Skip to main content
Publicidad
DmC (Devil May Cry)
publicidad

DmC: Devil May Cry, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

¿No te gusta el nuevo Dante de DmC?, ¿crees que este juego ha perdido las claves de la marca?, ¿temes que Ninja Theory no haya sabido lograr esa atmósfera demoníaca clásica? Te desmontamos todas estas opiniones con el Impresiones del que va a ser uno de los mejores títulos de acción cuerpo a cuerpo del próximo año.

Sí, así de rotundo puede decirse, y eso que tendrá frente a frente a competidores de la talla de God of War: Ascension, Metal Gear Rising Revengeance o Bayonetta 2. Pero DmC nos acaba de dejar claro que será uno de los hack and slash del próximo 2013, una aventura de espadazos y combos infinitos que no tiene absolutamente nada que envidiar a sus predecesores, de hecho los deja atrás en muchas cosas. De aspecto macarra y como claro reboot de la licencia Devil May Cry, lo nuevo de los británicos Ninja Theory es una demostración de cómo reflotar una marca que empezaba a hundirse, dándole una nueva perspectiva pero escondiendo en su sello todas las claves que la hicieron enorme y querida. Esta vez Dante ha cambiado su aspecto, pero, ¿no será que en realidad estamos ante el mismo ágil, querido y poderosísimo personaje?

Una de las primeras secuencias cinemáticas de DmC ya lo sugiere, con una broma canalla y de muy buen gusto que coloca al nuevo Dante una peluca blanca dándole el peinado del anterior protagonista, junto a la enfadada declaración de "ni en un millón de años seré así", una obvia llamada de atención a los haters de este nuevo episodio, pidiendo para el personaje una oportunidad más allá de concepciones prejuiciosas por su estética. Y precisamente sobre aspecto físico, lo primero que nos explicó Tameem Antoniades -uno de los creativos centrales del estudio- es que este Dante nace de una suma de valores occidentales actuales convertidos en personaje de ficción. Se ha pasado del Dante súper poderoso japonés al héroe hollywoodiense, más humano y con otros sentimientos que la ira y la omnipotencia típicas niponas. Este nuevo cazademonios es más humano, más estilizado y actual, sin menospreciar la moda, los ligues o la política, un Dante con corazón que además vive en una autocaravana junto a un parque de atracciones en una ciudad controlada por los medios de comunicación y la rebeldía expresada en graffitis, pero que tiene una doble dimensión que solo él y unos pocos más pueden percibir.

Hay realidades muy inesperadas y asombrosas en DmC. Recorrerlo es una experiencia para los sentidos, pero también un desenfreno jugable.
Hay realidades muy inesperadas y asombrosas en DmC. Recorrerlo es una experiencia para los sentidos, pero también un desenfreno jugable.

El Limbo, o el mundo del caos y sin las leyes que rigen la realidad, es el otro espacio -mucho más colorido y desquiciado- donde tiene cabida esta historia de demonios y antepasados, con presencia de nombres conocidos por todo fan de la serie, como Sparda y Eva, los padres del protagonista y sus hermanos. Vergil, uno de elllos, también podrá transportarse al Limbo, y junto a la bellísima y siempre misteriosa médium Kat ayudará a Dante a recorrer sus recuerdos para que pueda recomponer su pasado y pelear por un futuro distinto, no dominado por el corrupto magnate que controla todos los grandes medios de la ciudad y la bebida energética que consumen todos los ciudadanos, Virility, un producto con claro tono sexual que no tarda en presentarse al jugador de forma impactante. Éste es un juego desenfadado y rebelde, dispuesto a sugerir mucho y no cortarse demasiado en poco, que tira de la cultura pop de hoy para exponer todo su ácido humor e historia coherente de narrativa veloz.

