Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Infinite World, Impresiones

DIMPs no podía haber escogido un nombre mejor para culminar la serie Budokai en PlayStation 2. Infinite World reúne en un DVD DBZ y DBGT, con más de cuarenta personajes seleccionables y un completo modo Dragon Mission en el que recorremos a golpe de combates y minijuegos la historia de Goku desde la etapa de los saiyas.

Actualizado a

DIMPs no podía haber escogido un nombre mejor para culminar la serie Budokai en PlayStation 2. Infinite World reúne en un DVD DBZ y DBGT, con más de cuarenta personajes seleccionables y un completo modo Dragon Mission en el que recorremos a golpe de combates y minijuegos la historia de Goku desde la segunda etapa del anime.

Durante el pasado Tokyo Game Show tuvimos el placer de entrevistar a Yasu Nishimura, uno de los productores del juego que hoy presentamos, en el que muy amablemente desvelaba algunos de los secretos de la nueva y al parecer definitiva entrega de la serie en PlayStation 2. En los pocos minutos que duró la conversación, Nishimura encontró la oportunidad para afirmar que Infinite World es un proyecto ambicioso, en el que se han puesto altas expectativas; 'Hemos querido hacer de Dragon Ball Z: Infinite World un juego que recoja lo mejor de los anteriores Dragon Ball para la consola." Teniendo en cuenta el nivel que ha alcanzado la serie de Akira Toriyama, no cabe la menor duda de que son palabras mayores las del productor.

Ampliar

Infinite World proviene de un proyecto ambicioso, planteado desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados en los últimos años. Quizás a modo de reconocimiento para los miles de fans de la saga que andan desperdigados alrededor del mundo o simplemente por querer ofrecer un pequeño soplo de aire fresco, el pilar principal sobre el que se sustenta el juego es un pseudo modo historia bautizado como Dragon Mission en el que a través de misiones de diversa índole recorremos la historia de Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. En él se combinan a partes iguales los combates y los minijuegos de diversa índole; desde fases en 3D de exploración hasta entrenamientos en los que será menester pulsar en el momento justo los botones que nos indica la pantalla.

Ampliar

Un viaje por la Historia
Parece evidente que el objetivo de Dimps es el de introducir novedades en el modo en el que se narra el argumento. La ausencia del modo Torneo hace que todo el peso del juego se desplace hacia esta nueva modalidad, que retoma la perspectiva del modo Historia de Budokai 2, con un mapa principal sobre el que encontramos las misiones destacadas mediante un icono representativo pegado en el escenario. Nos desplazamos con Goku de un punto a otro al tiempo que Bulma nos explica en un recuadro a la derecha de la pantalla en qué consiste la misión, y ya una vez dentro de la misma conoceremos los requisitos que tenemos que cumplir para completarla con éxito y pasar a la siguiente.

Ampliar

El sistema de juego es llevadero, el argumento se va narrando según la trascendencia de la misión en la que hayamos caído, y generalmente se recurre a los compases previos o posteriores de los combates para aclarar los motivos de cada enfrentamiento. Los primeros compases de la aventura toman lugar desde la etapa Saiya, en la que tomamos contacto con el sistema de combate frente a Raditz, que ha secuestrado al pequeño Gohan. Así pues, en la primera misión del juego se presenta ante nosotros un motor en tres dimensiones en el que contamos con un tiempo límite para reunir todos los objetos del escenario y atravesar un número determinado de puertas o checkpoints, único requisito para completar el nivel.

Ampliar

Una vez finalizado aparecen en pantalla las estadísticas de la misión junto a la calificación que hayamos obtenido, que segundos más tarde se ve reflejada en la cantidad de zenis -la moneda de cambio- con los que somos recompensados. Los zenis son imprescindibles para adquirir las habilidades con las que aumentamos las posibilidades de cada personaje, y también la única vía para desbloquear nuevos luchadores, que sólo se pueden adquirir en las tienda del menú principal del juego, uno de los pocos modos que encontramos salvo el de Entrenamiento y uno oculto que desbloquearemos al terminar por primera vez el modo historia.

