Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Quest IX: Protectors of the Sky

Por primera vez en la historia un capítulo principal de Dragon Quest llegará a una portátil. Desarrollado de nuevo por Level 5, esta novena entrega pretende revolucionar el mundo de los RPG en NDS. Os detallamos todo cuánto se sabe en este avance.

Actualizado a

De lejos, Dragon Quest es una de las sagas más conocidas en Japón (por no decir la más), con ventas extraordinarias para cualquier entrega que se precie, su propio manga y serie de animación, así como un merchandising que sobrepasa los límites de lo imaginable. No en vano, para muchos, la saga ha supuesto el inicio y evolución de los juegos de rol japonés y la política de Enix (actualmente Square Enix) es bien sencilla: sacar los capítulos principales en la consola con mejores ventas.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Por ello no es de extrañar que, tras los tres primeros capítulos en NES, los tres siguientes en SNES, DQVII en PlayStation y DQVIII en PS2, el noveno y esperado capítulo de la saga: Dragon Quest IX: Hozhizora no Mamoribito (Defenders of the Starry Sky o los Protectores del Cielo) salga en Nintendo DS, la portátil que literalmente arrasa en ventas con su competidora directa y las plataformas domésticas. A pesar de la gran carencia de datos sus expectativas son tan grandes que pretende sobrepasar todo lo estipulado.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Un equipo de altura para un juego a su altura
Al igual que su último capítulo en PlayStation 2, Dragon Quest IX está siendo desarrollado por Level 5, uno de los estudios japoneses más famosos de los últimos años en el terreno de los RPG, no en vano, además del citado Dragon Quest VIII han creado el notable Rogue Galaxy, la saga Dark Cloud o Jeanne D'Arc (PSP), entre otros.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

También en la dirección del juego repetirá el mismo que en su octavo episodio: Yuji Horii, al igual que en la banda sonora, con Kouichi Sugiyama, mientras que los diseños de los personajes volverán a estar realizados por el ilustre Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump…), creador de los mismos desde el primer capítulo de la saga.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Cambiando de tercio el argumento del juego es bastante desconocido hasta la fecha. Por ahora los rumores indican que seguirá, por primera vez en la saga, la línea argumental de su precedente, aunque no está del todo claro. Eso sí, los diversos tráileres del juego se han centrado en una espectacular ciudad en los cielos, con un enigmático árbol y una fruta dorada que, en un momento dado, cae al mundo terrenal.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Valga decir que dicha fruta forma parte del logo del juego, por lo que parece ser que su búsqueda o consecuencias serán fundamentales. En realidad, lo único cierto que se conoce es que existirán cuatro personajes protagonistas que seguirán los cánones de la saga, es decir: un caballero, una maga, un ninja y un ladrón, aunque su aspecto será totalmente personalizable.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Esto se traducirá en uno de los puntos fundamentales del juego ya que, nada más comenzar la partida, podremos escoger entre un gran número de caras, indumentarias y otros aspectos de los personajes, pudiendo escoger en todo momento las armas, armaduras y artefactos que portarán, que serán representados con suma exactitud en las peleas y el propio desarrollo del juego, haciendo que cada partida sea totalmente única.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Por otra parte, la duración del juego pretende sobrepasar la de otros títulos del género sin llegar a las casi cien horas de Dragon Quest VIII. En una reciente entrevista sus desarrolladores prometieron cerca de 35 horas en la primera partida, con una gran cantidad de extras y búsquedas alternativas aunque, eso sí, sin los cambios anunciados al comienzo de su desarrollo, oyendo por lo tanto los ruegos de la mayoría de los fans de la saga.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)
En lugar de ofrecer peleas multitudinarias como mostró su primer vídeo, Dragon Quest IX volverá al estilo clásico de la saga.

Adiós a las innovaciones
Uno de los principales cambios que se habían anunciado eran las batallas en tiempo real, con la posibilidad de realizar toda la historia en un multijugador cooperativo online para un máximo de cuatro jugadores. Algo que podría haberse desarrollado gratamente, haciendo que por ejemplo un personaje fuera a comprar objetos mientras que otros exploraban una zona del escenario, apoyándose conjuntamente en los combates y haciendo más importante si cabe las características de cada personaje.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Por fortuna o no, Level 5 y Square Enix retornarán de nuevo el estilo clásico de las peleas de la saga, con combates por turnos, vista de los enemigos en primera persona (obviando la de en tercera persona aunque la exploración seguirá siendo con una cámara que ofrecerá el mejor ángulo posible) y mostrando las estadísticas de los rivales en la pantalla inferior. Ésta, además, ofrecerá los diferentes menús, mapas y secuencias durante el resto del juego, dejando la superior para mostrar la acción.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

No obstante, algunos de los cambios anunciados sí que seguirán presentes, como la posibilidad de ver a los enemigos en el escenario y dejando atrás los combates aleatorios clásicos de la saga. Así pues, para comenzar cualquier combate, bastará con acercarse al enemigo (si bien habrá muchos obligatorios), aunque, como en Final Fantasy XII, habrá que tener bien en cuenta el nivel del mismo.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

De igual manera muchos de los enemigos serán los clásicos de la saga (limos, esqueletos, animales, etc.) aunque también habrá otros inéditos y de gran tamaño como ogros o gigantes, que podrán en serios problemas a nuestros personajes. Los escenarios, por su parte, también seguirán el estilo clásico de la saga con numerosos templos, mazmorras, llanuras o montañas, retratados con sumo cuidado, sólo comparable a su último capítulo doméstico.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Más allá de los límites de Nintendo DS
Y es que, a decir verdad, el aspecto gráfico de Dragon Quest IX es, salvando las distancias, casi idéntico al de su octavo capítulo, llevando las grandes virtudes del motor gráfico creado para Final Fantasy III casi al límite (utilizando en sucesivos títulos de la compañía, como Dragon Quest Monster Joker, FFF: Chocobo Tales o el remake de FFIV) y, por ende, las de la portátil de Nintendo.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Por ejemplo, todos los personajes contarán con un extraordinario nivel de detalle, los efectos gráficos pretenden estar a un alto nivel y los escenarios serán sumamente coloridos, grandes y variados. Las secuencias FMW, como no, contarán con un altísimo nivel (una de las marcas características de Square Enix) y en todo momento se notará el gran arte del inigualable Akira Toriyama.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Una larga espera para uno de los proyectos más esperados
Aunque los datos conocidos de Dragon Quest IX son más bien escasos y su fecha de lanzamiento todavía no está confirmada (en principio se estima para Otoño en Japón, por lo que llegaría a principios-mediados de 2008 a Norteamérica y Europa), el buen hacer de Level 5 y el aspecto técnico y jugable hablan por sí solos, conformándolo como, no sólo uno de los mejores títulos del género, sino uno de los más esperados de la portátil. Tiempo habrá para ampliar toda esta información, hasta entonces sólo queda esperar.

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

  • DS
  • RPG

La novena entrega de la saga Dragon Quest cambia los fundamentos de la saga y abraza un nuevo estilo de juego dinámico y cooperativo.

Carátula de Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
9