Las arquitecturas neogóticas de Devil May Cry dan paso en este trío de siglas a un mundo reconocible y grisáceo, solo enloquecido en su versión caótica, en el paralelo Limbo. Ninja Theory ha vuelto a hacer uso del color intenso como es tradicional en sus títulos (Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West) para dar forma a los retorcidos escenarios y siempre modulables y cambiantes en tiempo real del Limbo. La publicidad y algunos videoclips que juegan con las partículas y la destrucción inspiraron al estudio para introducir en pleno gameplay entornos que se partieran en mil pedazos y por los que el jugador debería saber moverse, rompiendo algunas leyes de la física también gracias a la total agilidad y abanico de gadgets que tiene desde la segunda misión, crucial, el nuevo Dante, el más cargado de todos los que hemos conocido hasta la fecha, con un montón de movimientos, combos y mejoras disponibles que acaban por hacerlo de humano con percepción espiritual a un personaje todopoderoso.

Los combos aéreos se han alargado. Ahora aguantaremos segundos machacando demonios y con una vastísima variedad de golpes a espada, hacha, pistola, guadaña...
Los combos aéreos se han alargado. Ahora aguantaremos segundos machacando demonios y con una vastísima variedad de golpes a espada, hacha, pistola, guadaña...

Para el estudio de Cambridge, las decisiones drásticas que se han tomado llegaron con el desarrollo del juego ya en marcha, nos explicaron, hace casi tres años. El tono malote y deslenguado de todo el juego fue una de las decisiones que más se tardó en tomar, así como la total reinterpretación física y de carácter del protagonista, al que por ejemplo conoceremos totalmente desnudo en una secuencia sexy y vibrante, vistiéndose al vuelo con su casa móvil volando por los aires. Toda la aventura está llena de referencias a la cultura de hoy, con marcas reales y guiños a redes sociales o fenómenos de Youtube, por ejemplo, así como a tribus urbanas y estilos de vida. Y un marcado tono rebelde adolescente llega a dibujar mensajes obscenos en las paredes, diálogos de los jefes finales bastante sádicos o un espíritu chulesco que se transforma automáticamente en carisma e identidad para el título.

Rock jugable

A todo esto acompaña la música, a cargo de los potentísimos Noisia y Combichrist, mezcla de hard rock con electro agresivo. No hay una BSO orquestal y de corte cinematográfico en busca de la épica, aquí la épica la ponen rasgueos de guitarra eléctrica y de los platos de una mesa a toda velocidad, encajando perfectamente con los valores del juego y las rapidísimas batallas, que hay que decir que nos han sorprendido muy gratamente por su profundidad, número de enemigos y encadenamiento de golpes, de los más largos nunca vistos en un título del género. Capcom no ha enseñado aún gameplay donde se vean los superpoblados combates, pero habiéndolo recorrido durante horas podemos prometer luchas contra más de una docena de enemigos al mismo tiempo, marionetas clásicas muchos de ellos y con claras reminiscencias del primer Devil May Cry, que empezaba el argumento justo como éste, con una desconocida que llama a la puerta del protagonista en busca de ayuda contra los demonios.

Hay mucho más que saltos en el Limbo. Los ganchos, el planeo o las carreras por todo tipo de superficies consiguen un plataformeo rápido y sin reiteración.
Hay mucho más que saltos en el Limbo. Los ganchos, el planeo o las carreras por todo tipo de superficies consiguen un plataformeo rápido y sin reiteración.

Con un arranque disparatado y potente, Dante irá enseñando al jugador sus principales movimientos en el parque de atracciones del Limbo, con las máquinas a toda velocidad y que podremos usar para desmembrar a enemigos interaccionando así con el escenario, o con los primeros saltos entre bloques de escombros, una mecánica que se repetirá muchísimo en el resto de misiones, pues este DmC es el más plataformero de todos. Sobre duración, se ha prometido el mismo número de episodios que los cuatro juegos anteriores, además de una total invitación a una segunda y tercera vueltas. Su director habla de "un proceso de tres partes: la primera vez que se juega se tiene un sentimiento de que uno se deja detrás muchas cosas, en la segunda el jugador conoce mucho mejor todo lo que puede hacer y luego en la tercera es cuando se domina el juego por completo y se aprovecha y explora a fondo". Lo cierto es que el diseño de los escenarios tiene muchos secretos y puertas que no se podrán abrir de primeras, algo que confirma su aspecto rejugable.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,6
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Ninja Theory
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
15/01/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+16Lenguaje soezViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad