Skip to main content
Publicidad
Destiny
publicidad

Saturno o Marte acogerán otros escenarios, algunos ya expuestos en los concept art o incluso que hemos podido ver ingame. Una salvaje prisión sobre suelo rojizo marciano o preciosas cumbres cristalinas en las selvas de Venus son algunos de los entornos de Destiny, que también reinterpreta ciudades terrestres como una Boston tomada por la naturaleza al más puro estilo The Last of Us o una Chicago anegada de pantanos y bruma, ya en ruinas de tiempos que esta civilización futurista llama la Edad de Oro de la Humanidad. Tal vastedad de mapa por recorrer invitaba a Bungie a incluir vehículos y, todavía sin confirmación pero más que probables, naves interplanetarias tripulables. "No podemos decir nada sobre eso aún", repetían sus programadores ante algunos aspectos meramente jugables, como las batallas en el espacio o la necesidad de formar alianzas para viajar de un sitio a otro en grupo. El Sistema Solar completo a los pies del jugador.

Sí se ha especificado, en cambio, cómo funcionará la vida en la Ciudadela, capital del juego y punto central para la expansión del personaje y la puesta en contacto con otros jugadores. Con vista en tercera persona en esta zona para comprobar cambios y apariencia, dentro de sus muros podremos conseguir equipo y desarrollar ciertas habilidades. Bungie ha procurado que el sistema de recompensas constante sea uno de los pilares centrales del gameplay, algo que Borderlands 2 o el multijugador de Call of Duty hacen de maravilla. Toda la aventura será en primera persona salvo estos momentos, y de intensidad extrema para responder ante un guión denso, dicen. "Es un FPS, aquí todo el mundo dispara". Las clases -cuatro enseñadas por el momento- determinan las habilidades, destrezas con el armamento, apariencia y perspectiva, pero todas ellas van a jugar con la puntería, van a disparar. Hay una brillante obsesión por las armaduras en este equipo de trabajo, lo hemos vuelto a comprobar.

Todavía no se han detallado los vehículos y los viajes interplanetarios, pero todo parece indicar que habrá momentos de batalla y conducción espaciales.
Todavía no se han detallado los vehículos y los viajes interplanetarios, pero todo parece indicar que habrá momentos de batalla y conducción espaciales.

El sendero de la leyenda

Se hizo también especial hincapié en que Destiny confluirá una vertiente singleplayer en el sentido de campaña épica y con trama, y un esquema multijugador en cuanto a convivencia e interacciones con otros usuarios. Esto hará que cada cual viva su propio camino de aventuras, su propio sendero (the path), lo que puede dar lugar a que determinados jugadores se conviertan en leyenda o presencien algunos acontecimientos únicos de los que se hablará en el mundo de Destiny, habrá nombres propios reconocidos. Bungie lleva mucho tiempo dando forma a un universo misterioso, rico y enorme con su propia mitología y persistencia, un terreno vasto y accidentado sobre el que se desarrollarán todas las aventuras e invite al jugador a explorar todos sus secretos. Lo explicaba Joseph Staten, su guionista: "Estamos ante una nueva forma de hacer narrativa interactiva, una historia que se llenará de historias individuales y que no está, por ejemplo, protagonizada por el Jefe Maestro, sino por ti. La involucración será revolucionaria". Parece arrebatador.

Tanto Activision como Bungie sabían que era importante para que todo este cúmulo de propuestas se llevasen a cabo contar con una ambientación y pilares del desarrollo también revolucionarios. Bien es cierto que en Destiny hay mucho de Halo, sus creadores lo reconocen por simple entusiasmo por hacer juegos sci-fi de escenarios abiertos. Pero su estética visual lo lleva además por otras bazas espaciales, como Star Wars -imprescindible referencia en este tipo de creaciones- o Mass Effect, en cuanto a la toma de decisiones y peso absoluto del argumento. Las razas enseñadas no son ninguna sorpresa. Los Titan, con armaduras de colores al más puro estilo Spartan, presentan la rama más militar y oficial de todo el elenco de clases que se dispondrán. Luego se han visto también Hunters, más salvajes y con armamento rudimentario; Warlock, más centrados en la magia y la distancia; o criaturas Vex, amenazantes y que todavía no se han detallado como roles a elegir o como enemigos controlados por la CPU. Hay alienígenas que sí se han confirmado como rivales, incluidos zombis espaciales, robots androides y carroñeros con forma de insecto. Si verdaderamente estamos hablando de un título con unos 10 años de vida y varias expansiones -llamadas en el documento filtrado Cometas- por delante, la fauna que acabará formando será abrumadora.

Conceptos de arte de tres de las razas jugables. Las diferencias vendrán marcadas por los atuendos y el armamento, aunque cada jugador evolucionará libremente.
Conceptos de arte de tres de las razas jugables. Las diferencias vendrán marcadas por los atuendos y el armamento, aunque cada jugador evolucionará libremente.

Sobre armas de fuego tampoco hay sensación de escasez, ya se nos han enseñado más de 50 modelos, todas ellas futuristas pero claras evoluciones de rifles de francotirador, escopetas recortadas, ametralladoras pesadas, lanzacohetes, pistolas magnum... La rareza será determinante en el arsenal y los objetos de inventario y equipo, también abundantes como si de un dungeon crawler al estilo Diablo se tratara. se juega con el factor "tesoro". Bungie sabe que para lograr la inmersión total del jugador tiene que coquetear con el formato RPG y la personalización exhaustiva basada en la exploración, por eso ahí no va a dejar campo sin que se pueda trastear y modificar con montones de objetos y determinantes de estadísticas. Clase, equipo, estilo de juego y habilidad dibujan el camino que sigue cada usuario, siendo una experiencia para "todo tipo de mentes y que agrade desde al impaciente hasta el cansado de los FPS, o el novato". Una vez más deseos de equilibrio hardcore-casual, una baza crucial para superproducciones de este calibre. "Disfrutable por todos los niveles de habilidad", éste ha sido otro de los pilares del desarrollo.

Toda esta sofisticación sobre el personaje dentro del universo constantemente conectado se va a trasladar también más allá del propio juego en sus distintas versiones. Bungie ya está desarrollando una aplicación para móviles y tablets desde donde los usuarios de Destiny podrán consultar en tiempo real determinados factores del juego y las partidas de los demás. "Destiny también estará en dispositivos móviles", lanzaba engañosamente con una sonrisa Christian Butcher, uno de los ingenieros que está tras el proyecto paralelo. La sensación de comunidad y de universo cambiante es fundamental para que una propuesta tan ambiciosa como ésta llegue a ser exitosa y totalmente comprendida, a la par que popular. Y ya se está probando su interés, pues cada paso dado en torno a Destiny pasa por un laboratorio de testeo de la propia Bungie antes de seguir con los siguientes procesos. No se deja todo el probado para el final, una nueva técnica de desarrollo que, según dicen, al no ser en paralelo sino lineal elevará las cotas de calidad y cohesión del producto definitivo. Sin duda, todos los esfuerzos e innovaciones sobre la mesa.

La verticalidad, la enormidad de áreas, la accidentalidad y los diseños imposibles caracterizan a la arquitectura de cada superficie planetaria.
La verticalidad, la enormidad de áreas, la accidentalidad y los diseños imposibles caracterizan a la arquitectura de cada superficie planetaria.

Luz en el horizonte técnológico

Filosofía y nuevas fórmulas que quieren amortizar la tecnología venidera, pero lo que todos queríamos ver de Destiny era su aspecto gráfico, si el rumoreado potencial visual será una realidad. Me alegra decir que sí. Bungie ha estado trabajando en un producto impactante técnicamente, su juego más caro también en audio y puesta en escena, declaraban. Y no es de extrañar, empezando por un juego con las luces que Hao Chen, el jefe de tecnología visual, se encargó de describir como "una nueva forma de entender los comportamientos lumínicos en entornos 3D". Lo hemos visto en un kit de desarrollo corriendo sobre PC (plataforma no confirmada para el lanzamiento) pero qué duda cabe de que las más que probables versiones de las consolas next-gen lo moverán así o todavía mejor, mientras que las máquinas actuales recortarán algunos de sus atributos gráficos para soportar semejante tifón. Sombras hiperrealistas con proyecciones amoldables a la rugosidad de las texturas, ciclos día-noche que dejan preciosas estampas que juegan con el colorido y los reflejos, deslumbres y focos intensificados, sensación atmosférica en temperatura y climatología, destellos orgánicos...

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Bungie
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
09/09/2014
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PS4 XBO
+16Juego onlineViolencia
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad