Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Queda poco menos de un mes para que Donkey Kong se estrene en Wii U de la mano de Retro Studios. Nuevos personajes controlables, la nieve y el hielo como protagonistas en el diseño de niveles y la presencia de la alta definición. Así se presenta Tropical Freeze, 21 de febrero a la venta.

Actualizado a

Uno de los juegos más esperados en Wii U para este 2014 es la llegada de Donkey Kong Country Tropical Freeze, segunda entrega de la serie de la mano de Retro Studios. Los creadores de la inigualable trilogía Metroid Prime ya sorprendieron a todos con Returns, un videojuego de plataformas 2D imprescindible para los amantes del género y un título clave para todos los que tuvieran una Wii. Demostrando que eran capaces de rescatar la esencia de la serie que construyó Rare en los años noventa, Retro Studio quieren consolidarse con este Tropical Freeze que llega en febrero a Wii U. Dos objetivos por delante de la compañía en esta recta final: demostrar que el nivel de plataformeo sigue siendo elevadísimo en sus trabajos y que Tropical Freeze es mucho más que un Returns con nieve y hielo de por medio. Repasamos lo que sabemos y hemos visto hasta la fecha.

Una de las grandes novedades del último Nintendo Direct y de lo que se ha podido ver en términos de jugabilidad es que hay nuevo personaje anunciado para esta ocasión: Cranky. El viejo mono tan sabio como simpático estará disponible por primera vez como personaje controlable, una bonita sorpresa que viene acompañada de algunas novedades en las posibilidades en los niveles. Con él, el bastón nos puede servir para librarnos del mal de elementos como los pinchos, además de que contará con un sistema de salto que si se hace en el momento preciso, podremos llegar a cotas mucho más elevadas.  Su participación en el juego hace que sea Funky el encargado de ofrecer los diversos objetos y potenciadores en la tienda de turno.

Ampliar

Cranky no es la única novedad en la plantilla de personajes. Repiten Donkey Kong con sus movimientos habituales y Diddie Kong, que como ya pasó en Donkey Kong Returns destaca por usar el jet pack para poder planear y superar más fácilmente algunos saltos complicados. Además de todos ellos, la otra estrella de Tropical Freeze es Dixie, que debutó en la segunda iteración de la trilogía inicial de Rare y que está de vuelta en este juego de Wii U con sus propias características: la larga melena rubia que trae consigo nos permite elevarnos mucho más de lo que hace su salto normal. Así las cosas, funciona como el champiñón hélice de New Super Mario Bros, y estando pegado a Donkey también puede elevar al grandullón si hemos hecho un paso en falso y estamos a punto de caer al vacío.

La historia de esta nueva entrega no tiene demasiados secretos y funciona a modo de excusa para ambientar nuestra aventura de manera distinta a lo que vimos en Returns. Básicamente hay unos enemigos del norte que llegan a la isla de Donkey Kong y la invaden con su frío polar. El objetivo de los simios de Nintendo es recuperar el control de la isla a lo largo de seis mundos anunciados hasta el momento. Los snowmad ofrecerán nuevos retos como enemigos distintos a los vistos hasta el momento, y eso se traduce en pingüinos con cascos armados, arqueros que nos lanzan pescados y pescados en llamas, otros que cargan con armas, pingüinos naranjas que tiran una especie de bombas, otros de voladores y diversos ‘vikingos’ de tamaños variados y resistencia diversa a nuestros golpes.

Ampliar

En las fases recuperaremos diversos coleccionables que ya estaban en Returns, a saber hasta el momento: las bananas que nos permiten ganar vidas y que ofrecen novedades: cuando llegamos a cie tendremos el Kong POW, un movimiento que nos permite convertir en ítems a los enemigos (también podremos usarlo cuando vuelva un personaje a la acción), las monedas de banana que están algo más escondidas y las letras KONG, además de las piezas de puzle escondidas como viene siendo habitual. Con todo esto, los desbloqueables y secretos –fases escondidas en cada mundo- volverán a estar a primera línea de actualidad como pasaba con Donkey Kong Returns.

En cuanto a diseño de niveles, varias novedades al frente. La más evidente está en el cambio de perspectiva en ciertas fases como las de las minas o algunas fases basadas en barriles, donde dejamos a un lado esa perspectiva 2.5D que tan bien sienta al juego para pasar a unos niveles totalmente tridimensionales –aunque son niveles sobre raíles, nunca mejor dicho en el caso de las minas-. Otra estrena son las fases acuáticas. En Returns tocar el agua era morir, mientras que aquí se recuperan este tipo de niveles en los que tendremos una barra de oxígeno que deberemos rellenar con burbujas. Junto a ello, la nieve y el hielo también aportarán cambios en el sistema de plataformas que hemos visto hasta el momento. Predominan muchas estructuras móviles, plataformas que caen al saltar más de una vez, otras que se deshacen cuando nos colgamos de ellas y otras que se mueven para llegar a nuevos puntos. Nuestra reacción cuando el escenario cambia será clave para poder avanzar y no morir en el intento. Retro Studios quiere que el juego siga siendo un desafío, y eso se nota en las demostraciones que se han podido disfrutar hasta el momento.

Ampliar

Gráficamente las expectativas son muy elevadas. La entrega para Wii se convirtió en un videojuego maravilloso a nivel visual por el alto grado de detalle que tenían los escenarios en sus diversos espacios, tanto principales como en los decorados al frente o al fondo de la pantalla. Era como rehacer la trilogía Donkey Kong Country con las posibilidades actuales. La alta definición de Wii U se espera que pueda ofrecer un acabado todavía más majestuoso como se ha podido ver en plataformas de la serie Mario, sin ir más lejos. De momento, diversos niveles ya han brillado con luz propia en lo visual, como ese bosque que se encuentra en llamas mientras intentamos apagarlas con agua de las frutas, la velocidad y dinamismo de una carrera minera o un nivel totalmente helado con estructuras de piedra enormes y detalles de calidad, como la nieve y el hielo al moverse. No faltan los colores vivos y la extrema vegetación de cada nivel que visitamos.

El título de Retro Studios está previsto para el 21 de febrero en exclusiva para Wii U, después de un retraso sobre la fecha prevista y el anuncio que salir en Nintendo 3DS sería complicado, aunque se consiguió con Donkey Kong Returns. Tropical Freeze presenta la misma propuesta jugable que se vio en Returns, pero se han añadido diversos elementos tanto en el diseño de niveles como en las posibilidades del jugador que pretenden mejorar la experiencia y ofrecer algo distinto. El escepticismo sobre cómo puede acabar un juego que a simple vista es tan similar está presente, pero lo cierto es que Retro Studios pocas veces decepciona y la propuesta cuenta con novedades al frente para acabar con las dudas. El tiempo y su salida a la venta serán los mejores jueces para ver en qué queda Tropical Freeze, uno de los grandes plataformas de este año.

Ampliar

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

  • WiiU
  • NSW
  • Plataformas

Donkey Kong Country: Tropical Freeze, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un nuevo plataformas en 2D protagonizado por Donkey Kong y compañía en el que deberemos enfrentarnos a unos malhumorados vikingos, todo con un aspecto gráfico sensacional.

Carátula de Donkey Kong Country: Tropical Freeze
9.2