Ampliar

Manejando nuevos conceptos
La riqueza del modo Dragon Mission no se limita a las fases de exploración que acabamos de explicar, va varios pasos más allá al presentar la historia de un modo original y divertido desde el punto de vista de distintos personajes. Goku es el que nos da la bienvenida, el conejillo de indias con el que nos introducimos en el sistema de juego y con el que se dan las primeras pinceladas del argumento. En el primer capítulo asistimos a varios ejemplos de la originalidad con el que se ha planteado este modo de juego, como un divertido minijuego en el que tendremos que capturar al carismático mono de Kaito evitando pisar cáscaras de plátano al tiempo que recogemos las monedas desperdigadas por el escenario.

Incluso entrenar es una buena excusa para proponernos un sencillo juego basado en pulsar los botones del pad de la consola en el momento justo, bien sea en la nave de camino a Namek o entrenando a Gohan en los compases previos al enfrentamiento de Célula, o simplemente para probar nuestra puntería al lanzando bolas de energía a enemigos o a objetos puestos como diana. También encontraremos otros en los que simplemente será menester mantener la presión exacta a la hora de fusionarnos (como podéis comprobar en la imagen superior), entre otras variantes del mismo modo de juego.

Ampliar

Avanzar entre las misiones nos asegura descubrir mayor variedad de situaciones, como podréis comprobar por las imágenes que adjuntamos en el texto, que en general dejan a su paso un buen sabor de boca en lo referido a la jugabilidad. El aspecto técnico del juego se mantiene en la misma línea de sus homónimos, tanto en lo que respecto al diseño de los personajes como al de los escenarios en los que combatimos.

Ampliar

Entornos y Cel Shading
No podemos decir lo mismo del aspecto que lucen algunos escenarios durante las fases Time Trial en 3D, que pese a respetar en mayor o menor medida los entornos originales (el sendero por el Camino de la Serpiente es un fiel calco del original, por poner un ejemplo) muestran un aspecto desértico, sin apenas detalles salvo algunos atrezos -montañas, coches, etcétera- que otorgan algo más de vida y de fidelidad respecto al anime. El escenario del planeta Namek que recorremos tras los fastuosos combates contra Freezer, con piedras atacándonos desde la nada, es un buen ejemplo del pobre aspecto que luce el modo principal en momentos puntuales.

Ampliar

Los combates son arena de otro costal, con vistosos efectos especiales y que básicamente mantienen el aspecto de Budokai 3. El retorno de la cámara de anteriores ediciones otorga una perspectiva distinta, pero básicamente es el único cambio realmente apreciable junto a la renovada apariencia de los menús. El estilo de los personajes y de los entornos sigue siendo el Cel Shading que tan buenos resultados ha ofrecido hasta la fecha, por lo que en este sentido no hay novedades de peso que tener en cuenta. Al menos esto asegura la fiel representación de los capítulos y de todos los personajes del anime, tal y como ha venido sucediendo hasta la fecha en PlayStation 2.

Ampliar

Diferenciación por capítulos
Es difícil de explicar los motivos por los que Dimps profundiza más en algunos capítulos que en otros, aunque en la mayoría contamos con alrededor de 20 misiones -salvo en la fase Saiya donde al menos 10 son entrenamientos-, una cifra muy a tener en cuenta si consideramos que se han incluido la serie GT, con lo que esto conlleva. La serie que cuenta la historia de célula se resuelve con apenas cuatro combates, sin necesidad alguna de pasar por los enfrentamientos previos. Con Freezer sucede algo similar; combatimos contra dos de sus oficiales -que más tarde podremos adquirir en la tienda- y dos veces contra él, todo lo contrario que en la fase de Boo, donde las cuatro primeras misiones son minijuegos que alternan entre la acción y el sentido del humor -un pique por el aire entre Gohan y Goten-.

