Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dissidia 012 Final Fantasy, Impresiones

A medida que se acerca el lanzamiento de Dissidia 012 se expande la ola informativa sobre sus personajes, escenarios y retazos relacionados con un argumento que parece seguir los pasos de su antecesor. De hecho, este es el planteamiento básico de esta secuela: potenciar las virtudes de Dissidia, enmendar sus defectos y, con ello, hacer de este título un referente en su género. El Prólogo de la historia se desvelaba hace pocos días en Japón en el calentamiento de motores previo al lanzamiento. Square Enix brinda a los aficionados una ocasión inmejorable para probar las mieles de uno de los últimos pesos pesados que recibirá PSP.

Actualizado a

No podía Square Enix dejar pasar la oportunidad de mostrar sus bazas con Dissidia 012 en Japón antes de que se produjese el lanzamiento oficial. El 3 de marzo ha sido la fecha elegida por la compañía japonesa para distribuir a nivel mundial (su aparición tendrá lugar al unísono en los tres mercados principales de la industria), prueba de la presteza con la que se ha trabajado en un proyecto que se ha realizado a caballo entre Kingdom Hearts: Birth by Sleep y The 3rd Birthday. El equipo presidido por Mitsunori Takahashi ha dado señas de saber a qué público se debe, con producciones dispares en PSP, aunque todas ellas han obtenido un éxito mediático que ha servido para justificar la inversión realizada. Tal y como sucedería en el caso de Dissidia, una de las pocas producciones realmente ‘originales' que han aparecido bajo el sello Final Fantasy en los últimos años, el estudio aprovecha la coyuntura -la enorme expectación que suscita esta secuela- para lanzar un ‘Prologue' desde el bazar online de PlayStation, PS Network.

Ampliar

No confunda esta denominación al lector, pues básicamente Square Enix busca subrayar las novedades de esta secuela, la potencia técnica visual y algunas pinceladas sobre el argumento, exactamente igual que lo haría cualquier otra demostración de marras. La única diferencia entre ambos conceptos, señalada por muchos como una -la enésima- estrategia comercial de la empresa dirigida por Yoichi Wada para sacar los cuartos a los aficionados, es que esta versión permite seleccionar a varios personajes, toda vez que superar una selección de 50 logros. Adquirir el paquete cuesta aproximadamente 300 yenes, precio que se justifica dentro de lo que cabe gracias a la posibilidad de probar las mieles de un título ambicioso, cuyo principal objetivo pasa por realizar modificaciones significativas en la jugabilidad y, muy especialmente, en la cantidad y variedad de modalidades de juego.

Ampliar

Este Prólogo ofrece como base un pequeño recorrido a través del ingreso de Lightning, con su peculiar carácter, en una especie de limbo donde le espera la diosa de la Harmonía. La heroína de Final Fantasy XIII se pregunta en primera instancia por qué su memoria ha desaparecido, contrariada por el hecho de no poder reconducir la situación. No puede abandonar el lugar, no conoce a ninguno de los personajes -Jecht, Cain- que sirven a modo de comité de bienvenida, se muestra reacia a seguir la tónica que otros han adoptado en el pasado. No carece Takahashi de sentido del humor para justificar una secuela que a nivel argumental se muestra ambiciosa, alejada de los clichés que hicieron acto de presencia en la primera entrega. Gusta la presencia de Lightning, su estilo, un enfoque distinto que sorprende a sus propios compañeros. Quizás sería un punto importante a tener en cuenta en el futuro de cara a futuras adaptaciones.

Ampliar

Combate por el mundo
La fuerza de la demostración radica en la presencia de los dos modos de juego capitales que harán acto de presencia en la versión final: modo Historia y Arcade. Salvo las opciones de juego y una especie de registro de los logros que hemos obtenido, el prólogo no ofrece más contenido que este y un puñado de personajes a los que controlar, siempre en el modo arcade, sin ninguna clase de argumento o trasfondo a destacar. Lightning asume el rol protagonista del prólogo del modo Historia en un recorrido en el que aúna fuerzas con Cain para luchar contra una embestida de los guerreros de la oscuridad. Apenas se ofrece información sobre las causas de la guerra que hubo ocasión de sufrir en el capítulo anterior, nudo argumental que se emplea en esta entrega, en la que se explican los entresijos de la historia que desembocaría en el título original.

Ampliar

Lightning se enfrenta a una selección de personajes emblemáticos de la franquicia, no sin antes discutir sobre las discrepancias entre la heroína y sus compañeros de grupo. No desea combatir hombro a hombro con sus iguales, ni tampoco está dispuesta a permitir que nadie emplee el imperativo con ella. Cuando Garland aparece ante sus ojos, Lightning se arroja directamente a la batalla. Le sigue de cerca el Guerrero de la Luz, en otro guiño a la entrega original, en la que él se establecía como la base para aprender a manejar el tutorial y el sistema de juego. Finalmente ambos personajes aúnan fuerzas para hacer frente a la dupla que aparece en el escenario. Luego llegará Kefka [Cefca en la edición japonesa], Cloud (con Aerith, cuya aparición se limita a este capítulo y en forma de personaje de apoyo) e incluso el poderoso Sephiroth que pondrá a prueba nuestro aprendizaje.

Ampliar


Poco se puede indagar en la historia sin hacer referencia a las conversaciones insustanciales entre personajes. Simpáticas y divertidas, otorgan un nuevo enfoque al argumento, aunque es de prever que esto se deba a que el descargable se enfoca desde un punto de vista informal, poco serio, en el buen sentido de la palabra. A manos de Lightning se perfila el sistema de combate y sus novedades, que si bien no están todas presentes en esta edición, sí que permiten crear una ligera idea de lo que venir. Una de las nuevas características prometidas para esta edición pasaba por la presencia de un modo RPG en cuya piel se ha depositado gran parte del trabajo realizado en Duodecim. Su uso es opcional, al igual que tantas otras opciones de las que disponemos a pie de batalla. Se emplea el sistema de combate tradicional de forma estándar, con posibilidad de cambiarlo desde el menú principal.

Ampliar

Aconseja Square Enix no emplear esta modalidad sin conocer meticulosamente el sistema de juego que se presentó hace escaso año y medio en el mercado, aquel en el que el jugador controla todas las facetas del personaje durante la partida. Todo lo relacionado con este estilo de combate sigue haciendo gala de las mismas premisas: modo EX, esquivos, contras, etcétera. La principal novedad de esta modalidad se centra en la posibilidad de llamar a un compañero durante el combate, bien sea para propinar un golpe y ampliar la combinación de golpes que hasta ese momento hubiésemos empleado o para ser el centro de atención de los contrincantes, permitiendo a nuestro héroe un breve lapso de tiempo para respirar. Existen distintas formas de aplicar esta habilidad, que requiere previamente rellenar una barra de energía, exactamente igual que en el caso del EX, que por cierto también muestra alguna que otra novedad en su utilización.

Ampliar

Esto en cuanto se refiere al modo de combate ‘tradicional'. En el RPG la tesitura cambia por completo, sin la necesidad de manejar a nuestro personaje por el escenario. Lightning se maneja a sus anchas mientras que el usuario se limita a orientar el control con la cámara, que cuenta con todas las papeletas de convertirse nuevamente en uno de los puntos negativos del título por los clásicos momentos de desorientación total que se producen durante las partidas tras realizar un salto o ataque en movimiento. La sensación inicial es mala, sin paliativos ni paños calientes, pero el feeling cambia notablemente cuando cambia el chip del usuario. Si en Dissidia -o básicamente en el sistema tradicional de combate- se enfoca la acción como un beat ‘em up, en el modo RPG de Duodecim es imprescindible andar con pies de plomo para evitar perder la ventaja con la que siempre cuenta el usuario.

Ampliar

Momento preciso
En esta modalidad es menester presionar uno de los cuatro botones principales de la consola para realizar un movimiento determinado. Lightning corre de acá para allá, esquivando casi de forma automática los ataques, buscando siempre la mejor posición en la que atacar. En esta demostración la CPU vuelve a mostrar actitudes poco coherentes en lo que se refiere al nivel de dificultad. Si Sephiroth se presenta como un rival prácticamente imbatible, Cloud es poco menos que un sparring sin apenas capacidad para frenar el embiste de Lightning. Anecdótico resulta que, en un segundo intento, las tornas cambien por completo, estableciendo un nivel de dificultad insano en Garland (que en nuestra experiencia ha llegado a realizar el mismo ataque consecutivamente en más de doce ocasiones), mientras que Sephiroth se muestra como un niño al lado del potencial de Cloud.

Ampliar

Dissidia no es todavía una franquicia propiamente dicha, pero parece obvio que el estilo de juego, que con gran probabilidad se seguirá explotando en el futuro, padece de estas taras que, sin embargo, cuentan con visos de ser solucionadas en la versión final del título. De cualquier forma, las sensaciones con el modo RPG no podrían ser mejores: esquivar un ataque de Cefca en el momento justo puede ser determinante para que el contraataque se lleve por delante más de media barra de su vitalidad. Pocos cambios con respecto al sistema que se emplea para evaluar los daños. Romper la guardia enemiga sigue siendo fundamental para mermar su vitalidad -en el denominado break-. Se percibe en los combates mayor espectacularidad, algo que probablemente se debe al hecho de contar con un motor gráfico mejorado. Las diferencias apenas se aprecian durante los primeros combates, pero no cabe la menor duda que la presencia de nuevos y mejores escenarios será crucial para determinar la suerte del título a ojos de los aficionados.

Ampliar

La lista de personajes que se permite seleccionar en el modo Arcade (Lightning, Cain Highwind, Warrior of Light, Garland, Cefca Palazzo [edición japonesa], Sephiroth y Jetch) ha sido claramente determinada para mostrar los distintos estilos de combate que se incluyen dentro de cada disciplina -tradicional y RPG-. Lightning es el personaje idóneo para comenzar a jugar, tanto por su versatilidad en los ataques a corta distancia como por el tremendo impacto de los aros eléctricos que lanza tras acumular cierto poder. El modo EX permite hacer uso de un ataque prácticamente imparable, exactamente lo mismo que sucede con Sephiroth, dotado de mayor resistencia pero de menor movilidad. Son dos ejemplos totalmente contrapuestos con los que se trata de demostrar nuevamente el dinamismo de los combates gracias a una selección de personajes que, según se comenta, todavía no se ha terminado de concretar, hecho éste que ha suscitado una polémica considerable entre los aficionados.

Square Enix no se ha pronunciado sobre su forma de actuar con respecto a la posibilidad de incluir personajes de pago en el título, esto es, de que Aerith pueda ser adquirida a través de la Store oficial por una módica cantidad económica. Falta poco menos de un mes para que se produzca el lanzamiento oficial, tiempo suficiente para que la compañía aclare cuál será su modus operandi con respecto al catálogo de personajes. Empleando a Lightning como heroína nuevamente nos adentramos en un modo Arcade que sirve para alagar la vida útil de la demostración, así como para probar las habilidades de los personajes seleccionables, pero poco más se puede rascar en este sentido. Hay que destacar la presencia de dos niveles de dificultad dentro del modo Arcade, con lo que se sostiene la teoría de que este Prólogo sirve básicamente como una especie de entretiempo hasta que aparezca la edición definitiva.

Ampliar

Antes de dar por finalizado el recorrido a través del mismo, es importante recalcar dos aspectos que destacan por encima de cualquier otro: la representación técnica, tanto a nivel visual como sonora. Dissidia 012 es uno de los títulos de PlayStation Portable que mejor lucen en todos los aspectos, pero especialmente a nivel de diseño de escenarios, un aspecto en el que se han corregido los errores del pasado. A destacar nuevamente el trabajo de un inmenso Takeharu Ishimoto que va camino de convertirse en una de las batutas más características del panorama de Square Enix. El japonés ha ido de menos a más en la línea evolutiva de la empresa, tocando techo en esta secuela. El doblaje al japonés, del que es difícil verse sorprendido ante la calidad de las interpretaciones, es otro de los aspectos que destacan en esta demostración.

Ampliar

El regreso de la virtud
Quizás deberíamos hablar de uno de tantos, ya que Dissidia 012 Final Fantasy cuenta con todas las papeletas de superar ampliamente los registros obtenidos por su antecesor. Este prólogo aparece en la red con el único propósito de demostrar el nivel de calidad, como ese músico que presenta su álbum ante la certeza de que ha realizado un trabajo excelente, digno de ser admirado. Este primer acercamiento es una buena forma de confirmar las magníficas sensaciones que dejaba tras de sí la anterior demostración presentada a la prensa especializada en las oficinas norteamericanas de Square Enix. Es una lástima que no haya noticia de un posible lanzamiento de este prólogo en occidente, aunque para ello se exija un pago en compensación.

Ampliar

Tampoco se echará mucho en falta su ausencia, al menos no si finalmente se cumplen las fechas de lanzamiento previstas para medio mundo. En Europa podremos disfrutar de Dissidia 012 a finales de mes de marzo, tiempo suficiente para comenzar a indagar en la edición final de uno de los últimos pesos pesados que le quedan al catálogo de la portátil de Sony, especialmente ahora que su sucesora por fin es una realidad. Curiosamente Square Enix arroja ahora toda la carne en el asador, poniendo de relieve lo que nos hemos cansado de repetir en estas líneas: puede que la compañía no atraviese por su mejor época, pero no cabe la menor duda que sigue siendo sinónimo de calidad cuando se trata de trabajar con franquicias que tengan relación con el mundo del RPG. Tactics Ogre, Dissidia 12 Duodecim y The 3rd Birthday como colofón final. Mejor imposible.

Ampliar
Ampliar

Dissidia 012 Final Fantasy

  • PSP
  • Acción
Continuación del título de lucha que mezcla a los distintos villanos y héroes de la saga Final Fantasy
Carátula de Dissidia 012 Final Fantasy
8.5