Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Quest IX: Protectors of the Sky

Dragon Quest IX: Protectors of the Sky es el juego más esperado por el público japonés. Square Enix tiene en sus manos la posibilidad de superar todos los records de ventas y de asentar un nuevo hito en la historia de Nintendo DS. La compañía ultima los preparativos del lanzamiento y por fin se ha presentado una demostración jugable en el pasado Jump Festa, que confirma el buen estado del producto. Os ofrecemos todos los datos.

Actualizado a

Dragon Quest IX: Protectors of the Sky es el juego más esperado por el público japonés. Square Enix tiene en sus manos la posibilidad de superar todos los records de ventas y de asentar un nuevo hito en la historia de Nintendo DS. La compañía ultima los preparativos del lanzamiento y por fin se ha presentado una demostración jugable en el pasado Jump Festa, que confirma el buen estado del producto. Os ofrecemos todos los datos.

Para muchos sigue siendo tarea imposible imaginar el éxito de Dragon Quest en Japón, la franquicia de third-party más vendida de toda la historia y de la que su novena entrega figura como uno de los títulos más esperados por el público del país, si no el que más. Mucho se ha hablado sobre la importancia de la serie para el género de los RPGs, de sus altísimos valores de producción y de la calidad sobresaliente de todas y cada una de las ediciones centrales de la saga. Con ello también se explica la gran popularidad de la que goza el rol tradicional japonés, como bien indica el variado catálogo del que disfrutamos en la portátil de Nintendo.

Ampliar

Hace dos años que se anunció la novena entrega, por primera vez exclusiva de Nintendo DS -siguiendo el rebufo de los remakes de DQIV, V y VI-, que pretendía aparecer en el mercado en algún momento durante el transcurso de 2007. Durante el verano de ese año, Square Enix anunciaba que el título se vería retrasado hasta 2008 con el fin de disponer de más tiempo para centrarse en el desarrollo, hasta que hace unos meses se conocía la fecha definitiva que finalmente recae en el 28 de marzo del próximo año. Dos años en los que apenas se ha desvelado información sobre el cartucho más allá de algunas pinceladas sobre el sistema de juego y las posibilidades multijugador.

Ampliar

Una vez más hay que destacar la estrategia que Square Enix ha llevado a cabo para descubrir los fundamentos básicos del juego. Dado que a principios de diciembre todo lo que se conocía del juego era una tonelada de imágenes y diversos tráilers, la compañía tomó la decisión de comenzar preparar los prolegómenos del lanzamiento aportando datos puntuales en varias publicaciones de prestigio, así como una demostración jugable por primera vez disponible en la Jump Festa que tuvo lugar en Japón los días 20 y 21 de diciembre, en el imponente Makuhari Messe situado a las afueras de Tokio. Una demo que ofrece un primer vistazo al modo individual y al multijugador, que como veremos a continuación juega un papel muy importante en este ‘Protectors of the Sky' (o Guards of the Starry Sky, dependiendo de la traducción).

Ampliar

Una epopeya neoclásica
No se puede decir que la demostración haya cambiado la perspectiva que los aficionados tenían del juego. Diez minutos por cada modo de juego han servido para afianzar la buena sensación de cara al trabajo que Level 5 está realizando con el cartucho, conjuntamente con Square Enix. El modo individual presenta un escenario verdoso por el que discurre el personaje principal de la aventura, de nuevo obra y gracia del polifacético Akira Toriyama, que a poco de comenzar a indagar confirma la presencia de enemigos en pantalla antes de enfrentarnos a ellos directamente en combate, una de las novedades que presenta esta edición frente a las anteriores.

Ampliar

 Esto quiere decir que bajamos varias opciones antes de abordar una lucha, en un sistema que supone la evolución con respecto a lo visto en Dragon Quest VIII. No cabe duda de que Yuuji Horii y el equipo de Level 5 -dirigido por Akihiro Hino- han tratado de elaborar una mecánica que se ajuste a los parámetros la consola sin estropear la experiencia propia de esta saga, clásica por concepto, a la que se le ha dado una nueva vuelta de tuerca. Los primeros enfrentamientos denotan un estilo de combate ágil y rápido, muy asequible para jugadores inexpertos que no requiere conocimiento previo del género. La brevedad de la demostración no ha permitido poder seguir indagando en el argumento; tampoco se sabe a ciencia cierta su el nivel mostrado forma parte o no de la versión final de juego.

Ampliar

Con todo, Square Enix añadió un breve comunicado a principios de diciembre en el que confirmaba uno de los pocos detalles que se conocen por los tráilers, relacionado con la posibilidad de personalizar de múltiples formas la apariencia del personaje que elijamos al principio de la aventura. Los rasgos físicos se mantendrán inalterables -podemos variar el tono de los ojos, de la piel, tipos de peinado, etcétera- hasta el final de la misma, por lo que esta información se refiere a los accesorios, principalmente prendas de ropa de diversos estilos y colores. Esta es una faceta que se ha implementado de cara al multijugador, como venimos diciendo uno de los pilares de Dragon Quest IX del que también se pudo tomar un primer vistazo en la Jump Festa.

Precisamente la susodicha demostración comienza en un lugar conocido para los fans de la franquicia, el Pub de Ruida, que aparecía en Dragon Quest III. Aquí conoceremos a dos jóvenes muchachas que responden a los nombres de Roxanne y Rika, junto a la propia Ruida que se supone otorga el nombre al local. Tan sólo se conocen la funcionalidad de esta última señorita, que nos permite acceder a u menú desde el que configurar los atributos del personaje y configurar el grupo de compañeros con el que comenzar a explorar. Dichos atributos se refieren a la posibilidad de elegir una determinada clase para los protagonistas, de las que por el momento se conoce la de Guerrero, Mag, Fraile, luchador de Artes Marciales y Ladrón.

Ampliar

Ruida se convierte en monstruo y automáticamente ponemos todo lo conocido en práctica, comprobando que en el modo multijugador sólo acceden al combate los personajes -un total de cuatro vía WiFi- que se encuentren centra de nuestra posición en el momento de comenzar la lucha. También volvemos a dar fe de uno de los detalles que Famitsu revelaba a finales del mes de octubre, que no es otro que la alternancia entre el día y la noche, con el consiguiente efecto en el aspecto gráfico del título. Sobra decir que tanto Level 5 como Square Enix han demostrado en innumerables ocasiones el buen hacer de ambas empresas a la hora de desarrollar un motor gráfico sorprendente, como es el caso.

Ampliar

Sin perder de vista el pasado
Los padres de la criatura declararon en su momento la intención de Level 5 por retomar el aspecto gráfico de Dragon Quest VIII para esta aventura, del que se sabían capaces de trasladar la esencia a la portátil de Nintendo. Las imágenes ya hablan por sí solas, y del mismo modo que sucede con los tráilers, no hacen otra cosa que demostrar el resultado que se ha obtenido en este campo. Era difícil imaginar cómo trasladar un engine totalmente recreado a base de píxeles, donde los personajes toman un aspecto algo más infantil pero igualmente detallado, y en el que la doble pantalla nos ayuda a tener siempre a mano la lista de objetos para emplear durante el combate.

Ampliar

Se puede palpar el trabajo de Toriyama en esta obra, como también el de Level 5 en los diversos vídeos de animación que se pueden apreciar en los tráilers. En ellos aparecen varios personajes del argumento practicando diferentes disciplinas, que van desde la lucha a una sencilla conversación. Como en cualquier otro Dragon Quest, la estética anime es una constante que no abandona la franquicia y que difícilmente podría ser sustituida por alguna otra.  Los vídeos también han ayudado a descubrir el trabajo del perenne Koichi Sugiyama, maestro entre maestros en este género (para muchos la principal influencia de Nobuo Uematsu) del que por desgracia sólo hemos podido apreciar tres melodías, una de ellas la que se ha elegido para representar esta novena entrega.

Ampliar

Entre los datos curiosos de ofreció Famitsu también se comenta la presencia de los míticos botijos que podemos levantar del suelo para lanzarlos en cualquier dirección, de iglesias en las que encontraremos paz y sosiego (y por lo tanto recuperaremos salud) o la presencia de un motor gráfico que como ya hemos puntualizado se asemeja en cuerpo y alma al de Dragon Quest VIII. Entendemos que a medida que transcurran las semanas que restan para el lanzamiento del título, Square Enix hará pública más información sobre las características del cartucho.  Sobre el argumento sólo se conoce el nombre del pueblo en el que dará comienzo la aventura, Town of Saintheim, y que el epicentro de la trama tiene que ver con la dorada fruta de un árbol supuestamente legendario. Sí que se ha visto en acción a varios protagonistas, de los que se desconoce por el momento el nombre o rol que ocupan en el devenir de la aventura. 

Ampliar

Es extraño que a falta de apenas tres meses para que se produzca el lanzamiento del título en Japón se conozcan tan pocos datos sobre un título de la importancia de Dragon Quest IX, aunque conociendo la política de Square Enix poco nos puede sorprender a estas alturas. Lo único que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos es que estamos ante una de las producciones más importantes del próximo año, y de las que prometen explotar las virtudes de la consola un paso más allá de lo que hemos visto hasta la fecha. También hay motivos de sobra para confiar en disfrutar de una calidad técnica sobresaliente, a tenor de lo que se ha podido ver.

En su debido momento os ofreceremos un amplio texto con todo lo que ofrece Dragon Quest IX: Protectors of the Sky, tan pronto como vea la luz en el país del sol naciente. Hasta entonces queda disfrutar con Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen, para ir abriendo boca e iniciarnos en esta peculiar franquicia que arrasa en Japón y que parece determinada a batir todos los récords. En tres meses lo sabremos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

  • DS
  • RPG

La novena entrega de la saga Dragon Quest cambia los fundamentos de la saga y abraza un nuevo estilo de juego dinámico y cooperativo.

Carátula de Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
9