Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon's Dogma, Impresiones

El misterio de Dragon's Dogma sigue cautivándonos feria tras feria. Con sus impactantes gráficos y su sugerente mezcla de géneros, ideas y conceptos, el juego de Capcom se ha convertido en un título impredecible del que resulta complicado hacer cábalas. Jugamos en el TGS para tratar de desentrañar sus misterios.

Actualizado a

Durante el TGS tuvimos la oportunidad de ver más a fondo una de las apuestas más intrigantes dentro del catálogo de Capcom: Dragon's Dogma. Desarrollado por un equipo interno, en buena parte responsable de Devil May Cry 4, este título ha venido sorprendiendo desde que fuera anunciado por primera vez en el Captivate de este año. Renunciando a tópicos sobre los juegos japoneses, este proyecto parece beber de influencias occidentales, tanto estéticas como de diseño, pero con un cierto toque propio que le da cierto exotismo y un atractivo especial. En eso comparte cierto espíritu con un juego como Demon's Souls/ Dark Souls, títulos desarrollados en Japón pero que no se acoplan a ningún estereotipo.

Una de esas influencias occidentales empieza desde el mismo comienzo del juego: crear a un protagonista. Aunque lo de los editores está muy popularizado en occidente, en Japón es algo bastante minoritario ya que tienden a preferir personajes bien definidos en la mayoría de los casos. Así, el editor se convierte en una señal evidente de que Dragon's Dogma está cortado por un patrón diferente que el del clásico juego de acción y/o rol japonés -un detalle que lo coloca en una órbita similar al del mencionado Demon's Souls-.

Ampliar

Nuestros rápidos trasteos con el editor nos permiten comprobar que está muy completo en cuanto a opciones, ofreciendo capacidad para alterar rasgos faciales, distancia entre los ojos, peinados... eso en cuanto a detalles menores. Otras modificaciones de calado incluyen la de ser hombre o mujer -que altera elementos de la historia en función de los intereses sentimentales del protagonista-. Otros permiten cambiar aspectos como la altura y peso, que tienen cierta influencia en el movimiento de jugador -no se puede ser ágil y liviano a la misma vez que grande y poderoso-. Para complementar las opciones de personalización, se puede optar por diferentes cicatrices, tatuajes, formas de estar y tonos de voz.

Ampliar

El tema del editor tiene su importancia más allá delos deseos de personalización del jugador. Dragon's Dogma utiliza un sistema de compañeros -peones- que pueden ser reclutados, seres que adoptan la apariencia de humanos y que son completamente fieles al protagonista. Estos personajes se crean igualmente con el mismo editor, y tienen la particularidad de que pueden ser enviados a 'otros mundos', es decir,que cuando no estés jugando, pueden 'viajar' a las partidas de otros jugadores y ayudarles, mejorando así con la experiencia y obteniendo información que pueden compartir con sus 'amos' cuando se conecten. Será un sistema vigilado por la propia compañía para evitar creaciones 'cómicas', pero, potencialmente, permitirá a una red de jugadores conocer los compañeros creados por otros usuarios en el resto del mundo. Es una idea curiosa que recuerda, en versión muy reducida, a una de las características principales de Spore.

Ampliar

Los personajes en Dragon's Dogma funcionan por clases y tienen un sistema de progresión simplificada, que permite tanto al héroe como a los peones desarrollar diferentes roles en el combate. Por ejemplo, un guerrero básico puede evolucionar a un luchador defensivo dotado de arma y escudo, o a uno ofensivo, capaz de llevar armas a dos manos. Lo mismo sucede con el mago, que al comienzo cuenta esencialmente con habilidades de soporte, pero a medida que progresa gana capacidades ofensivas más variadas y potentes. Esto será importante, porque a pesar de ser un juego exclusivamente dedicado al jugador solitario, el combate está orientado alrededor del cooperativo, por lo que es importante saber combinar las habilidades del protagonista y de los peones que le acompañan en su grupo.

Ampliar


En combate, los peones son controlados por la IA, pero el jugador puede -y debe- dar órdenes usando el d-pad. Las órdenes son contextuales a las situaciones, de modo que en una lucha, pulsar arriba significa que todo el mundo ataque, mientras que una situación tranquila, el mismo botón sirve para mandar a tus peones a que recojan objetos desperdigados por el suelo. Dirigir adecuadamente a tus compañeros será vital porque algunas de las gigantescas criaturas a las que te enfrentas requieren pasos intermedios que sólo se pueden dar con el trabajo en equipo -ya se ha visto como para luchar con una criatura voladora, primero es imprescindible hacerla bajar-. Otra opción en la que coordinarse es útil es en lo que se refiere a la magia, ya que el hechicero necesita una cantidad determinada de tiempo para realizar los encantamientos más potentes y cualquier interrupción cortará el intento, así que es necesario proteger al mago en esta fase. Del combate ya se ha hablado en anteriores textos y en el TGS no ha cambiado: rápido, basado en combos y con mucho énfasis puesto en el trabajo en grupo y en luchar contra criaturas muy superiores en tamaño y fuerza, lo que hace importante tener agilidad de reflejos.

Ampliar

Otro aspecto en el que Dragon's Dogma destaca por ir a contracorriente de las tradiciones del MMO es que se pretende que la historia no afecte al desarrollo del juego. La idea es crear algo que no esté encorsetado en una narrativa, dejando que sea el jugador el que avance, cogiendo misiones y avanzando por el mundo sin cortapisas, utilizando la estructura abierta bien conocida por los aficionados a los juegos de Bethesda o a los MMO por ejemplo. Curiosamente Capcom tampoco es una novata en el uso de esta clase de estructuras, ya que Monster Hunter también está diseñado en misiones, y no con una historia que supedite la progresión del juego. Si se quiere avanzar en el argumento principal, esa opción estará siempre abierta, pero el jugador no estará obligado a hacerlo para poder acceder a nuevas partes del escenario. Gracias a una piedra de teletransporte, será posible volver a puntos que ya se han visitado, siguiendo un modelo bien conocido por cualquier aficionado a RPGs abiertos en los últimos años.

Ampliar

Visualmente, el proyecto sigue siendo bastante impactante, especialmente en lo que se refiere a los enormes monstruos a los que te enfrentas y sus animaciones. Pero tampoco hay que olvidar los verdes terrenos, las monumentales ciudades fortaleza y otros elementos que componen un paisaje muy 'fantástico medieval' en el sentido más predecible del término. Está claro que se busca cierto 'realismo' y fidelidad gráfica en todos los aspectos, lo que se traduce en una cierta fuerza visual adicional cuando se aprecia el grado de detalle en los movimientos y ataques de las grandes criaturas enemigas.

Ampliar

Con todavía unos meses de desarrollo por delante, Dragon's Dogma sigue teniendo un halo de misterio que lo convierte en impredecible. Visualmente tiene un aspecto impactante, lo que ayuda a llamar la atención del usuario -siempre recomendable para un nombre nuevo- pero a la hora de verlo más a fondo parece que coje elementos de diferentes fórmulas para crear algo propio, cuyo valor real está por descubrir. Se pueden distinguir aspectos heredados de Monster Hunter, Devil May Cry y rol abierto occidental, pero también ofrece elementos propios, como el sistema de peones, lo que a la postre resulta en unacombinación que se antoja como única. Siempre es emocionante encontrar algo que no es fácil de encasillar, pero el equipo de Capcom deberá hilar muy fino para que toda esa promesa no se convierta en decepción si no consiguen armonizar las influencias y crear un juego sólido alrededor de ellas. Habrá que esperar a principios del año que viene para descubrirlo.

Ampliar

Dragon's Dogma

  • PS3
  • 360
  • Acción

Ambientado en un enorme mundo abierto, Dragon's Dogma presenta un juego de combates excitante y pleno de acción junto a la libertad de explorar e interactuar en un entorno de juego vivo, rico e impactante. Con tu equipo de tres compañeros, partes en la búsqueda y destrucción de un misterioso dragón.

Carátula de Dragon's Dogma
7.7