Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Battle of Z, Impresiones

Confirmado su lanzamiento en Occidente para inicios del próximo año, Dragon Ball Z: Battle of Z sigue preparando su desembarco primero en su tierra natal. Y Namco Bandai aprovecha el Tokyo Game Show 2013 para enseñar de nuevo a su criatura. Preparad las judías mágicas, porque el 1vs1 es un recuerdo en Battle of Z.

Actualizado a
Ampliar

Battle of Gods
Café en mano. Acreditación. Días por delante de cabinas, stands y juegos; videos, presentaciones y entrevistas. Con el Tokyo Game show 2013 recién comenzado, nada mejor que darse una vuelta por stand de Namco Bandai y ponerse a los mandos de Dragon Ball Z: Battle of Z, la nueva incursión de una de las obras más conocidas del manganime japonés. La inmortal serie del genio Akira Toriyama y sus arcos agumentales como los de los Super Saiyans o el de Freezer hace muchos años que se cerraron, pero continúan siendo fuente inagotable de videojuegos como el que tenemos delante: Dragon Ball Z: Battle of Z, el cual ya ha sido confirmado que llegará a Occidente a inicios del 2014, aunque de momento no se ha precisado más la fecha.

Pero para aquellos que lo estén esperando, lo importante es que está confirmado por nuestros lares, así que hablemos del juego mejor. En su modo Single Mission afrontaremos la historia que el estudio Artdink –desarrolladora novel en la IP de Goku y Cia, veterana en cambio en títulos basados en otros conocidos como Macross y Gundam- está implementando. Comenzando en el arco argumental Z de los Super Saiyans, justo con la llegada de Raditz a la Tierra y antes de que lo hagan Nappa y Vegeta, la campaña incluirá un total ya confirmado de 60 misiones, de las cuales se conoce solamente el inicio, pero no los arcos que irán atravesando, aunque peleas como contra Freezer, Cell o Majin Buu es algo esperado echando un vistazo al rooster de personajes.

Ampliar



En un país en donde la cultura de los salones recreativos no muere, sino que sigue más viva que nunca, Dragon Ball Z Zenkai: Battle Royale se hizo un hueco huyendo del clásico  1vs1 y jugando la baza del combate multitudinario entre varios usuarios, un concepto que aporta novedad y diversión al trillado esquema de lucha clásica. Focalizándose mucho en el combate aéreo, en la sensación de verticalidad, Artdink lo ha tenido de clara referencia para su Battle of Z, que hace de la lucha en equipo su mayor reclamo ajustando las partes narrativas a su nuevo esquema jugable –por ejemplo no dejando a Goku solo contra Freezer en Namek.

Ozaru
Toca empezar la demo. En la pantalla de selección de misiones podemos ver a los otros tres personajes que nos acompañan junto al nuestro. La primera parece una misión de entrenamiento contra Nappa. Y en la segunda ya estamos peleando directamente contra Vegeta. Antes un vistazo al esquema de control: Triángulo se presenta como el Ataque de Melée, Círculo para el ataque a distancia con magias usando el Ki, la energía, de los personajes. Círculo y X servirán para que el personaje vuele, usándose para Ascender y Descender respectivamente. Con L1 nos protegeremos usando la Guardia; con R1 marcaremos al enemigo para no perderlo -Lock on/Lock off. L2 y R2 se reservan para técnicas, que también pueden activarse con la combinación L1+Cuadrado o L1+X.
El botón superior izquierdo también servirá para otros ataques como Strike Impact (L1+Triángulo) o Blast Spark (L1+Círculo). Pulsando Triángulo más Círculo activaremos el Super Ataque. El stick derecho lo usaremos bastante, siendo el que posiciona la cámara. Y su botón R3 servirá para que nuestros aliados marquen también al rival. La cruceta esconde un comando importante en materia de estrategias, dando órdenes a cada uno de que se mantenga en retaguardia o avanzar y atacar paralelo a nosotros para combinar ataques en pareja. En su primera toma de contacto cuesta cogerle el truco al esquema, ya que tenemos que familiarizarnos con la nueva movilidad y los aliados, aunque como todo, es cuestión de práctica. Saltamos a la arena con la segunda misión: enfrentarnos a Vegeta.

Ampliar

En la pantalla vemos la vida del enemigo, la de nuestros aliados y su barra de Ki, y la nuestra, además de un radar, la estrategia seleccionada y el enorme medidor de Genki, que se llena con cada ataque realizado y que, una vez completo, desencadena un espectacular ataque Ultimate que sacude la pantalla entera. Una vez que le hemos quitado la barra de vida entera a Vegeta, este nos soprende transformándose en el enorme simio Ozaru, por lo que se multiplica la fuerza por 10. En pantalla vemos líneas de diálogo para narrarnos elementos de la trama como Goku recordando que un simio gigante similar fue el que mató a su abuelo. Si antes el combate aéreo era importante, ahora es simplemente imprescindible para atacar con éxito a Vegeta, huir de sus golpes y buscarle la espalda. Una vez cae derrotado, es el fin de la misión.

Split Screen OFF
Battle of Z llegará a los sistemas de sobremesa PlayStation 3 y Xbox 360, aunque también lo hará a la portátil PS Vita. Lo curioso, y una de las decisiones que no está gustando a los fans, es que el juego no tendrá un multijugador local en sobremesa, aunque sí en portátil. De esta forma, un título claramente enfocado al multiplayer tendrá que conformarse con el Online en PS3 y 360. Por tanto, la opción clásica de pantalla partida con dos mandos no estará, disponiendo del modo online en el que cuatro usuarios pueden formar equipo cooperativo y enfrentarse al enemigo, y ocho jugadores pueden participar en el modo llamado Battle Warrior, 4vs4 simultáneos.

Ampliar

En cambio, la versión de Battle of Z de Vita sí que contará con el multijugador local, usando para ello el modo Ad Hoc al igual que recientes como el port de Epic Mickey 2. Según Hashimoto Kunio, el productor del juego, Para poder jugar con otros usuarios, cada uno tendrá que disponer de su propia consola", señalaba este. La razón de esto es que el estudio quiere asegurarse de que los jugadores "puedan beneficiarse de los mejores gráficos posibles, a pantalla completa”, lo que en sobremesa ya elimina la clásica opción de la Split Screen que lleva generaciones instaurada. El Juego Cruzado entre PS3 y Vita ha sido descartado, por lo que no podremos participar en combates multiplayer entre sobremesa y portátil. El plantel de personajes ha sido confirmado que ascenderá hasta 70, incluyendo las transformaciones de varios de los protagonistas –Goku en Super Saiyan de nivel 3, Buu en Majin o Kid, e incluso Hildegarn.

Escojamos el que escojamos, en las misiones entraremos a combatir junto a otros tres aliados, aunque no será posible el poder cambiar de personaje durante los combates. Y un último dato confirmado de cara a los fans es que en Japón, Dragon Ball Z: Battle of Z respetará y mantendrá en su banda sonora los clásicos temas de la serie que muchos conocen de memoria, pero por desgracia, la BSO para Occidente será distinta, por lo que en los mercados europeo y americano tendremos que conformarnos con una partitura alternativa. La versión Vita del juego llegará solamente en formato digital, como Namco Bandai ha anunciado durante el Tokyo Game Show. Al igual que en Japón, Battle of Z tendrá en Occidente una edición Day One de lanzamiento en la que se incluirá un código para vestir a Goku con el traje de Naruto Uzumaki Modo Sabio. Super Vegetto y Bardock en Super Saiyan estarán disponibles como extras por reservar el juego.

Ampliar

Dragon Ball Z: Battle of Z

  • PSV
  • PS3
  • 360
  • Acción

Dragon Ball Z: Battle of Z, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games, es un nuevo juego de lucha tridimensional basado en el popular manga Dragon Ball para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita, centrado en la experiencia multijugador para hasta ocho jugadores.

Carátula de Dragon Ball Z: Battle of Z
5