Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragonball Evolution, Impresiones

Justin Chatwin se estrena en PSP con Dragonball Evolution, la adaptación a la consola de Sony de la película homónima que se estrenará de aquí a tres semanas. Tras probar la versión japonesa del juego no se aclaran las dudas, de hecho, surgen otras. ¿Evolución? Adelante, te lo descubrimos...

Actualizado a

Justin Chatwin se estrena en PSP con Dragonball Evolution, la adaptación a la consola de Sony de la película homónima que se estrenará de aquí a tres semanas. Tras probar la versión japonesa del juego no se aclaran las dudas, de hecho, surgen otras. ¿Evolución? Adelante, te lo descubrimos...

Ampliar

Hace poco más de un mes decidimos realizar un primer avance del que está llamado a ser uno de los juegos del año, la adaptación de la película de Fox 'Dragonball Evolution' a nuestra PSP, un paso que cada vez es más difícil de evitar y que, generalmente, no suele darnos títulos memorables. En aquel artículo, que superó ampliamente los 250 comentarios, más o menos mostrabais vuestra disconformidad con respecto a la película y al juego, algo comprensible para cualquier seguidor de la obra de Akira Toriyama. Y si bien es cierto que teníais parte de razón, habría que aclarar una cosa: Dragonball Evolution no es, definitivamente, tan malo.

Ampliar

Tras probar la versión japonesa del mismo intensivamente y adentrarnos en este 'nuevo mundo alternativo de Dragon Ball', como declaró el maestro Toriyama hace un tiempo, no podemos más que admitir que lo que se intuía una broma de mal gusto no lo es tanto. Sólo es un pequeño desastre que, eso sí, parece que superará por mucho a la película en la que se basa. Un Goldeneye de serie Z, más o menos. Por si alguno acaba de salir de una cueva, habría que aclarar que Dragonball Evolution es la primera película con actores reales oficialmente admitida por Toriyama (la anterior, taiwanesa, y un fanfilm coreano, no están ‘aceptadas'), dirigida por James Wong (Destino Final) y protagonizada por Justin Chatwin en el papel de Goku. Se estrenará el próximo 8 de abril y, aprovechando este hito, llegará a las tiendas el videojuego que nos ocupa.

Ampliar

Al igual que los dos títulos anteriores de Dragon Ball para PSP, Evolution es un título de lucha 3D que nos propone combates 1vs1 en los que toman partido los personajes del film, recuperando como base Shin Budokai y arrancándole todos los elementos que lo hacían divertido. Pero no vayamos tan rápido. El modo principal será por supuesto el Modo Historia, que a través de cuadros de diálogo nos narrará (presumiblemente) la trama del film. Sin intenciones de soltar spoilers, diremos que los primeros combates los realizamos con el abuelo Gohan, pasándose a posteriori a usar a Goku. Buenas noticias: nada tiene que ver con el anime/manga, vamos a disfrutar del 'nuevo universo' de Bola de Dragón.

Ampliar

Entre cada fase vamos enfrentándonos a diferentes personajes, como la ninja Mai e incluso Chichi con un atuendo rosa de de gimnasta. Dejando de lado esta modalidad, puesto que no avanzamos mucho en ella por razones obvias (la historia, incomprensible -y- en japonés), pasamos a la siguiente opción, un modo arcade , que recupera las opciones clásicas del género: posibilidad de cambiar el número de rondas, dificultad, etcétera. Probamos a los cinco personajes iniciales para descubrir sus diferencias a nivel de habilidades y, por suerte, todos tienen sus propias técnicas de combate y no comparten casi ninguna.

Ampliar

Goku, por ejemplo, cuenta con su característico Kame Hame Ha como golpe especial, realizable cuando tenemos al menos cinco de las siete barras de energía disponibles. También cuenta con potentes combos de puñetazos, e incluso técnicas originales como una patada en forma de hélice que finaliza con un mortal hacia atrás. Yamcha es otro buen ejemplo: técnicas no muy poderosas, a excepción de su golpe especial. De la misma forma que ocurría en la serie (...), se mueve realizando aspavientos con los brazos para luego subirse a un camión que flota a través de unos propulsores, terminando con un atropello de su rival.

Ampliar


El abuelo Gohan es el que más o menos mejor parado ha salido, pues cuenta con golpes físicos gracias a su bastón mágico y algunas técnicas realmente poderosas cuerpo a cuerpo. Duende Tortuga (Mutenroshi) tampoco está mal: si golpe final es exacto al del anime, sus técnicas de combate dejan entrever que se trata de un verdadero maestro y es suficientemente ágil como para ser un buen personaje. Pero donde brilla el juego es a la hora de plasmar a Bulma. Interpretada por Emily Rossum, tanto en el film como el título que nos ocupa, se lanza de un lado a otro disparando con sus pistolas e invoca una moto que cae sobre el rival. De hecho, a pesar de ser la que menos se ciñe a lo que era el personaje original, es de los cinco luchadores iniciales del que más jugo puede sacarse, teniendo algunos combos bastante dignos.

Ampliar

La plantilla de luchadores la completarán seis más: Piccolo, Mai, Goku en versión Ozaru (vamos, gorila), Chichi, la criatura extraterrestre Fu Lum y Neo-Piccolo, que básicamente es el mismo que el original pero un poco más fuerte y ágil. Un total de once luchadores en un juego de lucha de 2009. No está mal. Por último, habría que comentar la inclusión de un tercer modo de juego bastante interesante, Misiones, en el cual deberemos cumplir ciertos objetivos para completarlo. Uno de ellos consiste en acabar con un rival haciendo la técnica más fuerte del personaje, siendo el resto de desafíos de índole similar.

Ampliar

Ya hablando de los aspectos puramente jugables, hay que decir que los combates son bastante ágiles, algo que ya se había visto en vídeos y que ahora puede confirmarse al 100%: los luchadores se mueven en pantalla a toda velocidad, realizando cargas, golpes, especiales, etcétera. Y como en todos los juegos de lucha posteriores a Street Fighter II Turbo (aunque no fuera el primero en incluirlo), los personajes deben cargar una barra de energía para desencadenar los golpes más potentes. La forma de aumentarla se recupera de los demás juegos de Dragon Ball: golpeando al rival o presionando un botón para concentrar nuestra energía. Un añadido interesante es que si presionamos el botón R y posteriormente el L entraremos en un modo de poder aumentado, que hará que nuestros golpes sean más potentes.

Ampliar

El sistema de control es bastante accesible, eso sí, y la respuesta es inmediata. Disponemos de un botón de puño débil, otro de golpe fuerte, un tercero de golpe de carga y un cuarto de bloqueo. Intercalando los dos primeros realizamos combos, quedando relegados los especiales combinaciones de botones, como la clásica cuarto de luna + puño/patada, o arriba+círculo para realizar el Kame y el resto de golpes de máximo poder. Es una lástima que, en este primer contacto, no sólo no encontremos un sistema de juego más profundo sino que la dificultad brilla por su ausencia, encontrando enemigos especialmente torpes. Por poner un ejemplo, recargar la barra de poder es bastante fácil y realizar el Kame más sencillo aún. Y sí, puede ganarse un combate (haciendo Perfect) lanzando tres o cuatro golpes de estos.

Ampliar

Visualmente es cosa de otro mundo, como muestran las capturas. Los pulidos Cel Shading de los Shin Budokai han sido reemplazados por lo que podría ser con total seguridad un motor mejorado de Final Bout. Las animaciones son algo toscas, los modelados de los personajes se alejan de la excelencia y los escenarios, a pesar de estar correctamente realizados, ni pegan con Dragon Ball (un glaciar, una azotea con una ciudad industrial de fondo) ni son un prodigio a nivel de diseño. La banda sonora tampoco parece ser ninguna joya, aunque podría cambiar de cara a la versión europea. Eso sí, no contéis con los temas de la serie.

Ampliar

Dicho esto, sólo queda esperar una semanas hasta que el juego esté oficialmente en las tiendas, momento en el que emitiremos nuestro veredicto con respecto a esta adaptación. ¿Nuestra primera impresión? Hará historia en el mundo de los videojuegos. Goku, Bulma y Chichi compartiendo cartel en un videojuego de lucha que saca máximo provecho de las capacidades de nuestra PSP. Cerramos el texto recordando, una vez más, las declaraciones de Toriyama: 'Siendo el creador original, tuve una sensación de ‘¿eing?' cuando vi el guión y los diseños de personajes, pero el director, y los actores, y todo el equipo son gente muy válida. Quizá el camino preciso para mi y para los fans será apreciar este Nuevo Dragonball como si fuera una dimensión diferente.' En unas semanas, nuestro análisis.

Ampliar

Dragonball Evolution

  • PSP
  • Acción

La película con actores reales de Dragon Ball tendrá su propio videojuego: este juego de lucha.

Carátula de Dragonball Evolution
1.5