Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Destiny, Impresiones Gamescom

Ya quedan apenas unas semanas para que Destiny se ponga a la venta en PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One. La nueva propiedad intelectual de Bungie ha gozado de una gran recepción durante su beta veraniega y ahora afina sus contenidos para el lanzamiento. Nos sentamos con el equipo de desarrollo para conocer cómo están preparando el despegue.

Actualizado a

Asumir la producción de una nueva propiedad intelectual con todo el riesgo que ello conlleva cuando eres el desarrollador de una licencia de éxito más que probado es algo que muy pocos estudios se pueden permitir. El caso que mejor ilustra esta situación es Bungie, que dejó Halo de la mano de Microsoft para dedicarse en cuerpo y alma a la producción de Destiny junto Activision. Tras más de cuatro años de desarrollo, este 9 de septiembre se pondrá a la venta el fruto de ese trabajo, un shooter online con toques de rol que bebe del género MMO para ofrecer en consolas una experiencia que busca sentar un nuevo precedente. Probamos en la Gamescom la versión más afinada antes del lanzamiento y charlamos con Bungie sobre el inminente estreno de su nueva y esperad creación.

Dejar al Jefe Maestro por algo completamente nuevo es todo un reto, explica David Dague, responsable de comunidad en Bungie: “Siempre estamos proponiéndonos retos cuando comenzamos a trabajar en un juego. Imaginar un mundo desde cero, tanto sus escenarios, personajes, tipos de héroes, y encontrar nuevas amenazas contra la humanidad, con toda exploración artística que ello conlleva, implica jugar con nuevas cosas en la ciencia-ficción mezclando magia, fantasía y mitología”. Pero sin duda, lo que realmente ha sido un reto titánico para el estudio dada su trayectoria con Microsoft es preparar el lanzamiento del juego con cuatro versiones simultáneas (PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One).

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

Con la beta hemos aprendido muchísimo durante todo el periodo, especialmente en el terreno de cómo los jugadores han interactuando socialmente con los mundos del juego. Ya sabes que abrimos nuevos contenidos en la beta como una misión en la Luna [de la Tierra] y en ese preciso instante la beta de Destiny se convirtió en la que más jugadores simultáneos ha alcanzado en toda nuestra trayectoria, incluyéndose aquí hasta juegos en versión comercial. Nos da mucha confianza saber que en el lanzamiento podemos ofrecer una infraestructura sólida para un gran número de jugadores. Es el juego que siempre quisimos hacer. En Bungie siempre quisimos algo así, abrir las puertas a los jugadores para descubrir este nuevo mundo”.

Ampliar

En las últimas semanas se ha generado cierta polémica en torno a los contenidos finales que acompañarán a Destiny en su lanzamiento. En total, la campaña principal contará con una veintena de misiones que nos llevarán a recorrer los planetas del Sistema Solar. Como sucede en otros juegos online de mundos conectados, lo relevante no es la duración de la primera partida, sino el contenido endgame y los retos a los que se enfrentarán los jugadores de nivel más avanzado. El equipo de Bungie confía en ofrecer suficientes contenidos a largo plazo, incluyendo expansiones –la primera, The Dark Below, llegará a Playstation a finales de año– y actualizaciones. Eso sí, creen que el juego base trae suficientes contenidos para mantenernos conectados durante una buena temporada.

Uno de esos retos bastante rejugables residen en la modalidad “Strike” compuesta por misiones de asalto a territorio enemigo que concluyen con un enfrentamiento contra un jefe. En la beta se pudo jugar una de ellas y vivir directamente una experiencia particularmente difícil cuando los jugadores no tienen el nivel preciso y no estás coordinados. De hecho, en este modo será fundamental la estrategia, apuntan desde Bungie, para tener éxito y acabar con los bosses. El que hemos podido jugar ya consistía en una suerte de araña mecanizada con un solo punto débil en la cabeza, gran resistencia y fuertes ataques zonales que requería un jugador actuando como señuelo para recibir los golpes mientras el resto ataca.
“Parte de Destiny es comprender las tácticas, conocer los personajes”, comentan desde el estudio norteamericano, por lo que “en lugar de rebajar el nivel de los jefes” –ya han confirmado que los ajustes jugables tras la beta serán mínimos–, “lo que debemos hacer es ajustar los personajes encontrando mejores armaduras, subiendo el nivel, probando otras estrategias”. De hecho, completar todas misiones, sean primarias o no, “Strikes” u otras modalidades, nos permitirá conocer en profundidad el universo de esta nueva propiedad intelectual: “Todo en Destiny contribuye a profundizar en la trama, incluso cuando estás explorando el mundo abierto te encontrarás rincones ocultos donde aparecerán datos sobre el estado de la Humanidad y sus propósitos”.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

“Siempre conectados con el jugador. Podemos introducir nuevas situaciones fácilmente para dar más variedad a la partida”, explican sobre la posibilidad de añadir elementos nuevos periódicamente, condiciones específicas para modos como El Crisol durante una semana. Esta funcionalidad hace que la experiencia sea en cierto modo moldeable por épocas mediante nuevos retos y no solo es aplicable al competitivo, ya que Bungie también puede crear eventos específicos para las misiones cooperativas con “nuevos retos y configuraciones para el combate”. Por lo tanto, el estudio no solo va a seguir una estrategia agresiva en lo que respecta a nuevos contenidos como las citadas expansiones, sino que también modificará los existentes para incentivar su rejugabilidad constantemente.

Además del juego cooperativo que actúa como el eje central, Destiny cuenta con modos competitivos en lo que se conoce como El Crisol, una arena de combate por equipos que previamente se pudo probar en la beta y que, en cierto modo, recuerda a esta misma faceta en la saga del Jefe Maestro. Pensar que en el futuro pueda estrenarse en el creciente mercado de los e-Sports no es para nada descabellado, admiten desde el estudio. Eso sí, para hacerlo antes tendrá que captar la atención de los jugadores: “Primero queremos ofrecer un juego que sea capaz de tener una buena comunidad competitiva. Ten por seguro que si cuando eso suceda la comunidad lo pide, lo analizaremos  para buscar la mejor manera de ofrecerlo. Lo primero para lanzar un juego como éste es ofrecer algo que inspire a los jugadores, por lo que si los modos competitivos terminan incentivando batallas para ver quién es el mejor y derivan en torneos y eventos en el mundo real, es algo que trataremos de integrar”.

Ampliar

Todo lo que ofrecemos en Destiny es la nueva generación de Bungie”, añade Dague a la vez que recuerda que el shooter hasta se podrá jugar por remoto en una Playstation Vita: “Funciona muy bien. En el estudio nos hemos divertido mucho con ello. Hemos optimizado el sistema de control teniendo en cuenta las características de PS Vita para que todo funcione correctamente. Es algo crucial por todo lo que puedes hacer. Por ejemplo, cuando estás preparado para realizar la habilidad especial, debes tocar los dos lados de la pantalla táctil para lanzar el ataque. Ha sido muy divertido y todo parece magia negra”. El nuevo viaje del estudio arrancará el 9 de septiembre en todas sus versiones. Cargad armas.

Destiny

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PS3
  • Acción

Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acción first person shooter de ciencia ficción enfocado al juego cooperativo en línea.

Carátula de Destiny
8