Skip to main content
Publicidad
Destiny
publicidad

Destiny, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

En 700 años, el destino terrestre estará condenado por un misterioso ataque alienígena. El año que viene Bungie expondrá así su nueva gran epopeya, Destiny, un concepto de largo recorrido clasificado como la nueva generación de los FPS y llamado a reinventar el género. Histórico y carísimo, el mayor secreto de Activision es una de las primeras experiencias compartidas para PlayStation 4 y la siguiente Xbox, aunque cerrando también el ciclo de vida de las consolas actuales.

Bungie nunca se podrá desvincular de Halo. Es su gran obra, su creación definitiva y determinante para las consolas Xbox y el mercado del videojuego en general. Una iteración crucial para los FPS espaciales. Con Destiny los seattlenses quieren lograr un hito que vaya aún más lejos de lo que consiguieron el Jefe Maestro y su saga, quieren volver a dictar cómo han de hacerse los juegos de disparos de nueva generación sin dejar de ser un absoluto referente en años, guía de todos los demás desarrollos que se atrevan a meterse en su terreno. Y eso, en pleno cambio generacional que estamos a punto de empezar, son palabras mayores. Hay mucho que decir e ideas que buscar cómo implementar, utopías que van a hacerse realidad gracias a la tecnología venidera. Por eso, desde su nueva casa en Bellevue, Seattle, y de la mano de Activision, su nuevo publisher parra este demoledor proyecto, han querido enseñarnos qué está por llegar y llevan tiempo teniendo entre manos...

Nada menos que seis años de investigación y brainstorming plural acumula Destiny entre este equipo de más de 400 personas y un centenar de creativos que ha mutado últimamente tras la división con 343 Industries o la entrada de personal de otras desarrolladoras de prestigio. Entre los propios empleados lo llamaban "el gran secreto", secreto que desde hace dos años empezó a desvelarse estrepitosamente con toda la nube de filtraciones que lo ha ido atormentando. Ahora, una vez visto en movimiento y tras varias horas de charla con sus creadores podemos decir que muchos de esos datos destapados se confirman, aunque algunos también se anulan o directamente no se habían entendido. El mayor descuido que tuvo Activision vino de la mano de un revelador contrato de licencias que hablaba de una nueva IP para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, además de para la nueva generación de consolas, con prolongación en el tiempo de unos 10 años debido al lanzamiento de cuatro expansiones, y MMO-FPS como género en el que enmarcarlo.

Varias razas enfrentadas en el último suspiro de la Humanidad. Pero aún hay alguna esperanza... El diseño artístico ha sido clave para dar vida a un nuevo universo de tamaño astronómico.
Varias razas enfrentadas en el último suspiro de la Humanidad. Pero aún hay alguna esperanza... El diseño artístico ha sido clave para dar vida a un nuevo universo de tamaño astronómico.

Que será un título bigeneracional, shooter en primera persona con componentes de multijugador masivo, prolongado en varios años y uno de los principales productos de Activision parecen, tras conocerlo a fondo, puntos indiscutibles.  Más en entredicho queda la versión de PC, todavía acuñada a un esperanzador "nos encantaría". Sus responsables no quieren hablar de MMO -de hecho pedían a los periodistas asistentes a esta primera presentación que evitásemos el término- ni de lanzamiento específico, ni en consolas ni en año. La ambigüedad era constante en frases del tipo "saldrá también en PlayStation 3, o 4" o "no podemos decir que sea imposible que salga en 2013". El juego con el hype estaba a flor de piel antes de entrar a la primera rueda de prensa, y de lo que no puede caber duda es de que seguirá puesto que estamos hablando de algo realmente nuevo y complejo si se trae la perspectiva del FPS tradicional. Destiny es considerado en Bungie como "la nueva generación de videojuegos de disparos". Y sí, razón no les falta.

Bello y salvaje universo compartido

Son muchas las preguntas que surgen en seguida y bastante esquivas las respuestas, en una clara demostración que se mordía la lengua por algo, quizá un anuncio de otra compañía que todavía no se ha hecho. Pero las ideas, los conceptos, las claves del producto y sus pilares sí nos han sido explicados ya, además de enseñar un pequeño fragmento ingame para que comprobáramos por nuestros propios ojos que estamos hablando de un producto next-gen, aunque es más que probable que tenga versiones "capadas" para las máquinas actuales. Destiny quiere ser el juego más grande de disparos jamás hecho, hasta tal punto que superpondrá varios planetas y vastas zonas abiertas sobre la que se desarrollarán los acontecimientos, y todo ello en una obsesiva mirada hacia el multijugador, cooperativo y competitivo al mismo tiempo puesto que cada usuario decide sus alianzas y motivaciones, su camino, su destino. Y esto sin estropear el guión narrativo, prometen.

