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Dragon Age: Inquisition
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Dragon Age: Inquisition, Impresiones E3

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| - Impresiones |

Bioware se embarca en lo que denominan “una nueva etapa”. De la mano del Frostbite 3 y con un ambicioso desarrollo, el estudio canadiense quiere devolver la corona a Dragon Age, planeado este octubre para PC, 360, One, PS3 y PS4.

Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantallaLa sala cerrada en donde mostraban Dragon Age: Inquisition ocupaba un lugar de honor dentro del stand del E3 2014 de Electronic Arts, con una larga cola de asistentes esperando pacientemente a que llegara su turno. Teniendo en cuenta que cada demostración eran unos 40 minutos más o menos, había que armarse de paciencia incluso teniendo un pase de prensa, pero nadie se quejaba. Había mucha expectación por ver el nuevo proyecto de Bioware después de unos meses de acierto tras acierto en su exposición pública. Desde las primeras informaciones de la tercera parte de Dragon Age, todo ha parecido ir en la buena dirección: suficiente tiempo para plantear un RPG a la altura de las circunstancias, un cambio de motor necesario para evitar limitaciones y tener nuevas herramientas creativas, y una comunicación constante con la comunidad, con multitud de exposiciones, detalles y tráileres de muy alta calidad que han levantado las expectativas hasta esta recta final hasta su lanzamiento el 7 de octubre. En todas las plataformas de sobremesa salvo Wii U. Mejor en nueva generación, claro.

Con una sala abarrotada de gente, Mike Laidlaw en persona, director creativo y responsable directo de la franquicia, nos ha dado la bienvenida para esta demostración in-game en la que hemos visto algunos de los puntos fuertes del proyecto en el contexto de una misión que tiene como trasfondo la permanente guerra entre magos y templarios. Como el Inquisidor, una de nuestras responsabilidades es resolver conflictos e imponer el orden y la unidad, necesarias para combatir la terrible amenaza que se cierne sobre Thedas. Tener guerras y conflictos abiertos mientras se cierne una invasión de las fuerzas del Velo es garantía segura de masacre, así que hay que ofrecer una solución, por las buenas o por las malas, y quizás en favor de una fuerza a otra. Se han garantizado 40 finales distintos en el cierre dramático de Inquisition, con cambios importantes entre ellos, así que la toma de decisiones y las consecuencias han sido trabajadas muy en serio.

Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla

   Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla   Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla

Puestos en antecedentes, Laidlaw comienza la partida ofreciendo además una gran sorpresa: nuestra inquisidora es una Qunari hechicera, lo que supone una suprema rareza para lo que conocemos en Dragon Age. Por primera vez tenemos plena libertad para elegir el personaje que queremos entre todas las razas disponibles, incluyendo los Qunari. Los que están familiarizados con la cultura qunari saben que sus magos, “saarebas”, suelen ser atados en corto y tratados más como armas que como personas, siempre obligados a estar con su “arvaarad” para mantenerlos a raya, así que la posibilidad de controlar a una maga libre qunari es algo inaudito prácticamente. Pero Bioware ya ha expresado que el protagonista, el Inquisidor, es una figura única, así que parece apropiado que ésta sea una combinación tan improbable si se desea.

Lo primero que notamos es que el juego tiene un aspecto realmente fantástico y sólido. En la versión que jugamos aparece que es una Alpha, pero lo cierto es que a lo largo de toda la demostración apreciamos que técnica y visualmente resulta impecable. Como ya se ha comentado anteriormente, Inquisition se apunta a la idea de combinar sus ambiciones narrativas con un mundo amplio, abierto y explorable. Es el Dragon Age más grande creado hasta la fecha, con una estructura multi-región compuesta de diez zonas que abarcan territorios de Ferelden, Orlais y Dales, cada una de un gran tamaño y con una gran variedad de localizaciones y escenarios. El motor Frostbite ha sido excelentemente usado para crear paisajes de gran detalle, con una buena variedad de vegetación, un agua recreada en gran detalle, montañas masivas en el horizonte y bastante variedad de terrenos pese a que estábamos en una zona única en el contexto de la misión.

Algunos entornos y ciudades son majestuosos, de otro mundo, con un acabado artístico sin igual en el género.
Algunos entornos y ciudades son majestuosos, de otro mundo, con un acabado artístico sin igual en el género.

Había ciertas dudas sobre si la naturaleza transgeneracional afectaría a Dragon Age, pero desde luego que la versión en PC demostrada lucía realmente bien, incluyendo detalles como el gigantesco dragón al que nos enfrentamos en una parte de la demo, una criatura enorme, de tremendas alas, muy bien animado y bastante imponente. En la demostración tenemos ocasión de disfrutar de distintos entornos y de utilizar una novedad en la saga: monturas con las que poder desplazarnos por el mapeado -también contaremos con la opción de viaje rápido para volver a visitar las zonas a las que ya hayamos viajado previamente-. Los efectos gráficos de los hechizos, o el mismo fuego del dragón también estaban a un nivel realmente destacable. En definitiva, visualmente es un juego que cautiva por arte y por tecnología y que parece que va a estar a un nivel muy alto a pesar de su naturaleza.

Entrando en detalles de la campaña a una escala más amplia, Laidlaw quiso destacar nuestra naturaleza de “líder de líderes”. A través de nuestros actos y acciones deberemos unir a facciones y pueblos en principio irreconciliables, algo que veremos reflejado en nuestro propio grupo: hasta nueve personajes serán reclutables para nuestra mesa de comando, el mayor número también en la saga y todo un reto creativo para Bioware. Es bien sabido que el estudio canadiense pone mucho énfasis en los NPCs alrededor del protagonista, una seña de distinción desde la época de Baldur’s Gate.

Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla

  Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla Dragon Age: Inquisition (360) Captura de pantalla

Para Dragon Age: Inquisition querían superarse, así que además de incluir más personajes que nunca, se han asegurado que sean más reactivos que nunca a nuestras decisiones, conversaciones y compañeros. Las típicas charlas entre ellos mientras están en nuestro grupo regresan, mostrando su compañerismo o su desprecio manifiesto según su personalidad y circunstancias. Aspectos como lo mucho o lo poco que contamos con ellos también serán tenidos en cuenta -recordemos que algunos de nuestros compañeros son figuras importantes dentro de sus círculos, con tienen motivaciones y ambiciones propias , así que la gestión de los egos es importante.

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Desarrolla: 
Bioware
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
21/11/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PS4 XBO
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