Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dishonored: Dunwall City Trails, Impresiones

El primer contenido descargable de Dishonored no nos descubre nuevos rincones y caras de Dunwall ni del misterioso mundo que la rodea, pero nos permite perfeccionar nuestras habilidades especiales en una colección de mapas especializados en distintas facetas del juego.

Actualizado a

Resulta curioso ver cómo funciona a veces la dinámica de los DLCs. Convertidos en una parte fundamental de cualquier juego importante que sale al mercado, el contenido descargable se ha convertido en un arma capaz de mejorar la rentabilidad de los títulos a la vez que consigue alargar la vida útil del disco, evitando un viaje demasiado rápido a las cestas de segunda mano. La teoría es conocida pero la práctica nos ha dado ejemplos de todas las formas y colores desde el infame “caballo con armadura” de Oblivion y a veces encontramos ejemplos más que curiosos e inesperados. Por eso "casi" no sorprende encontrarnos con un DLC de Dishonored tan atípico como Dunwall City Trials, el primer contenido descargable de uno de los títulos más importantes y valorados de este 2012.

Decimos que es sorprendente por lo poco en consonancia que está con la naturaleza del juego. Dishonored es un juego que pone mucha fuerza en la trama, la gran ambientación de su sobrecogedora ciudad victoriana y en la capacidad de resolver las situaciones que se nos plantean como queramos o podamos, usando una serie de recursos a sabiendas que ninguna decisión es gratuita o está exenta de consecuencias. Uno se podría esperar que la ampliación de ese contenido se sostuviera sobre los mismos pilares pero la realidad es bien distinta. Dunwall City Trails viene a ser algo parecido a un "pack  de mapas", con la salvedad de que este no es un título multijugador. Así que lo que hace es ofrecer una serie de pruebas inconexas en las que el jugador puede probarse en las diferentes vertientes mecánicas del juego.

Ampliar



No hay ninguna historia ni intento de trenzar trama alguna sobre las razones por las que estamos haciendo estas pruebas, más allá de la de conseguir mejores puntuaciones para conseguir los rangos más altos -tres estrellas-. Cada prueba está limitada a un entorno cerrado y distinto, incluyendo espacios cerrados o circuitos de zonas secuencias y cada desafío es además diferente, aunque enmarcada dentro de cuatro grandes categorías: Sigilo, Combate, Puzle y Movilidad. Hay un total de 10 en el modo normal y seis en el modo experto, que son versiones bastante más difíciles de las pruebas con condiciones especiales y que sólo son accesibles una vez obtenidas dos estrellas en la versión normal. Son básicamente "mini-juegos" basados en las mecánicas del juego y vienen a probar la habilidad alcanzada por el jugador con las variopintas habilidades de Corvo.

Las dos de Sigilo son bastante ingeniosas. Enemigo Misterioso nos pone en una reducida mansión y nos reta a encontrar a un objetivo a eliminar entre todos los presentes, usando cuatro pistas que están en puntos aleatorios del lugar. Hay que hacerlo todo sin ser detectado ya que de lo contrario los habitantes escaparán rápidamente, tampoco se permite matar a nadie que no sea el objetivo, aunque sí se pueden usar dardos narcotizantes y habilidades como Guiño y Posesión. Dado que hay un buen volúmen de presentes y un reducido espacio, es una prueba que tiene su miga. La siguiente es menos imaginativa pero también curiosa: Ladrón, que consiste en entrar en una mansión y robar seis huevos y todo el botín que puedas llevarte sin ser detectado -tienes tres oportunidades, pierdes una cada vez que eres visto por un guarda-. La segunda categoría es Combate, con tres mapas en normal: Pelea Callejera, Carrera del Asesino y Gota de Aceite. Son bastantes sencillos, el primero es una arena de combate en el que van apareciendo oleadas de enemigos cada vez más difíciles, con diferentes bonus según la forma en la que mates y en la que hay que sobrevivir todo lo que puedas, el segundo viene a ser "Call of Duty" en versión Dishonored y equipados sólo con una ballesta de munición ilimitada, con la que hay que eliminar a los enemigos que aparecen en un recorrido lineal -un modo bastante soso todo hay que decirlo- y el tercero viene a ser el clásico "tiro al pato" excepto que en vez de patos son barriles con aceite de ballena y que si no disparas a tiempo te explotan en la cara -hay también barriles especiales capaces de ralentizar el tiempo y otros efectos necesarios para poder acabar con las diferentes oleadas-.

