Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fighting Vipers 2

Fighting Vipers 2

  • PlataformaDC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento13/03/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Fighting Vipers 2

Con un par de meses de retraso respecto a su lanzamiento en tierras niponas, nos llega esta conversión "píxel perfect" de la otra saga de AM#2. La jugabilidad mas arcade toma un nombre: FV2.

Actualizado a

En este poco mas de añito de vida que nuestra consola blanca ha compartido con sus múltiples y orgullosos usuarios, puede presumir si cabe, entre muchas otras cosas de contar en su abultado catálogo con la presencia de las sagas mas representativas e importantes en cuanto a títulos de lucha se refiere.
Dreamcast ha hecho hueco en su haber de ser, hoy por hoy, el sistema de entretenimiento doméstico que posee el mejor despliegue de beat'em-ups lanzados hasta la fecha. Si desde un buen principio tuvo la suerte de ver nacer en sus entrañas genialidades como Soul Calibur (el mejor juego de lucha de la 128 de Sega, y uno de los mejores de la historia) el contar con una conversión excelente de Virtua Fighter 3TB y meses mas tarde recibir el otro peso pesado en cuanto a las 3D se refiere (exceptuando la saga Tekken, exclusiva del sistema de Sony...por ahora) Dead or Alive 2...es todo un orgullo.
Si además hacemos hincapié en la forma excepcional con la que esta consola ha tomado el relevo a la vetusta Neo Geo, dando la posibilidad a las mentes pensantes de SNK ( sin olvidarnos la importantísima atribución de Capcom...) el poder dar rienda suelta a sus creaciones 2D en el poderoso hardware de la consola del espiral. Toda una lista de célebres nombres han ido desfilando por nuestro monitor, a golpe de bombazo y en aumento en referencia al extensísimo catálogo de este género que alcanza Dreamcast: Last Blade, Last Blade 2, Marvel vs Capcom, Marvel vs Capcom 2, King of Fighters'99 Evolution ( y su posterior secuela...) Street Fighter Alpha 3 y el novísimo Street Figter III o el esperadísimo Capcom vs SNK...podemos dar fe que lo que posee este sistema es de sobra para alzarse con la corona...

Fighting Vipers 2

No obstante, los muchachos de AM#2 no quieren dejar pasar la magnífica oportunidad que les brinda la nueva consola de Sega para versionar otra de sus mas célebres franquicias...a la espera de Virtua Fighter 4.
Puede que no sea tan popular como los títulos de Akira Yuki y compañía o que no tenga tantos seguidores alrededor del mundo...todo esto es comprensible. Pero de lo que no debemos dudar ni un instante es que este Fighting Vipers 2 no pretende hacer sombra a estas joyas de la lucha (tampoco podría...) sino que en lugar de eso, nos propone una vía distinta, un camino por el que a muchos jugones les ha llegado a dar en el corazón este juego de Suzuki. Ese punto tan importante y que se diferencia de los demás lanzamientos, donde priman una lucha pulcra, técnica pero a la vez realista y espectacular a merced de complicadas llaves, arduas combinaciones o combos de difícil ejecución solo al abasto de los seguidores mas aférrimos es que en el título que nos ocupa presenta una clarísima vocación Arcade, simplificando al máximo los controles y dejando únicamente tres botones para realizar la variada gama de movimientos que poseen los luchadores.

Fighting Vipers 2

Sin cambiar ni un ápice en cuanto a realización técnica respecto a Model 3 (mas adelante veremos los pros y contras que esto ha conllevado...) mantiene intacto aspectos tan personales como los rings envueltos en unas jaulas inquebrantables, dando un aspecto intimidatorio y a la vez agresivo...y en el look de los personajes.
Once luchadores tendremos a nuestra entera disposición, protegidos por armaduras en las principales partes del cuerpo: cabeza, pecho, brazos y piernas. El echo de conseguir romper alguna parte de estas armaduras convierte en combate en un duelo a muerte, donde en todo momento se mantiene el contacto físico, siendo muy difícil esquivar los golpes a causa de la orientación "semi 3D" que posee este Fighting Vipers 2.

Fighting Vipers 2

Después de un paso bastante diluido en Saturn, este juego de AM#2 viene pegando fuerte, dejando entrever las ganas de diversión, técnica y jugabilidad que posee, sin olvidar unos aspectos tan aclamados como discutidos como son las jaulas o las armaduras...pero con un objetivo común y es dejar bien alto el pabellón a esta saga, que por desgracia, y mayoritariamente a causa de los desbarajustes de la 32 bit de Sega no pudo realizar...Ahora con Dreamcast, de nuevo tiene una oportunidad...habrá conseguido su objetivo? O lo que es lo mismo, ser uno de los mejores beat'em-up de la consola blanca de Sega? Ahora lo veremos...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

El apartado gráfico es en general bastante bueno, aunque presenta algunos aspectos que no están a la altura del conjunto. Me explico. La realización de los personajes es realmente muy buena, poseen un enorme tamaño, multitud de detalles en sus armaduras tales como pegatinas, logos... y lucen en su cuerpo anillos, colgantes, gafas de sol, tatuajes, patines, pinchos, zarpas...incluso un oso de peluche o una bicicleta a cuestas! La gran mayoría de estos elementos son completamente móviles e independientes del resto de elementos del cuerpo. Además el reflejo de las armaduras, el brillo de sus elementos o los efectos de luz al realizar los ataques especiales son dignos de mención por su buena realización y efectividad. El conjunto se mueve con una tasa de frames notable y la rapidez que requiere este título por su orientación arcade no se resiente en absoluto.
Lo que varía sustancialmente son los escenarios. Si los rings ya están limitados por las dichosas jaulas (para un servidor son todo un error respecto a estética) pues en vez de crear mas espectacularidad lo que restan es vistosidad a los escenarios y crean un aspecto confuso entre lo que pasa entre el interior y el exterior de la zona de combate. No obstante, en ningún momento aparece ni un reflejo de baile o desaparición de polígonos (algo tan común en el anterior capítulo versionado para los 32 bit de Saturn) dando una buena muestra de solidez y consistencia.

Fighting Vipers 2

Quizá en el apartado donde los programadores no han estado tan afortunados (y hasta los mejores del mundo se equivocan...) es en lo relativo a los escenarios, mas allá de las jaulas. Los hay de todo tipo: en el oeste, al borde de un acantilado, en una central eléctrica...pero todos poseen una característica común y esta es la falta de detalles ornamentales, sin apenas ningún elemento móvil a excepción de un avión, una cascada y poco mas...intentando ocultar el problema real, y este es la falta de acople entre fondo y ring/ luchadores, o sea, que los fondos aparte de mantener una resolución menor que los luchadores (escandaloso a todas luces) parecen "enganchados" resultando fustrante y desolador el resultado final. Como apunte decir que existe un escenario precioso, la excepción en este caso, y resulta que es donde nos espera el bueno de Sandman, una estructura en lo alto de un edificio donde se observa el fondo a través de un cristal instalado en el suelo. Clavado al escenario de Jackie en Virtua Fighter 3.

Fighting Vipers 2

  m  ú  s  i  c  a

Las músicas poseen una notable calidad, siendo la mayoría de corte rockero, bastante cañeras perfectas para acompañar los trepidantes combates que nos esperarán a lo largo y ancho del juego. Mas de una veintena de composiciones, incluyendo la fantástica melodía de la introducción han sido creadas con un mimo y atención fuera de toda duda. Incluso su compositor, el nipón Hidenori Shoji, se ha permitido el lujo de reversionar algunos temas clásicos de el anterior capítulo.

Fighting Vipers 2

  s  o  n  i  d  o   f  x

En cuanto a los FX, no destacan de sobremanera pero acompañan perfectamente el desarrollo del combate recreando con todo lujo de detalle los golpes, patadas, puñetazos, resbalones, choques de armadura, gritos o cualquier otro movimiento que sea reflejado en pantalla. No vislumbran pero cumplen perfectamente su cometido, y con eso nos basta.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este es el aspecto que mas flojea del juego, y eso no quiere decir que no sea divertido ni entretenido, ni mucho menos. Lo que quiero decir es que este título esta claramente enfocado hacia un público eminentemente Arcade, donde van diez minutos ha echar una partidita a la recreativa favorita y se largan. Este no es el caso de un título orientado hacia el consumidor doméstico, que busca un producto duradero, que le ofrezca retos constantes, diversión a largo plazo y en definitiva una relativa frescura que no caduque al cabo de una semana, como lamentablemente pasa con el programa que nos ocupa. Este Figting Vipers 2 cuenta con distintos modos de juegos, que damos buena cuenta de ellos ahora mismo:
Arcade: Poco hay que mencionar de este modo, únicamente que sigue fielmente los patrones de la recreativa y nos hace enfrentarnos a todos los luchadores hasta llegar al jefe final y esperar vencerlo.
Random: Lo mismo que el modelo Arcade, sólo que aquí cambian el orden con el que nos enfrentaremos a los luchadores. Ofrece sorpresas, ya que nunca nos tocará el mismo.
Survival: Un interesante reto para jugadores expertos. Trata de enfrentarnos al mayor número posible de enemigos en el menor tiempo, evitando a la vez el ser dañados en gravedad por el oponente.
Training: Este modo nos permite practicar las llaves de cada luchador antes de participar en las otras opciones. Buen modelo para exprimir el programa al máximo.

Fighting Vipers 2

Estos son los cuatro modos de que dispondremos, escasos a todas luces y con la consiguiente pérdida en ofrecer nuevas sorpresas, como un número mas alto de luchadores, escenarios secretos, nuevas vestimentas, un modo de Galería...tantas cosas se podrían haber incluido y tan pocas nos han llegado que hacen pensar si realmente AM#2 ha realizado el juego con prisas de lanzarlo al mercado mundial antes del año fiscal nipón.

Fighting Vipers 2

En cuanto al sistema de combate presenta algunas novedades respecto a los otros juegos convencionales. La primera es que toda la zona de combate esta envuelta por unas jaulas que nos hacen imposible distanciarnos en demasía de nuestro oponente lo que el contacto físico es casi constante sin opción a huir (véase el ejemplo de Tekken). Todos los golpes se pueden realizar combinando, como mucho tres botones, lo que da un sistema de combate fácil, rápido e intuitivo pero no posibilita el catálogo de llaves que tienen juegos como Soul Calibur o Tekken.
Además, mayoritariamente nuestro objetivo será romper la armadura del rival, pues con ella rota nuestros golpes causarán mucho mas daño en su maltrecho cuerpo. Como remedio a la pérdida de la protección, se le concede al usuario damnificado la posibilidad de realizar el Último Golpe o SúperAtaque, que realizándolo bien le supondrá la victoria de dos asaltos consecutivos. Pero normalmente el combate acaba sin armaduras rotas y por lo tanto con una monotonía de "golpe tuyo- golpe mío".

Fighting Vipers 2

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este Fighting Vipers 2 podría haber sido uno de los mejores juegos de lucha en Dreamcast? La respuesta es SI. El porque no lo ha sido es otra cuestión de difícil respuesta. Como punto a discutir sería si su clara orientación Arcade no le ha privado de llegar mas lejos, pero eso es al gusto del consumidor. Eso sí, mas vale que cada uno tenga las ideas claras con este programa a la hora de adquirirlo. Y se va a encontrar con un juego ARCADE hasta la médula, falto de opciones y modos de juego pero con la diversión que este estilo de títulos atesora...Y la mano de AM#2 no pasa desapercibida...

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.