Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi

Spike vuelve a tomar las tiendas de la franquicia Dragon Ball para intentar capturar la verdadera emoción del anime/manga en el mundo de los videojuegos. "Ultimate Tenkaichi" es su nuevo intento tras sacar adelante la franquicia Raging Blast y visto lo visto, parecen ir por bien camino. Si aún no sabes que'ofrecerá esta entrega, no dejes de leer.

Actualizado a

 La llegada del otoño trae consigo más cosas que la caída de las hojas de los árboles o la vuelta a la escuela/trabajo. En nuestro caso, nos toca de lleno la segunda temporada fuerte de lanzamientos del año: el regreso de las rivalidades de las franquicias deportivas es el que marca el inicio de unos meses de locura en los que no falta de nada, ningún género se queda sin representante y se prepara la cosa de cara a navidad. Dragon Ball lleva entre nosotros más de dos décadas y desde hace unos años tampoco se pierde estas fechas, encontrándonos sin excepción con nuevos juegos basados en la licencia que llegan con la ambición de ser el título "definitivo" basado en la obra de Akira Toriyama. Año tras año picamos porque las promesas son numerosas y al final topamos con productos dignos pero no del todo sólidos. ¿Será 2011 diferente? Todo apunta a que sí porque Ultimate Tenkaichi se va a atrever a incorporar casi tanto material como el que hasta ahora es el título más completo de la saga, el sobresaliente Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, lanzado hace años en PlayStation 2 y posteriormente en Wii, y adaptarlo todo a la presente generación de consolas sin descuidar los detalles.

Poniendo un poco en antecedentes, el título fue anunciado mediante la publicación japonesa Shonen Jump bajo el nombre en código Dragon Ball Game Project: Age 2011. Mediante un sorteo, se permitió a los usuarios darle un nombre y finalmente el 30 de junio de 2011 fue oficialmente bautizado como Ultimate Tenkaichi. Un mes antes ya había salido el primer tráiler en el que se mostraban extractos jugables y desde entonces el proyecto, desarrollado por Spike (responsables de las sagas Budokai Tenkaichi y Raging Blast) ha ido mostrándose en varios eventos incluyendo el E3, la Gamescom o el más reciente Tokyo Game Show. Poco a poco se fueron desgranando las modalidades de juego, los personajes que aparecerían y en este momento ya podemos hacernos una idea más o menos global de qué vamos a encontrarnos cuando a finales de mes nos acerquemos a las tiendas a adquirir el título. Por supuesto tendréis nuestro análisis en estas páginas antes de la fecha pero este acercamiento preliminar tiene el objetivo de poneros al día a aquellos que habíais pasado por alto esta nueva entrega de la franquicia de Namco Bandai.

Ampliar

Ultimate Tenkaichi

El objetivo de Spike con Ultimate Tenkaichi es crear el juego de Bola de Dragón más completo -y mejor- hasta la fecha. Siendo responsables del que ostenta este record no debería costarles mucho, pero parece que esta vez si han puesto toda la carne en el asador para lograrlo, no en vano, encontraremos personajes de todas las etapas del anime, lo que incluye las sagas de Z (saiyans, freezer, cell, buu), las películas basadas en dicho espacio temporal e incluso GT, siendo las únicas ausencias los de Dragon Ball, la serie en la que Goku y Krillin entrenaban con Mutenroshi. La lista de personajes controlables confirmados es la siguiente: Goku (Base, Super Saiyan, Super Saiyan 3), Vegeta (Base, Super Saiyan), Majin Vegeta, Gohan niño, Joven Gohan (Super Saiyan, Super Saiyan 2), Piccolo, Krillin, Yamcha, Tien Shinhan, Gotenks (Super Saiyan, Super Saiyan 3), Gogeta (Super Saiyan), Bardock, Raditz, Saibamen, Nappa, Vegeta (explorador), Cui, Dodoria, Zarbon (Base, Transformado), Recoom, Jeice, Burter, Capitán Ginyu, Freezer (1ª forma, 2ª forma, forma final, poder al 100%), Trunks del futuro (con espada) (Base, Super Saiyan), Dr. Gero, Android 19, Android 18, Android 17, Android 16, Cell (forma impeerfecta, forma semiperfecta, forma perfecta, forma super-perfecta), Cell Jr., Broly (Super Saiyan Legendario), Majin Buu y Kid Buu. También se conoce que habrá varios jefes aunque no ha trascendido si serán controlables o sólo nos enfrentaremos a ellos. Entre los confirmados se encuentran Janemba (primera forma), Hirudegarn (forma final)  o Baby Vegeta en versión Ozaru. La lista se completará así con los personajes más emblemáticos de Dragon Ball GT.

