forma en la que habrá que llevarlas a cabo, otras, pues son capaces de desanimar al más pintado. Y eso obviando su principal hándicap: tanto los textos como las voces están en inglés. En este caso sí que es un verdadero problemas, pues se nos irán indicando los problemas a resolver, ya sea mediante subtítulos o de forma oral, y claro, como no tengáis ni pajotera idea de lo que os están diciendo, pues mal lo lleváis :P. Aunque también es verdad que hay gente que se ha pasado juegos de "Final Fantasy" en japonés sin saber ni un sólo kanji, así que...

Es cierto que con perseverancia todas las pruebas y desafíos que en este GD se proponen son solucionables, pero también es verdad que algunos de ellos son francamente difíciles de resolver si no sabemos lo que nos están diciendo. Es más, a veces no sabríamos que tenemos que hacer algo si el empátigo Moigle no nos lo comunicara con su gultural voz. Lo dicho, en esta ocasión el tema de la traducción cobra tintes de elevada importancia que pueden hacer que muchos jugones se sientan engañados al llegar a su casa, introducir el GD y verse incapaces de enfrentarse a las situaciones que en él se proponen y no precisamente por su complejidad, sino por la incapacidad de identificarlas.

En cuanto al juego en sí, es sumamente divertido, aunque algo simple en su desarrollo y mecánica. Algunas veces es posible que nos atranquemos en situaciones en las que no sepamos como continuar, pero con perseverancia y, sobre todo, prestando mucha atención a todas las señales, tanto visuales como sonoras, que no salgan al paso, no habrá problema que se nos resista. Lo mejor, las extravagantes problemas que rivalizan en inverosimilitud con las acciones que han de ponerse en práctica para solucionarlos.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.