Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Ultimate Tenkaichi, Impresiones

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, ése es el nombre que decidieron los fans para el que hasta ayer era Dragon Ball Project Age 2011 y así lo ha dejado Bandai Namco. Más combates con las dinámicas típicas de la saga y un nuevo aspecto visual para los personajes. Vuelve Goku y su lucha a pantalla partida, ahora cargada de QTEs

Actualizado a

Junto a Saint Seiya: Sanctuary Battle, la Japan Expo de París tuvo otro juego protagonista, anunciado oficialmente precisamente en el evento francés ayer al medio día. El regreso de Dragon Ball a las consonlas HD pretende ser esta vez lo que todos sus seguidores podrían esperar, un título tan completo como adictivo capaz de colocar de nuevo a la serie y manga de Akira Toriyama en el lugar que le pertenece dentro de la industria del videojuego. Hemos charlado con sus productores, Nakajima y Kaneko, dos de las figuras que dieron lugar a los recordados Budokai Tenkaichi  2 y 3. 'Sabíamos que debíamos traer de nuevo Dragon Ball, con un juego que retomara lo de los mejores', nos comentaron cuando les cuestionamos cómo veían el descontento del usuario tradicional con las últimas entregas.

Ultimate Tenkaichi es un juego continuista y grande. Traerá consigo la plantilla más grande de todas las entregas y se estabilizarán los estilos de lucha de cada personaje para conseguir un balance óptimo y equitativo, algo que no sucedía habitualmente en los juegos de esta licencia. 'Hemos prestado mucha atención a eso, queríamos un buen equilibrio entre personajes, sean de la etapa que sean, de los comienzos de Goku o los últimos combates', amplió Nakajima.  Esto nos dejaba sobre la mesa una nueva respuesta: habrá personajes de todas las etapas de Dragon Ball, algo que también era muy solicitado por los seguidores de los juegos que querían enfrentar, por ejemplo a personajes de los primeros capítulos de la serie con la mayor amenaza de los últimos. Ahora será posible, aunque aún no hay datos confirmados de plantillas más allá de los incombustibles Goku, Piccolo, Vegeta o Freezer.

Ampliar

En mecánica y jugabilidad también se mantendrá fiel, especialmente a las mejores entregas. Ultimate Tenkaichi , que llegará este año según su primer anuncio con nombre oficial, pretende ser el Tenkaichi que cierre esta subsaga, el mejor de todos ellos y el más completo , accesible y divertido título de Goku hasta la fecha. Precisamente sobre accesibilidad también nos hablaron sus responsables: 'Estamos seguros de que muchos nuevos jugadores se iniciarán en los títulos de Dragon Ball con este juego. Y luchar en Dragon Ball nunca ha sido sencillo, por tanto prestaremos un especial interés también a los que acaban de llegar, para que puedan enfrentarse sin problemas a los maestros de DBZ'. No se descuidará por ello a los usuarios más avanzados, que 'tendrán un nuevo reto ahora, más largo y complicado que nunca, incluso contra otros jugadores', también online.

Ampliar

Hemos probado el juego y verdaderamente toda la esencia de los fenomenales Budokai Tenkaichi permanece intacta, con los botones asignados a los golpes como antaño, la misma velocidad de juego, la inamovible pantalla partida para podernos mover bien por los escenarios y el cielo, o los ataques más poderosos de cada personaje, ahora potenciados en algunos casos para estar a la altura de las exigencias de equilibrio. 'Ahora jugarás con cualquier personaje con la misma posibilidad de éxito de entrada. Solo lo bueno que seas determinará si ganas o pierdes. Todos son geniales y hemos trabajado muchísimo en ello, lo recibimos del feedback', explicaba Kaneko. Efectivamente el feedback ha sido vital para este proyecto, hecho a partir de consejos, sugerencias y quejas de fans, desarrollado con diversos tests a cargo de jugadores profesionales y bajo la supervisión de los directores de los primeros juegos. En toda su labor de creación y materialización, Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi promete. Tiene detrás a un equipo heterogéneo muy ambicioso, lo que asegura desde ya el gran juego de la licencia que todo el mundo espera.

Ampliar

Sin renovar en ningún sentido todo esto, lo que sí ha cambiado de forma tangible es su aspecto gráfico, algo necesario y que también venía siendo requerido por los seguidores y la presión competitiva de los juegos de lucha actuales. Ultimate Tenkaichi ya no muestra a los personajes como meros dibujos animados que en algunos momentos casi nos hacían dudar de si estábamos ante el videojuego o un capítulo del anime. Ahora, Goku y compañía han sido rediseñados y tienen un aspecto más realista, con iluminación, texturas y un altísimo nivel de detalle que deja medianamente atrás la estética cartoon-base, aunque no la olvida del todo. Se mantienen los colores, los bocetos y animaciones, pero todos han ganado tanto en gesticulación o rasgaduras de las vestimentas que el resultado es estupendo. No hay que ser escéptico con esto, ha quedado verdaderamente bien y recuerda todo lo necesario a la esencia clásica.

