Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diablo III

Blizzard comienza a poner sobre la mesa todas las piezas del puzle de Diablo III, y aprovechando el último Blizzcon, presenta la última clase que quedaba por desvelar: el cazador de demonios, un guerrero especializado en las armas a distancia, las trampas y la magia sombría, que completa el grupo de héroes que se opondrá a las fuerzas del infierno.

Actualizado a

Sin prisa pero sin pausa, iterando hasta el infinito y más allá, Blizzard sigue en el camino que muy pocos pueden seguir, ese camino que les ha permitido convertirse en una de los estudios más importantes del sector, hasta el punto de poderse permitir la creación de un evento propio, el Blizzcon, dedicado a los fans del pasado, presente y futuro de los creadores de World of Warcraft. Aparte de celebrar el universo Blizzard, los fans son también testigos de excepción de algunos de los anuncios más importantes con respecto a los largos procesos de desarrollo que la compañía utiliza para cada juego. Por descontado, se esperaba que Cataclysm y Diablo III fueron las grandes estrellas en lo que se refiere a novedades y así sucedió, especialmente con el Hack'n Slash, que no está inmerso en proceso pre-ampliación y por tanto su caudal informativo está mucho más restringido.

Ampliar

El gran anuncio reservado para la tercera parte de Diablo en la conferencia fue el esperado anuncio de la quinta y última clase de héroes que participarán en la contienda contra el mal: el cazador de demonios, o Demon Hunter. Su vídeo de presentación, realizado nuevamente con el motor del juego, muestra a una mujer con aire siniestro enfrentándose a hordas de demonios usando ataques a distancia con dos pequeñas ballestas, además de utilizar explosivos y extraños artefactos capaces de aniquilar a unos demonios que pasan de convertirse en implacables cazadores a animales cazados ante las artes de la 'heroína' -aunque lo cierto es que el diseño visual de la misma no es muy heróico, más bien tiende a presentar a este personaje como un anti-héroe, cuya motivación es más la de matar demonios sea del modo que sea, incluyendo sus propias armas-.

Durante su panel de presentación, se pudo apreciar algunas de las decisiones que han forjado la creación de este héroe, siendo la principal el deseo de crear una clase de ataque a distancia que fuera la opuesta del Monje y su dominio del cuerpo a cuerpo. Se podía argumentar que ya hay dos clases centradas en el ataque a distancia, pero ambas son mágicas y desde el estudio se quería ofrecer una alternativa más física y que además basara su mecánica en 'disparar' -lo que sea-, complementándola con habilidades que permiten ejercer un control del campo de batalla y de las oleadas de monstruos. En un principio, se podría pensar en este arquetipo como una mezcla entre Amazona y Asesina, aunque repasando con atención sus habilidades, es fácil comprobar que cuenta con una mecánica propia, que no bebe de influencias pasadas más que en determinados aspectos.

Ampliar

Uno de esos rasgos propios es la total ausencia de habilidades cuerpo a cuerpo, ya que la cazadora basa su fuerza en atacar desde lejos y mantener a los enemigos alejados de ella. El equipo trató en un principio de crear una especialización dedicada a dagas, que supusiera una alternativa a su combate a distancia y acercara este personaje a la popular Asesina de la expansión de Diablo II, pero al final primó la idea de mantener esta clase como especialista en ataques a distancia, experta en el uso de arcos y ballestas, tanto grandes como pequeños -lo que le permite usar dos pequeñas ballestas, una en cada mano. La gran diferencia entre esas armas estará particularmente en su ritmo de fuego, con las más pequeñas presentando una mayor tendencia para disparar rápidas rafagas a modo de mini-ametralladoras, mientras que las grandes, como arcos o ballestas de dos manos o son más lentas pero más dañinas. Dependiendo de la especialización escogida, el jugador podrá acceder al multi-shot, un disparo múltiple con dispersión que ya fue gran protagonista en la segunda parte.

Disparar es lo más básico para esta clase, pero lo que la define son algunas de sus habilidades especiales. Una de las más vistosas permite 'encadenar' enemigos entre sí, lo que les impide alejarse los unos de los otros, algo ideal para agruparlos y despacharlos con otra de sus habilidades particulares: las granadas explosivas, unas esferas que van rebotando por el suelo y explotan, lo que genera grandes daños en su zona; su uso tendrá además diferentes aplicaciones, ya que gracias al nuevo motor, se podrán hacer cosas como hacer que reboten en las paredes para lograr tiros con ángulo. Otro ataque explosivo serán las bolas, que generan un círculo rojo alrededor de un enemigo que se va estrechando hasta que explota, generando un gran daño en la criatura e hieriendo a los que se encuentren en las cercanías, incluyendo al jugador.

Ampliar


En la concepción del Demonhunter, se han tenido en cuenta diferentes factores, uno de ellos era el de crear un personaje visualmente siniestro. De hecho, uno de los primeros diseños mostraba a este personaje con un brazo demoníaco, fruto de haber manipulado fuerzas oscuras para lograr la fortaleza con la que acabar con los demonios; pero finalmente se descartó porque los propios habitantes del mundo de Diablo saldrían corriendo o lucharían contra un aparente engendro mitad demono y mitad humano. En lugar de eso se ha apostado por una vistosa bufanda como rasgo distintivo, que contrasta con los ropajes oscuros del cazador, y un diseño que recuerda ligeramente al de las Cazadoras de élite de los Forsaken en World of Warcraft, con la reina Silvanas a la cabeza.

La clase guarda otros trucos en la manga, como por ejemplo una capacidad de moverse muy rápidamente realizando piruetas, un movimiento que gasta maná, pero que resulta vital para poder mantener las necesarias distancias si algún enemigo se cuela por la línea de defensa. Además la clase toma prestada la habilidad 'Fan of Knives' de Warcraft -presente tanto en Warcraft 3 como en los asesinos de WoW- permitiendo al cazador lanzar decenas de dagas a sus alrededor, generaro daño de área y ganándo así unos preciosos segundos en el caso de que se vea rodeado de enemigos. Con esas habilidades, y las mencionadas, el objetivo es crear un personaje muy ágil, capaz de moverse con gracia por las mazmorras, castigando continuamente a los enemigos sin que éstos tengan oportunidad de alcanzarlo.

Ampliar

Pero el arsenal de este 'héroe' va más allá de las armas a distancia, ya que también cuenta con un buen surtido de trampas, algo que sí es algo herencia directa de la Asesina de Diablo II. De momento, la que se ha podido ver es una construcción mágica con puntas que gira a grandes velocidades y destroza a los enemigos que caen en ella. De acuerdo con los responsables de su creación, el Demonhunter requiere una preparación más meditada de sus tácticas de combate, por lo que una buena planificación táctica permitirá a los jugadores destacar cuando jueguen en multijugador con esta clase.

Hablando de multijugador, Blizzard también confirmó y mostró que el PVP de Diablo estará contenido en las Arenas de combate, donde los jugadores podrán medirse entre sí por equipos en un espacio controlado. La idea recuerda inevitablemente a World of Warcraft, sin duda, pero Diablo III apuesta por un estilo más intenso de combate, con diferentes posibilidades dado el ritmo y la perspectiva de juego. Lo visto durante estos días de conferencia habla de un espectáculo en la línea de las arenas de WoW o los combates multijugador de Starcraft, con combates rápidos, muy tácticos y en los que puede pasar de todo gracias al abanico de posibilidades de cada personaje y su equipamiento. Queda la duda de cómo estará organizado dadas las diferencias de equipamiento, y se sabe que el objetivo es que esté equilibrado alrededor del modo 3 Vs 3, aunque haya otras posibilidades,  pero desde el estudio ya se ha mencionado que la Arena es más una diversión que un intento serio de llevar el PVP de Diablo a nuevas cotas,

Ampliar

Por supuesto, y como cabía esperar, no hay fecha de lanzamiento para el esperado título y Blizzard prefiere seguir con su proceso interno de desarrollo y testeo, presentando avances cada poco tiempo y añadiendo detalles interesantes pero a cuentagotas de cara a la opinión pública. La inclusión del Demonhunter supone el toque final a un grupo de héroes del que se espera que sea equilibrado, con diferentes alternativas para cada jugador en función del modo que prefiera jugar y con múltiples posibilidades de sinergia entre las clases y especializaciones dentro de éstas. En principio, la impresión es de que se ha diseñado un grupo que no ignora el deseo de los jugadores veteranos de jugar con sus arquetipos preferidos, pero que tampoco se casa con nadie ni compromete lo nuevo que pueda ofrecer por más de lo mismo. Cada clase tiene una marcada personalidad visual y unas mecánicas bien diferencias, por lo que ahora queda que el estudio acierte con la química y mezcle con acierto las muchas facetas que se tendrán en cuenta en el desarrollo del personaje -objetos, armas, mejoras...-.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Diablo III

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

El clásico hack'n slash de Blizzard regresa tras una larga temporada en el olvido con Diablo III. Cinco nuevos chéroes -Bárbaro, Monje, Médico Brujo, Cazador de Demonios y Hechicero- lucharán en Santuario contra los planes de dominación de Azmodan, Señor demoníaco del Pecado. Para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Diablo III
9