Ampliar



Luego está la categoría de puzles, que es ciertamente curiosa. Aquí en vez de colocar fichas de colores, lo que hacemos en ingeniarnoslas para matar al máximo número de personas en un tiempo y en condiciones específicas. La primera es Masacre a Ralentí, una serie de pruebas sucesivas en el que hay que encontrar el modo de eliminar al máximo número de oponentes durante un ciclo de Ralentí, el poder que nos permite paralizar el tiempo; al principio es fácil pero a medida que avanzamos hay que empezar a ser imaginativo con las armas que tenemos para "llegar" a más lados a la vez. La otra prueba de "puzles" se llama Asesinatos en Cadena y básicamente es eso, encontrar la forma de eliminar a un grupo disperso de enemigos de forma sucesiva, antes de que la "cadena" se rompa. Por último nos queda el cuarto grupo: Movilidad, que propone tres pruebas que miden nuestras habilidades "ninja" controlando a Corvo. La primera de ellas se denomina Hogueras, un espacio cerrado y enrevesado en el que hay qie buscar puntos rojos y tocarlos para ganar un extra de tiempo con el que seguir circulando, un modo que mide nuestro control de distintas habilidades como el guiño o el doble salto. La segunda es A Todo Tren, que viene a ser una contrarreloj lineal en el que avanzamos lo más deprisa posible hasta una meta en medio de un complicado recorrido con varios caminos. Y para finalizar está Asesinatos en Cascada, en la que tenemos que dar grandes saltos mortales para intentar aterrizar en el momento justo para acabar con un enemigo mediante las "caídas letales".

Eso es el grueso de este pack, aunque seis misiones también cuentan con un modo Experto que añade condiciones mucho más arduas para el jugador y por tanto suponen un reto importante. El modo experto de Enemigo Misterioso aumenta con creces la dificultad de la infiltración y dificulta el emplazamiento de las pistas. En el modo Ladrón, un experto deberá infiltrarse y robar los huevos sin poderes sobrenaturales, además de tener que superar una mayor atención por parte de los guardas. En Pelea Callejera sube el nivel de dificultad general y no puedes esconderte como en el modo normal. En Hogueras, además de llegar a los puntos rojos también debes de tener cuidado para superar los asesinos que rondan en el lugar. Para complementar el paquete hay una tabla de puntuación que nos permite comparar nuestras puntuaciones con la de nuestros amigos y con las de todo el mundo, un gran motivador para seguir intentando mejorar. Hay también unas ilustraciones que se pueden desbloquear, pero poco más.

Ampliar

Más allá de las descripciones, nuestras impresiones en los distintos modos son variopintas. Los dos mapas de Sigilo son originales y tienen elementos aleatorios, pero su limitado espacio hace que su interés sea de corto alcance y el sigilo tampoco es algo que se preste demasiado a una competición para obtener mejores tiempos/puntuaciones. Del modo combate, Pelea Callejera es el más completo por la variedad de encuentros y por lo bien que funciona el combate en general en Dishonored. Carrera del Asesino lo encontramos bastante aburrido por el hecho de limitarlo todo a avanzar y apuntar con la ballesta, mientras que Gota de Aceite no deja de ser un pasatiempo. Los dos mapas de puzles son bastante entretenidos y se intuye potencial competitivo a medida que los usuarios encuentren atajos cada vez más ajustados para reducir sus tiempos. Y en cuanto a los de movilidad, son difíciles y requieren un manejo muy fluído de un Corvo que no es precisamente Faith de Mirrors' Edge ni sus poderes están diseñados para mantener cómodamente una carrera continua, pero en manos de jugadores habilidosos veremos cosas muy interesantes sin lugar a dudas. En general y como hemos comentado ya, este pack viene a ser un recopilatorio de Mini-Juegos basados en las mecánicas de Dishonored, así que hay que valorar si esa premisa es interesante o no en primer lugar.

Y eso es todo, un concepto de expansión muy arcade para un juego que no lo es, lo que resulta en un sabor un tanto curioso que, eso sí, se puede disfrutar a bajo precio. Francamente, es posible que ni siquiera para los que disfrutaron del juego original sea un DLC recomendable, ya que no refuerza muchos de los sobresalientes aspectos del original y se limita a un ejercicio por mejorar nuestro entendimiento de los sistemas del juego -que funcionan muy bien y son entretenidos en sí mismos, pero son sólo una parte del puzle de lo que hace al juego de Arkane algo tan destacado-. Es un entretenimiento y poco más, un ejercicio de diseño con entornos muy controlados con algunas ideas originales que no colmarán las ganas de ver una expansión que realmente "expanda" nuestro conocimiento de este mundo. Eso sí, son cinco euros, y por ese precio este paquete ofrece suficientes horas de entretenimiento para justificarlos de sobra, especialmente si eres un gran aficionado del modo en el que Dishonored plantea la infiltración o el combate. Más allá de eso, habrá que esperar a packs más completos, ya que esto sólo interesará a un perfil muy específico de jugador.

Ampliar

Dishonored: Dunwall City Trials

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Dishonored: Dunwall City Trials es el primer DLC  para Dishonored, que incluye entre otras cosas 10 mapas de desafios.

Carátula de Dishonored: Dunwall City Trials