La next-gen dejará mostrar este tipo de imágenes ingame. Los juegos con las luces y la proyección de las sombras en las diversas rugosidades y texturas ayudan a crear el ambiente.
La next-gen dejará mostrar este tipo de imágenes ingame. Los juegos con las luces y la proyección de las sombras en las diversas rugosidades y texturas ayudan a crear el ambiente.

En torno al año 2700 la Humanidad se ve asediada por una extraña esfera gigantesca que se sitúa orbitante sobre La Tierra, como una segunda luna visible desde miles de kilómetros de distancia. Todo hace suponer que es una nave de seres extraterrestres pero no queda claro su comportamiento, en una actitud de defensa a nuestro planeta de varios ataques que imponen alienígenas de todo tipo -habrá una gran riqueza de razas que luego veremos-. La "Traveller" como se le llama por ahora, es la gran baza de la Ciudadela para la supervivencia, ésta es un enorme complejo fortificado que sirve como última esperanza para los humanos. Nuestro papel en esta historia será el de uno de los guardianes de la Ciudadela, pudiendo elegir entre diversos roles y especializaciones para poco a poco perfilar un carácter único y que nos guíe a través de la trama, uno de los pilares a cuidar y que no quiere estropearse por la vertiente online del título. Repiten, "esto no es un MMO".

Sin embargo, sí es un universo persistente compartido por jugadores, aún no se sabe cuántos por servidor ni cómo entrelazarán sus experiencias. Bungie habla de Destiny incluso como un sandbox, respaldándose para esta denominación en la adquisición de parte del equipo de Rockstar que dio vida al respetadísimo Red Dead Redemption, Danny Bulla y su gente ya forman parte de las filas del estudio. Que será un juego abierto y enorme es incuestionable, aunque está por ver cómo entiende la desarrolladora aquello de sandbox, algo que también llamaron a Halo en alguna ocasión. Borderlands, Mass Effect, Halo o Star Wars: The Old Republic son algunos nombres que se vienen rápido a la cabeza a la hora de enmarcarlo en un género de los existentes, una estética y establecer comparativas. Mezcla estilos. Sin embargo, Jason Jones y su equipo tienen claro que aquí se está hablando de una nueva experiencia, tanto jugable como en su propia construcción, un proyecto extremadamente ambicioso que conjugará nuevas fórmulas todavía inimaginables en los videojuegos de hoy. Se habla de un viaje absorbente y emocional, dentro de una realidad virtual única y desconocida hasta la fecha.

Una misteriosa esfera kilométrica orbita sobre La Tierra. Destiny comienza con un misterio y llevará al jugador por el camino que él elija.
Una misteriosa esfera kilométrica orbita sobre La Tierra. Destiny comienza con un misterio y llevará al jugador por el camino que él elija.

Requerirá conexión constante, ya está confirmado, aunque no toda la gama de aventuras está enfocada al multijugador. "Siempre podrás jugar solo", explicaba Eric Hishberg, el CEO de Activision, al intentar dar respuestas a las dudas que rápido asaltaban a toda la prensa asistente a la presentación, la mayoría confusa ante la ausencia de cifras concretas en este tipo de parámetros básicos. Y vista la estupefacción, uno de los ingenieros encargados de la tecnología tras el proyecto expuso una gráfica donde las líneas argumentales que estaba siguiendo cada jugador se cruzaban solo en puntos determinados, pudiendo éste afectar sobre su transcurso y decidiendo cómo interactúa con el resto de jugadores. Es una nueva forma de entender las obras online, posibilitada por la nueva tecnología, y probablemente un estándar que se repetirá en otros juegos de la generación que está por llegar. No se ha detallado mucho más en esta primera toma de contacto, pero las especificaciones son cuánto menos prometedoras. No tendrá cuotas mensuales.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 54.95 € Comprar >
PAL/ES 74.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Bungie
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
09/09/2014
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PS4 XBO
+16Juego onlineViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad