Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Disney Infinity, Impresiones

Disney Infinity ya es oficial. Mundo abierto, editor de escenarios, personajes salidos de Disney y Pixar. Sets de juego con mecánicas propias y nombres como Jack Sparrow, Mr. Increíble, Sulley, Buzz, Woody o el nuevo miembro de la familia, Rompe Ralph. Todo lo que necesitas saber sobre el ambicioso proyecto de Avalanche Software.

Actualizado a

The Walt Disney Company cerró 2012 reforzada por la adquisición de Lucasfilms y las licencias que pertenecían a ésta, incluyendo por supuesto Star Wars. Pero no era el único pelotazo que se escondían en la manga. Filtrado a finales de año, ha sido finalmente hoy cuando por fin la compañía del ratón ha decidido hacer una presentación formal para lo que es indudablemente su proyecto más ambicioso para los próximos años dentro del sector de los videojuegos. Su nombre es Disney Infinity y sus responsables son los miembros del equipo de Avalanche Software, responsables de varias adaptaciones película-videojuego de la compañía como Chicken Little o Toy Story 3. Precisamente de este último nace el germen de la idea: una caja de juguetes con la que interactuar, 'Toy Box', cual niño pasando el rato con sus personajes. La presentación de más o menos una hora de duración se inició con la entrada de John Pleasants, co-director de Disney, seguida por intervenciones de John Lasseter, director de la compañía y cabeza visible de Pixar, así como John Blackburn de la propia Avalanche.

Antes de mostrar el juego incidieron en los aspectos que han llevado a que este exista. Así, Pleasants destacaba la propuesta como "una nueva plataforma de juego interactiva (...) un producto que reunirá por primera vez el pasado, presente y futuro de Disney (...) mezclando personajes de los mundos que elijas, creando y jugando de la forma que puedas imaginar". Aseguraba, también, que este tratamiento "nunca se ha hecho con anterioridad en una IP como esta (...) no es un simple juego, es una plataforma que crece y mejora con el tiempo". "Esta imagen es Disney Infinity", apuntaba al mostrar el artwork en el que pueden verse a numerosos personajes de la compañía juntos (lo tenéis justo debajo), de sagas como Piratas del Caribe, Cars, Los Increíbles o Monstruos S.A./University.

Ampliar
Ampliar



Lasseter por su parte explicaba cómo al principio la idea no terminó de seducirle, dado que los personajes como Mike (Monstruos S.A.) o Buzz (Toy Story) no existían en los mismos mundos. Sin embargo fue la forma en la que se lo presentaron lo que le hizo cambiar de idea, aludiendo a cómo Andy, el niño protagonista de la saga Toy Story, descarga su caja de juguetes y comienza a crear historias mezclando a iconos de diferentes mundos. Así nació pues la idea de la Toy Box, eje sobre el que orbita todo Disney Intinity. Tras la consecuente presentación de la idea, tocó pasar de la teoría a la práctica para mostrarse el primer material en vídeo del título que llegará a PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Nintendo Wii, Wii U, PC y móviles en junio de este mismo año.

Cuatro mundos, cuatro juegos
Disney Infinity dividirá su experiencia en dos frentes. Por un lado tendremos los Sets de juego (Playsets) y por otro la citada Toy Box. Yendo por partes, la primera incluye los mundos concretos que podremos visitar tras desbloquearlos usando las figuras de sus personajes. Es decir, que como en Skylanders, el juego incluirá en su pack básico un lector de códigos que convertirá los muñecos en figuras móviles dentro de la consola. Se han confirmado de momento tres de los sets que podremos visitar cuando el juego esté a la venta: Monstruos University, la precuela de Monstruos S.A. que se estrenará exactamente el mismo mes de junio en los cines de todo el mundo, Los Increíbles, donde viviremos un final alternativo al de la película y Piratas del Caribe, que tiene lugar en el universo de las tres primeras cintas con Davy Jones como villano. Habrá un cuarto 'set de juego' pero de momento no se ha dicho cuál será. Viendo las imágenes liberadas no sería sorprenden que correspondiera a Phineas & Pherb, Cars o Pesadilla Antes de Navidad. Lo verdaderamente interesante es que cada set tendrá una historia diferente y un sistema de juego propio y original.



En el mundo de Los Increíbles, como decíamos reviviremos el final de la película de Brad Bird de forma alternativa. Podremos controlar a cualquier personaje de la familia y cada uno contará con sus habilidades extraídas del mundo de ésta, e incluso se ha visto al villano, Síndrome, como personaje también utilizable en algún momento. Utilizar a uno u otro será necesario para encarar a los numerosos enemigos que haremos frente, por lo que por ejemplo Dash podrá utilizar super velocidad para lanzarse contra los enemigos o realizar golpes rápidamente valiéndose de sus citadas habilidades, mientras que Violeta, su hermana, usará campos de fuerza para defenderse o repeler ataques. Mr. Increíble es más bestia: podrá coger coches y otros objetos para lanzarlos, o su mujer, Elasti-Girl, capaz de desplazarse de lado a lado del escenario un poco al estilo Spider-Man.

Piratas del Caribe ofrecerá una mecánica de juego radicalmente diferente: a bordo de nuestro barco -previsiblemente La Perla Negra- y haciendo uso de Sparrow deberemos librar batallas navales y gestionar los recursos del vehículo al tiempo que acabamos con enemigos de distintos tipos. Según se ha dicho, "un 50% del playset consistirá en ir de isla en isla y explorar las distintas zonas del Caribe". En Monstruos University, por su parte, encontraremos una mecáncia más calmada. La excusa: la rivalidad entre dos universidades. Así, tendremos que usar a Sully y Mike para asustar a los rivales del otro campus con una mecánica casi de infiltración, aprovechando las sombras de la noche para avanzar sin ser vistos. No habrá combates cuerpo y a cuerpo ni nada similar a esto, por lo que se ha visto, aunque si habrá armas como, por ejemplo... una pistola hecha con rollos de papel higiénico.

Ampliar

Lo que todos los sets de juegos comparten es la posibilidad de obtener vehículos y elementos propios a través de los lectores de códigos. En Los Increíbles, podrán usarse ala deltas, helicópteros o patines voladores, por ejemplo, mientras que los monstruos harán uso de bicicletas o, Jack, de su barco. Tampoco faltarán opciones de personalización independientes en cada mundo: el pirata podrá  contratar a su tripulación o crearla con piezas, así como modificar el navío para hacerlo único. La familia superheróica residirá en un cuartel secreto que podrá ser así mismo modificado con piezas de todo tipo, añadiendo botones, zonas de entrenamiento, etcétera. Las posibilidades parecen ser bastante abiertas aunque en este primer vistazo, por supuesto, no ha dado tiempo a profundizar del todo en sus posibilidades más allá del esbozo rápido.

Y claro, se ha hablado del modo cooperativo. En estos tres mundos estará habilitado pero será en general algo común a todo lo que suceda dentro de Disney Infinity. De forma local, en Los Increíbles podremos controlar en la misma consola mediante pantalla partida a varios miembros de la familia, mientras que en Piratas disputaremos batallas navales contra diferentes enemigos que requerirán de estrategias concretas para tirarlos abajo. Podremos formar equipo con otras personas o hacer un todos contra todos. ¿Y hay más? Pues sí, porque se ha confirmado que habrá modo multijugador online para hasta cuatro personas al menos en consolas HD, que es donde corría la demo que se ha visto (en concreto, en una Xbox 360). Todo lo anterior se refería a los sets de juego. Pero claro, hay más.

Toy Box
Todo lo que desbloqueemos en los sets irá a parar al Toy Box, que es la caja de juguetes a la que se hacía alusión al inicio del texto. Y aquí las reglas no se respetan, es decir, que Jack Sparrow podrá hacer equipo con Mr. Increible para superar misiones o disputar minijuegos. En el vídeo se ejemplificaba perfectamente ésto mediante varias imágenes acompañadas de incógnitas: "¿Quien ganaría una carrera entre Rayo McQueen y Dash? ¿Quién ganaría una lucha de espada entre Jack Sparrow y Phineas? ¿Y una competición sobre elefante, entre Dumbo y el mono Abú de Aladdín transformado en paquidermo?". Este modo se enriquecerá a medida que juguemos y desbloqueemos contenido de la otra forma y tendremos cientos de objetos para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Ampliar



Encontraremos también Aventuras, es decir, misiones específicas en las que podremos usar a los personajes que prefiramos. En la presentación podía verse como un pequeño personaje pirata pedía ayuda a Mr. Increíble: el primero tenía en su poder un mapa del tesoro pero sin la ayuda del héroe no podría cruzar un escenario incompleto. Increíble podía utilizar un editor para crear un puente o realizar otras construcciones para cumplir su objetivo. Estas aventuras serán bastante diferentes entre sí: habrá de exploración, de fuerza, de lucha cuerpo a cuerpo (en una, por ejemplo, Increíble deberá rescatar a Blancanieves de los robots), conducir, etcétera. En algunos casos se aprovechará para ayudar al jugador a aprender las mecánicas mediante mensajes que funcionarán a modo de tutorial. De esta forma, se establecen las bases para que luego pueda profundizar de forma más segura en el resto de posibilidades de juego.

Ampliar

El microuniverso del Toy Box permite además utilizar un editor: crear escenarios, trazados para echar carreras de coches... en la presentación podía verse una recreación del castillo de Bowser de Mario Kart, sin ir muy lejos. O a Jack Sparrow subido a la carroza de Cenicienta, o a Ralph de Rompe Ralph circulando por algunos circuitos del mundo Disney: desde los de su propia película hasta otros como Tron, La Bella Durmiente  o Fix It Felix Jr. Las posibilidades de creación, que recuerdan enormemente a Little Big Planet o Minecraft (algo que no es casual, claro) parecen bastante altas, aunque han querido insistir en que buscan un sistema "simple pero potente". Así, pincel en mano, los jugadores pueden crear escenarios con la forma que prefieran (una guitarra o una nave espacial, se han visto) para darle el estilo funcional que precisen.

Una de las herramientas que permitirán crear estas experiencias de forma fácil es un autoapuntado que señala lo que puede hacerse en cada lugar del mapeado con los cuatro botones de acción del mando de 360. Y la cosa no acaba ahí porque entre las posibilidades de creación existen además varios tipos de cámaras para gestionar experiencias que varíen en torno a ésta: un brawler con vista aérea, al estilo Diablo III, pantallas de avance lateral en la línea de un arcade 2D, carreras con la cámara superior, etcétera. Avalanche Software admitía a través de su representante John Blackburn estar "tremendamente orgullosos" de lo conseguido. A juzgar por lo visto hoy, todo parece indicar que Disney tiene un caballo ganador: la fórmula de Skylanders con el añadido de un potente editor tipo Minecraft más el añadido de las licencia de Disney y Pixar... muy mal tendrían que hacerlo para no funcionar. Y todo esto con mundo abierto, por supuesto.

Resumiendo: Disney Infinity llegará el próximo mes de junio a PS3, X360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, PC y móviles. El precio por ahora se desconoce pero el pack inicial incluirá la Infinity Base -el lector de códigos-, tres figuras -Mr. Increíble, Sully, Jack Sparrow- un set de juego y un potenciador en forma de objeto. Teniendo en cuenta que el pack de Skylanders Giant (que incluye juego y figura) ronda los 60€ en la actualidad es bastante razonable que cueste más o menos lo mismo al menos en plataformas de sobremesa. Hasta confirmación oficial sólo queda esperar. ¿Y vosotros cómo veis este proyecto? ¿os interesa la expansión de estos universos a un mundo abierto o habríais preferido algo más convencional?

Ampliar

Disney Infinity

  • PS3
  • 3DS
  • CIN
  • WiiU
  • 360
  • PC
  • Wii
  • Aventura
  • Acción

Disney Infinity es un sandbox desarrollado por Avalanche Software que mezclará personajes de los universos Disney Pixar para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, Wii, PC y Nintendo 3DS.

Carátula de Disney Infinity
7.8