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Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, Impresiones Beta

El último DBZ llega con la intención de recrear de la manera más fiel los combates de la serie de Toriyama. Libertad todal para más de 60 luchadores en 90 transformaciones y bajo un reparto que incluye personajes de DBZ, los OVA y GT. Lo hemos probado y así se maneja...

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El último DBZ llega con la intención de recrear de la manera más fiel los combates de la serie de Toriyama. Libertad todal para más de 60 luchadores en 90 transformaciones y bajo un reparto que incluye personajes de DBZ, los OVA y GT. Lo hemos probado y así se maneja...

Disfruta de los nuevos vídeos de este juego aquí.

Torneo supremo de artes marciales.
Es lo que viene a significar el título de este juego. Lo cierto es que haciendo gala al nombre, muchos aficionados a la incombustible Dragon Ball ya le han colgado la coletilla de juego de DBZ definitivo. Hasta la fecha podemos decir que se trata del más ambicioso proyecto planteado sobre la obra, hace años conclusa, de Akira Toriyama, y han tenido que pasar otros tres títulos previamente -sin contar el despropósito de Sagas- hasta que Bandai y Atari se embarquen en un proyecto de esta envergadura. Paradógicamente Tenkaichi está siendo desarrollado por Spike, que recoge el testigo de Dimps, autores de los Budokai y de Saint Seiya.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Con la experiencia acumulada de los Budokai y la necesidad de transmitir mayor fidelidad en los combates, las partes implicadas han dado un paso adelante y han abandonado el planteamiento previo por un nuevo enfoque que garantiza los combates tal y como los concebió Toriyama y los pudimos ver en la serie, por tierra, mar y aire. Algo así como un Super Butouden 2 -considerado por muchos el mejor juego de lucha de Dragon Ball- pero en 3 dimensiones totales.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Hemos podido probar una de las betas de Budokai Tenkaichi, que se encontraba al 55% de desarrollo. Con ella hemos tenido acceso a ver el juego en movimiento más allá de los screenshots y el único trailer publicado hasta la fecha. Teníamos dudas acerca de como se resolvería el control y especialmente el combatir en escenarios tan gigantescos, pero tras lo visto, el juego promete. No le quitéis ojo porque Dragon Ball Z va a regresar con fuerza en la que parece será su despedida de la generación actual.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Un nuevo paso en el Cell Shading.
El motor gráfico está construído desde cero, ya que el nuevo planteamiento 3D total  del que hablaremos más adelante así lo exigía, pero Spike ha utilizado la tecnología Cell Shading ya existente y que tan madura se mostrase en Budokai 3 para refinarla e ir un paso más allá, haciéndola evolucionar de nuevo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

De esta forma los ya de por si mejorados modelados, que tienen un número mayor de polígonos por personaje que en su antecesor, adquieren más detalle, especialmente en el comportamiento físico de las ropas y el cabello por ejemplo y en las expresiones faciales. Las novedades del motor se centran en una vista total en 3D, una cantidad abrumadora de detalle en los escenarios que además son destructibles, un movimiento rapidísmo -especialmente cuando esprintamos- y un festín visual por la nueva perspectiva que adquieren los golpes especiales.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

A los mandos de Budokai Tenkaichi
Estábamos impacientes a echarle el guante y hay muchos detalles que contar. En primer lugar os vamos a describir el control básico. Olvidaos de los juegos de lucha tradicionales, porque el enfoque es radicalmente distinto. Describir la sensación que transmite Tenkaichi sería como jugar a un beat'em up con un control de shooter en primera persona, algo así a lo que fue en su día Bid for Power.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Partimos de una perspectiva en tercera persona siempre enfocada desde la espalda de nuestro personaje. La base está en los analógicos. El izquierdo desplaza a nuestro personaje, mientras que el derecho rota la cámara sobre un ángulo libre que nosotros definimos. Con esto podremos explorar el escenario, siempre visto desde los hombros de nuestro personaje, cosa que se tornará vital en muchos momentos. Para resetear la cámara y centrarla, sólo habrá que apretar R3.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Siguiendo con el control, el pad digital sirve para ejecutar determinadas combinaciones de golpes, manteniendo presionada una de las cuatro direcciones principales y pulsando repetidamente cuadrado, realizaremos distintos tipos de ataques cuerpo a cuerpo. El botón cuadrado es el botón principal y con él golpearemos en las distancias cortas, junto con el pad, como os decíamos antes. El timing también es importante y si lo pulsamos rápidamente ejecutaremos un tipo de combo distinto a si lo tenemos pulsado unos segundos, con lo que el sistema de combos de Budokai ha sido eliminado.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Siguiendo con el combate cercano, las presas también serán posible y se realizarán por medio de la equis, botón vital también en el vuelo. Cubrirse se ha reservado para el botón círculo, del que también depende el desvío de ataques de energía y la teleportación. Para terminar, dejar pulsado L2 carga el Ki mientras que combinándolo con el triángulo podremos efectuar un ataque especial.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El vuelo, al fin.
Ha pasado mucho tiempo desde que un videojuego de DBZ ha incorporado el vuelo de una forma tan amplia como Budokai Tenkaichi. Bien es cierto que en Budokai 3 la situación mejoró con respecto a títulos anteriores, pero el verdadero espíritu de libertad que transmite el desplazarse por el aire no quedaba bien reflejado. Sparking lo plantea de una forma muy sencilla, con R1 y R2 para saltar/ascender y descender.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Combinado con el botón de Sprint podremos desplazarnos velozmente a distintas alturas ya sea para huir de un combate poco favorable y reponernos mientras nuestro enemigo nos da alcance o bien a la inversa. En algunos escenarios podremos también sumergirnos bajo el agua. Cuando nos aproximemos a las aguas, nuestro personaje por defecto levitará sobre ellas al igual que en la serie, para realizar la inmersión necesitarmos pulsar el botón R2. A diferencia de otros títulos donde si estaba bien resuelto, no nos ha gustado la representación de los combates bajo el agua. No tiene apenas efectos gráficos que le hagan justicia. Puede que se mejore en la versión final.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Sparking (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Sparking (PlayStation 2)

Los personajes tienen 2 ataques energéticos normales, dos ataques más serios, llamados Dead Moves y un tercer y demoledor tipo de ataque, el Ultimate Attack, el cual necesita indispensablemente que nuestro luchador esté bajo el modo Sparking!. Por ejemplo, Son Gohan tiene en el catálogo de golpes un movimiento que le permite recargar su Ki, una bola de energía, una onda expansiva, el Masenko y como Ultimate, un Super KameHameHa, tal y como podéis ver en la foto. Tal y como comentábamos en el control, el botón L2 es la base para ejecutar estos ataques, combinado con otros botones como triángulo y direcciones del pad.

El sistema de contras y de evitación de los golpes, basado en la teleportación, se ha rediseñado, porque en palabras de sus creadores, había gente que no se adaptaba muy bien a él. Lo cierto es que nosotros no hemos tenido queja del sistema anterior, aún así, ahora habrá diferencias en este punto. Los principales es que el sistema no dependerá directamente del Ki, si no de otra barra que aparece junto a la energía, y que sus movimientos se van a ampliar, esquivando también ataques energéticos y llegando incluso a poder paralizar a un enemigo durante décimas de segundo para después teleportarnos detrás de él, aunque este punto no lo explotamos en el testeo de la beta.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

La historia de DBZ más profunda que nunca.
En el modo para un sólo jugador volveremos a recorrer la historia de la serie de Toriyama, que tantas veces habremos repetido jugando con los Budokai, pero con una salvedad. Parece que esta entrega va a ser la más profunda y cercana de todos los videojuegos que han aparecido. Se baraja la cifra de 150 combates en este modo, en parte debido a los más de 60 personajes y todas las transformaciones -90- incluídas.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

De esta forma, tanto Dragon Ball Z, como GT y los OVAs estarán recogidos, añadiéndose los ya conocidas historias alternativas, que se han creado para dar más profundidad al juego tal y como se vió en Saint Seiya. Además de este modo, llamado Single-Player Dragon,  encontramos los típicos versus, Torneo de Artes Marciales, y Dragon Capsule, junto a los aparentemente nuevos Ultimate Battle y Evolution Z.

Por otro lado, comentar otros detalles que también se han hecho públicos por la red estos días, como la ausencia de modo online, las voces del doblaje original japonés de serie -como sucedía en Saint Seiya o en Budokai 2 para GC-, el regreso del estilo de las escenas intermedias del primer Budokai o la posibilidad -a veces cansina- de desbloquear extras a base de cápsulas para personalizar al personaje.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Y eso es todo lo que hemos podido ver con la beta a la que hemos tenido acceso. Antes de terminar, quizá matizar que el único inconveniente que le hemos visto en el primer vistazo ha sido el cambio de ritmo que supone en comparación a otros juegos de la serie. Los entornos grandes y la habilidad de esconderse muchas veces hacen que el tiempo real de intercambio de golpes en el combate sea menor de la mitad, aunque es uno de los inconvenientes de tener tanta libertad.

Seguramente la información continuará llegando en un goteo constante y con exclusivas de por medio, tanto en prensa americana como en japonesa y de la forma a la que le gusta a Bandai. Respecto a la fecha de lanzamiento, se ha concretado un poco más, y el 6 de octubre estará a la venta en Japón, mientras que parece que tendremos que esperar mínimo 1 mes más para echarle el guante en Europa. Aún así, parece que la espera merecerá la pena.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi

  • PS2
  • Acción
Dragon Ball Z®: Budokai Tenkaichi es el único juego que combina el combate y el vuelo en entornos 3D abiertos y destructibles. En el aire, en el suelo o debajo del agua, Dragon Ball Z®: Budokai Tenkaichi, da al jugador la habilidad de luchar con un poder y libertad sin precedentes y experimentar la intensidad del combate DBZ® de una forma completamente nueva que combina ataques cuerpo a cuerpo, ataques de energía y vuelo en 3d con acción en tercera persona dentro de una recreación completamente interactiva del Universo Dragon Ball.
Carátula de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi
7.5