Ampliar

Y los escenarios, también rediseñados y ahora muy, muy numerosos, han sido retocados gráfica y estructuralmente. Ultimate Tenkaichi nos deja áreas interactivas y destructibles, distintas terrazas y niveles del entorno donde pelear e incluso arrojar al rival para infringirle más daño. Por primera vez, habrá que usar el fondo para sacar partido en las peleas. El cielo y el suelo vuelven a ser los dos niveles de combate, habrá que alternar bien entre estar en el aire y sobre tierra, siendo una vez más una de las claves de su mecánica saber cómo acechar al rival desde abajo o desde arriba, con todas las ventajas o inconvenientes que nos suponga flotar. Se mantienen áreas conocidas con algunas nuevas inéditas en un juego de Dragon Ball Z pero que levantarán toda la nostalgia de los seguidores del manganime.  Y todo ello con nuevo aspecto gráfico, que emborrona en parte los elementos de la lejanía y detalla los que rodean directamente a los luchadores, consigue un resultado visual impactante.

Otra de las cuestiones que teníamos pendientes al hablar con sus productores, era si por fin los usuarios europeos íbamos a escuchar las canciones del anime dentro del juego. Nakajima se mostró sincero: 'éste era uno de los asuntos que nos llevan preocupando varios años. Al igual que los usuarios japoneses, nos gustaría que en occidente también se mantuvieran las melodías del anime para los juegos, pero a veces es algo que se nos escapa ya que es un problema de licencias y partners con difícil resolución. Esperamos, de verdad, que este Ultimate Tenkaichi ponga este asunto en su sitio en todo el mundo, pero no os podemos asegurar nada'. Lo que sí se mantendrá, al menos por lo que hemos podido escuchar en la demo, son los efectos de sonido, idénticos a los del anime y los anteriores juegos, dando toda la idiosincrasia necesaria a la licencia.

Ampliar

Hemos hablado de aspectos que se mantienen y otros que no y se han renovado, pero hay algo que logró llamar la atención de todos los visitantes de la Japan Expo de París que lo probaban en el stand de Bandai Namco: los Quick Time Events. Ultimate Tenkaichi introduce a los habituales frenéticos combates requerimientos de pulsar botones específicos justo en el momento exigidos. En pleno combo de golpes, de repente la acción se automatiza y comienzan a salir botones en pantalla que el jugador deberá pulsar a tiempo para realizar ataques aún más poderosos y que desestabilizarán por completo las partidas y barras de vitalidad. Estos ataques especialmente potentes y que ejecutar desde un QTE gastan mucha energía de quien los ejecuta, por lo que no deberemos fallarlos demasiado si queremos mantener un combate a nuestro favor. 'Creíamos que era el momento de reforzar la idea de los QTE, van a funcionar muy bien, ya veréis'.

Ampliar

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi es un juego para fans a la par que una puerta de entrada para nuevos jugadores. Esta tendencia cada vez más actual en los videojuegos de respeto al seguidor sin menospreciar la captación de usuarios ha llegado hasta las entregas de Goku, que no por ello sacrifican ni un ápice de su jugabilidad más clásica y buscan renovar aspectos que realmente empezaban a pedir a gritos una revisión, como el apartado gráfico o el equilibrio entre potencia de los distintos personajes. Retomando con fuerza lo que hizo grandes a Budokai Tenkaichi 2 y 3, el mismo equipo de aquellos más seguidores de la serie, feedback de jugadores y directivos relacionados nos traerán esta Navidad -si todo sigue su curso como se espera- lo nuevo de la adaptación del manga de Toriyama a las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Ampliar

Más plantilla, más escenarios, más inéditos. Ultimate Tenkaichi pretende ser eso, el último juego de esta subsaga capaz de cerrarla como se merece y ser un auténtico 'más y más', una entrega obviamente completa, larga y cargada. Los añadidos y el respeto a la jugabilidad y velocidad clásicas hacen de él un híbrido muy admisible en cuanto a mecánicas y control, los cuales responden tan bien como antaño y ahora pondrán a los mandos a cualquiera que quiera iniciarse.  Modo online completo del que pronto sabremos más detalles y muchas horas de juego para uno, justo lo que sus usuarios desean siempre que el gameplay no se estropee, y esta vez va quedando claro que no. Si los plazos se mantienen, antes de 2012 egresaremos a las mejores entregas de la licencia, con un cierre que promete ser histórico.

Ampliar

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi

  • PS3
  • 360
  • Acción
En este nuevo juego de Dragon Ball se apuesta por controles rediseñados, escenarios destructibles y un completo modo historia que narrará los combates más épicos jamás vistos en la serie.
Carátula de Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
6