Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, Impresiones versión japonesa

Goku y compañía cierran su segundo ciclo en PlayStation 2. Tras la trilogía Budokai, ahora le toca el turno a Budokai Tenkaichi, que demuestra en esta tercera entrega todo su potencial latente. Como habitualmente, hemos probado y explorado al máximo la versión japonesa para desvelarte todos sus secretos.

Actualizado a

Goku y compañía cierran su segundo ciclo en PlayStation 2. Tras la trilogía Budokai, ahora le toca el turno a Budokai Tenkaichi, que demuestra en esta tercera entrega todo su potencial latente. Como habitualmente, hemos probado y explorado al máximo la versión japonesa para desvelarte todos sus secretos.

Ampliar
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Desde hace algunos años, un juego oficial de Dragon Ball nos llega anualmente, fiel a su cita entre octubre-noviembre, ofreciendo pequeñas novedades con respecto a capítulos anteriores, en la línea de los juegos deportivos de EA o Konami, por poner un ejemplo. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de toda la vida de PlayStation 2, quien este 2007 recibirá, sin duda, el más impactante de todos los títulos protagonizados por los personajes de Toriyama.

Con Dragon Ball Z Sparking! Meteor en las tiendas japonesas, y a menos de un mes para que llegue a España en su version para la consola de Sony bajo el nombre de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, hemos importado una copia de dicha versión para exprimir el juego al máximo. Mientras le sacamos todo su jugo, os dejamos con nuestras primeras impresiones.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ampliar

El más completo, el más jugable
Budokai Tenkaichi 2 nos dejó un sabor de boca realmente bueno: era sólido a nivel jugable, incluso profundo explorándolo a fondo, tenía más de una centena de personajes, algo que siempre se premia en un juego de estas características; la BSO, pese a no ser la de la serie, era razonablemente decente. Gráficamente había además una evidente mejora con respecto al primer BT. Ahora acogemos Budokai Tenkaichi 3, ¿Y qué nos encontramos? Todo esto, pero potenciado.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ampliar

La lista de personajes ha aumentado aún más, contando con casi 170 luchadores en total si se incluyen las diferentes transformaciones o estados de poder -saiyans, formas desbloqueadas, etc.-. La idea de Spike y Bandai era rellenar más si cabe la plantilla de personajes y para ello han tomado las opiniones de los fans y introducido varias de las ausencias del anterior, así, tenemos una mayor cobertura de las OVAs, así como de Dragon Ball y GT. El grueso siguen siendo los luchadores de Z, extraídos de las sagas de Freezer, Cell y Buu.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Ya os comentamos a groso modo muchos de estos nuevos personajes en nuestro avance anterior de hace un par de meses, así que ahora nos centraremos simplemente en detallar nuestras impresiones con el juego. Así, en resumen, encontramos novedades como Chichi de niña, Nam -el indio del primer torneo de DB-, Rey Vegeta, King Cold, Nail, el brujo Babidi e incluso un inesperado cameo de Arale Norimaki, de Dr.Slump.

Ampliar

Lo más llamativo, independientemente de la titánica lista de personajes, es que todos ellos han ganado profundidad, siendo ahora más diferentes entre sí que nunca. Los nuevos añadidos jugables han convertido a cada luchador en un mundo aparte, y si bien todos mantienen un control exactamente igual, aprender a dominarlos a todos será una cosa bastante difícil de lograr.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Así, por ejemplo Jagirobe, el gracioso samurai con katana, golpeará desde cerca con su arma de forma bastante contundente, realizando una animación bastante cómica para 'volar' o intentar ascender a los cielos; estos pequeños detalles hacen de Tenkaichi 3 un juego realmente completo, y sin duda alguna uno de los más cuidados realizados hasta la fecha.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Ya centrándonos puramente en la jugabilidad, Budokai Tenkaichi 3 recuperará la mecánica básica del título anterior, lo que significa que estamos ante un juego de lucha 3D atípico: podemos volar por el mapeado, perseguir al rival realizando carreras a velocidad vertiginosa, destrozar partes del escenario con nuestras magias que cubren e iluminan la pantalla, etcétera; esto es, en resumen, Dragon Ball. Si Tenkaichi 2 hizo un gran trabajo a la hora de transportarnos al universo de Toriyama, esta tercera parte consigue esto y más.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Las primeras partidas son vertiginosas. Los combates son más ágiles, el control ha sido mejorado y la cámara, que daba algunos problemas en el anterior, ha sido solventada. Ahora todo es fiabilidad, y por tanto, hacerse con la mecánica del título es coser y cantar. La forma de utilizar los personajes es, pese a ligeras variaciones, similar a la de BT2: un botón para puñetazo, otro para ráfagas ki, etc.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

La mayor novedad son los nuevos movimientos evasivos o esquivas. Los teletransportes instantáneos, principal característica del anime, ahora están implementados de forma que es más habitual verlos y, por tanto, gana en 'realismo' con respecto a éste. Golpes ágiles, bien dibujados en pantalla, con unas animaciones de vértigo, sirven para ilustrar el espíritu de la obra original de forma realmente fantástica.