Ampliar


 
Con todo, por lo general se combinan correctamente los combates con los minijuegos. Los enfrentamientos son el aspecto más sólido del título, con la opuesta de Dimps de simplificar el sistema de lucha, con la correspondiente modificación de la cámara y la vuelta del aspecto clásico en 2D. Lo cierto es que no existe ningún problema para hacernos con el mecanismo del juego, y será cuestión de horas dominar las transformaciones y los combos imposibles con los que nos castiga la máquina en los niveles de dificultad más avanzados -para los que cuatro niveles de dificultad sepan a poco, existen dos más con opción a ser desbloqueados-.

El pequeño cambio que se ha introducido es suficiente para que dominar a cada luchador sea una experiencia algo más compleja que en Budokai 3. De nuevo se reflejan con claridad las diferencias entre los distintos estilos de lucha que practica cada personaje. Adquirir nuevas habilidades no es simplemente una opción más del título; es el único recurso para que los luchadores sean cada vez más fuertes y manejen mayor variedad de ataques y habilidades especiales. El sistema de las cápsulas ha mejorado drásticamente, cada luchador cuenta con varias casillas más que debemos comprar previamente en la tienda, lo que a su modo no deja de ser un sistema muy semejante al de subir de nivel mediante la obtención de puntos de experiencia, como sucede en cualquier RPG.

Ampliar

Exciting Skill System (E.S.S)
Las habilidades nos ofrecen distintos tipos de beneficios en función de su categoría. Así, mientras que unas aportan ataques especiales de energía Ki, otras nos permiten aumentar el nivel de la barra de vida o golpear más fuerte. Cada personaje cuenta con unas habilidades individuales e intransferibles, principalmente ataques y golpes definitivos. Para obtenerlas no nos quedará otro remedio que comenzar a adquirir dinero superando las misiones previas, o simplemente repitiendo los minijuegos en los que seamos más duchos. Infinite World no es un juego estrictamente lineal, aunque de cara a la trama principal sólo existe un camino, y es esto precisamente lo que hace imprescindible ir adquiriendo habilidades potenciadas para lograr superar a los oponentes más duros de batir.

Ampliar

Los combates nos deparan alguna que otra sorpresa en cuestión de ataques definitivos, léase el caso de la habilidad del capitán Ginyu para intercambiar su cuerpo con el de Goku al recibir una soberana paliza. O por poner un último ejemplo, el combate entre Gohan y Videl, donde hace una aparición estelar el Super Saiyaman, con escena romántica de regalo -como curiosidad, en este combate el objetivo de la misión es aguantar todos los golpes de Videl durante 60 segundos sin atacar ni una sola vez-. Del mismo modo que los escenarios se destruyen y con algo de suerte presenciamos una escena divertida, Dimps regala esta clase de guiños dentro de los combates en tono guasón y desenfadado.

Ampliar

Un mundo infinito
Abrimos el texto comentando lo acertado de la decisión de Dimps a la hora de elegir el sobrenombre del último Dragon Ball de PS2 y lo hacíamos con toda la razón del mundo. Infinite World es un recorrido por el universo de Dragon Ball Z, por sus personajes y escenarios, por el argumento que tantas veces visto, presentado de un modo más original y fresco de lo que estamos acostumbrados en los últimos tiempos. La compañía japonesa ha apostado por volver a sus raíces en cuanto al sistema de combate, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de minijuegos que representan los momentos más enternecedores del popular anime.

Ampliar

Si es o no mejor juego en el cómputo general que anteriores Budokai, una de las cuestiones que más valoran los aficionados y expertos en la saga, es algo que se decidirá de cara al exhaustivo análisis que os ofrecemos antes del cinco de diciembre, fecha en la que está previsto el lanzamiento del juego en Europa.  Yasu Nishimura tuvo el detalle de confirmar que el juego llegaría traducido al castellano y con las voces del original, con opción para escoger entre el inglés y el japonés. Además lo hará a precio reducido y en el periodo idóneo para despuntar en el catálogo de una consola que ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Z: Infinite World

  • PS2
  • Acción
Mezcla de exploración y juego de lucha, será el último juego de Dragon Ball para PS2.
Carátula de Dragon Ball Z: Infinite World
6