Ampliar

Listados los personajes y aunque se sobreentienda viendo las capturas, no está de más recordar que Ultimate Tenkaichi será un juego de lucha 1vs1 en el que los combates tienen lugar en escenarios de gran tamaño y que en esta entrega serán más interactivos, permitiéndosenos destruir numerosos elementos de los mismos, más allá de las tradicionales montañas. El uso de técnicas debastadoras se alternará con combos sencillos realizados con la pulsación reiterada de los botones de puñetazo y patada, mediante un sistema de juego de eficacia probada y en el que tampoco faltarán posibilidades evasivas, vuelo libre, recarga de energía, combates en aire, tierra o bajo el agua, etcétera. Nada nuevo bajo el sol a este respecto salvo por la inclusión del sistema "Impact Break", que abrirá nuevos horizontes en relación a la interacción con el mapeado. Podremos crear cráters con nuestros ataques, los Kame Hame Ha dejarán estelas en el cuelo y la sensación de realismo y dinamismo será inmediata. Para esto se ha reforzado también el motor físico y el apartado técnico se ha visto mejorado con respecto a las entregas previas desarrolladas por Spike, con la intención de lograr esa tan deseada 'experiencia Dragon Ball'.

Ampliar



También habrá otras novedades a nivel jugable, claro está. Para lograr el objetivo que se han marcado y acercar esta entrega a la franquicia Budokai Tenkaichi, se han redefinido los controles de forma que la experiencia sea similar a la de estos, permitiendo que todo sea accesible pero no descuidando la profundidad técnica de las batallas. También las mecánicas de batalla han sido mejoradas, incorporando elementos de Budokai como los Quick Time Events o comandos de reacción en ciertos combos, ágiles batallas de largo a corto alcance, un trabajo con las cámaras más espectacular y basado en el uso de angulares para reforzar el aspecto cinematográfico, buscando la espectacularidad de las batallas, o el sistema de recuperación de energía, que presentará novedades en esta entrega. Estas son algunas de las nuevas características pero no las únicas, porque también habrá sorpresas en lo que respecta a modalidades de juego.

Ampliar

Modo Héroe
En julio de 2011 se confirmó que Ultimate Tenkaichi ofrecería un modo especial llamado "Hero Mode". Mediante un extenso tráiler explicativo, se confirmaba que en él podríamos crear completamente a un personaje y modificarlo tanto físicamente como a nivel de características. De esta forma podremos crear nuestro propio personaje utilizando una serie de elementos predefinidos y usando como base un saiyan masculino (por ahora es el único 'modelo' confirmado). Según se apuntaba en el vídeo promocional, habrá miles de combinaciones, considerando que no sólo podrán modificarse aspectos físicos (modelo, cara, pelo, atuendo, etc.) sino también el estilo de combate o los movimientos especiales. Estos personajes no se quedarán sólo como curiosidad sino que podrán usarse en el Modo Historia, del que hablamos a continuación, y también en el modo online.

Ampliar

Modo Historia
No es nuevo en la licencia ni mucho menos pero la buena noticia es que en esta ocasión el espejo en el que se ha mirado Spike ha sido el que refleja Budokai 3/Budokai Tenkaichi 2. De esta forma tendremos un mundo abierto para explorar y controlando a nuestro personaje tendremos que ir avanzando combate a combate por los momentos más recordados de Dragon Ball Z, aunque también habrá niveles extra basados en las películas derivadas de este espacio temporal e incluso de Dragon Ball GT. El personaje creado en el "Modo Héroe" podrá usarse también aquí y se prometen combates épicos contra criaturas hasta quince veces más grandes que nuestro héroe. Los Ozaru, Janemba en su primera forma o Hirudegarn son algunos de los confirmados por ahora. Otra buena noticia es que las cinemáticas han sido extraídas del anime en lugar de haber sido recreadas poligonalmente, lo que se acerca más a la 'experiencia definitiva' que busca crearse desde hace años.

Ampliar

Técnicamente parece haber mejorado ligeramente con respecto a entregas previas. Los modelados de los personajes son aparentemente más sólidos y las animaciones más ágiles. Esto sumado a la destrucción de los escenarios, entre los que encontraremos algunos tan emblemáticos como el tatami del torneo de Cell, el Planeta Namek (normal y destrozado), el Infierno, el mundo de Kai o el escenario del Torneo Mundial de Artes Marciales, hacen preveer una experiencia visual a la altura, aunque este punto ha estado prácticamente siempre a la vanguardia en los títulos de la licencia. Los efectos de los ataques más poderosos lucen también más espectaculares, gracias al citado trabajo de las cámaras, así que sólo queda esperar para disfrutar de la experiencia Dragon Ball que entre por los ojos con más facilidad.

Ampliar

Preparándonos para el combate

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi promete y promete, aunque eso no es nuevo. De momento la recuperación del modo historia de Budokai 3/Budokai Tenkaichi 2 parece todo un acierto de cara a enriquecer la jugabilidad y no limitarlo todo a simples combates consecutivos, y el añadido del modo héroe, permitiendo crear al personaje que prefiramos, también suena bien. Lo demás son mejoras jugables que se agradecen y técnicamente tampoco va mal. Así que a finales de mes saldremos de dudas: ¿será la experiencia Dragon Ball definitiva? La sombra de las terceras entregas de la licencia en las 128bits es muy alargada, pero ojalá sea así. Seguid atentos las próximas semanas a la revista para leer nuestro análisis y ver respondidas vuestras preguntas.

Ampliar

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi

  • PS3
  • 360
  • Acción
En este nuevo juego de Dragon Ball se apuesta por controles rediseñados, escenarios destructibles y un completo modo historia que narrará los combates más épicos jamás vistos en la serie.
Carátula de Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
6