Ampliar

La cosa no queda ahí. La barra de energía, o 'Sparking', ahora guarda un uso más continuado; en realidad viene a ser la barra de especial de cualquier juego de lucha que, una vez al máximo, permite realizar un poderoso ataque. Bien, ahora, al haberse profundizado y mejorado a cada uno de los personajes, las técnicas a realizar con esta barra son más numerosas. Del mismo modo, con la barra al máximo y con nuestro personaje con su poder desbloqueado, podemos asistir a los clásicos golpes a una velocidad de vértigo que son esquivados por el rival de la misma forma.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Todo, cada elemento, cada melodía, cada detalle del escenario, deja respirar ese aire a Dragon Ball que impregnaba todos los minutos de la serie. La interacción con el escenario se mantiene obviamente, por lo que podemos destrozar el terreno a con nuestros golpes o cargas de energía, o lanzando al rival contra una montaña para hacerle bajar una barra de su vitalidad y, de paso, dejar libre el escenario.

Ampliar

Estos ajustes a nivel del sistema de combate se ven especialmente representados en el modo principal del juego, un Modo Historia que difiere enormemente con lo que nos ofrecían los dos primeros Budokai Tenkaichi: si en aquellos teníamos bastantes capítulos abarcando cada una de las sagas del anime, con varios combates prefijados, secuencias de vídeo, etcétera, ahora esto se ha simplificado al límite en cuanto a duración.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ampliar

Esto significa que se ha mantenido el esqueleto: abarca DB, DBZ, DBGT y las películas… pero parte de las sagas, como la de Freezer, por ejemplo, se ven reducidas a tres-cuatro combates. Para que os hagáis una idea, más o menos dura unas 6-7 horas sacar el 100% de dicha modalidad, incluyendo los '¿Qué pasaría si…?' que tanto éxito tuvieron en los títulos anteriores.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ampliar

Pese a que la duración del modo parece ser muy inferior a la del juego anterior, todo tiene su razón: Ahora tenemos, literalmente, un juego que abarca Dragon Ball. Sin más. Los combates son bastante largos, así que nos enfrentaremos a varios personajes en cada uno de ellos, ¿cómo? Muy sencillo. ¿Recordáis el modo TAG de BT2? Pues implementadlo a los combates del modo historia.

Por ejemplo, el combate contra Vegeta lo realizaremos intercambiando a intervalos el control de Goku y Piccolo. La mecánica es la de siempre: combatir hasta que acabemos con la vida del enemigo. ¿Qué cambia? Ahora tenemos diálogos en plena batalla. Cada ciertas líneas, aparecerá un icono de R3 que nos permitirá cambiar de personaje y así hasta el final de la batalla. Esto alarga las batallas bastante, pero sin lugar a dudas es mucho más realista de cara a la serie. De hecho, es tan fiel a la misma que veremos como aparece Vegeta medio segundo para ser aniquilado por Freezer e, incluso, controlando a Célula tras absorber a C-18 tendremos que derrotar a Krillin de dos simples golpes.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Ya refiriéndonos a la dificultad, hay que aclarar que Budokai Tenkaichi 3, al menos en esta versión japonesa, es bastante difícil. Aún en fácil, el juego tiende a ‘trucar' a algunos personajes y a enlazar con ellos multitud de combos, llaves y magias; esto es un arma de doble filo, ya que por una parte tenemos un juego desafiante, pero por otra algo bastante desesperante y que puede llevar a lanzar el mando contra una pared; Encontramos además los modos de juego clásicos en el género, como arcade, varios torneos, entrenamiento, etcétera;

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Primera impresión
Gráficamente Budokai Tenkaichi 3 es más de lo que podría imaginarse. Con el motor de BT2 realmente cuidado, este tercero lo supera en todos y cada uno de los apartados. Es un simple update, pero tan bien realizado que sorprende, y mucho, aun encontrándose PlayStation 2 en su techo técnico desde hace bastante tiempo. Unas Cell Shading limpias, con modelados grandes, detallados, unas animaciones brutales y ágiles, ropa que se desgarra con los golpes y unos efectos de luz de impresión. Con respecto al apartado sonoro, es magnífico: voces en japonés/inglés, las melodías clásicas de la serie… lástima que nuestra versión seguramente vendrá sin ellas, como pasa habitualmente.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

En resumen, DBZ Budokai Tenkaichi 3 nos ha sorprendido gratamente. Ya lo habíamos visto en la Games Convention y el E3, pero la versión final es realmente sorprendente. Técnicamente impecable, con una jugabilidad riquísima, completísima, la plantilla más extensa de la saga, la BSO de la serie ambientando los combates… el 9 de noviembre llegará a España para PlayStation 2 (la versión Wii -desgraciadamente- se retrasa hasta febrero de 2008), por nuestra parte, seguiremos explorándolo para contestar a la eterna pregunta. ¿El mejor juego de Dragon Ball de la historia? En un mes, la respuesta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

  • PS2
  • Acción
Tercera entrega de la saga Tenkaichi, con un plantel de más de 150 luchadores y la misma e irresistible jugabilidad de los anteriores juegos.
Carátula de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
9